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Las maravillas del Sonido


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Equipo: Las maravillas del Sonido

Miembros del equipo:
Omar Sebastián López Benítez

Asesor: ROSA SARA FLORES GARCIA

Escuela: GRUPO ESCOLAR TEB

Resumen

Demostrar como un instrumento hecho de botellas nos da a conocer acerca de las ondas sonoras su perturbación en el medio ya sea, desde el medio material o incluso en el vacío, o por medio del sonido.

Pregunta de Investigación

¿Será posible construir notas musicales con diferentes niveles de agua dentro de botellas de vidrio?

Planteamiento del Problema

La inducción de nuevos conocimientos es  el dilema de los profesores, el aprendizaje por medio de proyectos favorece este reto

La fascinación que tienen los niños por los instrumentos musicales, es el punto de partida para inducir el conocimiento  acerca del sonido como se origina y como se propaga.

Antecedentes

Muchos de nosotros recordaremos el experimento de la cafetería de la escuela en la que descubrimos que la cantidad de líquido en una botella afecta al sonido que produce cuando ésta se sopla o se golpea con una cuchara. La ciencia básica el porqué de este caso.

Soplar a través de una botella

Al soplar a través de la boca de una botella se producen ondas de sonido. El tono de las ondas de sonido cambia de acuerdo a la cantidad de espacio que tienen para vibrar.

Vibración

Cuando una botella está parcialmente llena con agua, el agua quita algo de espacio donde las ondas de sonido pueden vibrar.

Varios niveles de agua

Un surtido de botellas, cada una llena hasta un nivel diferente, ofrece una variedad igualmente diversa de espacios para que las ondas sonoras vibren, lo cual a su vez produce una variedad de sonidos. Las botellas con más agua producen tonos más altos y agudos y las botellas con menos agua producen tonos más bajos.

Golpear una botella

Si estás golpeando las botellas con un objeto en lugar de soplarlas en su parte superior, el efecto es el contrario. En este caso, es el agua y la botella las que vibran y no el aire en su interior.

Efecto contrario

Debido a esto, las botellas que tienen más agua producen notas más bajas, mientras que las botellas con menos agua producen notas más altas

Objetivo

Demostrar como un xilófono hecho de botellas nos da a conocer acerca de las ondas sonoras su perturbación en el medio ya sea, desde el medio material o incluso en el vacío, o por medio del sonido

Justificación

Este instrumento, está formado por materiales ecológicos y además ayuda a entender el tema de ondas sonoras.
El instrumento suele simular las notas musicales puesto su distintas medidas de agua en la botella hace que el sonido sea más agudo o más grave.

Hipótesis

Si tenemos diferentes niveles de agua en una botella entonces las vibraciones de las ondas serán diferentes

Método (materiales y procedimiento)

10.- MATERIALES Y METODOS

5 botellas de vidrio del mismo tamaño y forma, vacías y limpias

1 cuchara de metal

Agua y colorante vegetal

Para hacer el experimento: Las maravillas del Sonido, se colocaron las botellas alineadas una junto a otra.

El  nivel del agua en las botellas fue una llena, mitad, un octavo, un cuarto y una vacía.

Al golperar con la cuchara cada botella se escucharon diferente sonidos.

Nos dimos cuenta que los sonidos agudos, como fue con la botella vacía tienen una frecuencia alta, mientras que los sonidos graves  como lo fue con botellas llenas y a un octavo tienen frecuencias bajas, es decir, que para los sonidos agudos se repiten más ciclos en cada unidad de tiempo que los graves.

 

Galería Método

Resultados

11.- RESULTADOS

En esta tabla se describe el sonido de cada botella:

Nivel de Agua en las botellas Descripción del sonido
Vacía Agudo
Llena Grave
Mitad Sonido fuerte
1/8 Grave
1/4 Perceptible

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Descubrimos que la cantidad de líquido en una botella afecta al sonido que produce cuando es golpeada con una cuchara. Las botellas con poca agua emiten sonidos agudos y cuanta más agua contienen, los sonidos se vuelven más graves. ¿Por qué sucede esto?

Al golpear la botella se origina un sonido porque vibra el vidrio de la botella, cuando tiene menos agua, el vidrio vibra rápidamente y el sonido es agudo, cuando la botella tiene más agua, el vidrio vibra más lentamente y por eso produce sonido más grave.

Bibliografía

BIbliografía

http://www.juntines.com/casa/manualidades/instrumentos/como-crear-un-xilofono-casero-con-botellas-y-agua_806.html

http://www.ehowenespanol.com/niveles-agua-botellas-cambian-sonido-hechos_130761/



Las maravillas del Sonido


Las maravillas del Sonido

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography