Ingresar

SUSTITUTO DE LECHE A BASE DE COCO Y QUÍNOA


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Miembros del equipo:
Ana Sofía Cervantes García
Nahui Aketzalli Galicia Sales

Asesor: Marisa Calle Monroy

Escuela: Centro Escolar Záma

Resumen

El coco es un modelo de vida y un alimento sumamente rico en nutrientes que ayudan al organismo a cumplir múltiples funciones. Este se destaca por su alto contenido en minerales, magnesio, fosforo, calcio y potasio también por su gran aporte en fibras benéficas para evitar problemas de estreñimiento.

Algunos minerales con los que está compuesto el coco ofrecen funciones antioxidantes, es por ello que también se utiliza en tratamientos de belleza, cremas y pantallas solares, beber su agua ayuda a reducir la presión arterial.

Una gran alternativa para quienes son sensibles al gluten y para los que han decidido llevar una alimentación más saludable es la quínoa que generalmente se consume en forma de harina siendo parte de diversos preparados que van desde las galletas hasta los pasteles dulces o salados, al poder emplearse como un cereal, contiene proteínas y provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos. Al sustituir la leche común que la mayoría de la población consume, podemos llevar una dieta saludable sin grasas ni lactosa, ya que la quínoa y el coco al contener proteínas y antioxidantes se puede considerar como una opción nutritiva, nuestro producto no contiene lactosa, tampoco químicos ni conservadores, de lo cual obtuvimos un litro de leche, no tenía grumos su olor y su sabor eran semejantes al de la nuez.

El único punto a considerar es su costo elevado.

Pregunta de Investigación

¿Cómo elaborar un sustituto de leche a base de coco y quínoa?

Planteamiento del Problema

 

La lactosa es un tipo de azúcar que se encuentra en la leche y en otros productos lácteos. El cuerpo necesita una enzima llamada lactasa para digerir la lactosa.

La intolerancia a la lactosa se presenta cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de encima.

Una gran alternativa para quienes son sensibles al gluten y para quienes han decidido llevar una alimentación más saludable.

La quínoa es un alimento sumamente nutritivo y no contiene gluten.

La quínoa generalmente se consume en forma de harina siendo parte de diversos preparados que van desde galletas hasta pasteles dulces o salado, su sabor recuerda ligeramente a la nuez.

Todas aquellas personas que hacen deporte a diario deben consumir agua o leche de coco  esto se debe que ofrece una gran cantidad de propiedades.

.Es hidratante

.Es remineralizaste

. Es antioxidante

. Es energético

. Es regulador de presión sanguínea

. Hace bien al corazón

Antecedentes

Los incas llamaban a la quinua “la madre de todos los cereales” y la consideraban sagrada. Ha sido consumida por miles de años en Sudamérica, aunque comenzó a ser considerada como un “superalimento” en años recientes.

Actualmente, se puede conseguir quinua y productos hechos con ella en todo el mundo, especialmente en tiendas de comida saludable y restaurantes que ponen énfasis en la comida natural.

Una ración de 185 gramos de quinua (una taza, aproximadamente) contiene los siguientes nutrientes (2):

  • 8 gramos de proteína.
  • 5 gramos de fibra.
  • 58 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso.
  • 28 % de la CDR de fósforo.
  • 19 % de la CDR de folato.
  • 18 % de la CDR de cobre.
  • 15 % de la CDR de hierro.
  • 13 % de la CDR de zinc.
  • 9 % de la CDR de potasio.
  • Más del 10 % de la CDR de vitaminas B1, B2 y B6.
  • Pequeñas cantidades de calcio, vitamina B3 (niacina) y vitamina E.

Esto incluye 222 calorías con 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa. También contiene una cantidad mínima de ácidos grasos omega-3.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas, como ya hemos mostrado anteriormente.

Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Recetas de cocina con quinoa

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar repetidas veces, yo lo hago unas tres o cuatro veces bajo el grifo de agua, desechando el mismo en cada lavado.

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

A pesar de que se cocina y se come como un granola quinua es técnicamente una semilla, y se relaciona con la espinaca, la acelga y la remolacha. Sus propiedades nutritivas son altamente conocidas a nivel mundial y la producción crece enormemente cada día. Proveniente de los andes peruanos, la quinua se ha ganado un sitial entre los productos alimenticios de exportación en la urbe y los investigadores siguen buscando más bondades para realzar su calidad saludable.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América del Sur, en el siglo XVI, se quemaron y destruyeron los campos de quinua como parte del esfuerzo para aniquilar a la cultura Inca. Sin embargo, la quinua logró sobrevivir al crecer salvaje en las montañas o al ser cultivado en secreto en pequeñas cantidades.

Descripción

Su nombre científico es chenopodium willdenow y pertenece a la familia de las quenopodiáceas. La quinua crece mejor en zonas de montaña, a 10 mil pies o más sobre el nivel del mar, y prospera en suelos pobres, con aire y clima extremo. Sus tallos miden entre los 3 a 6 pies de altura, y cada planta puede producir hasta una taza de semillas.

Estas semillas son redondas, casi del mismo tamaño que las semillas de mijo o de sésamo, y vienen en un arco iris de colores, de rojo a morado, de verde a amarillo, pero la quinua que se encuentra más comúnmente en las tiendas es de un color grisáceo.

Nombres comunes de la quinua

La quinua también es conocida como canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú y trigo inca.

Propiedades de la quinua

La quinua es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los ácidos aminados necesarios para nuestras necesidades nutricionales. Las proteínas completas son poco comunes en el mundo de las plantas, por lo que la quinua un alimento excelente para los vegetarianos y los veganos, o para cualquier persona en busca de la fuente de proteína saludable.

También es alta en hierro y calcio, y es una buena fuente de manganeso, de magnesio y cobre, así como de fibra.

La quinua está libre de gluten de forma natural, por lo que es un excelente alimento para los pacientes celíacos u otras personas que siguen una dieta libre de gluten.

La quinua tiene un alto contenido de proteínas más que el trigo, la cebada u otros cereales principales. Una taza de quinua tiene 9 gramos, superior a la del huevo, rica en proteínas (6 gramos).

Contiene los 8 aminoácidos esenciales, es una proteína completa. Se ha convertido en un plato favorito entre los veganos y los vegetarianos.

La quinua es una fuente baja en colesterol satisfactoria de hidratos de carbono complejos. Rico en fibra, es digerida lentamente y tiene un índice glucémico bajo, lo que ayuda a mantenerse alejado de la montaña rusa del azúcar en sangre.

La vitamina B y ácido fólico en la quinua también ayudan al hígado en su función de eliminar los desechos del cuerpo, añadiendo a las propiedades desintoxicantes de quinua.

Pero también podemos disfrutar por este tiempo del coco, una fruta verdaderamente exótica, a la vez que deliciosa, cuyo jugo puede refrescar a más de uno/a en cualquier momento.

De hecho suele ser habitual que en muchos mercados o supermercados podamos encontrarnos con el jugo de coco precisamente ya enlatado o envasado, por lo que no es necesario comprar un coco para disfrutar de su preciado líquido. Eso sí, es cierto que entonces no disfrutaríamos de sus principales virtudes y propiedades nutricionales.

El coco es un fruto de origen tropical (crece sobre todo en zonas tropicales), proveniente de la Cocos nucifera L., la popular palmera cocotera, que es capaz de vivir más de 80 años, pudiendo llegar a alcanzar los 100 años.

Aunque puede llegar a tardar hasta 5 años para dar frutos, cuando una palmera cocotera alcanza la etapa adulta, es capaz de dar cada temporada entre 50 a 100 cocos aproximadamente (ahí es nada).

De este fruto podemos sobre todo aprovechar su carne, de llamativo y característico color blanco, o el agua que encontramos en su interior. Además, dependiendo de cómo procesemos su carne obtendremos aceite de coco, leche o crema.

Por ejemplo, si presionamos la carne y separamos su líquido obtendremos el maravilloso aceite de coco. Si presionamos la carne y la combinamos con el agua de coco obtendremos leche de coco. Y si, finalmente, únicamente presionamos la carne obtendremos crema de coco.

¿Sabías que en realidad es un fruto seco?

A diferencia de lo que tradicionalmente se piensa, y aunque el coco sea considerado como una fruta exótica, en realidad nos encontramos ante un fruto seco. Más concretamente, de acuerdo con opiniones de Directo al Paladar, nos encontramos ante el fruto seco más grande”.

¿Y por qué debe ser considerado como un fruto seco, en lugar de una fruta? Fundamentalmente por su dura y gruesa cáscara, que también encontramos en frutos secos de menor tamaño, como por ejemplo es el caso de las almendras o las nueces.

Todos los beneficios del coco

Los beneficios del coco son ciertamente interesantes para personas sanas de todas las edades, especialmente cuando, y esto hay que decirlo bien claro, es consumido de manera ocasional.

Excelente aporte nutritivo

Esto es así porque enriquece la dieta con una serie muy interesante de sustancias nutritivas, al ser una fruta muy rica en hierro y potasio, y en definitiva en aquellas sales minerales que participan en la propia mineralización delos huesos, como pueden ser el calcio, el fósforo o el magnesio.

También es interesante su contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades ciertamente laxantes, ayudando a su vez a reducir y bajar el colesterol alto y a controlar el azúcar en sangre, siendo igualmente ideal para diabéticos.

En lo que se refiere a las distintas vitaminas que posee esta fruta, destaca la vitamina E, como sabemos, de importante acción antioxidante.

A pesar de que habitualmente se dice que el coco, por su contenido en grasas saturadas, tiende a elevar los niveles de colesterol en sangre, lo cierto es que un estudio llevado a cabo en roedores registró que el aceite de coco virgen ayudaba a disminuir tanto el colesterol como otros lípidos en sangre.

Mientras que otro estudio constató que tras consumir aceite de coco, la elevación del colesterol tiende a ser más evidente en el caso de la mujer, aunque no se observaron cambios significativos.

En resumidas cuentas, el coco destaca principalmente por:

  • Ser rico en grasas saturadas.
  • Aportar fibra.
  • Contener electrolitos.

Puede ser consumido en dietas, pero…

Si te encuentras siguiendo una dieta de adelgazamiento el consumo de coco está permitido siempre y cuando se consuma de forma muy moderada, y nunca en cantidades excesivas (por ejemplo, dos o tres trozos por día).

El motivo es su alto contenido en ácidos grasos saturados, por un lado, y por otro su evidente aporte calórico.

Es ideal por ejemplo como postre para los más pequeños, o para personas que se encuentren débiles.

Composición nutricional del coco

  • Calorías: 350 kcal.
  • Vitaminas: C (39 mg), B1 (0,06 mg), B2 (0,18 mg).
  • Minerales: potasio (398 mg), fósforo (110 mg), calcio (16 mg), hierro (4 mg).
  • Ácidos grasos: poliinsaturados (1 gr), monoinsaturados (4 gr), grasas saturadas (53 gr).

La leche de coco es un líquido maravilloso que obtenemos a partir de la trituración de la carne de coco, la cual en su interior acumula una pulpa de característica aceitosa y muy aromática de color blanco.

A continuación te resumimos sus principales cualidades:

  • Interesante contenido nutritivoDesde un punto de vista nutritivo aporta 5 gramos de hidratos de carbono, 2,30 gramos de proteínas y 24 gramos de grasa, de los cuales 21 gramos son de grasa saturada. Por otro lado, destaca por su contenido en vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6 y C), minerales (potasio, fósforo, cromo y selenio) y oligoelementos.
  • Útil para diabéticosRespecto a sus cualidades, su contenido en azúcar es realmente bajo, lo que unido a su tímido aporte en hidratos de carbono, se convierte en una opción ideal para diabéticos (siempre y cuando su consumo no sea excesivo).
  • Protege el cuerpoFrente a infecciones y virus, gracias a su contenido en ácido láurico, con cualidades antibacteriales y antivirales.
  • Cualidades hepatoprotectorasAyuda a proteger el hígado, siendo muy útil a la hora de disfrutar de una buena salud hepática.

Propiedades del agua de coco

Mientras que, el agua de coco consiste básicamente en el líquido que encontramos en el interior del coco una vez lo hemos partido. Es opaco -casi transparente- y su aroma es bastante parecido al de la carne triturada que obtenemos al hacer leche de coco.

A continuación te indicamos cuáles son sus cualidades más importantes:

    • Ideal contra la deshidrataciónSu elevado contenido en potasio y otras sales minerales la convierten en una bebida excelente para prevenir la deshidratación, actuando de la misma manera que lo haría una bebida isotónica.
    • Fortalece las defensasSi necesitas reforzar tus defensas, ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su contenido en fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio. Por ello, además, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
    • Ayuda a regular la tiroidesSi sufres de hipotiroidismo, gracias a su contenido en enzimas naturales ayuda a estimular la tiroides hipoactiva.
    • Excelente digestivo natural:Actúa como tónico digestivo, mejorando la digestión de forma totalmente natural.

 

Objetivo

Elaborar un sustituto de leche a base de coco y quínoa

Justificación

La quínoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente benéfica en la dieta de personas celiacas ya que no contiene gluten. Así mismo por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quínoa tiene un bajo índice glucémico

Si comparamos la quínoa con la mayor parte de los cereales, esta contiene muchas más proteínas y grasas destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3.

Respecto al aporte calórico, la quínoa s semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos.

La quínoa no es más que una semilla pero con características únicas al poder consumirse como un cereal, por eso la llamamos también pseudocereal, como tal la quínoa provee la mayor parte de sus calorías en forma de hidratos complejos.

El coco se destaca por su alto contenido en minerales magnesio, fosforo, calcio y potasio, también por su gran aporte en fibras benéficas para evitar problemas de estreñimiento.

El agua de coco, es considerado una bebida isotónica y refrescante en los países tropicales, donde se la bebe  directamente del fruto

Hipótesis

Si logramos sustituir la leche  común por una de coco y quínoa lograremos obtener una leche saludable.

Método (materiales y procedimiento)

Material

  • 200 gramos de quínoa.
  • 1 coco o ralladura de coco.
  • 1,5 litros de agua purificada.
  • 5 g de extracto de vainilla.
  • 5 g de canela molida.
  • 25 gramos de miel o azúcar.

Procedimiento

  • Poner la quinoa en un recipiente, cúbrela con agua por completo con el agua, deja remojándolo toda la noche.
  • Al día siguiente, escurrir la quinoa y poner los granos en una olla con dos tazas de agua.
  • Cortar el coco y quitarle la carne.
  • Hervir la quinoa hasta que ablande posteriormente verterlo en el vaso de la licuadora, con el coco y con las otras dos tazas de agua.
  • Procesa a velocidad máxima hasta obtener una bebida homogénea.
  • Agrega el extracto de vainilla y la canela, y déjalo reposar unos minutos.
  • Pasa por el colador la leche y separar el líquido de los restos del vegetal.

Galería Método

Resultados

Se obtuvo un litro de sustituto de leche con una consistencia espesa con un color beige, no tenia grumos, su olor y su sabor eran semejantes al de la nuez y su costo aproximado es de 75 pesos.

Galería Resultados

Discusión

Al sustituir la leche común que la mayoría de la población consume, podremos llevar una dieta saludable sin grasa ni lactosa ya que la quínoa y el coco, al contener proteínas y antioxidantes, se puede considerar como una opción nutritiva.

El único punto a considerar es el costo un poco elevado.

Conclusiones

Nuestra hipótesis se cumplió al momento en el que se hizo la fase experimental, nuestro producto es nutritivo y si cumple con las expectativas propuestas al inicio de este proyecto.

El costo es un poco alto a diferencia de las leches comunes, pero a comparación de las otras la nuestra no contiene lactosa y no tiene químicos ni conservadores, el material es fácil de conseguir se necesitan pocos ingredientes y es sencillo de elaborar.

Bibliografía

Consultado en natursan https://www.natursan.net › Nutrición el 1 de febrero 2018

Consultado en beneficios de la quínoa https://nutricionsinmas.com/11-beneficios-
que-la- quinua-le- brinda-al- organismo el 1 de febrero 2018.

Consultado en Propiedades de la quínoa https://www.vitonica.com/…/todo-sobre-
la-quinoa- propiedades-beneficios- y-su- uso el 1 de febrero 2018.

Consultado en organic fats https://www.organicfacts.net/beneficios-de-
salud/acites/los-beneficios- del-aceite- de-coco- para-la- salud.htm el 15 de febrero
2018.

 



SUSTITUTO DE LECHE A BASE DE COCO Y QUÍNOA

Summary

Coconut is a model of life and an extremely nutrient-rich food that helps the organism to perform multiple functions. This is notable for its high content of minerals, magnesium, phosphorus, calcium and potassium also because of its great contribution in beneficial fibers to avoid problems of constipation.

Some minerals with which the coconut is composed offer antioxidant functions, that is why it is also used in beauty treatments, creams and solar screens, drinking water helps to reduce blood pressure.

A great alternative for those who are sensitive to gluten and for those who have decided to take a healthier diet is the quinoa that is usually consumed in the form of flour being part of various preparations ranging from cookies to sweet cakes or Salted, being used as a cereal, contains protein and provides most of its calories in the form of complex hydrates. By substituting the common milk that the majority of the population consumes, we can carry a healthy diet without fats or lactose, since the quinoa and the coconut by containing proteins and antioxidants can be considered as a nutritive option, our product does not contain lactose , neither chemists nor preservatives, of which we obtained a liter of milk, had no lumps its smell and its taste were similar to that of the walnut.

The only point to consider is its high cost.

Research Question

How to make a substitute of milk based on coconut and quinoa?

Problem approach

Lactose is a type of sugar that is found in milk and other dairy products. The body needs an enzyme called lactase to digest lactose.
Lactose intolerance occurs when the intestine does not produce enough quantity of above.
A great alternative for who is sensitive to gluten and for who has decided to take a healthier diet.
Quinoa is a highly nutritious food and does not contain gluten.
Quinoa is usually consumed in the form of flour being part of various preparations ranging from cookies to sweet or salt pies, its flavor remindslightly to the walnut.
All those people who make sport everyday must drink water or this coconut milk because it contains  large number of properties.
it is moisturizing.
It is remineralizing
It is an antioxidant .
It is energetic.
It is a blood pressure regulator .
It does well to the heart.

Background

Los incas llamaban a la quinua “la madre de todos los cereales” y la consideraban sagrada. Ha sido consumida por miles de años en Sudamérica, aunque comenzó a ser considerada como un “superalimento” en años recientes.

Actualmente, se puede conseguir quinua y productos hechos con ella en todo el mundo, especialmente en tiendas de comida saludable y restaurantes que ponen énfasis en la comida natural.

Una ración de 185 gramos de quinua (una taza, aproximadamente) contiene los siguientes nutrientes (2):

  • 8 gramos de proteína.
  • 5 gramos de fibra.
  • 58 % de la cantidad diaria recomendada (CDR) de manganeso.
  • 28 % de la CDR de fósforo.
  • 19 % de la CDR de folato.
  • 18 % de la CDR de cobre.
  • 15 % de la CDR de hierro.
  • 13 % de la CDR de zinc.
  • 9 % de la CDR de potasio.
  • Más del 10 % de la CDR de vitaminas B1, B2 y B6.
  • Pequeñas cantidades de calcio, vitamina B3 (niacina) y vitamina E.

Esto incluye 222 calorías con 39 gramos de carbohidratos y 4 gramos de grasa. También contiene una cantidad mínima de ácidos grasos omega-3.

Si comparamos la quinoa con la mayor parte de los cereales, ésta contiene muchas más proteínas y grasas, aunque éstas últimas son en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3. Respecto al aporte calórico, la quinoa es semejante o levemente superior a un cereal, pues contiene menor cantidad de hidratos

La quinoa al poder emplearse como un cereal, es especialmente beneficiosa en la dieta de personas celíacas, ya que no contiene gluten.

Asimismo, por su alto contenido en fibra y su mayor aporte proteico respecto a los cereales, la quinoa tiene un bajo índice glucémico, lo que la vuelve ideal para personas con diabetes o que desean adelgazar comiendo sano.

Por supuesto, la quinoa también contribuye a revertir el estreñimiento dado su alto contenido de fibra insoluble, y puede ser de gran utilidad en la dieta de personas vegetarianas, ya que posee una elevada proporción de proteínas y también, es buena fuente de hierro de origen vegetal.

Para el deportista puede ser un alimento muy valioso, semejante a la avena, dada la presencia de buenos minerales, de hidratos complejos y proteínas, como ya hemos mostrado anteriormente.

Claramente la quinoa puede emplearse en todo tipo de dietas, es de mucha utilidad y puede ofrecer notables beneficios a la salud del organismo.

Recetas de cocina con quinoa

Para comenzar a emplear la quinoa es importante hacer un lavado previo de las semillas, frotando las mismas suavemente con las manos, bajo el agua, de manera que se quite la capa de saponinas que recubre las semillas y que de quedarse allí, aportaría un sabor amargo.

Debemos tener cuidado dada la pequeñez de la semilla y podemos hacer esta operación sobre un tamiz. No debemos remojar, sino lavar y enjuagar repetidas veces, yo lo hago unas tres o cuatro veces bajo el grifo de agua, desechando el mismo en cada lavado.

Posteriormente hervimos tal como si fuera arroz, por espacio de 15 a 20 minutos o hasta que se abra la semilla. Colamos y listo para usar.

También es de gran ayuda para controlar los niveles de colesterol en sangre, ya que su fibra y sus lípidos insaturados favorecen el perfil lipídico en el organismo.

A pesar de que se cocina y se come como un granola quinua es técnicamente una semilla, y se relaciona con la espinaca, la acelga y la remolacha. Sus propiedades nutritivas son altamente conocidas a nivel mundial y la producción crece enormemente cada día. Proveniente de los andes peruanos, la quinua se ha ganado un sitial entre los productos alimenticios de exportación en la urbe y los investigadores siguen buscando más bondades para realzar su calidad saludable.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a América del Sur, en el siglo XVI, se quemaron y destruyeron los campos de quinua como parte del esfuerzo para aniquilar a la cultura Inca. Sin embargo, la quinua logró sobrevivir al crecer salvaje en las montañas o al ser cultivado en secreto en pequeñas cantidades.

Descripción

Su nombre científico es chenopodium willdenow y pertenece a la familia de las quenopodiáceas. La quinua crece mejor en zonas de montaña, a 10 mil pies o más sobre el nivel del mar, y prospera en suelos pobres, con aire y clima extremo. Sus tallos miden entre los 3 a 6 pies de altura, y cada planta puede producir hasta una taza de semillas.

Estas semillas son redondas, casi del mismo tamaño que las semillas de mijo o de sésamo, y vienen en un arco iris de colores, de rojo a morado, de verde a amarillo, pero la quinua que se encuentra más comúnmente en las tiendas es de un color grisáceo.

Nombres comunes de la quinua

La quinua también es conocida como canigua, hupa, dahua, candonga, licsa, arroz de Perú y trigo inca.

Propiedades de la quinua

La quinua es una proteína completa, lo que significa que contiene todos los ácidos aminados necesarios para nuestras necesidades nutricionales. Las proteínas completas son poco comunes en el mundo de las plantas, por lo que la quinua un alimento excelente para los vegetarianos y los veganos, o para cualquier persona en busca de la fuente de proteína saludable.

También es alta en hierro y calcio, y es una buena fuente de manganeso, de magnesio y cobre, así como de fibra.

La quinua está libre de gluten de forma natural, por lo que es un excelente alimento para los pacientes celíacos u otras personas que siguen una dieta libre de gluten.

La quinua tiene un alto contenido de proteínas más que el trigo, la cebada u otros cereales principales. Una taza de quinua tiene 9 gramos, superior a la del huevo, rica en proteínas (6 gramos).

Contiene los 8 aminoácidos esenciales, es una proteína completa. Se ha convertido en un plato favorito entre los veganos y los vegetarianos.

La quinua es una fuente baja en colesterol satisfactoria de hidratos de carbono complejos. Rico en fibra, es digerida lentamente y tiene un índice glucémico bajo, lo que ayuda a mantenerse alejado de la montaña rusa del azúcar en sangre.

La vitamina B y ácido fólico en la quinua también ayudan al hígado en su función de eliminar los desechos del cuerpo, añadiendo a las propiedades desintoxicantes de quinua.

Pero también podemos disfrutar por este tiempo del coco, una fruta verdaderamente exótica, a la vez que deliciosa, cuyo jugo puede refrescar a más de uno/a en cualquier momento.

De hecho suele ser habitual que en muchos mercados o supermercados podamos encontrarnos con el jugo de coco precisamente ya enlatado o envasado, por lo que no es necesario comprar un coco para disfrutar de su preciado líquido. Eso sí, es cierto que entonces no disfrutaríamos de sus principales virtudes y propiedades nutricionales.

El coco es un fruto de origen tropical (crece sobre todo en zonas tropicales), proveniente de la Cocos nucifera L., la popular palmera cocotera, que es capaz de vivir más de 80 años, pudiendo llegar a alcanzar los 100 años.

Aunque puede llegar a tardar hasta 5 años para dar frutos, cuando una palmera cocotera alcanza la etapa adulta, es capaz de dar cada temporada entre 50 a 100 cocos aproximadamente (ahí es nada).

De este fruto podemos sobre todo aprovechar su carne, de llamativo y característico color blanco, o el agua que encontramos en su interior. Además, dependiendo de cómo procesemos su carne obtendremos aceite de coco, leche o crema.

Por ejemplo, si presionamos la carne y separamos su líquido obtendremos el maravilloso aceite de coco. Si presionamos la carne y la combinamos con el agua de coco obtendremos leche de coco. Y si, finalmente, únicamente presionamos la carne obtendremos crema de coco.

¿Sabías que en realidad es un fruto seco?

A diferencia de lo que tradicionalmente se piensa, y aunque el coco sea considerado como una fruta exótica, en realidad nos encontramos ante un fruto seco. Más concretamente, de acuerdo con opiniones de Directo al Paladar, nos encontramos ante el fruto seco más grande”.

¿Y por qué debe ser considerado como un fruto seco, en lugar de una fruta? Fundamentalmente por su dura y gruesa cáscara, que también encontramos en frutos secos de menor tamaño, como por ejemplo es el caso de las almendras o las nueces.

Todos los beneficios del coco

Los beneficios del coco son ciertamente interesantes para personas sanas de todas las edades, especialmente cuando, y esto hay que decirlo bien claro, es consumido de manera ocasional.

Excelente aporte nutritivo

Esto es así porque enriquece la dieta con una serie muy interesante de sustancias nutritivas, al ser una fruta muy rica en hierro y potasio, y en definitiva en aquellas sales minerales que participan en la propia mineralización delos huesos, como pueden ser el calcio, el fósforo o el magnesio.

También es interesante su contenido en fibra, lo que confiere al coco propiedades ciertamente laxantes, ayudando a su vez a reducir y bajar el colesterol alto y a controlar el azúcar en sangre, siendo igualmente ideal para diabéticos.

En lo que se refiere a las distintas vitaminas que posee esta fruta, destaca la vitamina E, como sabemos, de importante acción antioxidante.

A pesar de que habitualmente se dice que el coco, por su contenido en grasas saturadas, tiende a elevar los niveles de colesterol en sangre, lo cierto es que un estudio llevado a cabo en roedores registró que el aceite de coco virgen ayudaba a disminuir tanto el colesterol como otros lípidos en sangre.

Mientras que otro estudio constató que tras consumir aceite de coco, la elevación del colesterol tiende a ser más evidente en el caso de la mujer, aunque no se observaron cambios significativos.

En resumidas cuentas, el coco destaca principalmente por:

  • Ser rico en grasas saturadas.
  • Aportar fibra.
  • Contener electrolitos.

Puede ser consumido en dietas, pero…

Si te encuentras siguiendo una dieta de adelgazamiento el consumo de coco está permitido siempre y cuando se consuma de forma muy moderada, y nunca en cantidades excesivas (por ejemplo, dos o tres trozos por día).

El motivo es su alto contenido en ácidos grasos saturados, por un lado, y por otro su evidente aporte calórico.

Es ideal por ejemplo como postre para los más pequeños, o para personas que se encuentren débiles.

Composición nutricional del coco

  • Calorías: 350 kcal.
  • Vitaminas: C (39 mg), B1 (0,06 mg), B2 (0,18 mg).
  • Minerales: potasio (398 mg), fósforo (110 mg), calcio (16 mg), hierro (4 mg).
  • Ácidos grasos: poliinsaturados (1 gr), monoinsaturados (4 gr), grasas saturadas (53 gr).

La leche de coco es un líquido maravilloso que obtenemos a partir de la trituración de la carne de coco, la cual en su interior acumula una pulpa de característica aceitosa y muy aromática de color blanco.

A continuación te resumimos sus principales cualidades:

  • Interesante contenido nutritivoDesde un punto de vista nutritivo aporta 5 gramos de hidratos de carbono, 2,30 gramos de proteínas y 24 gramos de grasa, de los cuales 21 gramos son de grasa saturada. Por otro lado, destaca por su contenido en vitaminas (B1, B2, B3, B5, B6 y C), minerales (potasio, fósforo, cromo y selenio) y oligoelementos.
  • Útil para diabéticosRespecto a sus cualidades, su contenido en azúcar es realmente bajo, lo que unido a su tímido aporte en hidratos de carbono, se convierte en una opción ideal para diabéticos (siempre y cuando su consumo no sea excesivo).
  • Protege el cuerpoFrente a infecciones y virus, gracias a su contenido en ácido láurico, con cualidades antibacteriales y antivirales.
  • Cualidades hepatoprotectorasAyuda a proteger el hígado, siendo muy útil a la hora de disfrutar de una buena salud hepática.

Propiedades del agua de coco

Mientras que, el agua de coco consiste básicamente en el líquido que encontramos en el interior del coco una vez lo hemos partido. Es opaco -casi transparente- y su aroma es bastante parecido al de la carne triturada que obtenemos al hacer leche de coco.

A continuación te indicamos cuáles son sus cualidades más importantes:

    • Ideal contra la deshidrataciónSu elevado contenido en potasio y otras sales minerales la convierten en una bebida excelente para prevenir la deshidratación, actuando de la misma manera que lo haría una bebida isotónica.
    • Fortalece las defensasSi necesitas reforzar tus defensas, ayuda a fortalecer el sistema inmune gracias a su contenido en fósforo, potasio, calcio, hierro y magnesio. Por ello, además, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga.
    • Ayuda a regular la tiroidesSi sufres de hipotiroidismo, gracias a su contenido en enzimas naturales ayuda a estimular la tiroides hipoactiva.
    • Excelente digestivo natural:Actúa como tónico digestivo, mejorando la digestión de forma totalmente natural.

 

Objective

To develop a substitute of milk based on coconut and quinoa

Justification

The quinoa to be used as a cereal, is especially beneficial in the diet of celiac people because it does not contain gluten. Also because of its high fiber content and its increased protein contribution to cereals, the quinoa has a low glycemic index.

If we compare the quinoa with most of the cereals, this contains many more proteins and fats standing out the presence of Omega 6 and omega 3 acids.

With regard to the caloric intake, the quinoa is similar or slightly higher than a cereal, because it contains less hydrates.

The quinoa is only a seed but its unique characteristics to be consumed as a cereal, so we call it also pseudocereal, as such the quinoa provides most of its calories in the form of complex hydrates.

The coconut is notable for its high mineral content, magnesium, phosphorus, calcium and potassium, also for its great contribution in beneficial fibers to avoid problems of constipation.

Coconut water is considered an isotonic and refreshing beverage in tropical countries, where it is drunk directly from the fruit

 

Hypothesis

f we get to replace the common milk with a coconut and quinoa we will get a healthy milk.

Method (materials and procedure)

Material

200 g of quinoa grains
1 whole coconut
1.5 liters of purified water
5 g of vanilla

5 g of cinnamon
25 grams of honey or sugar.

Process.

1. Place the quinoa in a bowl, cover it with water, let it soak all night.
2. the next day drain the quinoa, put the grains in the pot with 2 cups of water.
3. cut the coconut and remove the coconut-meat.

4. Boil the quinoa until it is softened, then pour it into the blender with the coconut and the other 2 cups of water.
5. processed at maximum speed until a homogeneous drink is obtained.
6 .Add vanilla extract and cinnamon, let stand for a few minutes.
7. Strain the milk and separate the liquid from the remains of the plant.

Results

A liter of milk substitute was obtained with a thick consistency with a beige color, it does not have lumps, its smell and taste were similar to the walnut and its approximate cost is 75 pesos.

Discussion

By substituting the common milk that the majority of the population consumes, we will be able to carry a healthy diet without fat or lactose since the quinoa and the coconut, by containing proteins and antioxidants, can be considered as a nutritive option.

The only point to consider is the cost because it is a little high.

Conclusions

Our hypothesis was fulfilled at the time when the experimental phase was made, our product is nutritious and it meets the proposed expectations at the beginning of this project.

The cost is a little high unlike common milk, but compared to the others ours does not contain lactose and does not have chemicals or preservatives, the material is easy to get you need few ingredients and is simple to elaborate.

Bibliography

Consultado en natursan https://www.natursan.net › Nutrición el 1 de febrero 2018

Consultado en beneficios de la quínoa https://nutricionsinmas.com/11-beneficios-
que-la- quinua-le- brinda-al- organismo el 1 de febrero 2018.

Consultado en Propiedades de la quínoa https://www.vitonica.com/…/todo-sobre-
la-quinoa- propiedades-beneficios- y-su- uso el 1 de febrero 2018.

Consultado en organic fats https://www.organicfacts.net/beneficios-de-
salud/acites/los-beneficios- del-aceite- de-coco- para-la- salud.htm el 15 de febrero
2018.