Ingresar

Estudio de Tiempos y Movimientos en una Empresa Textil


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Miembros del equipo:
Agrega tu nombre en tu perfil (clic aquí)

Asesor:

Escuela:

Resumen

La finalidad de este proyecto es analizar la mejora continua en los procesos de una empresa del área textil mediante formatos en los cuales se toma en cuenta la frecuencia de error, paros en el proceso y tiempos muertos, la problemática de la empresa es la entrega y fabricación del producto, lo cual se adjudica al tiempo de ocio del operador en relación con la máquina.

Se realizó un estudio de tiempos y movimientos mediante formatos de paros en máquinas, frecuencia de errores y cronometraje vuelta a cero obteniendo los tiempos muertos para estandarizar el tiempo en que se presentan estas fallas; con base a esto se determina la capacidad de trabajo del operario, el proceso consiste en seleccionar a los trabajadores, registrar la obtención de datos descomponiéndola en elementos cronometrados para una valoración teniendo en cuenta el ritmo normal del trabajador promedio en la que se anexa el análisis de demoras, estudio de fatiga, cálculo de suplementos y tolerancias, obteniendo  como resultado el tiempo estándar, su error, cálculo de frecuencia de los elementos y determinación de tiempos de interferencia.

Se efectuó un análisis de la información usando gráficos, tablas y estándares de tiempo en el proceso reduciendo los periodos de operación; con los que se dio seguimiento para la creación e implementación de nuevos formatos permitiendo recopilar información necesaria de las actividades que efectúa el operador, el tiempo que utiliza y las condiciones en que las realiza.

Pregunta de Investigación

¿El estudio de tiempos y movimientos permite identificar y eliminar las actividades que generan fallas en el proceso?

Planteamiento del Problema

Actualmente se busca generar una mejora continua en los procesos; en este caso no se cuenta con formatos que permitan registrar la frecuencia de error, paros en el proceso y tiempos muertos; para el área de tejido repercutiendo en los tiempos de producción y entrega.

Antecedentes

En Francia en el siglo XVIII, con los estudios realizados por Perronet a cerca de la fabricación de alfileres, cuando se inició el estudio de tiempos en la empresa, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX, con las propuestas de Taylor que se difundió y conoció esta técnica, comenzó a estudiar los tiempos a comienzos de la década de los 80’, allí desarrollo el concepto de la “tarea” y que cada trabajador debía tener un estándar de tiempo basado en el trabajo se un operario muy calificado. El matrimonio Gilbreth el que basado en los estudios de Taylor aplicara este trabajo y desarrollara el estudio de movimientos, dividiendo el trabajo en 17 movimientos fundamentales llamados “therbligs” (Niebel, 1234)

Objetivo

Realizar un estudio de tiempos y movimientos que permita identificar las actividades y tiempos de proceso para reducir las fallas y retrasos en la entrega del producto.

Justificación

Es necesario realizar una identificación y eliminación de los desperdicios (materiales, tiempo y esfuerzo), elaborando un estudio de tiempos y movimientos con formatos de frecuencia de paro, evaluación de los operarios en el proceso de tejido.

Hipótesis

La implementación del estudio tiempos y movimientos con vuelta cero reducen los tiempos de operación y retrasos el proceso.

Método (materiales y procedimiento)

El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, con base en un número determinado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo una tarea determinada con arreglo a una norma de rendimiento prestablecido. (Criollo, 2005)

El estudio de tiempos es una técnica de medición del trabajo empleadas para registrar el tiempo de trabajo y actividades correspondientes a las operaciones de una tarea definida, efectuada en condiciones determinadas, con el fin de analizar los datos y poder calcular el tiempo requerido para efectuar la tarea. (Cruelles, 2013)

El cronometraje consiste en la toma de tiempos con cronometro de cada operación corrigiendo el tiempo obtenido mediante la apreciación de la actividad, es decir, el desempeño con el que el operario ha llevado a cabo dicha operación. Para analizar el tiempo que se invierte en realizar un trabajo, se debe realizar diversas mediciones a varias personas a distintas horas de la jornada, de esta forma se abarcaran todas las posibilidades que puedan ofrecer las operaciones. (Cruelles, 2013)

Pasos básicos para su realización:

  1. Preparación
  2. a) Selección de operación

Basada en los criterios de posibilidad de ahorro que se espera en la operación relacionado con personal sobrante, tiempo de paro en los telares (obteniendo como resultado la trama y urdimbre.

  1. b) Selección del trabajo

Seleccionar operador de proceso

  1. c) Actitud frente al trabajador

Debe de dirigirse con seriedad y profesionalismo para llevar a cabo el estudio lo mejor posible.

  1. d) Es estudio debe hacerse a la vista y conocimiento de todos

El operario espera ser tratado con respecto y con una comunicación que permita reconocer las mejoras en el proceso que desarrolla

  1. e) Análisis de comprobación del método de trabajo.

Se debe diseñar un formato de estudio de paro de maquinaria tiempos y movimientos basado en las necesidades de las operaciones que permite evaluar el desempeño del operador.

  1. Ejecución
  2. Obtener y registrar la información.

Obtener y registrar toda la información concerniente a los procesos de errores de trama o urdimbre. Observe la ilustración, formato de control y análisis de paro de tejido que muestra el análisis del formato correspondiente en las actividades a realizar para la obtención de los paros más frecuentes de la maquinaria en los salones

 

 

realizando el análisis del formato se llena mediante pruebas, estudios realizados y observación directa durante un determinado periodo. Obteniendo como resultado que la trama y la urdimbre son las principales causas de paros en los telares.

De acuerdo a esta información se realiza un formato de estudio de tiempos y movimientos de trabajo. Observe formato de estudio de tiempos y movimientos que muestra la obtención de un tiempo estándar que demora el operador en corregir los errores de trama y urdimbre

 

  1. b) Descomponer la tarea en elementos

Creación de un formato. Observe el formato de error de trama o urdimbre que identifica cada una de las operaciones a realizar en los procesos de error.

 

  1. c) Cronometrar.

Registrar el tiempo observado en los errores de trama o urdimbre que tarda cada operario en corregirlos desde que la maquina está en paro hasta dejarla en funcionamiento.

 

d)Calcular el tiempo observado

En base a la información recopilada, se procesa mediante fórmulas obteniendo el promedio de cada uno de los operarios en la corrección de trama y urdimbre.

 

  • Valoración
  1. Ritmo normal del trabajador promedio

mediante la aplicación de formatos de desempeño personal

 

  1. Técnicas de valoración

Con fundamento a la información recopilada mediante el formato de desempeño personal se obtiene el resultado en porcentaje individual y se grafica para observar en que aspectos sobresalen y fallan.

 

  1. Calculo del tiempo base o valorado

Con base a la información de desempeño personal, se obtiene el tiempo básico individual mediante la formula de:

Tiempo básico= (valoración)*(tiempo promedio)

  1. Suplementos
  2. análisis de demoras

DEMORAS INEVITABLES: entre las causas típicas de demora inevitable figuran las diversas interrupciones provocadas por el supervisor, cortador, inspector, encargado de los materiales y sobre todo errores de trama y urdimbre. En ocasiones, se pueden presentar también irregularidades en los materiales.

DEMORAS EVITABLES: Al tiempo normal no se le añade tolerancia por demoras evitables. Entre las demoras evitables figuran las visitas a otros empleados por razones sociales, ocio que no se debe a descanso para superar la fatiga y el tiempo que se dedique a necesidades personales tales como fumar o comer dentro de la hora de trabajo fuera de las tolerancias permitidas.

  1. estudio de fatiga

por las circunstancias presentadas se plantea el método de “investigación” directa que considera 3 factores:

  1. esfuerzo mental: puede ser ocasionado por planeamiento del trabajo, presión por decisiones rápidas inesperadas, planeación de distintas actividades, etc. (obtención de la producción de tela a tiempo, evitar el paro de telares.
  2. Esfuerzo físico: puede ser ocasionado por acumulación de toxinas en los músculos, por lo fatigoso del trabajo, por posición incómoda de trabajo, por tensión sostenida muscular o nerviosa, etc.
  3. Monotonía: se motiva por aburrimiento, fatiga por la repetición exacta del ciclo de trabajo, acompañado de ruidos, reflejos, luces, etc. En la aplicación de poner en marcha los telares diariamente.

 

  1. cálculo de suplementos y tolerancias

los suplementos que se pueden conceder dentro del estudio de tiempos se clasifican a grandes rasgos en:

  1. suplementos fijos (necesidades personales) también se puede considerar suplemento por descanso, se añade al tiempo básico para dar al trabajador la posibilidad de reponerse de los efectos fisiológicos y psicológicos causados por la ejecución de paro en los telares en determinadas condiciones (ruido, polvo y estrés) y para que pueda atender sus necesidades básicas.
  2. Suplementos variables, se aplica debido a que las condiciones de trabajo difieren de las condiciones deseadas. Teniendo en el salón de telares condiciones ambientales malas (temperaturas altas o bajas), polvo ruido etc.
  3. Suplementos especiales; aplicados para eventos que de manera regular no forman parte del ciclo de trabajo en los paros de telares, dentro de los suplementos especiales se concentraron:
  • Suplemento por comienzo
  • Suplemento por cierre
  • Suplemento por limpieza
  • Suplemento por aprendizaje

Método de valoración objetiva con estándares de fatiga

Se enfocó para la valoración del estándar de fatiga en factores constantes, ya que agrupan las necesidades personales con un porcentaje de 3% para hombres y mujeres.

  1. Tiempo estándar
  2. a) Error de tiempo estándar

 

 

  1. Calculo de frecuencia de los elementos

 

  1. Determinación de tiempos de interferencia

 

  1. Calculo de tiempo estándar

Galería Método

Resultados

Con base en esta metodología que se realizó en el área de telares cuya finalidad principal es llegar a reducir el paro o disminución del tiempo de los telares, aumentando la calidad del producto y producción mediante la aplicación de la metodología ya antes mencionada, se obtuvieron resultados satisfactorios que permitieron:

  • La elaboración de formatos de estudios de tiempos y movimientos para las actividades dentro del proceso de tejido y evaluación del desempeño personal. Reduciendo actividades innecesarias y otorgando al operador una capacitación más fácil como rápida ya que están especificadas sus operaciones en los paros que se puedan presentar.
  • Recopilar información sobre el tiempo de operaciones de los trabajadores en el proceso de tejido.

Se analizó información recopilada para el procesamiento mediante su interpretación usando gráficas, tabla y estándares de tiempos procesada la información como se interpreta y observa mediante el grafico obteniendo los siguientes resultados teniendo como tiempo promedio que un operario en las actividades del proceso de un error por urdimbre en la mañana debe realizar un tiempo de 1.92 por error de urdimbre dejando en marcha el telar con este tiempo. Obtenido con el manejo de 12 telares por operario.

Procesada la información, se interpreta y observa mediante el grafico, obteniendo los siguientes resultados teniendo como tiempo promedio que un operario en las actividades del proceso de error por Urdimbre en la tarde debe realizar un tiempo de 2.26 por error de Urdimbre dejando en marcha el telar con este tiempo. Obtenido por el salón 7 con el manejo de 12 telares por operario. En este aspecto el tiempo es mayor debido a que se ha registrado y visualizado de manera directa que alrededor de las 12 pm en adelante se registran más números de errores de Urdimbre ocasionados por causas de resequedad de hilo. Obtenida de la temperatura ambiente del salón  ocasionando un menor número de presión de humedad en el aire. Quitándole flexibilidad al hilo para su tejido y desgastando más al operador del telar reduciendo su desempeño.

 

 

Con la elaboración adecuada de metodología de estudios de tiempos y movimientos con cronometro de vuelta cero, obteniendo una reducción en el tiempo de operaciones en errores de trama e urdimbre de (3 minutos en urdimbre y trama de 0.98 segundos) a (2.26 minutos en urdimbre y en trama de 0.75 segundos) por operador. Implementado a este manejo de 12 telares por operario de 8 horas.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Mediante la metodología de estudio de tiempos con cronometro de retroceso a cero en el área de telares, se obtuvieron resultados satisfactorios ya que se indago a las causas principales obteniendo de resultado la trama y urdimbre originan la mayoría de paros de telares. Con esta información se dio seguimiento para la creación e implementación de un formato de estudio de tiempos y movimientos para las actividades de trama y urdimbre. Permitiendo recopilar información necesaria de las actividades que realiza el operador, el tiempo que utiliza, las condiciones en que las realiza y otros factores importantes relacionados con el trabajo hombre máquina.

Enriqueciendo el proceso de producción mediante la metodología de estudio de tiempos con cronometro de retroceso a cero con base a (capacitación de personal, conocimiento del método adecuado, condiciones adecuadas para el trabajo entre otras) pudiendo garantizar ser factible en la implementación de cualquier otro tipo de empresa independientemente a las operaciones de producción que se dedique, dado que se tiene que adaptar a las necesidades de cada empresa permitiendo indagar en sus principales problemáticas dentro de sus procesos de producción, analizando cómo mejorarlas dando como resultado nuevas áreas de oportunidad en la mejora continua de la empresa, siendo más competitivas cada día

Bibliografía

 

  • García Criollo, Roberto. (1985). Estudio de trabajo. El estudio de tiempos es una técnica para determinar con la mayor exactitud posible, con base en un número determinado de observaciones, el tiempo necesario para llevar a cabo

una tarea determinada. El método de lectura con retroceso en cero consiste en oprimir y soltar inmediatamente la corona de un reloj “un golpe” cuando termina cada elemento, con lo que la guja regresa a cero e inicia de inmediato su marcha.

 

 

  • Gutiérrez Pulido, Humberto.(2001). Calidad total y productividad. Mc Graw Hill. México. Tercera edición. una carta de control es observar y analizar el comportamiento de un proceso a través del tiempo. Esto permitirá distinguir las variaciones por causas comunes de las debidas a causas especiales (atribuibles), lo que ayudará a caracterizar el funcionamiento del proceso y así decidir las mejores acciones de control y de mejora.


Estudio de Tiempos y Movimientos en una Empresa Textil


Estudio de Tiempos y Movimientos en una Empresa Textil

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography