Ingresar

ELABORACIÓN DE UN BLOQUE DE CONSTRUCCIÓN A BASE DE ESCOMBRO Y UNICEL DILUIDO


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
Agrega tu nombre en tu perfil (clic aquí)

Asesor:

Escuela:

Resumen

La generación de residuos de Construcción y Demolición está íntimamente ligada a la actividad del sector de la construcción, como consecuencia de la demolición de edificaciones e infraestructuras que han quedado obsoletas, así como la construcción de otras nuevas. Se consideran residuos de construcción y demolición, a aquellos que se generan en el entorno urbano, constituidos principalmente por: tierra y áridos, mezclados, piedras, restos de hormigón, restos de pavimento asfáltico, ladrillos, cristal, plásticos, maderas y, en general, todos los desechos que se producen por el movimiento de tierra y construcción de edificaciones nuevas generados por la demolición o reparación de edificaciones antiguas. El auge experimentado en este sector ha implicado la generación de importantes cantidades de residuos de construcción y demolición, los cuales debido a la falta de una adecuada gestión en el tratamiento de estos ha provocado que sean depositados en basureros comunes, muchas veces de forma incontrolada; con lo cual no solo se está perdiendo o desaprovechando energía y material reutilizable, reciclable o valorizable, sino que, además, se afecta de manera muy negativa al entorno. 

En este proyecto se busca una opción que consiste en la reconversión de los residuos de construcción doméstica y de edificaciones que han sido renovadas para generar un nuevo producto reciclado al 100% que es el bloque, el cual puede ser empleado en nuevas obras rurales y urbanas, que puede considerarse como una nueva opción para la construcción, amigable para el medio ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo reducir estos desechos elaborando un nuevo producto ecológico y reciclable viable para la construcción, reduciendo así la contaminación que provocan?

Planteamiento del Problema

Actualmente en México el consumo promedio de unicel es de 148 mil toneladas anuales incluyendo envases, empaques y embalaje, así como el destinado a la construcción (consumo aparente). 

Se estima que el consumo nacional es del 65 por ciento para el empaque y embalaje y 25 por ciento para la fabricación de productos desechables. Para el sector de la construcción son reutilizadas 15 mil toneladas de forma anual en México. 

En México no existe un control adecuado en relación con la eliminación de desechos de obras y edificaciones que han sido renovadas; lo mismo sucede con los residuos posconsumo de poliestireno generados de envases para alimentos y de embalaje de artículos electrodomésticos, los cuales son una gran fuente de contaminación.

Antecedentes

Una de las complicaciones comúnmente identificadas en las áreas urbanas y principalmente metropolitanas es la gran cantidad de Residuos de Construcción (RC) que se generan debido al acelerado crecimiento demográfico y al progreso desde el punto de vista tecnológico y económico. 

Los RC, por sus grandes volúmenes y peso, ejercen presiones excesivas sobre los servicios públicos municipales responsables de brindar los servicios de recolección de residuos sólidos y del aseo urbano ya que una buena cantidad de RC son recolectados de las vías públicas, van a parar a los sitios de disposición final de residuos sólidos, poniendo en riesgo la vida útil de estos sitios. Asimismo, se pueden apreciar los residuos de la construcción en barrancas, ríos, minas abandonadas, camellones y lotes baldíos. 

Se sabe que la regulación del manejo de los RC a nivel estatal se realiza de manera somera desde la materia de impacto ambiental y algunos municipios controlan el ingreso de los RC a sus rellenos sanitarios. 

En el caso de los aspectos sociales se identifica que la mayoría de la población, así como los transportistas no identifican la dimensión de la problemática que causa el mal manejo de los RC, por su parte los propietarios de los tiraderos clandestinos únicamente ven el beneficio por el cobro por el ingreso de residuos en sus terrenos que pueden ser minas abandonadas o barrancas principalmente. 

Se visualiza a corto plazo una alta demanda de sitios de depósito de RC en territorio del Estado de México, debido a la regulación de los RC en el Distrito Federal donde se está aplicando normatividad específica e instrumentos regulatorios y de control.  

Composición de los escombros de construcción 

Dentro de los escombros, encontramos residuos de concreto de repellos y pegas, pedazos de ladrillos y bloques de tierra contaminada. 

Objetivo

Fabricar un bloque de construcción reutilizando materiales de derribo como base y residuos de unicel como opción, para disminuir la contaminación que generan estos dos tipos de despojos

Justificación

En este proyecto se busca la reconversión de escombros generado de renovaciones para crear dos nuevos productos llamados bloques; uno con características impermeables (debido al uso del unicel diluido) y el otro similar a uno convencional utilizando cemento para elaborarlo, los cuales pueden ser considerados como opciones viables para construcción, tanto en zonas rurales como urbanas, ayudando así a la disminución de desperdicios de unicel y cascajo originando una nueva pieza.

Uno de los productos que se elaborarán será una opción novedosa de construcción, porque aparte de ser creado con materiales de desecho (cascajo), presentará también características de impermeabilidad al ser mezclado con una disolución de unicel diluido, otorgándole dicha propiedad.

Hipótesis

Al separar los escombros y unicel determinando cuales se pueden reutilizar podremos elaborar un bloque para construcción con características de resistencia y estética similares a uno convencional o comercial.

Método (materiales y procedimiento)

I. Separar los escombros que contienen pintura e impurezas para después molerlos con un martillo.

II. Colocar en un recipiente de plástico 1kg de cascajo pulverizado y 150gr de gravilla fina. Agregar un poco de agua solo para humedecer la mezcla.

III. En otro recipiente de vidrio colocar la disolución acetona-gasolina blanca; añadir poco a poco el unicel, agitando constantemente hasta obtener una pasta semisólida. IV. Sacar la pasta de unicel de la solución y verterla en el recipiente que contiene la gravilla y el cascajo. Incorporar con la pala hasta que se obtenga una mezcla homogénea V. Dejar secar el bloque durante tres días al sol, pasado ese tiempo desmoldar y voltear el bloque, dejar secar al sol otros tres días más

Galería Método

Resultados

1.1. Peso: El bloque que confeccionamos pesa menos que uno comercial, dicha cualidad se la da el unicel que se utilizó para su producción, esto porque el unicel es muy ligero y cumple la función de dar forma al bloque
1.2. Resistencia: En esta prueba se observó que, al dejar caer desde una altura de 2 m, nuestro bloque no se rompió; sin embargo, se observa que puede ser quebrado al aplicar una fuerza directa, esto es bueno ya que al hacer una construcción los bloques tienen que romperse para ser usados para cubrir zonas angostas.
1.3 Absorción de agua: Al comparar el peso de nuestro producto con el comercial después de sumergirlo en agua durante 5 minutos, se observó que el convencional presenta un incremento de 10g y el que elaboramos presenta un aumento de 2g en peso, determinando que nuestro material absorbe menos cantidad de agua.

1.4. Flamabilidad: esta característica se debe tomar en cuenta debido a que el material que se utilizó (unicel y solventes), son flamables y debemos tener en cuenta dicha propiedad para determinar el tiempo en que tarda en consumirse todo a la mayor cantidad del bloque por seguridad tanto de la persona que lo utiliza como del que lo elabora. Se determinó que el bloque empieza con la combustión a los 3 minutos de ser expuesto a altas temperaturas

Galería Resultados

Discusión

Nuestro bloque de construcción si es viables para la construcción de viviendas tanto en zonas rurales como en urbanas.
El bloque está en el precio estándar que un comercial, ya que el costo de nuestro producto es de 2.5 pesos en comparación del comercial; además con este producto se puede disminuir en un 90% los residuos de unicel generados de la industria alimenticia y de embalaje, disminuyendo la cantidad de cascajo.
También cumple con las características de resistencia que se esperaban, sin embargo, no se puede decir que es similar a un convencional porque las pruebas que se llevaron a cabo se hicieron de manera sencilla (al tirarlo de una altura y al introducirlo al agua y posteriormente pesarlo), dichas pruebas se deben llevar a cabo tomando en cuenta los estándares de calidad que se manejan en la industria de la construcción.
En el aspecto de estética se observa un aspecto similar al convencional, pues presenta porosidad y rugosidad similar al comercial.

Conclusiones

Nuestro bloque de construcción si es viables para la construcción de viviendas tanto en zonas rurales como en urbanas.
El bloque está en el precio estándar que un comercial, ya que el costo de nuestro producto es de 2.5 pesos en comparación del comercial; además con este producto se puede disminuir en un 90% los residuos de unicel generados de la industria alimenticia y de embalaje, disminuyendo la cantidad de cascajo.
También cumple con las características de resistencia que se esperaban, sin embargo, no se puede decir que es similar a un convencional porque las pruebas que se llevaron a cabo se hicieron de manera sencilla (al tirarlo de una altura y al introducirlo al agua y posteriormente pesarlo), dichas pruebas se deben llevar a cabo tomando en cuenta los estándares de calidad que se manejan en la industria de la construcción.
En el aspecto de estética se observa un aspecto similar al convencional, pues presenta porosidad y rugosidad similar al comercial.

Bibliografía

1. Cadena Amparo, “Aspectos Técnicos en el manejo de los residuos sólidos”, Hacia un Pacto Limpio, Reunión sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje, Bogotá, Ministerio de Medio Ambiente, 2010, 237p.

2. Jaramillo G.A., “Que nada ni nadie sea desecho: Aspectos educativos en el manejo de residuos sólidos”, Hacia un Pacto Limpio, Reunión sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje, Bogotá, Ministerio de Medio Ambiente, 2014, 237p.

3. Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza. (2010). Basura Municipal: Manual de Gestión Integral, Caracas, Venezuela.

4. Muñoz J. y L. R. Sarmiento, “Evaluación técnico-económica del uso del concreto reciclado en la construcción de obras civiles”, Tesis de pregrado, Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, 2010.

5. ICPC, Madrid German G., Normas y Especificaciones para Adoquines de Concreto en Países Latinoamericanos, Instituto Colombiano de Productores de Cemento, Publicación 1258, Serie 5, Número 336, Medellín, 2012.



ELABORACIÓN DE UN BLOQUE DE CONSTRUCCIÓN A BASE DE ESCOMBRO Y UNICEL DILUIDO


ELABORACIÓN DE UN BLOQUE DE CONSTRUCCIÓN A BASE DE ESCOMBRO Y UNICEL DILUIDO

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography