Ingresar

PLATOS BIODEGRADABLES A BASE DE HOJAS DE PLÁTANO Y MAÍZ .


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
Valentina Yasiel Jimenez Pruneda

Asesor: Marisol Hernandez Flores

Escuela: Centro Escolar Zama

Resumen

Actualmente en México el plástico se utiliza en grandes cantidades y debido a su uso es muy fácil pensar que es inofensivo, sin embargo, los productos de plástico no son reutilizables y cuestan mucho dinero reciclarlos tampoco son biodegradables, liberan sustancias nocivas al medio ambiente.

El unicel es uno de los materiales que comúnmente se utilizan en una celebración generando más daño que beneficio, como su nombre lo dice” desechable” es decir nunca se va a volver a usar.

En México se consumen 125 mil toneladas al año de las cuales solamente se reciclan el 0.1 por ciento, los platos y los vasos tardan hasta 1000 años en descomponerse ya que las moléculas del unicel permanecen por siempre en mares y ríos contaminándolos.

Pregunta de Investigación

¿Pueden unos platos biodegradables reducirla contaminaciòn ambiental?

Planteamiento del Problema

En 1909 el químico Leo Hendrik  Beakenland obtuvo el primer  plástico sintético llamado bakalita, en su honor a su apellido ¿El resultado basura mucha basura.Tanta que se calcula que en el 2050 habrá mas basura que peces en el océano  .El plástico tarda entre 100 a 1000 años  en descomponerse. En el caso de los platos desechables el periodo se acerca a los 500 años. Piensen  en todos los platos desechables que han utilizado en su vida. Ninguna de ellas han cumplido que necesitan para  degradarse ni  lo  hará  pronto cada una sigue  dando vueltas en el planeta.

Antecedentes

La investigación de estos materiales inició desde 1830, cuando la investigación pura conduce a muchos científicos a la síntesis de materias primas, que después serán aprovechadas en la elaboración de diferentes plásticos

Los primeros 50 años correspondieron a la investigación y la implementación de los descubrimientos realizados al uso del plástico, los siguientes veinte años en la difusión de información y aprovechamiento de ellos y los últimos veinte años en optimizar el uso de estos.

A diferencia de materiales existentes en la naturaleza como la madera, la piel de animales, vidrio y metal que han sido utilizadas desde el origen de la humanidad;  y que se registra su uso en las primeras civilizaciones como Babilonia y Egipto; el plástico es el primer material sintético, creado por el hombre.

Dr. Leo Baeckeland descubre un compuesto de fenol-formaldehído al cual denomina “bakalita” y que se comercializa en 1909.

En 1920 se produjo un acontecimiento que marcaría la pauta en el desarrollo de materiales plásticos El químico alemán Hermann Staudinger aventuró que éstos se componían en realidad de moléculas gigantes o macromoléculas.

En 1950 la compañía Dupont desarrolla el Nylon (descubierto por Wallace Carothers) y el teflón. Se desarrollan el caucho sintético (el Neopreno), el policloruro de vinilo mejor conocido como PVC y el poliestireno.

El problema es que han pasado más de 50 años de estilo de vida desechable, y las montañas de basura que se han creado, allí siguen, no se han ido a ningún lado. Miles de kilómetros cuadrados de basurales de todo el mundo, con montañas de estos productos desechables que no son biodegradables.

En el Océano Pacífico, hay una gran mancha que se llama el Gran parche del Pacífico, que tiene 700 mil kilómetros cuadrados de extensión. Leyeron bien, es más grande que toda España, por ejemplo. Toda esa extensión está cubierta por desechos de plástico, pero desechos ya degradados por el agua y el sol hasta lo máximo que pueden degradarlo, que en la mayoría de los casos es un tamaño microscópico. Pero claro, no porque no lo veamos se han ido, matan a los peces que respiran esa agua, y a las aves que se alimentan de esos peses. Los humanos, por ahora, saben que deben evitar pescar en esas zonas.

Cada día utilizamos mas productos desechables sin tener la menor idea de las consecuencias graves que está ocasionando como las bolsas de plástico, botellas, platos vasos, popotes, etc

Objetivo

Diseñar un plato que reduzca y elimine los residuos en gran cantidad del uso de los platos de plástico desechables, los cuales causan emisiones contaminantes perjudiciales al medio  ambiente.

Justificación

En la mayoría de las celebraciones el uso del plato desechable es un elemento inocentemente utilizado sin saber las consecuencias de su contaminación a nuestra generación y las próximas

La contaminación ambiental y el calentamiento global son problemas generados principalmente por el uso de materiales desechables por tal motivo con este proyecto deseo hacer conciencia para la disminución de su uso

Hipótesis

Si realizo los platos biodegradables a base de hoja de plátano y maíz contribuiré a disminuir el uso de los platos desechables los cuales son un contaminante en gran volumen y dañino.

Método (materiales y procedimiento)

1.-Hoja de maíz

2.-Hoja de plátano

3.-Agua

4.Grenetina

5.-Olla con agua

 

Procedimiento

1-Se teje la base del plato con hoja de maíz en formo de vasija.

.2.-Se colocan las hojas de plátano como base

NOTA: Se deben mantener mojada la hojas de maíz para ser tejida.

3.- Se cortan y unen con grenetina las hojas de plátano para dar soporte cuando los alimentos sean colocados.

Galería Método

Resultados

Si los platos biodegradables a base de hoja de plátano y maíz(plamaiz) llegarán a ser el plato que usen todos, esto disminuiría la contaminación ambiental lo cual nos beneficiaria a todos.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Si los platos biodegradables a base de hoja de platano y maíz(plamaiz) llegaràn a ser el plato que usen todos, esto disminuiría la contaminación ambiental Lo cual nos beneficiaria a todos

Bibliografía

http://www.jornada.unam.mx/2013/05/27/eco-g.htmlhttps://twenergy.com/a/productos-desechables-un-gran-foco-de-contaminacion-1418

http://mexiconuevaera.com/nacional/ciudad/2016/11/29/en-mexico-se-consumen-125-mil-toneladas-de-unicel-al-ano

http://www.elfinanciero.com.mx/archivo/reciclaje-de-unicel-un-negocio-1.html

Bibioteca Municipal del municipio de Tepotzotlan Centro.



PLATOS BIODEGRADABLES A BASE DE HOJAS DE PLÁTANO Y MAÍZ .


PLATOS BIODEGRADABLES A BASE DE HOJAS DE PLÁTANO Y MAÍZ .

Summary

Research Question

Can biodegradable dishes reduce environmental pollution?

Problem approach

In 1909 the chemist Leo Hendrik Beakenland obtained the first synthetic plastic called Bakalite, in his honor to his surname. The result: garbage a lot of garbage; so much that it is estimated that in 2050 there will be more waste than fish in the ocean. The plastic takes between 100 to 1000 years to decompose. In the case of disposable dishes, the period approaches 500 years. Think of all the disposable dishes that you have used in your life. None of them have complied with the time they need to degrade nor will they do so soon, each one keeps circling the planet.

Background

Objective

Design a dish that reduces and eliminates waste in large quantities from the use of disposable plastic plates, which cause harmful emissions to the environment

Justification

Hypothesis

If I make the biodegradable dishes based on banana leaf and corn, I will contribute to decrease the use of disposable dishes which are a large volume contaminant.

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography