Estudio sobre el porcentaje de azúcar que contienen los refrescos comerciales y el consumo de los mismos en las comunidades escolares Agustín de Iturbide y Sor Juana Inés de la Cruz ambas escuelas primarias estatales del municipio de Zumpango en el Estado de México.
Estudio sobre el porcentaje de azúcar que contienen los refrescos comerciales y el consumo de los mismos en las comunidades escolares Agustín de Iturbide y Sor Juana Inés de la Cruz ambas escuelas primarias estatales del municipio de Zumpango en el Estado de México.
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia
Resumen
Uno de los grandes problemas que enfrenta México en la actualidad es la obesidad infantil, también llamado trastorno en la alimentación, “México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial”. El Estado de México presenta una estadística que indica que 4 de cada 10 niños son obesos al llegar a los 10 años, por lo que las enfermedades a largo plazo se ven venir, y eso es algo por lo que debemos preocuparnos. Hoy en día se considera que el consumo excesivo de refrescos son una causa determinante en el problema de la obesidad infantil, de hecho se han lanzado campañas donde se indica que un refresco comercial contiene 14 cucharadas de azúcar, pero ¿realmente es cierto esto?¿cómo podemos comprobar que esto no es un mito? ¿es una información alarmista?. El presente trabajo es una investigación acorde a nuestra edad en la cual aplicamos algunos conceptos básicos de ciencias, mediante la realización de un pequeño proyecto que culmina en un reporte o una presentación formal. Construiremos un densímetro con materiales simples, prepararemos soluciones patrón de azúcar en agua, construiremos una curva de calibración, determinaremos el porcentaje de azúcar en algunos refrescos comerciales. Se realizará una encuestas sobre las preferencias de las diferentes marcas comerciales de refrescos en el Municipio de Zumpango así como entre los compañeros y familias de las escuelas Primaria Agustín de Iturbide y Escuela Primaria Sor Juana Inés de la Cruz, tratando de relacionar las preferencias con el contenido de azúcar de los refresco, y por último se presentaran los resultados mediante un reporte formal y una presentación a la comunidad escolar. Este pequeño proyecto permitirá que desarrollemos habilidades y destrezas científicas como son: Generación de hipótesis, diseño de experimentos, comprobación de hipótesis, preparación de soluciones, realización de curvas de calibración, manejo de variables. Además de que manejaremos de manera contextualizada conceptos como: Variable independiente, variable dependiente, densidad y concentración de soluciones.
Pregunta de Investigación
¿Cuál es la cantidad de azúcar que presenta un refresco comercial de 600 ml?Planteamiento del Problema
Uno de los grandes problemas que enfrenta México en la actualidad es la obesidad infantil, también llamado trastorno en la alimentación, “México ocupa el primer lugar en obesidad infantil a nivel mundial”. El Estado de México presenta una estadística que indica que 4 de cada 10 niños son obesos al llegar a los 10 años, por lo que las enfermedades a largo plazo se ven venir, y eso es algo por lo que debemos preocuparnos. Hoy en día se considera que el consumo excesivo de refrescos son una causa determinante en el problema de la obesidad infantil, de hecho se han lanzado campañas donde se indica que un refresco comercial contiene 14 cucharadas de azúcar, pero ¿realmente es cierto esto?¿cómo podemos comprobar que esto no es un mito? ¿es una información alarmista?.
Antecedentes
Objetivo
- Construir un densímetro casero, usando como recurso didáctico una pipeta Pasteur
- Preparar diferentes soluciones en porcentaje peso contra volumen usando azúcar en agua destilada
- Construir una curva de calibración con las soluciones patrón azúcar agua
- Medir el porcentaje de azúcar en las diferentes marcas comerciales de refrescos, usando el densímetro construido y la curva de calibración
- Realizar una encuesta sobre preferencias de refrescos en una parte de la población infantil del municipio de Zumpango.
- Relacionar el contenido de azúcar en las diferentes marcas comerciales de refrescos, con las preferencias de los encuestados en el municipio de Zumpango Estado de México.
Justificación
Daremos a conocer información sobre el contenido de azúcar que contiene un refresco de 600 ml tratando de concientizar a los consumidores de refrescos para que sepan porque es tan dañina esta bebida .
Hipótesis
El consumo excesivo de refrescos puede generar problemas a la salud (obesidad y sobre peso) en los menores de edad que estudian en los diferentes niveles de educación primaria en el municipio de Zumpango.
Método (materiales y procedimiento)
PROCEDIMIENTO CONSTRUCCIÓN DEL DENSÍMETRO
Pegar a la punta de la pipeta Pasteur un balín pequeño (deberán probarse con distintos tamaños hasta encontrar el tamaño ideal que permita que la pipeta flote sumergida casi completamente en el líquido) usando silicón, posteriormente se le coloca un poco más de silicón al derredor de la parte donde se pegó el balín con el objeto de asegurarnos que la entrada de la pipeta quedó completamente sellada, posteriormente cortar la copia de la regla de un tamaño que sea la mitad del interior de la pipeta Pasteur e introducirla en el interior de la misma, lo más derecha posible, puesto que ésta será la escala de nuestro densímetro. Sellar después la parte superior de la pipeta con un poco de cera, con esto queda terminado el densímetro que será usado para medir el % de azúcar en los refrescos.
