Ingresar

Reducción de unicel con tenebrios


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Biología

Miembros del equipo:
Agrega tu nombre en tu perfil (clic aquí)

Asesor:

Escuela:

Resumen

¿Podrías reducir el desecho de plástico en el mundo utilizando tenebrios y Zofobas? El poliestireno es uno de los plásticos más comunes y más usados en el mundo y no es algo bueno ya que también es uno de los más contaminantes que existen en el mundo debido a que tarda aproximadamente unos 1,000 años en degradarse. En nuestro proyecto creemos haber encontrado una solución no contaminante para reducirlo utilizando la especie de el tenebrio molitor y la Zophoba morio ya que gracias a las bacterias que tiene en su sistema digestivo es capaz de digerir el poliestireno y degradarlo de una manera más sana y que favorece al medio ambiente convirtiéndolo en dióxido de carbono. Federica bartoccini fue la científica que descubrió este experimento a una posible solución a la degradación natural. Basándonos en sus resultados  y experimentos, tratamos de seguir sus pasos y hacer nuestra experimentación con la especie de tenebrio molitor y añadimos la especie de la Zophoba Morio para comenzar nuestra propia investigación. Afortunadamente nuestra hipótesis fue comprobada más no con los resultados que esperábamos. Si sabemos que los tenebrios y las Zophobas son capaces de consumir el poliestireno  lo que debería pasar es que deberían comerse el número de gramos de poliestireno que hay en el frasco donde ellos están.

Pregunta de Investigación

¿Podrías reducir el desecho de poliestireno en México utilizando el Tenebrio Molitor y la Zophoba Morio?

Planteamiento del Problema

El poliestireno es uno de los plásticos más usados y contaminantes del mundo por lo que causa desequilibrios a los ecosistemas y además es un riesgo para la salud del ser humano, ya que ciertos productos derivados de él pueden llegar a afectar la salud de las personas porque liberan sustancias tóxicas como las  dioxinas. El poliestireno es un material que le es muy difícil degradar al medio ambiente, el proceso tarda aproximadamente unos 1,000 años, Además su fabricación produce sustancias tóxicas que pueden llegar a afectar a los animales marinos ya que este plástico llega a terminan generalmente en mares y ríos.

Antecedentes

Recientemente, Federica Bertocchini, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha encontrado una posible solución natural a la degradación. Bertocchini ha descubierto que los gusanos de cera son capaces de degradar este plástico. Su descubrimiento se produjo de manera casual. La investigadora, descubrió un día que sus panales estaban llenos de unos gusanos que se alimentaban de la miel y cera de sus abejas. Para limpiar el panal, colocó los gusanos en una bolsa de plástico y los dejó en una habitación. Al volver a esa estancia, vio que los insectos se habían escapado de la bolsa a pesar de estar cerrada y comenzó un proyecto para comprobar que habían sido ellos mismos quienes habían hecho los agujeros.(Timón, 2017)

Basándonos en la investigación del Tenebrio Molitor, decidimos experimentar lo mismo con otra especie, a ver si se podía obtener los mismos resultados que con el Tenebrio Molitor. La especie que utilizamos fue la Zophoba Morio.

 

Cuando el poliestireno es desechado, se crea una gran cantidad de desperdicios y de contaminación. La Procuraduría Federal del Consumidor, estima que en México se producen cerca de 8 millones de toneladas anualmente. Una vez que se desecha el poliestireno ocasionan fuertes daños al medio ambiente, tales como la contaminación en el  agua y aire, provocando desequilibrios a los ecosistemas. (Timón,2017)

 

El tenebrio molitor y la zophoba son  capaces de alimentarse de el poliestireno sin que ello afecte a su estado de salud. La clave son unas bacterias que se alojan en su sistema digestivo ya que consiguen que el 50% del material del poliestireno ingerido acabe mineralizado, convirtiéndolo en dióxido de carbono (CO2), como sucede con cualquier otro alimento, y el 50% restante sea excretado en forma de pequeños fragmentos biodegradables.( Ecoavant, 2018)

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Tenebrionidae

Género: Tenebrio

Especie: Tenebrio molitor

 

Pupa: 7-30 días. Se colocan de forma triangular, curvada y están prácticamente inmóvil.

Adulto: 30 días. Nacen color marfil y a los 2-3 días se convierten en negros o marrones.

Total ciclo: 89-130 días

 

Clase: Insecta

Orden: Coleoptera

Familia: Tenebrionidae

Género: Zophobas

Especie: Zophobas morio

Huevo: 7-10 días

Larva:  45-60 días. Crecen hasta ser maduros cambiando de piel de 2 a 3 veces

Objetivo

Reducir el desperdicio de poliestireno utilizando el Tenebrio molitor y Zophobas Morio.

Comparar el consumo de poliestireno semanalmente  entre Tenebrio molitor y Zophobas Morio.

Observar que tipo de plástico prefiere cada especie.

Justificación

Como ya se había mencionado anteriormente, el poliestireno, es un material muy contaminante  y este puede causar efectos negativos al medio ambiente y Es principalmente utilizado en utensilios para la comida y bolsas de super. Es tan malo para el medio ambiente que ya son más de 70 las ciudades estadounidenses, que prohíben su utilización ¿cuales son? Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle, entre otras. Por eso es que queremos demostrar una forma natural y efectiva de reducir el poliestireno sin necesidad de afectar al medio ambiente y creemos haber encontrado una forma de solucionarlo en nuestro país. Esto consiste en utilizar al tenebrio molitor y las Zophobas Morio para que consuman el poliestireno como alimento y poder reducir el desperdicio como los productos de poliestireno a través de estos animales.

Hipótesis

Si  sabemos  que los Tenebrios  y la Zophobas son capaces de consumir el poliestireno  lo que debería pasar es que sean capaces de consumir el número de gramos de poliestireno que hay en el lugar donde ellos están.

Método (materiales y procedimiento)

Lista de materiales:

  • 2.5 gramos de unicel.
  • 2.5 gramos de bolsa de plástico
  • 7 recipientes chicos para transportar a los organismos
  • Balanza digital
  • 600 tenebrios molitor.
  • 300 Zophobas Morio

Metodología
  

  1. Ya teniendo los materiales, cortar el unicel y la bolsa de plástico en pequeños pedazos,
  2. Pasar los tenebrios de los vasos pequeños, a un recipiente más alto para que no sean capaces de salir.
  3. Pesar la cantidad de plástico y dividirlo en 1 gramo para cada grupo de tenebrios.
  4. Poner los pedazos de poliestireno  que fueron cortados anteriormente y pasarlos al contenedor donde están los tenebrios.
  5. Observar que tan rápido y cuanta cantidad comen los tenebrios.
  6. Revisar cada 24 horas a los tenebrios y pesar la masa y tomar registro por día.

Galería Método

Resultados

Observando los resultados, podemos darnos cuenta que la especie del Tenebrio Molitor, se alimentó las primeras dos semanas de manera frecuente, la tercera semana, disminuye el consumo. Creemos que ésto se debe a que varios de estos tenebrios completaron su etapa de larva, y se transformaron en capullo, ya que en esta fase ellos no hacen consumo de alimento.  

Gráfica 1: Consumo en gramos de unicel de Tenebrio molitor y Zophoba Morio.

Gráfica 2: Consumo en gramos de bolsas de poliestireno de Tenebrio molitor y Zophoba Morio.

 

Gráfica 3: Consumo en gramos de Conjunto de Tenebrio Molitor y Zophoba Morio.

 

Galería Resultados

Discusión

Conociendo los resultados de Federica Bartoccini, intentamos obtener los mismos resultados con otra especie muy similar al tenebrio molitor, la zophoba morio, está especie, también tiene las mismas habilidades del tenebrio molitor. Pueden consumir el poliestireno y degradarlo con mayor facilidad. Obtuvimos nuevos resultados a base de nuestra experimentación, descubrimos que la Zophoba Morio, si es capaz de consumir el poliestireno igual que el tenebrio molitor. La preferencia de esta especie se inclina más hacia otro tipo de poliestireno.

Conclusiones

El Tenebrio Molitor y la Zophoba Morio, tienen la habilidad de consumir el poliestireno sin que haga daño en su organismo, debido a las bacterias que alojan en su sistema digestivo.

 

No hay una diferencia significativa entre Tenebrio Molitor y la Zophoba Morio, en el consumo de los diferentes plásticos, sino que, las especies tienen diferente preferencia hasta los tipos de plástico.

Bibliografía

El unicel – Concienciaecologica. (s.f.). Recuperado 28 septiembre, 2018, de https://sites.google.com/site/animalerosyucatan/articulos/el-unicel

 

EcoAvant.com, A. V. A. N. T. E. (s.f.). Noticias Medio Ambiente. Recuperado 28 septiembre, 2018, de http://www.ecoavant.com/index.php

 

5 razones para no usar el unicel. (2016, 6 enero). Recuperado 28 septiembre, 2018, de https://www.salud180.com/salud-dia-dia/5-razones-para-no-usar-el-unicel

 

GUSANO REY (Zophobas morio) – BAT Andrle. (s.f.). Recuperado 28 septiembre, 2018, de http://bat-rodents.eu/es/gusano-rey-zophobas-morio-sid-54-1-detail

 

Zophobas morio – Copro, la enciclopedia libre. (s.f.). Recuperado 28 septiembre, 2018, de https://copro.com.ar/Zophobas_morio.html



Reducción de unicel con tenebrios


Reducción de unicel con tenebrios

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography