El comportamiento social de las plantas.
El comportamiento social de las plantas.
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología
Resumen
Podemos decir que las plantas son capaces de fomentar o perjudicar el crecimiento de las diferentes especies que conforman su vecindario. Si es bien aprovechado, podría ser benéfico para el medio ambiente y la humanidad ya que se podrían plantar ciertas especies para incentivar el crecimiento de otras que estén en peligro de desaparecer, eliminar plagas o ayudar al crecimiento y producción de especies vegetales comestibles.
Pregunta de Investigación
¿A qué se debe que ciertas plantas crezcan más que otras?Planteamiento del Problema
Es cierto que algunas plantas no tienen funciones cerebrales como la memoria, pero estudios recientes comprobaron que algunas plantas tienen carácter agresivamente competitivo, cuando se coloca con extraños de la misma especie, pero ayudan a las de su familia. Esto podría tener importancia para el mejoramiento de la agricultura.
Antecedentes
Se ha demostrado por primera vez que las plantas pueden reconocer a sus familiares. Esto sugiere que las plantas, aunque carecen de memoria y capacidad cognoscitiva, son capaces de establecer complejas interacciones sociales. “Las plantas tienen una vida social bastante complicada”.
Algunas plantas de la misma especie crecen de manera agresiva junto a vecinas no emparentadas, pero son menos competitivas cuando comparten la tierra con sus hermanas, ya que son solidarias y cooperan entre sí para aprovechar la luz solar, en cambio con desconocidas compiten y son menos productivas.
¿A qué se debe que ciertas plantas crezcan más que otras?
Nuevos estudios revelan que las plantas son más sofisticadas de lo que normalmente pensamos: tienen una vida familiar “hablan” entre si y son sensibles a la voz femenina.
Existen plantas que dedican una menor cantidad de energía a crecer raíces cuando están rodeadas de otras especies de su familia. Mientras que en presencia de plantas que no están relacionadas genéticamente, crecen sus raíces lo más rápido que puedan, además direccionan el crecimiento de sus hojas hacia afuera de la hilera, minimizando la interferencia de sus vecinas.
La capacidad de reconocimiento parece detonarse a través de un químico que se desprende en las raíces y es parte de la programación genética. Son receptores de luz llamados “foto receptores”.
La luz reflejada por cada planta configura un perfil de luz y de sombra que funciona como un sello de identidad que puede ser visto por otras plantas mediante foto receptores y distinguir, así, el parentesco de sus vecinas.
Cuando son parientes, algunas plantas tienden a alargar el tallo y las ramas para tener más luz y no afectar a sus hermanas vecinas, incluso llegan a entrelazar sus hojas, en cambio si son extrañas las evitan.
Las plantas son mejores comunicadoras de lo que se creía, algunas especies responden al ataque de algunos insectos indeseables. No obstante las plantas vecinas, que los insectos no atacan, emiten señales de auxilio similares.
Se descubrió que esto podría ser prueba de una señal de alarma adicional generada por las plantas infestadas: las plantas atacadas envían una señal a sus hermanas, las cuales responden generando su propio “mensaje” de urgencia.
También se sabe que las plantas pueden identificar a sus parientes cercanos para evitar la endogamia. “poseen mecanismos de autoincompatibilidad con los que reconocen el polen, de ésta manera impiden la fecundación con su propio polen o el de una planta que comparte sus genes”
Sara Darwin realizó un experimento, en el que se cultivaron plantas de tomate, los tomates que recibieron serenatas femeninas crecieron en un mes cerca de cinco centímetros más en promedio. Tal vez se deba a que las mujeres tienen una mayor amplitud de tonos que afectan las ondas de sonido que a su vez tienen contacto con las plantas.
Tienen memoria a largo plazo, se encontró que hacen ajustes a las cantidades de almidón, es decir hacen cálculos matemáticos para asegurarse la comida durante la noche.
Objetivo
Conocer las características de algunas plantas que mejoran la calidad de su crecimiento
Justificación
El tema me interesó porque me tocó observar que en una maceta que tenía en el jardín se rompió, tenía planta pero ya casi nada de tierra, las raíces habían crecido demasiado y eso me llamó la atención y decidí investigar cuales eran las posibles causas.
Hipótesis
Si sembráramos plantas hermanas colaboradoras juntas, entonces mejoraría la producción en la agricultura
Método (materiales y procedimiento)
Esta maceta se rompió y al investigar la razón…
. Se observa el crecimiento excesivo de las raíces y las hojas de la planta, se observa poca tierra.
Separé los tallos pequeños, que no habían crecido y los coloque en dos macetas distintas.
Así lucen después de 3 días
VISITA AL INVERNADERO “FLORESTA”
Resultados
Galería Resultados
Discusión
Conclusiones
Con éstos resultados podríamos decir que algunas plantas son capaces de fomentar o perjudicar el crecimiento de diferentes especies que conforman su vecindario. Lo cual, si es bien aprovechado, podría ser benéfico para el medio ambiente y la humanidad; ya que se podrían plantar ciertas especies para incentivar el crecimiento de otras que estén en peligro de desaparecer, eliminar plagas o incluso ayudar al crecimiento de otras que estén en peligro de desaparecer, eliminar las plagas e incluso ayudar al crecimiento y producción de especies vegetales comestibles. Además demuestra que las plantas son más complejas de lo que parecen, quizás no puedan hablar o pensar, o por lo menos de la forma en que estamos habituados pero si cuentan con un comportamiento social que les permite escoger, en medida de lo posible a los miembros de su comunidad.
Bibliografía
THE SECRET SOCIAL OF PLANTS
HERNRY REICH
ARTÍCULO LA GRAN ÉPOCA
ANASTACIA GABIN
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA (INTA)
REVISTA NEW PHYTOLOGIS
DRA. SUSAN DUDLEY 2007
GUILLERMO MURPHY
UNIVERSIDAD Mc MASTER CANADA
LA VIDA PRIVADA DE LAS PLANTAS
DAVID ATTENBOROUGH
LA VIDA SOCIAL DE LAS PLANTAS
JOSÉ GABRIEL SEGARRA