PREPARACIÓN DE LAS SOLUCIONES ESTÁNDAR Y MEDICIÓN CON EL DENSÍMETRO
Se preparan 5 soluciones estándar de azúcar en agua, al 0 % (agua pura), 10%, 20%, 30% y 40 % y 50%, los porcentajes anteriores son masa vs volumen, con el objeto de tener una idea clara de la cantidad de azúcar que contienen los refrescos, al conocer su volumen. Si se usa azúcar no refinada para preparar las soluciones, es necesario filtrarlas una vez preparadas, puesto que este tipo de azúcar contiene gran cantidad de impurezas sólidas que introducen error en la medición.
Se coloca el agua en la probeta de 100 ml procurando que el nivel del líquido quede casi hasta derramarse, posteriormente se coloca el densímetro y se mide la lectura que muestra la escala, se regresa el agua a su recipiente original, se enjuaga y se procede a realizar el mismo procedimiento para cada una de las soluciones preparadas registrando sus lecturas en la tabla correspondiente.
GRÁFICA DE DATOS Y CONSTRUCCIÓN DE LA CURVA DE CALIBRACIÓN
En esta parte de nuestro experimento se explica la forma de graficar los datos y cómo están relacionados entre sí, se da una pequeña introducción del programa Graph y de cómo se introducen las datos, se grafica y se obtiene la curva de calibración y la ecuación que relaciona las dos variables que estamos utilizando. Se muestra la forma en que se usa la curva de calibración y la ecuación obtenida para determinar el porcentaje de azúcar en una muestra desconocida, en nuestro caso las diferentes marcas comerciales de refrescos.
DETERMINACIÓN DEL PORCENTAJE DE AZÚCAR EN LOS REFRESCOS
En esta fase de la investigación se realizan los mismos pasos que se realizaron en la etapa de preparación de sustancias, con la diferencia de que en lugar de las soluciones estándar, se usan las diferentes marcas comerciales de los refrescos seleccionados. Uno de los factores que pueden introducir error en esta etapa de la medición, es la presencia de gas en los refrescos, por lo cual es sumamente importante que se elimine todo el gas de los diferentes refrescos, colocándolos en un recipiente limpio y agitándolos por un tiempo considerable. Con los valores de la tabla y usando, la curva de calibración, se determina el porcentaje de azúcar en los refrescos.
Los porcentajes de azúcar son después relacionados con las preferencias de los alumnos encuestados en las escuelas primarias seleccionadas del Municipio de Zumpango para poder encontrar si existe alguna relación entre el contenido de azúcar en los refrescos y las preferencias de los alumnos encuestados del municipio de Zumpango.
Resultados
En forma general, los refrescos normales (que no son light) contienen un porcentaje de azúcar similar (12% masa vs volumen) con excepción de la fanta que presentó un punto porcentual por arriba de los otros refrescos y. La Coca-Cola light contienen un porcentaje de azúcar del 1 % (de acuerdo con la curva de calibración, pero nosotros sabemos que no tiene el mismo tipo de azúcar. La diferencia encontrada en el porcentaje de azúcar en los refrescos fanta puede ser debida a un error en la medición, puesto que resulta un poco ilógico que sólo estos dos refrescos presenten diferente contenido de azúcar.
Para nuestra encuesta pudimos determinar que en el Municipio de Zumpango de una muestra de 500 encuestados 327 consumen Coca Cola mientras que el segundo refresco en preferencia es Pepsi Cola con 70 preferencias, 368 encuestados son niños, 297 personas consumen al menos 1 refresco y 195 consumen hasta 2, siendo la presentación de 600 ml la preferida por 368 encuestados. Si tomamos estos datos podremos concluir que asociándolos a los encontrados con respecto a la cantidad de azúcar que contiene un refresco de 600 ml tendríamos que una persona que consuma al menos 1 coca cola de 600 ml diario estaría consumiendo en 1 año alrededor de 22 kg de azúcar y si consumieran 2 podrían llegar a consumir cerca de 50 kg de azúcar al año, siendo esto una cantidad de azúcar extremadamente elevada.
Galería Resultados
Discusión
Conclusiones
El uso del cuestionamiento como estrategia de aprendizaje en ciencias resulto interesante y motivador para nosotros como alumnos, además pudimos adoptar el rol de científico al involucrarnos en actividades semejantes a las realizadas por las personas que hacen ciencia, generando esto, el ambiente propicio para realizar nuestra micro investigación.
Nuestra investigación no pretende dar solución al problema de la obesidad por consumo de refresco, mucho menos hacer ver que los refrescos son la única causa de la obesidad, sin embargo presentamos esta pequeña investigación a la comunidad como un medio de tomar conciencia del problema y hacernos responsables de nuestra propia salud.
Bibliografía
Jorgenson, Olaf., Cleveland, Jackie., & Vanosdall, Rick. (2004). Doing good science in middle school: A practical guide to Inquiry –based instruction. Arlington, Virginia : NSTA press.