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Cómo se comportan los gases en el cuerpo humano


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

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Resumen

En el presente artículo se ofrece un marco de reflexión que tiene como propósito destacar la importancia de la difusión científica, en el ámbito medio superior. Como todos sabemos los gases se comportan de diferentes maneras, según sus propiedades. Es claro que estamos rodeados de elementos todo el tiempo, sin embargo no somos conscientes de sus efectos, tanto en el cuerpo humano como en el ambiente. por ello es fundamental e ineludible promover una comprensión de los temas científicos a partir de la experimentación. En este caso, como se comportan los gases en el cuerpo humano, específicamente el hexafluoruro de azufre y el helio, puesto que son elementos más comunes y sin riesgo para la salud del cuerpo humano. Por lo tanto, nos permitirán conocer nuestra hipótesis desde el conocimiento empírico hasta la experimentación sustentada.En este experimento se realizó la comprobación de cómo se comportan los gases, en el cuerpo humano específicamente el hexafluoruro de azufre.El experimento es muy gráfico y de manera lúdica se muestra a la comunidad estudiantil su comportamiento comprobar que los gases tienen diferentes reacciones en el cuerpo humano. Para esto, se tuvieron que identificar las propiedades de los gases.

Pregunta de Investigación

¿Cómo se comportan los gases en el cuerpo humano?

Planteamiento del Problema

Para nuestra comunidad estudiantil es importante generar bases sólidas en el método científico, por lo cual nuestros alumnos están ávidos de este conocimiento, en esta ocasión toco a la materia de química presentar el proyecto de Cómo se comportan los gases en el ser humano,  en donde parte en forma lúdica y parte utilizando el método científico pueden comprobar sus conocimientos mediante este  proyecto.

Antecedentes

Tuvimos la inquietud de ver cómo los gases reaccionan en el cuerpo humano, ya que siempre observábamos que al inhalar helio nuestra voz se vuelve más aguda, mientras que al inhalar hexafluoruro de azufre nuestra voz se tornaba más gruesa. Fue así que nos preguntamos cómo reaccionan otros gases en nuestro cuerpo. Al inicio del experimento pensábamos que estos efectos dependen de la cantidad de gas que el ser humano ingería. Posteriormente decidimos plantear un experimento donde comprobamos por qué los gases se comportan de diferente manera, apoyados en datos, experimentación y literatura científica.

La versatilidad del átomo de carbono para formar enlaces entre sí y enlazarse con otros átomos genera una inmensa variedad de “familias” de compuestos orgánicos, los cuales poseen aromas muy diversos, desde los muy agradables hasta los extremadamente repugnantes.

Objetivo

Identificar cómo los gases se comportan en el cuerpo humano, para aprovechar sus propiedades mediante un experimento en la feria de ciencias realizada por los alumnos.

Justificación

Es importante identificar las propiedades del hexafluoruro de azufre tanto en la industria  como en la medicina, en la industria se utiliza como aislante eléctrico y en la medicina se usa como aislante de glaucomas. Este experimento se realizó para poder mostrarle a  la comunidad escolar del Instituto Thomas Jefferson Zona Esmeralda como se aplica el método científico  aplicado a cómo reaccionan ciertos gases en el cuerpo del ser humano y aplicar los conocimientos de química en la vida diaria.  

Hipótesis

El hexafluoruro de azufre colocado en una pecera permitirá que nuestro barco de aluminio flote, ya que el hexafluoruro es más pesado que el aire; si ponemos hexafluoruro de azufre dentro de nuestro barco de aluminio, éste se irá al fondo de la pecera, ya que tendrá el mismo peso. Así como nuestra voz se volverá más grave con el hexafluoruro y más aguda con el helio.

Método (materiales y procedimiento)

El método que se utilizó fue científico y experimental,las muestras que se usaron en este trabajo fueron gas hexafluoruro de azufre.

Materiales:

Pecera de acrílico 1 pza.

Tanque de hexafluoruro de azufre 1 pza.

Tanque de helio 1 pza.

Barco de aluminio 1 pza.

Globos 1 bolsa.

 

Galería Método

Resultados

Gráfica 1: La gráfica muestra la fracción molar (Datos medios diarios del periodo nocturno) de el hexafluoruro de azufre (SF6), Dióxido de Carbono (CO2), Óxido Nitroso (N2O) y Metano (CH4)

Galería Resultados

Discusión

Se tomó como referencia de bibliografía la gráfica del hexafluoruro de azufre en donde podemos observar el comportamiento del gas.

 

Tiempo promedio para llenar la pecera 26.99 s
Tiempo promedio que dura el efecto de la voz grave. 8.60 s
Tiempo promedio que dura la bandeja de aluminio en el aire. 3.64 s

 

 

Tabla 1. Esta tabla, demuestra el promedio(en segundos) de cada dato. En la columna de la izquierda se describe cual es el promedio a la derecha. En la columna de la derecha es la cantidad de segundos, en promedio, que tomó cada cosa.

 

Se realizaron un total de 5 pruebas con 5 diferentes personas inhalando el hexafluoruro de azufre y cronometrando el tiempo que el efecto duraba sacando el promedio de todos los tiempos nos arrojó el resultado de que el efecto de nuestro gas dura en promedio 8.60 segundos por supuesto esto puede diferir dependiendo de la cantidad de gas que se inhale y de la persona. Así mismo se cuantificó el tiempo que duraba el barco de aluminio sobre el hexafluoruro de azufre, para esto se realizaron 5 pruebas las cuales se cronometran y se les saca el promedio, esto nos arrojó que el barco se suspendía en promedio 3.64 segundos.

Conclusiones

Después de trabajar en este interesante experimento, podemos concluir que no todos los gases tienen el mismo efecto. Antes de experimentar, pensábamos que el efecto de tener una voz más grave se debía a la cantidad de gas que era introducida al cuerpo humano. Sin embargo, hay algunos gases  que son mucho más pesados que otros, por lo tanto tienen distintas propiedades y gracias a sus diferentes propiedades también tienen distintos efectos en el cuerpo humano.

Bibliografía

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Cómo se comportan los gases en el cuerpo humano


Cómo se comportan los gases en el cuerpo humano

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography