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¿Cómo reconstruir la vida de un fósil?


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

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Resumen

Los fósiles son piezas clave para comprender los mecanismos de la evolución, algunas veces resultan poco interesantes por que creemos que son cosas antiguas sin valor, o de repente la manera en que nos lo explican no es aburrida. En este proyecto pretendemos divulgar la importancia de lo fósiles por medio de actividades lúdicas e interactivas.

Pregunta de Investigación

¿Como se reconstruye un ser vivo a través de sus fósiles?

Planteamiento del Problema

Actualmente el 90% de las especies que vivieron en otras épocas, están extintas, las razones son varias:

En la naturaleza siempre hay evolución y las especies menos adaptadas son reemplazadas.

En la historia de la tierra se han generado crisis ambientales que disminuyen un número considerable de especies.

Otra causa de su desaparición son las extinciones masivas.

Antecedentes

A lo largo de la historia el ser humano a encontrado restos de criaturas que actualmente ya no existen y ha sentido la curiosidad de saber a que especies y épocas pertenecieron es por ello que ha inicios del siglo XIX se creó la paleontología con el fin de estudiarlos y los llamaron fósiles que viene del latín fossilis que significa excavado. Término acuñado a Gideon Mantell.

Objetivo

  • Describir la historia de la vida en nuestro planeta.
  • Preservar a nuestras especies actuales.
  • Valorar nuestro planeta donde se desarrollo la vida como la conocemos hasta el día de hoy.

 

Justificación

Los jóvenes estudiantes requieren conocer como ha cambiado la vida en el planeta y observar semejanzas con la actual y así preservarla.

La recreación de fósiles permite saber como han evolucionado las especies hasta la actualidad.

Se requiere entender mejor las especies y su hábitat, para en lo posible, evitar una extinción masiva causada por la mano del hombre.

Hipótesis

Por medio de un fósil podemos saber las características esenciales de un ser vivo.

Método (materiales y procedimiento)

Paso 1

Investigar en fuentes diversas las etapas por las que atravesó la vida de nuestro planeta e identificar las especies mas significativas de cada etapa.

 

Paso 2

Presentar en maquetas y modelos a escala las especies elegidas en su hábitat.

 

Paso 3

Utilizar placas y moldes para recrear fósiles

 

Procedimiento

El molde se aceita. Se agrega yeso disuelto en agua. Se espera a que endurezca y se desprende del molde. Una vez retirado se pinta de color marrón, rojizo o hueso de acuerdo al lugar donde fueron hallados.

 

 

Paso 4

Usar réplicas a escala para identificar características de ese animal y como vivía.

 

Paso 5

Identificar a través de un cuestionario como vivía el animal

 

Cuestionario Base:

  • Nombre de la especie
  • ¿Qué comía?
  • ¿Cómo se desplazaba?
  • ¿Cómo se defendía? / ¿Cómo atacaba?
  • ¿Cuándo vivió?
  • ¿Dónde vivió?
  • ¿Cuánto media?
  • ¿Cómo nacía?
  • ¿Qué característica especial resaltaba del ser vivo?
  • ¿Por qué se extinguió?

 

Ejemplo:

Nombre de la especie: Tiranosaurus Rex

¿Qué comía?  Tiene las características de un terópodo, es decir, de un carnívoro en general. Se sabe al revisar la dentición, sus garras y anatomía.

¿Cómo se desplazaba?  Identifico las extremidades por lo que puedo decir que trotaba.

¿Cómo se defendía? / ¿Cómo atacaba?  Utilizaba las mandíbulas y empujaba. Atacaba de una manera similar.

¿Cuándo vivió?  En la era mesozoica durante el periodo  Cretácico  Tardío.

¿Dónde vivió?  Vivió desde la parte norte de México hasta el sur de Canadá.

¿Cuánto media?  Media 12 metros y pesaba 8 toneladas.

¿Cómo nacía? Eran ovíparos.

¿Qué característica especial resaltaba del ser vivo?  En primer instancia, sus mandíbulas poderosas, sus brazos cortos, sus grandes piernas y su cola para equilibrarse.

¿Por qué se extinguió? En el modelo a escala se observa una costilla fracturada, probablemente en una pelea por lo que perforó vasos sanguíneos y otros órganos. El evento fue una extinción masiva de la especie.

 

 

Galería Método

Resultados

Después de reconstruir los fósiles, las personas aprendieron las características de los animales seleccionados, es decir como eran y como vivían en su entorno.

Si conocen el entorno y causas por las que se extinguieron, se entenderá mejor como cuidarlo, protegerlo y preservarlo.

Después de revisar la historia del planeta se pueden valorar las diferentes formas de vida que han existido para que las futuras generaciones las conozcan y las preserven.

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Un fósil son los restos mineralizados de un ser que vivió en otra época a través de ellos podemos comprender como eran y cómo funcionaban los ecosistemas que existieron antiguamente y así relacionarlo con los actuales de esta manera poder conocer la historia de nuestro planeta, ya que toda evidencia de vida extinta nos sirve para comprender la evolución de las especies y valorar las que tenemos en la actualidad, para preservarlas y protegerlas.

Bibliografía

  • Palmer Douglas “Prehistoria”, 1era. Edición, Reino Unido 2011, Ed. DK.
  • Molina Pérez Rubén, Larramedi Asier “Récords y Curiosidades de los Dinosaurios Terópodos y otros dinosauromorfos”, 1era. Edición, Barcelona 2016, Ed. Larousse.
  • Turner Alan, “Mamíferos Prehistóricos”, 1era. Edición 2012 ,México Ed. Winbook.
  • Parker Steve, “Edad Salvaje”, 1era. Edición, Barcelona 2016, Ed. Larousse.


¿Cómo reconstruir la vida de un fósil?


¿Cómo reconstruir la vida de un fósil?

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography