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Conociendo el cuerpo humano con tecnología


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

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Resumen

El objetivo de este proyecto fue explicar las funciones, anatomía y sobre todo, hechos interesantes sobre el cuerpo humano a adolescentes y adultos a través de la tecnología. Para lograrlo utilizamos el programa scratch que utiliza un lenguaje de programación visual, tarjetas makey-makey que transforma casi cualquier objeto en un teclado y un modelo físico en 3D, anatómicamente correcto con el que nuestra audiencia pudiera interactuar, ubicando los órganos y sistemas del cuerpo humano. La idea de este proyecto fue lograr hacer el aprendizaje divertido y atractivo. Los pasos a seguir fueron, conectar las tarjetas makey-makey al modelo físico en 3D y a su vez a la computadora, de esta forma al tocar el modelo se manda una orden específica a la computadora, mostrando información del aparato o sistema ubicado previamente. El modelo se elaboró en una base de madera y los órganos están hechos de espuma de poliuretano ya que este material es bastante fácil de moldear y así, lograr representar los órganos y sistemas del cuerpo humano lo más realista posible. Para hacer todas las conexiones y venas se utilizaron mangueras y tubos de colores, y poder distinguir venas de arterias fácilmente. Dado a que los órganos del cuerpo están uno sobre otro, creamos un mecanismo con una base giratoria para poder ver los órganos de abajo y los de arriba. La dinámica de nuestro proyecto, permite que la audiencia aprenda datos importantes de la anatomía humana, de forma interactiva, divertida y utilizando tecnología y programación.

Pregunta de Investigación

¿Podría mostrar a una audiencia pública cómo se construye el cuerpo humano, creando un modelo interactivo tecnológico?

Planteamiento del Problema

Es importante, como individuos, conocer cómo está formado nuestro cuerpo y cómo funciona, esto con la finalidad de entender porque nuestro cuerpo cambia constantemente a medida que envejecemos y el por qué debemos cuidarlo a través de una alimentación balanceada y la actividad física.

La importancia de la anatomía se basa en el hecho de que, gracias al conocimiento de nuestro propio cuerpo, hemos aumentado nuestra trascendida, se han descubierto soluciones a enfermedades, conocemos mejor la capacidad física de cada uno de nosotros y, sobre todo, se abre todo un mundo de posibilidades de conocimiento que nuestros científicos pueden abordar.

Nuestro cuerpo es además de un vehículo, una excelente herramienta de comunicación. Nos permite ver, escuchar, tocar, percibir olores y sabores, caminar, pensar, expresar nuestras ideas y sentimientos. Por eso y muchas razones más, debemos tener los cuidados pertinentes para conservarlo sano por dentro y por fuera.

Antecedentes

El cuerpo humano es el conjunto de la estructura física y de órganos que forman al ser humano. El término cuerpo humano se origina del latín corpus, que significa “cuerpo” y humanus, humanum que se refiere a “humano”.

La cabeza, el cuello, el torso, las piernas, los pies, los brazos y las manos son las partes básicas de un cuerpo humano, aquellas visibles a simple vista y que dan al humano su figura típica. No obstante, debajo de la piel se halla todo un universo de órganos, tejidos, huesos y sustancias indistinguibles que una vez embonados entre sí y en diferentes niveles, componen la “máquina” humana.

La Anatomía humana se encarga de describir y relacionar cada parte de la morfología. El cuerpo de una persona es muy diferente al del resto de los animales, pues los humanos tienen la facultad de ejecutar una gran variedad de movimientos, de dominar sus necesidades fisiológicas, y por supuesto, de pensar de forma racional gracias a un complejo cerebro.

La estructura física está compuesta por tres partes principales que son cabeza, tronco y extremidades superiores e inferiores y, la estructura referida a los órganos está compuesta por diferentes sistemas, un sistema es un conjunto de órganos y estructuras que trabajan en conjunto para cumplir algunas función fisiológica en un ser vivo. En tu cuerpo tienes 11 sistemas que son: sistema circulatorio, sistema digestivo, sistema endocrino, sistema inmunológico, sistema linfático, sistema muscular, sistema nervioso, sistema óseo, sistema reproductor, sistema respiratorio y sistema urinario.

El cuerpo humano también está compuesto por elementos químicos como el oxígeno y el hidrógeno, vitales para su funcionamiento.

Objetivo

• Explicar las funciones, anatomía y datos interesantes de los sistemas digestivo, respiratorio reproductor, circulatorio y urinario del cuerpo humano, utilizando la tecnología.
• Diseñar un modelo que logre hacer el aprendizaje dinámico y divertido.

Justificación

Aprendiendo cómo es que nuestro cuerpo funciona y como la función de los órganos por más pequeños que sean, es sumamente importante para que logres un mejor cuidado de tu cuerpo. Conocer el funcionamiento de tu cuerpo y en donde están ubicados tus órganos es de suma importancia, ya que si presentas algún síntoma extraño o dolor en alguno de tus sistemas puedas notarlo con mayor facilidad y rapidéz. Utilizando la tecnología en un modelo 3D los espectadores pueden interactuar haciendo el conocimiento más sencillo y divertido. La forma de uso de este ingenioso equipo es muy sencilla, basta con que el usuario cierre un circuito mediante dos puntos claves, el primero es insertándose en la muñeca la pulsera metálica activadora y el segundo utilizando la yema de los dedos en contacto con el sensor táctil de localización que se encuentra colocado en cada órgano.

Hipótesis

Los espectadores aprenderán y entenderán mejor el tema interactuando con un modelo 3D del cuerpo humano dado a que haciendo algo divertido se verán más interesados y será mucho más fácil para ellos comprender y procesar una información que para muchos es bastante complicada.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales para el modelo:
• Base de madera
• Espuma de poliuretano rígido
• Sellador vinílico
• Pintura acrílica
• Cables de cobre
• Medias esferas latonadas
• Pegamento en barras de silicón
• Terminales de cobre
• Sistema giratorio con valero
• Caimanes
• Tornillería
• Dispositivo makey makey
• Equipo de cómputo
• Soldadura
• Pasta para soldar

Herramientas para la elaboración:
• Sierra cinta, caladora, taladro, brocas de ¼ y ⅜ , pistola de silicón, lija de agua y de madera, martillo,cautín, desarmador, segueta de dientes finos, brochas y pinceles, lápiz y regla.

Metodología parte industrial:
1. Trazo y dibujos de órganos y silueta del cuerpo humano sobre la madera.
2. Cortar la madera conforme a los trazos y dibujos mencionados anteriormente usando la sierra cinta y caladora.
3. Lijar la madera usando la lija de madera.
4. Calcar las figuras humanos sobre el bloque de espuma de poliuretano con lápiz.
5. Cortar la figura hecha anteriormente en la espuma de poliuretano usando la segueta de dientes finos.
6. Esculpir y detallar la forma del órgano cortado anteriormente en la espuma ayudándote de una lija de agua y trozos de la misma espuma.
7. Recubrir la figura antes esculpida con el sellador vinílico y dejar secar.
8. Pintar con pintura acrílica el órgano previamente sellado y dejar secar.
9. Repetir este proceso con cada uno de los órganos.
10. Colocar cada órgano en su lugar correspondiente adhiriendo con las barras y la pistola de silicón.
11. Para colocar el intestino grueso y delgado que están sobre los demás órganos colocar el sistema giratorio con valero y pegar estos órganos sobre el mismo.

Metodología parte eléctrica:
1. Soldar el cable de cobre a las medias esferas latonadas.
2. Introducir el cable de manera oculta a través de cada órgano y ocultarlo por detrás.
3. Atornillar las terminales a la madera.
4. Soldar el cable con la terminal de cobre.

Metodología parte electrónica:
1. Programar previamente en el equipo de cómputo con el programa de scratch las funciones deseadas.
2. Usar los caimanes para conectar las terminales de cobre con la base del dispositivo makey makey.
3. Conectar el dispositivo makey makey con el cable usb al equipo de cómputo.

Galería Método

Resultados

Se logró exitosamente que los espectadores comprendieran la información y lograron contestar las preguntas realizadas al final de la presentación. Por otra parte el modelo funcionó muy bien durante la presentación ya que cada espectador logró tocar y recibir las respuestas programadas previamente. Finalmente nuestro aprendizaje al realizar el proyecto fue mucho más profundo y significativo.

Galería Resultados

Discusión

Durante el proyecto, comprobamos la complejidad del cuerpo humano la importancia de conocer la anatomía de nuestro cuerpo humano. Al comenzar el estudio de cada órgano nos dimos cuenta de lo especializado que pueden ser los sistemas y sus componentes, así como de lo interesante e impresionante que nuestro cuerpo es. Por otro lado, para lograr la programación utilizamos Scratch para PC, lo que nos permitió darle órdenes específicas a los comandos conectados a las tarjetas makey makey, que nos ayudó a hacer de nuestro modelo un proyecto interactivo. Este trabajo, permitió cumplir uno de nuestros objetivos, que era hacer el conocimiento dinámico y divertido. El modelo 3D interactivo sobre la anatomía del cuerpo cumplió su meta y ayudó a explicar en dónde está cada órgano y a que sistema pertenece. Logrando así que durante la presentación logramos explicar perfectamente a los espectadores las funciones del cuerpo y sus sistemas. Finalmente recomendamos ampliamente el uso de programación y tecnología para mejorar el aprendizaje.

Conclusiones

• El aprendizaje de los distintos sistemas fue más atractivo al investigar datos interesantes e impresionantes del cuerpo humano.
• El aprendizaje se vuelve más significativo si combinamos los conocimientos científicos con la tecnología.

Bibliografía

• Los Sistemas del Cuerpo Humano. (n.d.). Retrieved October 01, 2017, from https://www.spanish.cl/ciencias-naturales/sistemas-del-cuerpo-humano.htm

• Anatomía del Cuerpo Humano. (n.d.). Retrieved October 01, 2017, from http://www.bioenciclopedia.com/anatomia-del-cuerpo-humano/

• Significado de Cuerpo humano. (n.d.). Retrieved October 01, 2017, from https://www.significados.com/cuerpo-humano/

• Anatomía. (n.d.). Retrieved October 01, 2017, from https://www.importancia.org/anatomia.php

• Bonilla, K. R. (2016, November 14). CUIDA TU CUERPO. Retrieved October 01, 2017, from https://prezi.com/l54texblzotm/cuida-tu-cuerpo/



Conociendo el cuerpo humano con tecnología


Conociendo el cuerpo humano con tecnología

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography