Ingresar

La contaminación del aire en nuestras casas


Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Medio Ambiente

Miembros del equipo:
Agrega tu nombre en tu perfil (clic aquí)

Asesor:

Escuela:

Resumen

El ser humano pasa una parte considerable de su tiempo, respirando el aire de espacios cerrados, en los que por medio de muy diversas fuentes, pueden generarse contaminantes que deterioran su calidad y constituyen un factor de riesgo para su salud.

La contaminación se da por una mala ventilación que provoca la acumulación de gases generados por fuentes como el moho, la caspa de las mascotas, la combustión de la estufa, productos químicos usados para la limpieza, instalaciones eléctricas y mobiliario que contiene barnices, resinas y pegamentos que al generar o recibir calor emiten gases, insecticidas, etc.

Los principales contaminantes que genera el desprendimiento de estos gases son: radón, formaldehidos, asbesto, plomo, amoniaco, flourocarburos, monóxido y dióxido de carbono, entre otros.

Estos contaminantes son causantes de enfermedades respiratorias como: bronquitis, asma, o incluso cáncer pulmonar.

Sin embargo existen plantas de interior que nos ayudan a limpiar el aire de nuestras casas de una forma sencilla y segura, ya que son capaces de limpiar gases de carbono e incluso el radón y los formaldehidos.

En este trabajo daré a conocer cuáles son estas plantas y las ventajas que nos proporciona el usarlas como purificadoras del aire.

Pregunta de Investigación

¿Existe contaminación del aire dentro de nuestras casas? ¿Qué tipos de plantas pueden ayudar a limpiar el aire de nuestras casas?

Planteamiento del Problema

Contaminantes como el moho, la caspa de mascotas, productos químicos, humo del cigarro, etc. puede crear un ambiente muy toxico en las casas; todo lo que llega a nuestros hogares al mezclarse con los contaminantes locales puede ser dañinos para la salud.

Por eso es necesario encontrar alternativas para limpiar el aire de nuestro hogar y las plantas son una opción ya que contribuyen a combatir y eliminar la contaminación del aire.

Antecedentes

El Aire es un elemento esencial para la existencia de todo ser vivo. El aire es una mezcla de varios gases, entre ellos el Nitrógeno, Oxígeno, Hidrógeno, bióxido de carbono y vapor de agua, entre otros.

La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Algunos contaminantes del aire son tóxicos. Su inhalación puede aumentar las posibilidades de tener problemas de salud.

La polución del aire no ocurre solamente en el exterior: el aire en el interior de los edificios también puede estar contaminado y afectar su salud.

Pasamos más del 80% de nuestro tiempo, es decir para ciertas personas un mínimo de 20 horas al día, en lugares cerrados.

Pero en el interior de estos lugares, muchos contaminantes se han desarrollado aprovechando el gran aislamiento y a la cantidad de tiempo que pasamos en nuestras casas

Algunos contaminantes están presentes en concentraciones 10 veces superiores a las del exterior.

Solemos pensar que la contaminación del aire ocurre en exteriores, pero el aire dentro de su casa u oficina también puede estar contaminado. Las fuentes de contaminación de interiores incluyen:

  • Moho y el polen
  • Humo del tabaco
  • Productos del hogar y pesticidas
  • Gases como el radón y el monóxido de carbono
  • Materiales usados en la construcción, como asbesto, formaldehído y plomo

Principales fuentes de contaminación intradomiciliaria

La contaminación al interior de los hogares se produce generalmente por la calefacción (estufas a parafina, leña, carbón) y cocina doméstica, el abuso del cigarrillo en ambientes sin ventilación, y a la distribución y uso de productos y combustibles domésticos que presentan emisiones atmosféricas (leña, carbón, gas).

Además, se asocian a esta actividad la utilización de solventes de tipo doméstico (insecticidas, fungicidas, termicidas), sistemas de aire acondicionado y polvo exterior.

Luego, podemos decir que las actividades del hogar que generan contaminación tanto intra como extradomiciliaria son:

El uso del alcantarillado: en este sentido, los desechos que salen por él contaminan las aguas dejándolas inutilizables para cualquier otra actividad humana como por ejemplo para la bebida o el riego.

Después está el amoníaco, el cual es despedido como gas a partir de las fecas y orines humanos y animales, contaminando el aire alrededor de sus focos de acumulación.

Las formas de calefacción: La mayoría de éstas producen contaminantes como anhídrido carbónico (CO), compuestos orgánicos volátiles (COV) y en menor medida óxidos de nitrógeno (NOx) y material particulado respirable (PM10).

Asimismo, los desechos domiciliarios Sólidos (basuras) están compuestos, principalmente, por desechos orgánicos (cáscaras de frutas y verduras), plástico, vidrio, papeles y cartones, entre otros.

Los estudios científicos han puesto de manifiesto las consecuencias que tiene para nuestra salud la exposición continuada a una deficiente calidad del aire interior de los hogares. En primer lugar, pueden aparecer efectos inmediatos como son la irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, mareos y fatiga. Normalmente, estos síntomas suelen desaparecer a corto plazo y con tratamiento. Sin embargo, hay otros síntomas que también pueden aparecer de forma inmediata a la exposición del aire interior de los hogares y que aparentemente son similares a los de un resfriado o una enfermedad viral. En estos casos la detección resulta más difícil y por tanto, es necesario estar atentos para identificar su origen.

En segundo lugar, pueden aparecer efectos negativos sobre la salud de los individuos a largo plazo, por ejemplo, enfermedades respiratorias

En 1984 la NASA elaboró el informe “Plantas ornamentales para la disminución de la contaminación interna del aire” donde se publicaba una larga lista de plantas capaces de purificar el aire, asignándole a cada una de ellas una puntuación basada en su capacidad de eliminación de vapores químicos, su resistencia a los insectos y su facilidad de mantenimiento.

Estas plantas además de purificar y limpiar el aire absorbiendo las sustancias químicas volátiles, nos reporta otros beneficios como la regulación de la humedad ambiental, la disminución de la presencia de polvo, la mitigación del ruido, la atenuación de la electricidad estática y la producción de oxígeno.

Poner estas plantas en nuestros hogares hará que tengamos una casa más sana, contribuyendo a mejorar la salud en general de sus moradores, y en especial de aquellos que padezcan alergias, asma y otras enfermedades respiratorias.

Nombre Común Sustancias que elimina
1 Espatifilo, Bandera Blanca Formaldehído, xileno y tolueno, siendo además eficaz en la eliminación de acetona, tricloroetileno y benceno
2 Areca Formaldehído, xileno, tolueno y CO2
3 Lengua de tigre Formaldehído
4 Poto Formaldehído
5 Cinta Formaldehído, xileno y monóxido de carbono.
6 Ficus Robusta Formaldehído
7 Hiedra Inglesa Formaldehído, tricloroetileno y benceno
8 Palmerita China, Rapis, Palma Bambú Formaldehído y benceno
9 Tronco de Brasil Tricloroetileno y xileno
10 Palmera bambú Formaldehído y benceno

 

Estas plantas no requieren muchos cuidados, sin embargo hay que tener las siguientes consideraciones para su mantenimiento

1-      HUMEDAD: La mayoría de las plantas purificadoras proceden de ecosistemas selváticos acostumbradas a vivir con altas tasas de humedad y poca luz, por lo que para el correcto desarrollo de este tipo de plantas hay que procurarles humedad ambiental que puedes hacer con hidro-jardineras, colocando el tiesto sobre un plato con piedras procurando que siempre tenga agua o pulverizando a menudo su follaje.

2-      HOJAS: Son las hojas de estas plantas las que captan los tóxicos volátiles, por ello hay que mantener sus hojas libres de polvo.

3-      SUSTRATO: El sustrato debe quedar lo más aireado y expuesto posible por lo que conviene aligerar las plantas de las hojas inferiores, evitando poner sobre la tierra piedras de ornamentación u otros objetos.

4-      COMPRA: Si vas a adquirir uno o más ejemplares de algunas de estas plantas, opta por plantas de pequeño tamaño ya que se adaptan mejor a las condiciones particulares de cada ambiente.

5-    DÓNDE: En las habitaciones donde más tiempo pases, como en el salón, coloca varias de estas plantas, cuanta mayor diversidad más se refuerza el efecto purificador de las plantas al atacar la mayor variedad posible de COV´s. En el dormitorio puedes colocar una Sanseviera (o Lengua de Tigre) ya que esta planta durante la noche convierte el dióxido de carbono en oxígeno. En lugares donde se pueda acumular monóxido de carbono como en las cocinas de gas o en una habitación con chimenea coloca la cinta (o Chlorophytum Comosum).

6-    CUÁNTAS: Se recomienda de una a dos de estas plantas de tamaño medio por cada 10 m2.

Y no olvides airear las habitaciones al menos diez minutos al día y, si es posible, deja que entre el sol en ellas.

Las plantas purificaran el aire de nuestro hogar de manera constante, pero también es necesario tomar otras medidas para que el ambiente se mantenga optimo.

  1. Aumentar la ventilación
  2. Minimizar el uso de aparatos que producen calor
  3. No fumar dentro de la casa
  4. No utilizar insecticidas o productos en aerosol
  5. Preferir limpiadores orgánicos, como el vinagre o el bicarbonato

 

La importancia de las plantas es nuestras vidas es de sobra conocida por todos, sin embargo un reciente estudio ha desvelado un nuevo dato no tan conocido, pero de vital importancia. Y es que las plantas limpian nuestro aire de elementos contaminantes. Además de la belleza paisajística que ofrecen los bosques de nuestro planeta, también contribuyen a eliminar los productos contaminantes químicos en un tercio más de lo que antes se creía.

Un estudio del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Colorado, en Estados Unidos, ha logrado hacer este interesante descubrimiento a través de estudios de expresión de genes y modelos computacionales.

Las plantas consumen ciertos contaminantes químicos atmosféricos, lo que contribuye a limpiar nuestra atmósfera mucho más de lo que la comunidad científica pensaba en un principio, pero una duda importante entre los expertos es saber cómo podían las plantas absorber compuestos químicos.

Para analizar esto, los científicos se centraron en el álamo blanco, gracias al cual descubrieron que cuando los árboles estaban sometidos a estrés, ya sea por una herida o por permanecer expuestos a sustancias perjudiciales como el ozono, comenzaban a absorber mayores cantidades de estos productos contaminantes.

Un dato que ha sorprendido especialmente a los científicos es que cuanto más contaminado está el aire por los compuestos orgánicos volátiles oxigenados (VOC en inglés), más cantidades absorben nuestros árboles y plantas. Aunque como es lógico, hay un momento en el que la planta está tan saturada que ya no puede absorber más.

Todo esto es debido a que las plantas producen sustancias químicas para poder protegerse a ellas mismas de amenazas, como por ejemplo los insectos que las atacan. Aunque si las cantidades son demasiado elevadas, se vuelven tóxicas y perjudican seriamente su salud. De hecho, si continuamos contaminando el planeta al ritmo que lo estamos haciendo ahora, todos nuestros bosques habrán desaparecido dentro de 50 o 100 años.

Por eso es importante cuidar las plantas y los árboles.

A continuación, una descripción de algunas de las plantas más recomendables para limpiar el aire interior.

Areca

Areca, es un género de plantas con flores perteneciente a la familia de las palmeras (Arecaceae). Es un género con alrededor de 50 especies de palmas con un solo tallo que se encuentran en húmedos bosques tropicales y son originarias de Malasia y las Islas Salomón.

 

 

Rhapis excelsa

Esta palmera es originaria de China. Tiene un crecimiento lento llega a formar una densa mata con forma redondeada muy utilizada en decoración. Es muy resistente y soporta bastante bien la escasez de luz, pero se desarrolla mejor con luz abundante.

 

Chamaedorea seifrizii

También llamada Palmera bambú, palma de bambú o Palmera Seifriz de bambú es originaria de México. Esta palmera con tallos a manera de cañas de bambú, pueden llegan a medir más de 3 metros de alto.

 

 

 

 

 

Dracaena deremensis

La Dracaena, originaria de África, es una planta de fácil cultivo en interior la cual desarrolla un tronco corto con una pequeña copa redondeada. Su color es verde, pero en invierno toma una coloración verde y blanca. Una planta adulta puede superar los 3 metros de altura.

Otras plantas útiles para la eliminación de toxinas en nuestro hogar:

Philodendron sp.

Ficus macleilandii “Alii”

Nephrolepis exaltata “Bostoniensis” (Helecho)

Spathiphyllum “Mauna Loa”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo

Dar a conocer a las personas como es posible limpiar la contaminación del aire en sus casas por medio de plantas.

Justificación

Los humanos producimos mucha contaminación lo que en ocasiones se desconoce es que en nuestras casas es donde hay más contaminación, para poder resolverlo podemos usar plantas que limpian el aire.

Las plantas son buena opción ya que por medio de ellas se absorbe los gases emitidos por muchas cosas que tenemos en la casa.

Hipótesis

Si algunas plantas pueden limpiar el ambiente de manera natural entonces podríamos disminuir la contaminación del hogar usando diferentes tipos de plantas.

Método (materiales y procedimiento)

Como parte de mi investigación yo fui al museo UNIVERSUM, al jardín botánico de la UNAM y al mercado de plantas madre selva en Xochimilco.

En UNIVERSUM fui a la casa sustentable es un proyecto de estudiantes universitarios que buscan construir una casa amigable con el medio ambiente porque las casas que hoy tenemos utilizan mucha energía para calentar y enfriar el ambiente.

En cuanto a electricidad, nuestras casas gastan mucha luz, pero si se utilizaran paneles solares, gastaríamos menos dinero y no dependeríamos de la electricidad pública.

Este proyecto también trata de purificar el agua que se utiliza con tezontle y arena y plantas arriba, subían el agua a los tinacos por medio de una bicicleta, trataban de reciclar todo pero no tenían nada para limpiar el aire contaminado,

En el jardín botánico de la UNAM pude ver que aunque en nuestro país hay muchas plantas, y es el 5° país megadiverso con el 10 % del total de las plantas conocidas, así como uno de los 5 centros de origen de las plantas comestibles cultivadas como el maíz, frijol, y la calabaza, entre otras.

Nuestro país también da algunos servicios ambientales como alimentos y materias primas, pero hay otras que son impalpables, como la producción de oxígeno, la regulación del clima o la polinización de las plantas.

Estas plantas tienen muchos usos, como las medicinales, comestibles y el uso de algunas para la reforestación y estudio.

 

En el mercado de plantas madre selva:

Fui a comprar plantas que me ayudaban para mi investigación compré muchas plantas de las que encontré que pueden servir para mi investigación.

Teléfono

Sapitos

Listón

Anturio

Colección de plantas para la investigación.

Presentación del material

Rellenado con tierra

Trasplante

Resultado final

Segunda maceta

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

En este trabajo de investigación, me di cuenta de que la contaminación no solo existe en la calle, sino también dentro de nuestras casas, a esto se le llama, “Contaminación interior” y este tipo de contaminación es mayor que la exterior, ya que al desconocer que existe, no tomamos medidas para disminuirla.

También aprendí que hay una forma sencilla y económica de limpiar el aire de nuestras casas y que además ayuda a que tenga un ambiente agradable. Esta opción es poner plantas dentro de nuestras casas; las plantas de interior absorben los contaminantes transformándolos en oxígeno y crean un ambiente agradable.

Bibliografía

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Adame Romero, Aurora y Salin Pascual, Daniel

Ed. Trillas, pp 17-30

 

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

González Guerrero, Martha Alicia y Villafaña Esquivel, Leopoldo

pp 11-20

 

PRINCIPIOS BÁSICOS DE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Solis Segura, Luz María y López Arriaga, Jerónimo Armando

 

DAÑOS A LA SALUD POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Rico Méndez, Flavio y López Castañeda, Rafael

Ed. UAEM – IMSS

 

Sitios de internet

 

“Las plantas que la NASA recomienda para purificar el hogar”

www.labioguia.com

“Contaminación de interiores”

https://medlineplus.gov

“Contaminación interior”

www4.tecnun.es

“Contaminación del aire de interiores”

www.who.int

“Plantas purificadoras del aire”

unacasasana.blogspot.com

“5 plantas que la NASA recomienda para purificar el aire de tu casa”

www.bbc.com

 



La contaminación del aire en nuestras casas


La contaminación del aire en nuestras casas

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography