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Daño cerebral producido por la adicción a las pantallas.


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Medicina y Salud

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Resumen

El excesivo uso del internet desgasta la mielina y puede causar graves daños comparables a los que producen el consumo de cocaína o alcohol, afectando el comportamiento social y personal en adolescentes.

Pregunta de Investigación

¿Qué es una dependencia?,¿ cómo se genera una adicción? ¿Cuáles son los daños físicos o anatómicos en el cerebro por el uso excesivo de las pantallas? ¿Cuáles son los daños fisiológicos del uso excesivo de las pantallas? ¿Influye la adicción a las pantallas, para luego adquirir otro?

Planteamiento del Problema

Por primera vez se ha vinculado la adicción a las pantallas con cambios en el cerebro similares a las observadas con adictos al alcohol, la cocaína y la cannabis. Investigadores utilizaron resonancias magnéticas para revelar anormalidades en el cerebro del adolescente que pasan varias horas  frente a una pantalla en detrimento de su vida social y personal.

Los hallazgos podrían arrojar datos sobre otros problemas de conducta y llevar el desarrollo de nuevos métodos de tratamiento. Se calcula que de un 5 a 10%los usuarios son adictos, es decir,  incapaces de controlar su uso. La mayoría son jugadores, tan absortos en su actividad que pasan largos periodos sin comer ni dormir, con defectos negativos en su educación, su trabajo y sus relaciones.

Por ello queremos saber cuáles son las anomalías que se generan al respecto.

Antecedentes

Científicos hallan signos de daño cerebral en adictos a las pantallas, se ha demostrado atrofia severa en regiones vinculadas con las emociones, la atención, la toma de decisiones y el control cognitivo.

El descubrimiento podría arrojar luz sobre otros problemas de conducta y llevar a nuevos tratamientos. El desgaste de la mielina en las fibras cerebrales pueden causar graves daños comparables a los que producen el consumo de cocaína o alcohol.

Esta adicción muchas veces es consecuencia de otras o puede ser que sea ésta la que les de origen.

¿Qué es una dependencia y cómo se genera una adicción?

Es un comportamiento aprendido que te priva de tu control personal, aumenta gradualmente y son destructivas. Al ser conductas aprendidas pueden desaprenderse, aunque requieren de una decisión firme y un considerable esfuerzo en la mayoría de los casos. Comienza con actividades agradables que llegan a formar un hábito que disminuye eventualmente el control sobre nuestra vida, con el deseo de evitar el dolor. Son destructivas porque controlan nuestra mente y la vida, alteran la personalidad, destruyen la salud, dañan las relaciones, absorben los recursos, “te convierte en esclavo”.

Las adicciones más comunes: Cafeína, Nicotina, Alcohol, Alimentos, Drogas clandestinas, Drogas recetadas, Televisión y pantallas, Trabajo en exceso, El juego, Relaciones destructivas.

Existen teorías que intentan explicar el origen…

  • APETITIVA.- El joven se inicia con las drogas porque busca el placer que ésta le proporciona, la recompensa viene cuando llegan los efectos deseables de la sustancia. Y surge el deseo de continuar con ese estado de placer.
  • HÁBITO.- Por el uso cotidiano, el joven adquiere el hábito o la costumbre de consumirla. Las conexiones neuronales en la conducta adictiva se refuerzan, el cerebro se vuelve esclavo sin tomar en cuenta la voluntad del joven.
  • SÍNDROME DE LA ABSTINENCIA (Teoría de la drogadicción).-  El joven prueba la droga por primera vez, después de consumirla varias veces su organismo adquiere tolerancia. Eso le indica que para tener los mismos efectos necesita administrarse una dosis un poco mayor a la anterior. Si la dosis no llega aparecen los síntomas propios de la abstinencia (temblores, dolores de cabeza, taquicardias, alucinaciones auditivas y visuales, náuseas, vómitos etc.). Vulgarmente llamado “el mono”, son muy desagradables y por eso el joven quiere evitar el dolor de experimentarlos. Sin pensar que cada vez serán peores y se sumarán más síntomas.

¿Cuáles son los daños físicos o anatómicos del uso excesivo de las pantallas?

Las fibras neuronales funcionan a modo de “transmisión eléctrica” en el sistema nervioso, la mielina sería comparable a la cobertura plástica de un cable: al dañarse ésta, puede afectar a comunicación neuronal, conocidos como huecos en la masa cerebral.

¿Cuáles son los daños fisiológicos del uso excesivo a las pantallas?

Los resultados mostraron atrofia en las fibras de materia blanca que conecta regiones vinculadas al procesamiento emocional, la atención, la toma de decisiones y el control cognitivo. Se han observado cambios similares en la materia blanca en otras formas de adicción, en el caso de sustancias como el alcohol y la cocaína.

Ello puede suponer desde problemas en la toma de decisiones de un adolescente a una menor capacidad de controlar sus sentimientos o su comportamiento.

¿Influye la adicción a las pantallas, para luego adquirir otra adicción?

La adicción a las pantallas según las teorías del origen de las dependencias, ésta podría ser una consecuencia de otra. Que sin duda podría dar origen a otras, formando un círculo vicioso. Se calcula que de un 5 a 10% de los adictos son incapaces de controlar su uso, pasan largos periodos sin comer ni dormir, con efectos negativos para su educación, su trabajo y sus relaciones.

Objetivo

Conocer las causas por las que se genera cualquier tipo de adicción y en especial las que afectan en nuestro tiempo con el uso del internet, la adicción a las pantallas. Cuáles son los daños anatómicos y fisiológicos a nivel cerebral.

Justificación

La adicción al internet o pantallas no es un concepto aceptado por la comunidad científica, pero sí se considera una enfermedad en distintos países, donde ya existen centros de rehabilitación en éste sentido. Los estudios determinan que el uso de las pantallas en jóvenes cuyo cerebro aún no se ha formado completamente puede causar daño en la “materia blanca” de éste órgano.

Ello supone puede provocar problemas en la toma de decisiones de un adolescente o una menor capacidad de controlar sus sentimientos o su comportamiento. Este tema me pareció interesante ya que yo tenía problemas en algunas materias por falta de concentración, y no sabía que alguna de las probables causas era por el mal hábito de ver la televisión más de una hora al día.

Hipótesis

Si las personas conocen los daños provocados por la adicción a las pantallas entonces reducirían su uso con fines recreativos y así ayudar a sus hijos a mejorar su conducta y aprovechamiento escolar.

Método (materiales y procedimiento)

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

La velocidad en la recepción de estímulos puede estar en la base de la impaciencia que es muy frecuente hoy en día. El cuerpo de un modo u otro, termina sincronizado con esa rapidez que no da lugar para las pausas y por eso cada vez estamos más marcados por la idea de “¡lo quiero todo ya!”, sin medir las consecuencias que esto nos genere, mientras menos molestias mejor.

Tampoco se trata que no volvamos a utilizar las pantallas tanto de celulares como de televisión. La clave está en ser precavido y moderado frente a lo que puede ser una Caja de Pandora.

Bibliografía

Mc MASTER EN HAMILTON

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

UNIVERSIDAD DE LA SABANA

NEUROPSICOLOGÍA DE LA ADICCIÓN

RUIZ SÁNCHEZ DE LEÓN, PEDRENO

DROGODEPENDENCIA

LORENZO, LADENO, LEZA, LIZASOAIN HERNÁNDEZ

¿PORQUÉ LOS JOVENES NOS DROGAMOS?

EDITORIAL PAULINAS, MADRID 2007



Daño cerebral producido por la adicción a las pantallas.


Daño cerebral producido por la adicción a las pantallas.

Summary

Research Question

What is a dependeey? How is generated an addiction? What are the anatomical damage in the brain due to the excessive use of screens?

Problem approach

Background

Objective

To know the cases by which any type of addiction is generated, especially nowadays the addiction to the addiction to the screens

To know what are the anatomical and physiological damages at the brain level.

Justification

I´m interested in this topic, because there are many Young people addicted to screen.

I would like toinform the damage it causes.

Hypothesis

If people know about the damage caused by screen addiction, it use will be reduced for recreational purpuse and this will help students  to improve their behavoir and get better grades.

 

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography