Ingresar

Una probadita


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Equipo: Una probadita

Miembros del equipo:
Victor Manuel Bojalil Olmedo
Ximena Altamirano San Martín
Ignacio Milman

Asesor: I.Q.I. Nancy Yeddid Barrón Ordaz

Escuela: Instituto Thomas Jefferson Esmeralda

Resumen

La gastronomía puede ser algo muy simple de ver, pero no tan sencillo de experimentar ni entender.

 

Cada alimento que vemos, cada platillo que saboreamos en nuestra papilas gustativas pasa un riguroso proceso el cual casi nadie es capaz de realizar sin ningún error, pues hasta los más profesionales hay veces que cometen errores por muy mínimos que sean.

 

México es uno de los países con una gastronomía tan exótica, como simple, como diferente a las demás. Cuenta con varios platillos que varían desde la textura, hasta el sabor, hasta los colores, pero ¿en qué se diferencian cada uno? Principalmente se pueden distinguir el uno del otro por la apariencia a simple vista, pero también se diferencian al momento de degustarlos.

 

Desgraciadamente, como la comida mexicana es tan rica y deliciosa, los mexicanos no pueden dejar de comerla; por eso, México se ha vuelto uno de los primeros países  en la obesidad, tanto adulta como infantil.

 

México ha buscado diferentes maneras para poder hacer que nuestro país tenga una mejor calidad de vida, que los mexicanos tengan una mejor salud y que puedan vivir feliz y sanamente.

 

La experimentación de este proyecto se basa principalmente en crear un mejor futuro para México.

 

En el desarrollo de nuestro proyecto se fabricará una tortilla, la principal comida de los mexicanos día a día, usando los típicos materiales; pero le agregaremos una pizca de espinaca y algunos insectos (sin que pierda el sabor ni la textura de una tortilla normal). Después se elaborará una salsa de gusanos de maguey, y finalmente unos sopes con otro diferente insecto al de la tortilla pero que de igual manera nos proporcione todos los nutrientes necesarios.

Pregunta de Investigación

¿Cómo tener una dieta saludable a través de los antojitos mexicanos?

Planteamiento del Problema

La obesidad es uno de los problemas más preocupantes que México enfrenta hoy en día, por eso decidimos hacer comida mexicana más saludable sin que pierda el sazón. En este proyecto intentaremos aprovechar diferentes fuentes de nutrientes que podemos encontrar en México. Obtendremos minerales, proteínas, carbohidratos y vitaminas por medio de diferentes insectos que son comestibles y típicos de diferentes zonas de la república. Utilizaremos gusanos de maguey, escorpiones, hormigas chicatanas, y jumiles. También usaremos espinaca para que llene los diferentes antojitos que estaremos presentando (tortillas, salsa  y sopes).

Antecedentes

  1. Antecedentes:

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), México

ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a obesidad se refiere desde ya hace unos años. Esta problemática, que nuestro país enfrenta ahora, es algo que ha repercutido en la población, ocasionando enfermedades crónicas e incluso la muerte. Sabemos que los insectos comestibles nos proveen con los suficientes nutrientes (carbohidratos, proteínas, vitaminas y minerales) para sobrevivir y tener una vida sana, y, ¿qué mejor manera de ingerir estos animales, que por medio de los antojitos mexicanos más conocidos? Complementaremos la masa de las tortillas y los sopes con la trituración de insectos al igual que con algunos trozos de espinaca para obtener el valor de los nutrientes necesarios.

 

Figura 1: Gráfica del Informe de la OCDE del ranking de países con mayor tasa de obesidad en el mundo.

4.1 ¿Qué es la obesidad?

La obesidad es una enfermedad alimenticia que principalmente se caracteriza cuando un individuo come en exceso sin que éste mismo realice alguna actividad física para ayudar a su salud.

 

4.2 ¿Cómo combatir la obesidad?

Para poder combatir esta mala costumbre y enfermedad, debemos considerar lo siguiente:

-Realizar actividad física

-Dormir solamente lo que cuerpo necesite (8 o 9 horas)

-Beber toda el agua posible

-Reducir las calorías que comemos

-Comer sanamente

-Ir con tu nutrióloga  

 

4.3 ¿Qué es una alimentación saludable?

A continuación se explicará brevemente qué es una alimentación saludable por una de nuestra fuentes de información.

Una alimentación saludable consiste en ingerir una variedad de alimentos que te brinden los nutrientes que necesitas para mantenerte sana, sentirte bien y tener energía.” (Cabrera, 2018)

 

4.6 ¿Qué son las aportaciones nutricionales?

Las aportaciones nutricionales, también conocidas como información nutricional, son el valor energético de cualquier alimento y algunos nutrientes, como por ejemplo:

-Grasas

-Grasas saturadas

-Hidratos de carbono

-Azúcares

-Proteínas

-Sal

 

4.7 ¿Qué debe de incluir la información nutricional?

-Valor energético (expresado en Kilojulios -kJ- y Kilocalorías -kcal-)

Cantidad de:

-Grasas

-Grasas saturadas

-Hidratos de Carbono

-Azúcares

-Proteínas

-Sal

 

4.8 ¿Qué son los insectos?

Los insectos son los seres vivos más abundantes en todo el planeta, son una clase de animales invertebrados cuya forma puede variar, al igual que su tamaño y color; algunos pueden llegar a ser tan chicos que se les conocen como “microscópicos”.

 

Este tipo de animales invertebrados tienen algunas características que los identifican, por ejemplo: no pertenecen a la familia de los arácnidos ni de los artrópodos, poseen antenas, 6 patas (estas varían dependiendo de qué insecto se hable) y pueden tener alas muy pequeñas.

 

De igual manera, debemos de saber que los insectos son los únicos seres vivos que saben cómo adaptarse a cada ecosistema y cambio de clima,  ya sean temperaturas muy altas o muy bajas.

 

4.9 ¿Qué significa que sea comestible?

A continuación mostraremos una breve explicación sobre un alimento comestible establecida por el Diccionario ABC:

 

“Aquellos alimentos que se pueden consumir sin un riesgo para la salud son conocidos como comestibles.”

 

4.10 Diferencia entre “Alimento” y “Comestible”

Anteriormente mencionamos las características que hacen que  un alimento sea comestible, pero la realidad es que hay una diferencia entre “alimento” y “comestible”.

 

Un “alimento” principalmente procede de la naturaleza, también puede ser de origen animal, al igual que deben de ser biológicos como integrales, y solo deben de haber sufrido algunas transformaciones mecánicas o fermentativas.

Por otro lado, un “comestible” es aquel producto que ha pasado por una elaboración de industria alimentaria y es apto o susceptible para el consumo, también conlleva una serie de alimentos, y por último, estos llevan más nutrientes.

 

4.11 Insectos comestibles en México

México es uno de los países con una gran gastronomía tanto como común como exótica, llena de colores, sabores y texturas.

 

Lo estrafalario de nuestra gastronomía son los insectos, algo  tan llamativo

para algunas personas como tan espantoso para otras.

 

A continuación presentaremos algunos de los insectos que más se comen en nuestro país:

– Escamoles (Hidalgo)

-Ahuautle (DF y Estado de México)

-Chinicuil (DF y Estado de México)

-Chapulines (Oaxaca y Guerrero)

-Gusano de Maguey (Oaxaca y Guerrero)

-Hormigas Chicatanas (Oaxaca)

-Jumiles (Oaxaca y Estado de México)

-Acocil (Oaxaca y Estado de México)

-Cuchamá (Puebla)

-Alacrán (Durango)

-Chinches (Morelos, Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Guerrero, Puebla, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca y Querétaro)

-Pulgones (Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo)

-Escarabajos (Hidalgo, Tabasco, Guerrero, Veracruz, estado de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Nayarit y DF)

-Moscas (Estado de México y Nayarit)

-Mariposas (Oaxaca, Puebla, Hidalgo y DF)

-Abejas (Puebla, Estado de México, DF, Chiapas e Hidalgo)

-Avispas (Guerrero, Michoacán, Veracruz, y Yucatán)

-Termitas (Michoacán)

-Libélulas (Sonora y Estado de México)

 

4.12 Aportaciones nutricionales de los Insectos:

Los insectos antes mencionados proveen diferentes nutrientes necesarios para cumplir con una buena y saludable dieta.

 

  • Gusanos de Maguey:

 

-30% y 80% de proteínas

-Vitamina A

-Vitamina C

-Vitaminas B-1, B-2, B-3, B-6

-Vitaminas E y K

 

  • Escorpiones:

 

-100 gr- 20.6 gr de proteínas (6 gramos menos a lo que contienen 100 gramos de carne de buey)

 

  • Hormigas Chicatanas (Morelos):

 

-200 gr- 36.61% de proteínas

-0.48% de calcio

-33.47 proteína verdadera.

Estos diferentes insectos comestibles nos aportan los elementos necesarios para llevar una vida más sana, tanto rica en minerales, como en proteínas y otros nutrientes.

Figura 2: Tabla de las vitaminas y minerales sobre cómo se deben de expresar.

Figura 2: Tabla de las vitaminas y minerales sobre cómo se deben de expresar.

 

4.13 Nutrición en México:

Anteriormente se mencionó que México ocupa uno de los primeros lugares en el índice de obesidad mundial. Esto se debe a que las personas no consumen las suficientes fibras, ni agua. También se debe a que la comida que se consume lleva demasiadas grasas.

 

4.14 Uso de los antepasados

La hormiga en la cultura mexicana era  conocida principalmente por ser la responsable de los eclipses de la luna y el sol; y además, la hormiga chicatana era uno de los principales alimentos de la cultura mexicana, para su preparación se cocinan junto con unos chiles de árboles para la elaboración de una salsa.

 

“Los insectos, ya sea enteros, molidos, en emplastos, infusiones o tostados son indispensables en la medicina indígena o tradicional. Se pueden mezclar con hierbas e incluso con lodo.”  (Hernández, 2017)

Objetivo

Demostrar cómo podemos hacer que los alimentos típicos de la república mexicana tengan un mayor aporte nutricional y un efecto saludable en los consumidores para reducir la obesidad al igual que los índices de hambre a un nivel internacional.

Justificación

Decidimos realizar este proyecto ya que estamos conscientes de la situación actual no solo en México, si no también en el mundo, de la obesidad y de la falta de alimentos y la malnutrición en los niños y adultos. Por eso, en este proyecto nosotros buscamos resolver estas problemáticas que ahora son mayores preocupaciones de nuestro país y para el mundo por igual.

Hipótesis

Si elaboramos un alimento modificando sus propiedades alimenticias, entonces tendremos  una salsa, tortillas y sopes que puedan proveernos de los nutrientes necesarios para tener una alimentación adecuada combatiendo la obesidad.

Método (materiales y procedimiento)

Método:

8.1 Materiales:

Los materiales que usaremos para la preparación de la mezcla de las tortillas, los sopes y la salsa serán los siguientes:

  • ½ Kilogramo de masa
  • 35 g. de Hormigas Chicatanas
  • 35 g. de Gusanos de Maguey
  • 35 g. de Jumil  
  • 5 Hojas de espinaca
  • 6 Tomatillos
  • 2 Chiles verdes  
  • 200 ml de Agua
  • 4 Escorpiones
  • 1 Diente de ajo

8.2 Metodología:

Utilizaremos los diferentes insectos comestibles que hemos mencionado antes para llegar a nuestro objetivo. Estos insectos proveerán las diferentes comidas tradicionales de la república con nutrientes necesarios para la vida diaria, esto nos puede ayudar a acabar con el hambre y con la obesidad en diferentes lugares del país. Utilizaremos el método de cocción para las tortillas, la salsa y los sopes.  

Galería Método

Resultados

Después de la experimentación pudimos deducir que los diferentes alimentos preparados tienen un sabor muy similar a los alimentos típicos mexicanos que no incluyen ninguna clase de insectos y espinaca, si estos insectos se incluyen en la masa bien triturados, el consumidor no debería de ser capaz de distinguir las diferencias que hay entre una tortillas normal y una con insectos y espinaca, al igual que la salsa y los sopes que; incluyen un inmenso número de  nutrientes y fuentes de vitamina y proteina.

Para que estos alimentos puedan ser preparados de una manera sana y efectiva, los insectos tienen que ser frescos y recién adquiridos, del contrario los resultados serían diferentes.

 

La cantidad de insectos que incluye cada uno de los alimentos preparados se midió para proveer las cantidades necesarias y saludables y naturales que los humanos necesitan.

Al momento de comparar los datos de las proteínas, los carbohidratos y las vitaminas con los de un animal, nos podemos dar cuenta que no hay mucha diferencia entre ellos, nos proveen lo necesario para poder tener una vida sana y próspera.

 

 

Galería Resultados

Discusión

Al momento de contrastar nuestros resultados de la experimentación con nuestra teoría, pudimos comprender que nuestra hipótesis si se pudo cumplir. Nos dimos cuenta que nuestra tortilla hecha con base de hormigas chicatanas y con 5 hojas de espinaca nos proporcionan más nutrientes en comparación a un  taco que contiene carne roja.

Conclusiones

Nuestras tortillas, sopes y la salsa lograron tener los suficientes nutrientes para que sea un alimento sano.

 

Comparando nuestra tortilla con un taco,  pudimos ver que nuestra tortilla contiene más nutrientes en comparación a un taco de carne de animal.

 

Nuestros sopes, sin la necesidad de agregarle frijoles, queso o crema, contiene los mismos nutrientes que un sope normal con los ingredientes ya antes mencionados.

 

Y nuestra salsa, en comparación a una salsa normal, contiene muchas más propiedades alimenticias para que la vida de los mexicanos sea más saludable.

 

Gracias a esto, pudimos crear una alternativa para los mexicanos de bajos recursos; con nuestros alimentos, obtendrán una mejor calidad de vida, sin la necesidad de preocuparse por no tener el suficiente recurso económico para adquirir ciertos alimentos, de igual manera que  serán más saludables.

Bibliografía

Fuentes de Información (23) :

  1. “Recetas De Comida Mexicana | México En Mi Cocina.” Recetas De Comida Mexicana | México En Mi Cocina, 3 May 1970, www.mexicoenmicocina.com/.
  2. S.L., Botanical-online. “LISTA DE INSECTOS COMESTIBLES.” Botanical-Online, n/a, www.botanical-online.com/animales/lista-insectos-comestibles.htm.
  3. “Conozca Las Propiedades Nutricionales De Los Insectos.” Noticieros Televisa, Noticieros Televisa , 1 Feb. 2017, noticieros.televisa.com/videos/conozca-las-propiedades-nutricionales-de-los-insectos/
  4. “Insectos Curativos, Tratamiento Natural.” [INEGI] – 23/06/2016 | Periódico Zócalo, www.zocalo.com.mx/new_site/articulo/insectos-curativos-tratamiento-natural-1441031362.  
  5. “Valor Nutritivo De Los Insectos Comestibles | INSK.” Instituto De Nutrición y Salud Kellogg’s, Gabriela Gaona Vllareal , www.insk.com/profesionales-de-la-salud/bienvenidos/peso-saludable/valor-nutritivo-de-los-insectos-comestibles/.  
  6. “El Origen y Los Beneficios De Las Chicatanas.” Gourmet De México, Karla Lavariega , 12 Apr. 2018, gourmetdemexico.com.mx/comida-y-cultura/el-origen-y-los-beneficios-de-las-chicatanas/.
  7. Varela, Pepe. “Que Son Los Gusanos De Maguey .” Qué Son Los Gusanos De Maguey, La Mordida, www.lamordida.com/web/que-son-los-gusanos-de-maguey/.
  8. “10 Beneficios De Comer Jumiles (Chinches) Video.” Culturizando.com | Alimenta Tu Mente, Culturizando México, 26 Apr. 2018, culturizando.com/10-beneficios-de-comer-jumiles/.
  9. N. (2018, Marzo 15). Cómo hacer Tortillas de Maíz a mano. Recuperado Mayo 7, 2018 de https://www.cocinasana.com/aprende-a-elaborar-tortillas-de-maiz/
  10. N. (2018, Marzo 15). Cómo hacer Tortillas de Maíz a mano. Recuperado Mayo 7, 2018 de https://www.cocinasana.com/aprende-a-elaborar-tortillas-de-maiz/
  11. N. (2018, Marzo 15). Cómo hacer Tortillas de Maíz a mano. Recuperado Mayo 7, 2018 de https://www.cocinasana.com/aprende-a-elaborar-tortillas-de-maiz/
  12. El etiquetado cuenta mucho. (n.d.). Recuperado Mayo 7, 2018 de http://eletiquetadocuentamucho.aecosan.msssi.gob.es/nutricional.html
  13. V. (2017, Mayo 25). Ranking de países de la OCDE con mayor tasa de obesidad 2017. Recuperado Mayo 7, 2018, de https://gastronomiaycia.republica.com/2017/05/25/ranking-de-paises-de-la-ocde-con-mayor-tasa-de-obesidad-2017/
  14. Gallo, G. (2006, September 17). ¿Qué son los insectos? Retrieved May 8, 2018, from http://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2017-06-26-16-35-48/17-ciencia-hoy/384-los-insectos-en-la-cultura-mexicana
  15. Juárez, L. (2015, August 04). Insectos comestibles de México. Retrieved May 8, 2018, from https://elsouvenir.com/insectos-comestibles-mexico/
  16. Definición de Insecto. (2014, 28 marzo). Recuperado 8 mayo, 18, de https://www.definicionabc.com/medio-ambiente/insecto.php
  17. Comestible, Definición ABC. 16/01/2017. Navarro, J. URL: https://www.definicionabc.com/general/comestible.php
  18. Piriz, C. P. Cristina. (2016, 6 diciembre). 4 Diferencias básicas entre un “alimento” y un “comestible”. Recuperado 8 mayo, 18, de https://tallerdesalud.com/4-diferencias-basicas-entre-un-alimento-y-un-comestible/
  19. Insectos comestibles en México. (2007, 7 julio). Recuperado 8 mayo, 2018, de https://www.clubplaneta.com.mx/cocina/insectos_comestibles_en_mexico.htm
  20. Díaz, L. D. Leslie. (2016, 16 marzo). 8 insectos comestibles y exquisitos que deberías probar en México. Recuperado 8 mayo, 2018, de https://matadornetwork.com/es/8-insectos-comestibles-que-deberias-probar-en-mexico-y-donde-conseguirlos/
  21. Soto, G. S. Gabriela. (2005, 5 mayo). Cómo combatir la obesidad. Recuperado 8 mayo, 2018, de https://www.vix.com/es/imj/salud/2011/11/05/como-combatir-la-obesidad
  22. Palacio, E. P. Enrique. (2010, 4 febrero). ¿Qué es la obesidad? Recuperado 8 mayo, 2018, de http://www.infosalus.com/enfermedades/nutricion-endocrinologia/obesidad/que-es-obesidad-104.html
  23. Alvarez, E. A. Emilio. (2014, 5 junio). ¿En qué consiste una alimentación saludable? Recuperado 8 mayo, 2018, de http://www.breastcancer.org/es/consejos/nutricion/alimentacion_saludable


Una probadita


Una probadita

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography