BENEFICIOS DEL AJO JAPONÉS
BENEFICIOS DEL AJO JAPONÉS
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud
Resumen
El ajo es una planta tan beneficiosa principalmente por su variada composición, que va desde aminoácidos, pasando por la quercetina e incluyendo varias vitaminas y minerales.
Los antisépticos aportan beneficios a la piel infectada, con acné o con irritaciones por sus propiedades contra impurezas y sus cualidades regeneradoras. El ajo contiene elementos amiláceos y mucilaginosas que ayudan a acelerar la maduración de los furúnculos y granos sobre la piel por lo que es un remedio súper efectivo para tratar casos de acné y barros o granitos. El ajo cura bacterias del cuerpo, lo que ayuda a mantener la piel sana y a prevenir afecciones. Además, es un poderoso fungicida y anti-bacterial, ayuda a desinflamar la piel, repara tejidos y combate infecciones y hongos. En el ajo japonés tenemos otro aliado en la belleza y contra el molesto acné, porque una plasta o mascarilla de este ajo ayuda a darle un aspecto más suave y fuerte a la piel, evitando que esta se vea opaca o con problemas de granitos o espinillas.
Porque gracias a sus beneficios podemos obtener muchas ventajas para la salud en un solo alimento, para nosotros la fuente natural y al alcance de todos. El ajo japonés es hoy uno de los remedios naturales más eficaces que podemos probar.
Pregunta de Investigación
¿Se puede elaborar una mascarilla a base de ingredientes naturales para combatir el acné en los adolescentes?Planteamiento del Problema
El acné es una de las enfermedades de la piel más comunes que se produce en el tránsito de la niñez a la adolescencia y que padecen los adolescentes entre 12 y 18 años. Esta patología se puede convertir en un cúmulo de problemas para los adolescentes, como demuestra el hecho de que más de la mitad de ellos, sufren problemas a nivel emocional por el acné.
Por lo que creo conveniente que se puede combatir empleando ingredientes naturales. Para ello se empleará una mascarilla con ajo japonés para mejorar el aspecto en la persona.
Antecedentes
El cultivo del ajo es antiquísimo y desde los tiempos de la prehistoria su fuerte sabor era considerado milagroso sea en medicina que en la cocina. En el antiguo Egipto los esclavos que construían las pirámides lo consumían en grandes cantidades para fortificarse. En la tumba de Tutankhamen se han encontrado bulbos de ajo, los cuales se utilizaban probablemente para alejar los espíritus malignos. Los hebreos lo anhelaban en el desierto. Clupeper, médico y farmacista inglés del 1600, afirmaba que podía curar todas las enfermedades y se recomendaba mucho para aclarar la voz, curar el resfriado, la tos, la bronquitis y el asma, pero su propiedad más apreciada era la de combatir enfermedades e infecciones. Es todavía más notoria su eficacia como antiséptico externo: durante la Primera Guerra Mundial fue usado ampliamente en la desinfección de las heridas cuando
faltaban los antisépticos convencionales. El ajo es un cultivo que por sus características morfológicas cubre poco el terreno y, por tanto, ofrece una cierta facilidad al desarrollo de malas hierbas y a la evaporación, si no se actúa adecuadamente. Las labores de cultivo deben ir encaminadas precisamente a eliminar las malas hierbas y a economizar agua. Para conseguir un terreno limpio de malas hierbas, además de las labores de cultivo, se realiza la escarda manual en explotaciones familiares o, en explotaciones comerciales, se aplican uno o varios herbicidas que controlen precisamente las hierbas que abundan en la parcela de cultivo.
El ajo es uno de los alimentos con más propiedades medicinales que hay para la piel. Sus elementos curativos ayudan a la piel a curarse y a mantenerse tersa y joven. Entre las propiedades más destacadas del ajo encontramos que es un potente antioxidante, el cual ayuda a piel y tejidos a regenerarse y mantenerse jóvenes. El ajo es en realidad el bulbo de una planta de mayor porte, perteneciente a la misma familia de las cebollas. La planta del ajo tiene flores pequeñas, de color blanco y su fruto guarda en su interior unas semillas muy oscuras en forma de riñón. El bulbo o ajo, se encuentra envuelto con una película blanca o rojiza de aspecto similar al del papel, aunque muy fina, transparente y quebradiza. Las hojas del ajo son en general planas y alargadas y sus raíces pueden alcanzar profundidades de casi medio metro. El tallo puede producir también en ciertas especies, algunos bulbos. El ajo está constituido a su vez por numerosas piezas, llamadas comúnmente dientes, los cuales se separan unos de otros fácilmente. Cada ajo puede tener alrededor de diez dientes, cada uno de los cuales puede dar origen a una nueva planta.
Sus características principales son su aroma y sabor intensos, los cuales le otorgan un gran valor culinario como condimento indispensable en la cocina desde las civilizaciones más primitivas. Este olor tan característico se debe a la presencia de una sustancia llamada aliína, la cual por acción de diversos procesos de fermentación termina convirtiéndose en disulfuro de alilo que le otorga ese aroma tan característico. Su origen se sitúa en Asia, desde donde llegó a Europa y se arraigó permanentemente en su cocina.
Sus aplicaciones en la medicina herbaria son ampliamente conocidas y reconocidas, y se deben a su contenido de vitaminas, sales minerales, almidón, azúcar, crimina y muchas otras sustancias útiles para la nutrición. A pesar de que se le atribuyen múltiples propiedades, la investigación sobre esta planta es incesante y tiene aún un gran potencial dentro de la medicina.
Las aplicaciones farmacéuticas del Ajo son amplísimas, y sus propiedades varían según esté cocido o crudo por la variación de sus compuestos al producirse un cambio de temperatura. Las propiedades curativas del ajo japonés no son una novedad, las principales cualidades de este misterioso alimento estudiado e investigado le han atribuido numerosos beneficios. Como ya hemos visto, los antisépticos aportan beneficios a la piel infectada, con acné o con irritaciones por sus propiedades contra impurezas y sus cualidades regeneradoras. En el ajo japonés tenemos otro aliado en la belleza y contra el molesto acné, porque una plasta o mascarilla de este ajo ayuda a darle un aspecto más suave y fuerte a la piel, evitando que esta se vea opaca o con problemas de granitos o espinillas.
El acné es la enfermedad de la piel más común. Las personas de todas las razas y
de todas las edades pueden tener acné. Sin embargo, el acné es más común en los adolescentes y en los jóvenes. Se calcula que un 80 por ciento de todas las personas entre las edades de 12 y 30 años tienen brotes en algún momento. No se conoce la causa exacta del acné. Los médicos creen que ciertos factores pueden causarlo, entre ellos: El aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas se tapen más a menudo). El acné es una enfermedad que afecta las glándulas sebáceas. Los pequeños hoyos en la piel se llaman poros y se conectan a las glándulas sebáceas por debajo de la piel. Estas glándulas producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los poros se conectan a estas glándulas a través de un canal que se llama foliculo y, dentro de los foliculos, el sebo transporta las células de piel muerta a la superficie de la piel. Un vello delgado también crece por debajo de la piel y pasa a través del folículo para llegar a la superficie. Cuando se tapa un folículo, se crea un grano o espinilla.
El acné se desarrolla a veces, el vello, el sebo y las células de la piel se juntan y crean un tapón en el poro. La bacteria que está presente en el tapón causa hinchazón. Cuando el tapón comienza a deshacerse, se forma una espinilla.
Hay muchos tipos de granos. Los más comunes son: Puntos blancos. Estos son granos que se quedan debajo de la superficie de la piel. Puntos negros. Estos son granos que suben a la superficie de la piel y se ven negros; el color negro no se debe a que el poro esté sucio. Pápulas. Estos pequeños bultos son de color rosado y pueden doler al tocarlos. Pústulas. Estos granos son rojos por debajo y tienen pus por encima.
Nódulos. Estos son granos grandes, dolorosos y sólidos que están dentro de la piel. Quistes. Estos son granos profundos, dolorosos y llenos de pus que pueden dejar cicatrices.
No se conoce la causa exacta del acné. Los médicos creen que ciertos factores pueden causarlo, entre ellos:
El aumento hormonal durante la adolescencia (esto causa que las glándulas se tapen más a menudo) Los cambios hormonales que ocurren durante el embarazo Comenzar o dejar de tomar pildoras anticonceptivas Los factores hereditarios (si sus padres tuvieron acné, usted también lo puede tener) Ciertos medicamentos El maquillaje grasoso.
Algunas cosas pueden empeorar el acné:
Cambios en los niveles hormonales de las niñas adolescentes y las mujeres adultas durante los dos o siete días antes de su periodo menstrual Presión causada por el casco de bicicleta, la mochila o por la ropa apretada en el cuello Contaminación y mucha humedad Apretarse o pellizcarse las espinillas Restregarse la piel demasiado duro.
La papaya es una fruta tropical de gran tamaño originaria de México y cultivada en varias regiones del mundo, como las Islas Canarias. Sus nutrientes son fundamentalmente azúcares de absorción rápida (tanto más cuanto más maduro esté el fruto). El aporte de proteínas es bajo como suele ser común en las frutas- y su
contenido en grasas es escaso. Se diferencia así de las frutas oleaginosas, que aportan principalmente grasas.
Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN) advierte de que la papaya no es un alimento con propiedades fuera de lo normal y equipara sus beneficios al de otras frutas. “El consumo de fruta se asocia con una disminución del riesgo de padecer obesidad, hipertensión, enfermedades cardiovasculares o algunos tipos de cáncer. La papaya es una fruta, y como tal, su consumo ayuda a disminuir el riesgo de estas enfermedades”.
Teniendo en cuenta esta premisa, pero atendiendo a los nutrientes de la papaya y las cantidades en que se encuentran, los expertos valoran las propiedades y beneficios de esta fruta en concreto. Conocida también como: melón zapote, mamao, naimi, capaídso, fruta bomba, lechosa, mamón, nampucha, pucha y paque. De forma ovalada (como una pera muy grande), piel amarillenta, semillas negras y una pulpa o carne rojiza. Su árbol se llama papayo. Está en temporada todo el año, pero en verano y a principios de otoño sus azúcares alcanzan su punto más alto. Mejora la salud de la piel (vitamina A) La papaya cubre el 25 por ciento de la cantidad diaria recomendada de este nutriente para un adulto medio. Un nutriente que mejora la salud de la piel, las mucosas y el sistema inmunitario. El beta caroteno es precursor principal de la vitamina A en el organismo. Dentro de sus beneficios se añade la síntesis de melanina, pigmento natural de la piel que ayuda a fomentar el bronceado y protege de la radiación solar.
La papaya es una de las frutas tropicales con más propiedades medicinales, lo que, unido a su delicioso sabor, hacen que esta sea muy popular y apreciada. Los nativos de Costa Rica y México la conocen como la fruta del árbol de la buena salud. Originaria de los bosques de México, Centroamérica y del norte de América del Sur, la planta de la papaya se cultiva en la actualidad en la mayoría de los países de la zona intertropical del orbe. Es una hierba arbórea de crecimiento rápido, de corta vida, de tallo sencillo o algunas veces ramificado, de 2-10 m de altura, con el tronco recto, cilíndrico, suave, esponjosofibroso suelto, jugoso, hueco, de color gris o café grisáceo, de 10-30 cm de diámetro y endurecido por la presencia de cicatrices grandes y prominentes causadas por la caída de hojas e inflorescencias. La papaya (también llamada mamón o lechosa o melón de árbol o fruta bomba (aunque este último nombre también se destina a otra fruta de pequeño tamaño, el Melicoccus bijugatus) es el fruto del papayo (Carica papaya), especie de la familia Caricaceae. También se conoce a la papaya con otros nombres: zapote, mamao, naimi, capaídso, nampucha, pucha y paque. Los frutos poseen una textura suave y una forma oblonga, y pueden ser de color verde, amarillo, naranja o rosa. Pudiendo pesar hasta 9 kg, en la mayoría de los casos no suelen pesar más de 500 o 600 g, especialmente en una variedad de cultivo de plantas enanas, muy productivas y destinadas generalmente a la exportación, por su mayor duración después de la cosecha y antes de su consumo. La talla de los frutos disminuye en función de la edad de la planta. Baya ovoide-oblonga, piriforme o casi cilíndrica, grande, carnosa, jugosa, ranurada longitudinalmente en su parte superior, de color verde amarillento, amarillo o anaranjado amarillo cuando madura, de una celda, de color anaranjado o rojizo por
dentro con numerosas semillas parietales y de 10 – 25 cm o más de largo y 7-15 cm o más de diámetro. Las semillas son de color negro, redondeadas u ovoides y encerradas en un arilo transparente, subácido; los cotiledones son ovoideoblongos, aplanados y de color blanco. Los arbustos de papayo tienen tres clases de pies diferentes; unos con flores femeninas, otros con flores hermafroditas y otros con flores masculinas. Es uno de los frutos más importantes y de mayor consumo. Muy apreciada por sus propiedades nutritivas y su delicado sabor. Ideal para regímenes, por contener vitaminas B1, B2 y Niacina o B3, todas del Complejo B, que regulan el sistema nervioso y el aparato digestivo; fortifican el músculo cardíaco; protegen la piel y el cabello y son esenciales para el crecimiento. Contiene también vitaminas A y C, es rica en minerales como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Azufre, Silicio, Sodio y Potasio. Por otra parte, tiene bajo valor calórico, cerca de 53 calorías por cada 100 gramos de fruta. El contenido de fibra mejora la digestión. Tiene propiedades astringentes. Asimismo, su cáscara contiene una sustancia (en su zumo) que ayuda a eliminar la tos, sustancia que ha resultado más efectiva que los medicamentos según algunos estudios. Cómo comprarlas: Maduras: que no tengan ninguna marca en la piel que indique que pueda estar dañada por dentro. Verdes: Sin madurar. Y probablemente ni madurarían. Se pueden utilizar para pures.. Las ideales son que tienen las tres cuartas partes amarillentas, que sean fiermes cuando se presionen suavemente y que no estén fofas por debajo y dejar madurar en la nevera. Hay que ser muy prudentes en el manejo de este fruto cuando esta verde por que produce un jugo semejante a la leche que
resulta irritante par alos ojos, pudiendo llegar a producir pérdida de visión.
Beneficios de la papaya, una fruta que cuenta con importantes propiedades para nuestra salud. Es una fruta destacada por contener una gran cantidad de vitaminas (entre las que encontramos vitaminas del grupo B, C, A y D), Posee una gran cantidad de vitaminas y minerales, así como fibra dietética, Gracias a su contenido en fibra es una fruta con un gran poder desintoxicante, ayudando a su vez a la hora de desintoxicar nuestro organismo, y facilitar la expulsión de las toxinas que se han ido acumulando a lo largo del tiempo.
la miel natural, que no tiene la industrial La Miel natural es aquella que no ha sido calentada por encima de 60º ni sometida a ningún proceso, a diferencia de la miel industrial, la cual se pasteuriza. Con la pasteurización se evita que cristalice, pero también reduce drásticamente la calidad de la miel, puesto que en el proceso se destruyen la mayoría de enzimas, antioxidantes y otras propiedades beneficiosas como su acción antibiótica.
Otra garantía de calidad de la miel natural “cercana” es su pureza y el origen. El pequeño apicultor trabaja en un área de floraciones que guardan un equilibrio de composición en los néctares de las plantas. La miel industrial ha sido manipulada por las grandes empresas envasadoras mezclando mieles de orígenes ocultos, muy a menudo procedentes de China.
Las asociaciones de apicultores exigen una ley que obligue a determinar el origen de la miel, mientras que en la actualidad las grandes envasadores indican “mezcla de mieles procedentes de la UE y de países no miembros de la UE”, es decir… de cualquier parte del mundo, sin los
controles que exigimos a los alimentos en nuestro país La miel de abeja es un producto que las abejas producen a partir de la transformación del néctar de las flores, y que es usado con propósitos de alimentación completa en la colmena. La miel de las abejas ha sido ampliamente estudiada por su gran cantidad de propiedades como antiséptico, fortificante, calmante, laxante, diurético y bactericida, y beneficios para el cuerpo humano.La Miel lucha con las bacterias que causa el acné, gracias a sus antibióticos naturales, así mismo debido a sus propiedades antiinflamatorias, la Miel para el Acné es un remedio muy bueno para. Reduce eficazmente la hinchazón, dolor y enrojecimiento asociado con el acné. El yogurt es considerado un alimento fundamental para la salud, debido a que es un producto del grupo probiótico, los cuales contienen varias colonias de microorganismos vivos que influyen positivamente en nuestro organismo. La palabra probiótico proviene del griego y significa “por la vida”. Esto se refiere a que son alimentos de cultivos puros, mezclas de microorganismos viables y activos los cuales, al ser consumidos por el hombre o los animales, aportan efectos realmente benéficos, mejorando principalmente la salud de la flora intestinal. El yogurt, además de ofrecernos beneficios nutricionales, ayuda a mejorar nuestro cutis, pues se utiliza como ingrediente principal de diversas cremas caseras y mascarillas naturales que pueden aplicarse sobre todo tipo de pieles, especialmente sobre las secas y resecas. Su alto contenido en ácido láctico ofrece propiedades exfoliantes y calma los eccemas cutáneos, regenerando nuestra piel y limpiándola.
Objetivo
elaborar una mascarilla a base de ajo japonés para reducir el acné en adolescentes de 12 a 18 años de edad.
Justificación
Me intereso este tema porque cada vez es más común que los adolescentes de una edad aproximada de 12 a 18 años, que se encuentran con problemas de acné, así que me di a la tarea de conocer cuáles son los beneficios del ajo japonés y sus propiedades. El tema del acné me parece que es muy importante ya que los adolescentes que sufren de esta enfermedad desconocen cuál sería la cura de combatir contra el acné sin embargo a este nivel de desconocimiento acuden a la aplicación de producto que perjudican su piel y terminan dañándola, sin olvidar que es un remedio natural con propiedades que aportan gran beneficio en la aplicación.
Hipótesis
Si se elaborara una mascarilla a base de ajo japonés, y la aplico en adolescentes; entonces disminuirá los problemas de acné.
Método (materiales y procedimiento)
Se llevó a cabo una investigación documental en la que las fuentes donde me apoye fueron de páginas Web, y algunos documentales sobre dicha problemática.
Materiales: 1 rebanada de papaya. 2 ajos japoneses. 1 cucharada de miel. 2 cucharadas de yogurt natural.
Procedimiento:
Para la creación de la mascarilla de ajo japonés
Ya teniendo todos los ingredientes listos, se coloca en la licuadora la rebanada de papaya y las dos cucharas de yogurt natural en la licuadora.
Después se coloca la miel sobre los otros ingredientes ya listos en la licuadora
Ya listo todos los ingredientes, ahora si se licuan todos durante unos minutos.
Ya listo la mezcla la dejamos reposar unos minutos y esta lista la mascarilla.
La mascarilla fue aplicada a 10 personas con problemas de acné de entre 13 y 17 años; la cual se aplicó durante cuatro semanas. La primera semana los granos fueron disminuyendo, la segunda semana ya solo quedaban marcas de los granos, en la tercera semana el cambio fue notable ya no existían marcas de acné y finalmente en la cuarta semana la piel se mostraba limpia, lisa y suave.
Galería Método
Resultados
Esta mascarilla es ideal para aquellas personas que padecen de acné, recomendada para jóvenes adolescentes; con granitos barritos, ya que ayudan a acelerar los procesos de maduración de los mismos favoreciendo su rápida eliminación y regenerando fácilmente los tejidos de la piel.
Galería Resultados
Discusión
El acné afecta a muchos adolescentes ya que es un problema bastante común, esto puede afectar a su confianza, sobre todo si no se han tratado el acné y lo tienen durante muchos años con leves marcas en la piel, señal de que pueden ser excluidos por su entorno social en el que se encuentren.
Proyectos como este tipo donde mostremos a la sociedad que existen métodos caseros como la mascarilla a base de ajo japonés para la ayuda de los adolescentes que se encuentren con problemas de acné les permitió llevar un tratamiento y poder dar solución al severo problema de acné.
Conclusiones
Al realizar la mascarilla con ajo se llegó a la conclusión de que la mascarilla si ayuda en. el proceso de maduración de los granitos y deja una piel más suave la puedes utilizar dos veces por semana, o por las noches, y es muy buena para todo tipo de piel. Ya que tiene propiedades para acelerar el curso de la maduración de granos sobre la piel.
Bibliografía
http://www.caribbeannewsdigital.com/notici a/la-papaya-propiedades-nutritivas-ybeneficios-para-la-salud
http://www.ajo-japones.com
https://mejorconsalud.com/tratar-el-acnecuando-su-origen-es-hormonal/
http://www.lacapital.com.mx/noticia/6129ajo_japones_un_remedio_natural_eficaz_y _economicohttp://www.manantialdesalud.c om.ar/ajo-japones-propiedades-curativas/
http://ecocolmena.com/beneficios-de-lamiel/
http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/ 13/escuela_1/escuela1_ajo.pdf
http://www.larocheposay.es/art%C3%ADculo/pieles-conimperfecciones/a3897.aspx