La importancia de lavarse las manos “Cultivo de microorganismos”
La importancia de lavarse las manos “Cultivo de microorganismos”
Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Biología
Resumen
Los microorganismos (Bacterias, Hongos, Levaduras, Virus, Protozoos, Esporas) son seres vivos, como los humanos o animales; los cuales se caracterizan por tener un tamaño tan diminuto que no los podemos ver con nuestros ojos, por ello utilizamos aparatos como el microscopio, para poderlos observar y examinarlos.
Muchos de estos microorganismos son inofensivos o incluso benéficos para nuestro organismo, pero algunos de ellos producen enfermedades en nuestro cuerpo que pueden ocasionarnos graves daños. Estos microorganismos están presentes en todo el medio que nos rodea y en todos los artículos que a diario ocupamos en la casa, la escuela, el transporte, el parque, etc. Los cuales se van acumulando en nuestras manos a lo largo del día y entran a nuestro organismo cuando tocamos con nuestras manos los alimentos que ingerimos, por eso es importante mantener limpias nuestras manos y lavarlas antes de comer y después de ir al baño, pues son estos dos momentos importantes para evitar que microorganismos nocivos dañen nuestro cuerpo.
La investigación buscara mostrar la presencia de estos microorganismos en diferentes objetos y superficies que utilizamos a diario, para demostrar por qué es importante lavarnos las manos, pues no sabemos si alguno de ellos puede afectar nuestro organismo.
Para llevar a cabo dicha Investigación hemos seleccionado el METODO EXPERIMENTAL, el cual implica la observación, manipulación y registro de las variables que afectan un objeto de estudio
Pregunta de Investigación
¿ Por què es importante lavarse las manos ?Planteamiento del Problema
¿Qué son los microbios?
¿Cuáles son los microorganismos dañinos, más comunes que nos rodean?
¿En dónde se encuentran?
¿Qué nos provocan cuando entran en nuestro cuerpo?
¿Por qué es importante lavarse las manos?
¿Cuántas veces se deben lavar las manos?
¿Cuál es la forma correcta de lavarse las manos?
¿Con que se debe lavar las manos?
Uso de productos antibacteriales ¿es recomendable su uso?
Antecedentes
Lavarnos las manos nos puede ayudar a prevenir un sin número de enfermedades y hasta nos puede salvar la vida, ya que en las manos se esconden miles de microbios.
Estos microbios son los encargados de causar muchas enfermedades, ya que se extienden fácilmente a través de las manos al tocar superficies sucias; de igual manera estos microorganismos quedan “escondidos” en las uñas y en los dedos y, luego, al dar la mano a alguien le pasarás los microbios.
La manera correcta de mantener los microbios alejadas de tu organismo es, evidentemente, lavar correctamente las manos con agua y jabón antes y después de comer, antes de preparar las comidas y depúes de terminar una actividad que haya ensuciado tus manos.
Objetivo
Demostrar la importancia de lavarse las manos, antes y después de la realización de las diferentes actividades diarias, para prevenir el contagio de microorganismos que perjudican la salud de nuestro cuerpo. Así como, el procedimiento adecuado para lavarnos las manos y uso adecuado de los productos antibacteriales.
Justificación
Demostrar la presencia de microorganismos en el medio que nos rodea, desde una temprana edad y de forma experimental, ayuda a entender de mejor forma a los infantes su presencia en nuestro ambiente. De esta manera nuestra investigación busca cumplir dos objetivos planteados en un inicio:
1. Concientizar sobre la importancia de mantener una correcta higiene en nuestras manos; así como de los posibles riesgos y afectación que una mala higiene puede ocasionar a nuestro cuerpo.
2. Acercar a los infantes al interesante mundo de la Ciencia mediante el desarrollo de proyectos de investigación que problematizan y explican los fenomenos que suceden en nuestra mundo, los cuales requiere la aplicación de los diferentes métodos que la ciencia tiene diseñados para tal fin.
Hipótesis
Si logramos demostrar la existencia de microorganismos en las diferentes superficies que nos rodean mediante su cultivo; entonces, podemos enseñar a los infantes su presencia, así como la importancia de mantener una adecuada higiene de nuestras manos.
Método (materiales y procedimiento)
MATERIAL
750 ml. De Agua Purificada
140 gr. De Gelatina natural (grenetina)
5 Cajas de Petri de 5 cm. o vasos soufle c/tapa
1 cubito de Knorr Suiza (Consome de Pollo)
Gel antibacterial
1 Hornilla
PROCEDIMIENTO:
Hidratamos por 4 minutos en un bol la grenetina, después en baño maría disolvemos la grenetina siguiendo las instrucciones del paquete. En el agua, hemos disuelto previamente el cubito de caldo. (La finalidad del cubito, es que las bacterias tengan nutrientes de los que alimentarse y así crezca aceleradamente la colonia)
Repartimos la grenetina en las cajas de Petri o soufle, cuando la gelatina ya se ha solidificado, en el primer recipiente tocamos superficialmente con la mano aparentemente limpia (por ejemplo previo al comer pero sin que nos hayamos lavado las manos aún), después tocamos las diferentes cosas y/o superficies seleccionadas con un hisopo; suela de un zapato, computadora, celular o Tablet, un juguete, y por último para poder comparar y/o controlar la experimentación pedir a los alumnos lavarse perfectamente las manos con jabón y utilizar gel desinfectante y tocar el ultimo recipiente.
Tapa y etiqueta cada recipiente con el nombre de la superficie que corresponda y anota la fecha y hora de preparación; deja todos los recipientes en el mismo lugar alejados del sol y a temperatura ambiente, para tener todas bajo las muestras bajo las mismas consideraciones.
Observar, registrar y documentar que sucede al día siguiente, al segundo, al tercero. Suelen aparecer perfectamente visibles pequeñas manchitas de colores (colonias de bacterias); en forma de moho. Cada punto blanco es una colonia de bacterias, donde hay incluso millones de microorganismos.
INGREDIENTES PARA LA ELABORACION DEL GEL ANTIBACTERIAL
2.5 ML Glicerina
2ML Esencia de lavanda
C/N Color vegetal
2ML Aloe Vera (en gel)
70 ML Alcohol al 72%
1 Bowl y/o Vaso grande de precipitado
1 Espatula y/o varilla de cristal
PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION DEL GEL ANTIBACTERIAL
En un recipiente o tazón agregamos la: glicerina y el alcohol al 72 %, mezclamos los ingredientes uniformemente con la ayuda de una espátula hasta obtener la consistencia deseada, posteriormente añadimos el Aloe Vera y por último la esencia de lavanda y el color vegetal.
Galería Método
Resultados
El cultivo de microorganismos realizado en grenetina natural bajo las mismas condiciones de preparación y temperatura, observamos que durante los primeros 5 días no hubo un crecimiento bacteriano notorio a simple vista, posteriormente las muestra que mostraron mayor desarrollo y crecimiento de microorganismos se dieron de la siguiente forma, en los 10 días subsecuentes:
1.- Muestra de celular
2.- Muestra de Juguetes
3.- Muestra de Manos sucias
4.- Muestra de Manos Limpias
Esta última muestra (manos limpias y desinfectadas con el uso de gel antibacterial) no tuvo crecimiento visible de microorganismos.
Respecto al desarrollo y elaboración de gel antibacterial podemos comentar; más allá, de sus excelentes resultados para prevenir el contagio de microorganismos causantes de enfermedades. Resulta ser una formulación económica y de fácil preparación, teniendo una vida útil alta que nos permite gozar de este agente desinfectante por mucho tiempo (1 año aprox)
Finalmente, el gel se debe mantener en un lugar seco y fresco, para evitar la evaporización del alcohol que es el ingrediente germicida.
Galería Método
Galería Resultados
Discusión
Conclusiones
Este Proyecto resultó de vital importancia, para ayudar en la formación del hábito en la higiene de las manos, pues el sólo hecho de llevar esta investigación a la fase experimental nos permitió concientizarnos del desarrollo de microorganismos potencialmente dañinos para nuestra salud; así como, de su existencia en los objetos más comunes que nos rodean.
Observamos como mantener una buena higiene en nuestras manos y el uso frecuente de gel antibacterial, estos nos brindan una protección apropiada para evitar el contagio de alguna enfermedad gastrointestinal.
Aquí radica la importancia de nuestra investigación pues desde las primeras etapas de la vida juntos padres y maestros mostramos la importancia de ¡lavarse las manos! Antes y después de comer, antes de preparar alimentos o después de ir al baño, sabemos que nuestro deber es lavarnos las manos.
Por eso, es obligación de los padres inculcar en sus hijos esta importante práctica. Enseñarles que:
1. Mojar las manos con bastante agua.
2. Aplicar el jabón (líquido o en barra) y frotar hasta que salga espuma.
3. Lavar bien en toda la mano: el dorso, la muñeca, entre los dedos y las uñas hasta eliminar bien el jabón.
4. Secar bien con una toalla limpia o papel de un sólo uso.
Es la manera adecuada de mantener limpias nuestras manos y prevenir enfermedades. Además, la parte buena de hacer este gel nos permitió conocer sus ingredientes, familiarizarnos con su uso; y al hacerlo nosotros mismos nos ahorramos en cuanto a su precio y podemos compartirlo con otras personas.
Bibliografía
DREYFUS C. G. (2003). El mundo de los microbios, 4ta. Edic. , 3ra. Reimpresión, FCE. Mexico.
HERRICK, J. (2007). El mundo de los microbios, Edit. Oniro, España.
ROBLES SÁNCHEZ, M. A. (2008). Partes que constituyen un Proyecto de Investigación. Consultado: 13 de octubre de 2016, en http://temasdeeducacin.blogspot.mx/2008/03/partes-que-constituyen-un-proyecto-de.html.
LEJARAZU ORTIZ, R. LUACES, C. FERRERO, S.RODRIGUEZ, M.A. BONAFONT, X.ROZAS, L. El libro Blanco de la higiene diaria. Consultado 24 de octubre de 2016, en http://faros.hsjdbcn.org/adjuntos/1980.1-Libro-Blanco-de-la-Higiene-diaria.pdf