Ingresar

BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE RESIDUOS DE JARDINERÍA


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
Francisco Sáawi Alvarado campos
Luis Didier Mendoza Santamaria

Asesor: IBI. Ma. de la Paz Olivano Juarez

Escuela: CONALEP COACALCO

Resumen

1.- GENERACIÓN DE IDEAS.

Este proyecto tiene beneficios hacia el medio ambiente, reduciendo así los contaminantes en el aire, obteniendo un menor porcentaje de cenizas, realizar la producción de manera 100% natural y orgánica y ayudar a preservar el medio ambiente; así lograr la obtención de calor de mejor calidad y en menor costo aunado a la facilidad de su producción.

Para ello se revisaron diferentes opciones de materiales de desechos para fabricarlas y entre esas opciones se encontraron los desechos de jardinería.

2.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Se plantea la falta de tratamiento de los desechos de jardinería que se generan en el país y a su vez la propuesta de emplearlos para un beneficio en el medio ambiente y en las personas que suelen utilizar leña o carbón como fuente de calor, ya que el humo que despiden las briquetas no contamina gravemente.

3.- PLANTEAMIENTOS DE OBJETIVOS.

Se plantearon los objetivos esperando es que la gente tenga una opción para realizar su propia fuente de energía y tenga menores daños hacia el ambiente y al consumidor.

4.- INVESTIGACIÓN DE INFORMACIÓN NECESARIA.

Pregunta de Investigación

¿Las briquetas producen menos contaminantes?

Planteamiento del Problema

Una de las aplicaciones básicas de los desperdicios de madera es su uso como combustible. Sin embargo, en los últimos años el aprovechamiento directo de los mismos presenta grandes dificultades de empleo, almacenamiento y transporte, que han provocado una disminución en el mercado consumidor, satisfecho a la vez por otros productos que no tienen dichos inconvenientes.

Por otra parte, los residuos de jardinería se generan a diario en escuelas, jardines recreativos, en casa, etc., y en México representan el 9.8% de los RSU y no se les da un tratamiento debido a que no se les da importancia, ya que son enviados a tiraderos a cielo abierto y estos, al descomponerse sin control generan emisiones de CO2 y CH4, que son considerados como gases con efecto invernadero.

 

De lo anterior se, deduce que es de suma importancia evaluar diversas formas de aprovechar los residuos de jardinería. Una de las soluciones posibles a esta problemática, es la aglomeración de estos residuos formando piezas, llamadas briquetas, para facilitar su manipulación y mejorar su presentación.

Antecedentes

Objetivo

 

Elaborar briquetas a base de residuos de jardinería, para su uso como biocombustible

Justificación

El problema de no darle un tratamiento para los desechos de jardinería, es que se llevan a tiraderos de cielo abierto y con esto se genera una mayor cantidad de contaminantes, ya que, debido a que son residuos ricos en celulosa su degradación es muy lenta y generan gases de efecto invernadero (CO2, CH4 e H2 en menor cantidad), y aunado a esto el potencial de calentamiento global del CH4 es 20 veces mayor que la del dióxido de carbono.

Además se tiene que el carbón cuando es utilizado como combustible genera gases tóxicos (CO2 y compuestos azufrados) al medio ambiente, por ello México esta incursionando en el mercado de los biocombustibles elaborados a partir de residuos que generen un producto de valor agregado.

De lo anterior surge la idea de elaborar las briquetas que generen un impacto positivo en el medio ambiente reciclando los residuos de jardinería e implementar un producto innovador como es un biocombustible que no emita la misma cantidad gases tóxicos al medio ambiente, que el carbón.

Hipótesis

Las briquetas compuestas por desechos de jardinería, son un sustituto viable para el carbón debido a su nivel de combustión, reducción en la emisión de contaminantes y por su menor costo

Método (materiales y procedimiento)

  • Recolección de los residuos de jardinería para su uso como materia prima.
  • Elaboración de la briqueta Diseñar la briquetadora
  • Obtener el material con un tamaño de partícula uniforme, para lo cual se trituro, molió y se separó con tamiz
  • Elaboración de los moldes
  • Mezcla para la producción. Se realizaron diferentes mezclas utilizando desechos de jardinería, astillas y aglutinante
  • Medición de temperatura que genera la briqueta y el carbón
  • Construcción del arduino y medición del gas durante la combustión de la briqueta

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

TABLA 2. Briquetas obtenidas ya con la briquetadora.

Tipo de Briquetas Material utilizado Peso

(g)

Consistencia
Primer prototipo Desechos de jardinería 127.0302 La compactación mejoro, pero aún no es tan sólida y se parte fácilmente.
Segundo prototipo Desechos de jardinería, astillas y aglutinante 178.5728 La compactación fue mejor, tiene mejor forma y es más resistente

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

  1. CONCLUSIONES
  • Se obtuvo un biocombustible, este en forma de briqueta
  • La briqueta presenta una buena compactación para ser utilizada.
  • El biocombustible que comparado con el carbón genera una mayor temperatura
  • Se logró comprobar que la hipótesis fue correcta, ya que la briqueta genera menor cantidad de gases contaminantes.

 

Bibliografía

  • Julián Darío Forero Sandoval, Diciembre 2013; Tusa del maíz: una fuente de energía renovable; Revista Universitas Científicas
  • David Verdecia Torres, et al; 2005, Determinación del tiempo de combustión para las briquetas cilíndricas macizas de paja de caña; Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, Vol. 14, No. 4.
  • Fermín Correa Méndez, et al; 2014; Contenidos de humedad y sustancias inorgánicas en subproductos maderables de pino para su uso en pélets y briquetas, Revista Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, vol. 20, núm. 1, pp. 77-88,
  • Jesús Manuel Gutiérrez Berna, et al; 2011, Aprovechamiento de partículas de ultrafinos de carbón de una planta lavadora en la producción de coque metalúrgico; Revista Ingeniería e Investigación, 31, núm. 1, abril, 2011, pp. 65-73
  • Ronoldy Faxas Escalona, et al; 2013, Impacto medio ambiental en la construcción de una maquina briqueteadora experimental por extrusión, tecnología química, Tecnología Química, vol. XXXIII, núm. 2, pp. 97-106.


BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE RESIDUOS DE JARDINERÍA


BIOCOMBUSTIBLE A PARTIR DE RESIDUOS DE JARDINERÍA

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography