Ingresar

Hamburguesas…¿Sin carne?


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Miembros del equipo:
Julio Cesar Vivas Medina

Asesor: Marisa Calle Monroy

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

Hoy en día uno de los principales problemas en México es la obesidad, ya que la mayoría de las personas, por necesidad o gusto, consumen comida chatarra como los Hot-Dogs, la pizza, papas industrializadas, pero principalmente las Hamburguesas. Al elaborar una Hamburguesa compuesta por papa, hongo portobello y lenteja, nosotros proponemos una alternativa para personas que no consuman carne con frecuencia. Esta Hamburguesa es un alimento económico en comparación con otras ya que su elaboración es fácil, gracias a que sus materiales no son difíciles de conseguir. La papa nos proporciona vitaminas B3, B9 y B6, contiene hierro, es una buena fuente de magnesio y es rica en potasio, también ayudan a controlar la anemia. Las lentejas aportan vitaminas A, B1, B2, B3, C y E, que ayudan a combatir el estrés, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación. También ayudan a controlar la artritis, los problemas del colón, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares. El hongo portobello aporta zinc, calcio, ácido fólico, sodio, fibra dietética y proteínas, produce células rojas, ofrece complejos en vitamina B y D importantes para el buen funcionamiento del sistema digestivo y nervioso. Al colocar ingredientes sin excedente de grasas nuestro producto es nutritivo, saludable y contiene los nutrimentos necesarios para una dieta correcta al consumidor. Nuestro producto logro un mejor nivel nutrimental al igual que un sabor diferente a las demás hamburguesas. Las Hamburguesas sin carne son un producto nuevo y alternativo el cual nos puede beneficiar de muchas formas.

Pregunta de Investigación

¿Como elaborar hamburguesas de lenteja, papa y hongo porto bello?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la mayoría de las personas por necesidad o por gusto consumen comida rápida como: las hamburguesas, los hot-dogs, pizza, papas,etc…

Los cuales en exceso provocan problemas de obesidad, sobrepeso y problemas cardiovasculares, gracias a las grasas que contienen los alimentos.

Como las hamburguesas, ya que al agregarle carne como el tocino, al igual que quesos y aderezos como la mayonesa, catsup, mostaza, la cual provoca que se consuma en mayores cantidades de grasas al prepararlas.

Antecedentes

Propiedades de la lenteja:

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro magnesio y sodio. Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.

Entre sus beneficios, destaca ser un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.

Las lentejas son muy recomendables para combatir el estrés, la depresión, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación, también son beneficiosas para la artrosis, artritis o reumas, los problemas de colon, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Es muy aconsejable consumir lentejas durante la lactancia y el embarazo, por su aporte de ácido fólico y proteínas. También ayudan en el tránsito intestinal, son buenas para los dientes y los huesos, el cabello, la piel y las uñas, y son anticancerígenos, por sus propiedades antioxidantes.

Propiedades de la papa:

El Servicio de Investigación Agrícola en Navarra, ha identificado 60 tipos de fito químicos y vitaminas en la piel de las patatas. Muchos de éstos eran los flavonoides, que ayudan a proteger contra la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de LDL- colesterol malo y mantener las arterias libres de grasa.

Las vitaminas del grupo B ayudan también a protegen las arterias. La vitamina B6, que se encuentra en las patatas, reduce los niveles de una molécula llamada homocisteína que está implicado en la inflamación y el enrasado de las arterias.

Los niveles altos de homocisteína están asociados con un aumento significativo del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebro vascular. Una única patata al horno proporcionará casi el 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra, dando a niveles similares a los panes de granos enteros, pasta y cereales.

Los altos niveles de fibra dietética y agentes de carga apoyo, digestión saludable y evacuaciones intestinales regulares, mientras que da un efecto protector del cáncer de colon. Mientras que la fibra más de patata se encuentra en la piel, una parte del almidón en las patatas no es digerible En lugar de ello pasa a través del intestino intacto, añadiendo volumen a nuestro estómago.

Son sumamente ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular, para tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Sólo 100 g de patata al horno contiene 21 por ciento del valor diario de la vitamina.

Se utiliza para hacer neurotransmisores, o sea, sustancias que entregan mensajes de una célula a la siguiente. Los neurotransmisores son necesarios, como la serotonina y la dopa mina, pues ayudan en la regulación del estado de ánimo. También se utiliza para fabricar la adrenalina, hormonas que nos ayudan a responder al estrés.

Beneficios de la patata – Valor nutricional: Por cada 100 g 1.- Calorías – 80 2.- Grasa – 0,2 g 3.- Proteínas – 2,5 g 4.- Hidratos de carbono – 18 g

Beneficios de la papa cruda en la salud: La papa es una hortaliza muy nutritiva y sabrosa que se puede consumir de muchas maneras. Hoy te presentamos 10 beneficios de este gran alimento.

Para tratar la anemia: Las patatas aportan gran cantidad de ácido fólico y hierro, por lo que son muy buenas para tratar los estados de anemia. El hierro y el ácido fólico también son muy beneficiosos para la salud y la producción de glóbulos rojos del organismo.

Es un poderoso anti-inflamatorio: El alto contenido de minerales y sal orgánica que contienen las papas, hacen que sean un buen anti-inflamatorio para el organismo. Por ello es muy beneficiosa para tratar la artritis y reumatismo. La mejor manera de tomarla para tratar la inflamación, es cortando una papa por la mitad con la piel, y hervirla. Una vez hervida beber un vaso del agua resultante por la mañana antes de las comidas.

Reducen la presión arterial: Las papas contienen gran cantidad de potasio, por lo que ayudan a bajar la presión arterial del organismo. Ayuda a aliviar el dolor de gota: Consumir regularmente jugo de papas crudas, ayuda a disminuir el dolor de gota. Si mezclamos el jugo de papas crudas con un poco de miel, ayudará a desintoxicar el organismo, y a eliminar más rápidamente el exceso de ácido úrico del organismo.

Es muy beneficiosa para las irritaciones de la piel: La papa tiene grandes propiedades calmantes, antiirritantes, desinflamatorias, por ello se utiliza en el tratamiento de erupciones, quemaduras e irritaciones de la piel. Tenemos que aplicar una rodaja de patata cruda en la quemadura, o aplicar el jugo de esta encima de la zona a tratar. El jugo de la patata se utiliza para tratar gran variedad de irritaciones en la piel.

Propiedades del hongo portobello:

Mientras que han producido algunas de las medicinas naturales más poderosas en el mundo, solo una docena contiene compuestos que pueden mejorar su sistema inmunológico, y algunos de ellos son significativos. Penicilina, estreptomicina, y tetraciclina, por ejemplo, todos vienen de extractos de hongos.

Bajo en grasas saturadas y colesterol y alto en fibra, el Portobello son una excelente fuente de cobre, que tu cuerpo necesita para producir células rojas y transportar oxígeno por el cuerpo.
También ofrecen complejos de vitaminas B importantes: riboflavina para mantener células rojas saludables; niacina para una piel elástica y un sistema digestivo y nervioso en buen funcionamiento; ácido pantoténico, que ayuda en soltar energía de la grasa, proteína y carbohidratos de la comida que come.

Solo una taza de hongos tiene el potencial de soltar por lo menos 15 diferentes vitaminas, minerales y fitonutrientes. Un solo Portobello contiene más potasio que un plátano – 630 mg por poción – que ayuda a mantener un ritmo cardiaco normal y el funcionamiento de músculos y nervios, así como un equilibrio entre los fluidos y los minerales. Esto a su vez ayuda a controlar la presión sanguínea.

Los hongos a veces se colocan en la categoría de las verduras aunque tengan un perfil de proteína similar a la carne, las leguminosas o granos.

Objetivo

Elaborar hamburguesas sin carne, a partir de lentejas, papa y hongo portobello.

Justificación

Hoy en día uno de los principales problemas en en México es la obesidad ya que la mayoría de la gente consume comida chatarra una de ellas las hamburguesas, por ese motivo elaboraremos hamburguesas a partir de hongo porto bello, papa y lenteja, del cual obtendremos un producto nutritivo, sin un excedente de grasas.

El hongo porto bello aporta 735 calorías, 48 grasas, 4 gramos de carbohidratos ,4 gramos de fibra y 60 gramos de proteína , lo cual nos porta un alimento nutritivo sin un excedente de grasas.

La papa aporta 80.2 calorías, 0.2 gramos de grasas, 2.5 gramos de proteínas y 18 gramos de Hidrato de carbono.

Las lentejas aportan 358 mcg de ácido folico, incluye vitamina A, vitamina B,C,K y E.

Es por eso que nosotros proponemos un alimento saludable, que contenga los nutrimentos necesarios para una dieta saludable.

Hipótesis

Si logramos elaborar hamburguesas de lentejas, papa y hongo portobello, entonces obtendremos un producto nutritivo sin carne.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-150 gramos de lentejas cocidas

– 3 rodajas de cebolla

– 5 mililitros de aceite de oliva extra virgen

-1 hongo portobello

-1 rebanada de queso manchego

-2 rodajas de jitomate

-1 papa cocida

-1 hoja de lechuga

-1 par de pan para hamburguesa

-crema

 

Procedimiento:

1.- Triturar la papa para hacer un puré

2.-Cortar el tallo del hongo portobello

3.-Hacer una mezcla del puré de papa

con lenteja

4.-Colocar la mezcla de papa con lenteja dentro del hongo portobello (de lado del tallo)

5.-Colocar 5ml de aceite de oliva extra virgen

6.-Freír el hongo portobello junto con la mezcla 2 minutos (1 minuto por cada lado)

7.-Colocar el pan de hamburguesa con 2 rodajas de jitomate, cebolla,crema y queso manchego

 

 

 

 

Galería Método

Resultados

Obtuvimos una hamburguesa, con un olor predominante a papa, un sabor a hongo porto bello, con una textura suave, con un peso ligero, el costo de nuestra hamburguesa es de $40.

Galería Resultados

Discusión

La hamburguesa es un alimento nutritivo y saludable, contiene los nutrimentos necesarios para una dieta correcta gracias a que contiene vitaminas A,B y C al igual que proteínas.

Su elaboración es fácil.

Nuestra hamburguesa es un alimento económico a comparación de otras ya que sus ingredientes no son difíciles de conseguir.

Además que contiene los nutrientes necesarios para un alimento alternativo para personas que no ingieren carne con frecuencia.

Conclusiones

Este producto logró un sabor diferente a la demás hamburguesas, al combinar el hongo con la papa y lenteja aportó vitaminas A,B y C que nos ayuda al buen estado de la piel, pelo y de la vista. Este alimento es sencillo de elaborar y le dimos un uso alternativo al hongo portobello.

Bibliografía

Eco agricultura,las lentejas y sus propiedades nutricionales,disponible en http://www.ecoagricultor.com/las-lentejas-y-sus-propiedades-nutricionales/ ,consultado el 7 de diciembre del 2016.

Vegetonomanía, Propiedades de la papa, disponible en http://www.vegetomania.com/vida-sana/propiedades-de-la-papa, consultado el 11 de diciembre del 2016.

Alimentos saludables, Beneficios del hongo portobello, disponible en http://alimentossaludables.mercola.com/hongo-portobello.html, consultado el 30 de marzo del 2017.

Medicina Intercultural, Beneficios y propiedades de la papa, disponible en http://medicinaintercultural.org/contenido/2014-11-13-propiedades-y-beneficios-de-la-papa, consultado el 30 de marzo del 2017.

Naturala, Las lentejas, disponible en http://www.naturarla.es/lentejas-propiedades, cosultado el 30 de marzo del 2017.



Hamburguesas…¿Sin carne?

Summary

One of the main problems in Mexico today is obesity, since most of the people, by need or taste, eat junk food as the Hot Dogs, pizza, potatoes, industrialized, but mainly burgers. To prepare a burger consisting of potato, lentil and portobello mushroom, we propose an alternative for people who do not consume meat often. This burger is an economical compared with other food is easy, thanks to the fact that their materials are not difficult to obtain. The Pope gives us vitamins B3, B9 and B6, contains iron, is a good source of magnesium, and is also rich in potassium, help to control anemia. Lentils provide vitamins A, B1, B2, B3, C and E, which help to combat stress, cholesterol, osteoporosis and decalcification. They also help control arthritis, problems of the colon, diabetes, anemia and cardiovascular problems. The portobello mushroom provides zinc, calcium, folic acid, sodium, dietary fiber and protein, produces red cells, offers complex vitamin B and D important to the proper

Research Question

How to make lentil, potato and portobello mushroom burgers?

Problem approach

Nowadays most of people need to taste or consume fast food such as burgers, hotdogs, pizza, potatoes, etc.

Eating them cause problems of obesity, overweight and cardiovascular issues, thanks to the fat these foods contain.

Background

Propiedades de la lenteja:

Las lentejas, igual que el resto de legumbres, se caracterizan por ser alimentos con una alta concentración de nutrientes. Las lentejas son una gran fuente de proteínas y también de hidratos de carbono, en concreto son ricas en almidón, un tipo de carbohidrato que proporciona gran cantidad de energía. Otra ventaja de las lentejas es su aporte de fibra, y su bajo contenido en lípidos, lo que las convierte en aliadas de quienes han de hacer dieta para controlar su peso.

Esta legumbre es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B6, C y E. Posee minerales como potasio, fósforo, calcio, hierro magnesio y sodio. Y otros nutrientes esenciales como ácido fólico y antioxidante que protege a las células de nuestro organismo contra la oxidación.

Entre sus beneficios, destaca ser un excelente remedio frente al estreñimiento, los trastornos de colon y las enfermedades cardiovasculares, ya que la fibra consigue mantener equilibrados los niveles de colesterol en sangre.

Las lentejas son muy recomendables para combatir el estrés, la depresión, el colesterol, la osteoporosis y la descalcificación, también son beneficiosas para la artrosis, artritis o reumas, los problemas de colon, la diabetes, la anemia y los problemas cardiovasculares y degenerativos. Es muy aconsejable consumir lentejas durante la lactancia y el embarazo, por su aporte de ácido fólico y proteínas. También ayudan en el tránsito intestinal, son buenas para los dientes y los huesos, el cabello, la piel y las uñas, y son anticancerígenos, por sus propiedades antioxidantes.

Propiedades de la papa:

El Servicio de Investigación Agrícola en Navarra, ha identificado 60 tipos de fito químicos y vitaminas en la piel de las patatas. Muchos de éstos eran los flavonoides, que ayudan a proteger contra la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de LDL- colesterol malo y mantener las arterias libres de grasa.

Las vitaminas del grupo B ayudan también a protegen las arterias. La vitamina B6, que se encuentra en las patatas, reduce los niveles de una molécula llamada homocisteína que está implicado en la inflamación y el enrasado de las arterias.

Los niveles altos de homocisteína están asociados con un aumento significativo del riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebro vascular. Una única patata al horno proporcionará casi el 12 por ciento de la cantidad diaria recomendada de fibra, dando a niveles similares a los panes de granos enteros, pasta y cereales.

Los altos niveles de fibra dietética y agentes de carga apoyo, digestión saludable y evacuaciones intestinales regulares, mientras que da un efecto protector del cáncer de colon. Mientras que la fibra más de patata se encuentra en la piel, una parte del almidón en las patatas no es digerible En lugar de ello pasa a través del intestino intacto, añadiendo volumen a nuestro estómago.

Son sumamente ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovación celular, para tener un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado. Sólo 100 g de patata al horno contiene 21 por ciento del valor diario de la vitamina.

Se utiliza para hacer neurotransmisores, o sea, sustancias que entregan mensajes de una célula a la siguiente. Los neurotransmisores son necesarios, como la serotonina y la dopa mina, pues ayudan en la regulación del estado de ánimo. También se utiliza para fabricar la adrenalina, hormonas que nos ayudan a responder al estrés.

Beneficios de la patata – Valor nutricional: Por cada 100 g 1.- Calorías – 80 2.- Grasa – 0,2 g 3.- Proteínas – 2,5 g 4.- Hidratos de carbono – 18 g

Beneficios de la papa cruda en la salud: La papa es una hortaliza muy nutritiva y sabrosa que se puede consumir de muchas maneras. Hoy te presentamos 10 beneficios de este gran alimento.

Para tratar la anemia: Las patatas aportan gran cantidad de ácido fólico y hierro, por lo que son muy buenas para tratar los estados de anemia. El hierro y el ácido fólico también son muy beneficiosos para la salud y la producción de glóbulos rojos del organismo.

Es un poderoso anti-inflamatorio: El alto contenido de minerales y sal orgánica que contienen las papas, hacen que sean un buen anti-inflamatorio para el organismo. Por ello es muy beneficiosa para tratar la artritis y reumatismo. La mejor manera de tomarla para tratar la inflamación, es cortando una papa por la mitad con la piel, y hervirla. Una vez hervida beber un vaso del agua resultante por la mañana antes de las comidas.

Reducen la presión arterial: Las papas contienen gran cantidad de potasio, por lo que ayudan a bajar la presión arterial del organismo. Ayuda a aliviar el dolor de gota: Consumir regularmente jugo de papas crudas, ayuda a disminuir el dolor de gota. Si mezclamos el jugo de papas crudas con un poco de miel, ayudará a desintoxicar el organismo, y a eliminar más rápidamente el exceso de ácido úrico del organismo.

Es muy beneficiosa para las irritaciones de la piel: La papa tiene grandes propiedades calmantes, antiirritantes, desinflamatorias, por ello se utiliza en el tratamiento de erupciones, quemaduras e irritaciones de la piel. Tenemos que aplicar una rodaja de patata cruda en la quemadura, o aplicar el jugo de esta encima de la zona a tratar. El jugo de la patata se utiliza para tratar gran variedad de irritaciones en la piel.

Propiedades del hongo portobello:

Mientras que han producido algunas de las medicinas naturales más poderosas en el mundo, solo una docena contiene compuestos que pueden mejorar su sistema inmunológico, y algunos de ellos son significativos. Penicilina, estreptomicina, y tetraciclina, por ejemplo, todos vienen de extractos de hongos.

Bajo en grasas saturadas y colesterol y alto en fibra, el Portobello son una excelente fuente de cobre, que tu cuerpo necesita para producir células rojas y transportar oxígeno por el cuerpo.
También ofrecen complejos de vitaminas B importantes: riboflavina para mantener células rojas saludables; niacina para una piel elástica y un sistema digestivo y nervioso en buen funcionamiento; ácido pantoténico, que ayuda en soltar energía de la grasa, proteína y carbohidratos de la comida que come.

Solo una taza de hongos tiene el potencial de soltar por lo menos 15 diferentes vitaminas, minerales y fitonutrientes. Un solo Portobello contiene más potasio que un plátano – 630 mg por poción – que ayuda a mantener un ritmo cardiaco normal y el funcionamiento de músculos y nervios, así como un equilibrio entre los fluidos y los minerales. Esto a su vez ayuda a controlar la presión sanguínea.

Los hongos a veces se colocan en la categoría de las verduras aunque tengan un perfil de proteína similar a la carne, las leguminosas o granos.

Objective

Elaborate hamburgers  without meat, starting with lenting, potatoes and mushroom portobello.

Justification

Nowadays one of the first major problems in Mexico is obesity, since most people consume junk food, one of them, hamburgers, for that reason we will make hamburgers from a fungus called portobello, potato and lentil. From which we will get a nutritious product without excessive fat.
The portobello mushroom provides 735 calories, 48 fats, 4 gr of carbohydrates, 4 gr of fiber, 60 grams of protein, which gives us a nutritious food without excess fat.

The portobello mushroom provides 735 calories, 48 fats, 4 grams of carbohydrates, 4 grams of fiber and 60 grams of protein, which provides us with an excellent fat food.
The potato provides 80.2 calories, 0.2 grams of fat, 2.5 grams of protein and 18 grams of carbohydrate.
The lentils provide 358 mg of folic acid, including vitamin A, B, C, K and E.
That is why we propose a healthy food, which contains the necessary nutrients for a correct diet.

Hypothesis

If we elaborate hamburgers with lentil, potatoes and mushroom portobello, then we will have a  nutritive product without meat.

Method (materials and procedure)

Materials:

-150 grams of cooked lentils

-3 onion slices

-5 milliliters of oil of olive extra virgin

-1 hongo portobello

-1 slice of manchego cheese

-2 slices of tomato

-1 potato cooked

-1 leaf of lettuce

-1 pair of hamburger bread

-cream

Procedure:

1.-crush the potato to make a mash.

2.-cut the stem of the portobello mushroom.

3.-make a mix of the smashed potato with lentil.

4.-place the mixture of potato with lentil inside the fungus portobello (of side of the stem).

5.-place 5 ml of extra virgin olive oil.

6.-Fry the fungus portobello together with the mixture 2 minutes (1 minute by each side).

7.-place the side of the Hamburger with 2 slices of tomato, onion, cream and manchego cheese.

 

Results

We got a Burger, with a predominant odor Pope, a taste of portobello mushroom, with a texture with a light weight, the cost of our Burger is $40.

Discussion

The Hamburger is a nutritious and healthy food, contains the necessary nutrients for a correct diet because it contains vitamins A,B and C well as proteins.

Its preparation is easy.

Our hamburger is an economical compared to other food since its ingredients are not hard to find.

Which also contains the nutrients necessary for an alternative food for people who don’t eat meat often.

Conclusions

This product was able to taste different from the other burgers, combining the fungus with potato and lentil contributed vitamins A, B and C which helps us to the good condition of skin, hair and eye. This food is easy to prepare and we gave him an alternative use to the portobello mushroom.

Bibliography

Eco agricultura,las lentejas y sus propiedades nutricionales,disponible en http://www.ecoagricultor.com/las-lentejas-y-sus-propiedades-nutricionales/ ,consultado el 7 de diciembre del 2016.

Vegetonomanía, Propiedades de la papa, disponible en http://www.vegetomania.com/vida-sana/propiedades-de-la-papa, consultado el 11 de diciembre del 2016.

Alimentos saludables, Beneficios del hongo portobello, disponible en http://alimentossaludables.mercola.com/hongo-portobello.html, consultado el 30 de marzo del 2017.

Medicina Intercultural, Beneficios y propiedades de la papa, disponible en http://medicinaintercultural.org/contenido/2014-11-13-propiedades-y-beneficios-de-la-papa, consultado el 30 de marzo del 2017.

Naturala, Las lentejas, disponible en http://www.naturarla.es/lentejas-propiedades, cosultado el 30 de marzo del 2017.