La tortilla de xoconostle integrada en la dieta mexicana.
La tortilla de xoconostle integrada en la dieta mexicana.
Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
Resumen
Se realizó una investigación de diferentes fuentes de consulta. Iniciamos consultando en internet, obteniendo información general acerca del xoconostle, encontrando mucha información de sus orígenes y propiedades.
La segunda parte de mi investigación fue la búsqueda de material impreso, inicié en la biblioteca de Coacalco, ubicada en Villa de las Flores, en ella encontré muy poca información
Visitamos la biblioteca José Vasconcelos en la Ciudad de México, es una biblioteca bastante grande y hay información que integraré en el reporte.
Pregunta de Investigación
1.-¿Qué es el xoconostle? 2.-¿Cuáles son las proopiedades alimenticias del xoconostle? 3.-¿Cómo aprovechar las propiedades del xoconostle?Planteamiento del Problema
El xoconostle es una fruta poco conocida de poco consumo y se plantea una opción para que su consumo sea mayor incorporándolo en el alimento más consumido en México, la tortilla.
Antecedentes
El xoconostle
El xoconostle es el fruto de la Opuntia Joconostle, que es una planta de la familia de las cactáceas, su piel es suave y comestible a diferencia de la tuna su prima cercana, su sabor ácido y complejo, es diría yo, es un gusto que se adquiere a base de comerlo en diferentes presentaciones.
Se usa para hacer salsas, mermeladas, agua fresca, en guisados con carne de cerdo, licores y hasta deshidratado con chile y limón como botana. Sus semillas son grandes y por eso muchas personas optan por quitárselas antes de agregarlo a sus platos, pero a mí es la parte que más me gusta, porque tiene un color rosa mexicano espectacular y además es donde están los antioxidantes.
El interior del xoconostle
Esta pequeña maravilla proveniente del desierto es rica en fibra, aporta más vitamina C que la naranja y contiene más antioxidantes que las moras azules y las cerezas. En México existen más de 15 variedades, pero las más comunes y comerciales son el xoconostle Cuaresmeño y el xoconostle Burro.
¿Cómo usarlo?
Si quieres preparar un jugo verde con xoconostle, esta es la receta:
1 toronja
1 nopal
un puño de espinaca
una ramita de perejil
un puño de germen de alfalfa
1 xoconostle
4 rodajas de pepino
1 ramita de apio
1 rebanada de piña en cubos
jengibre al gusto
agua
Licúa todo por lo menos 5 minutos y tómalo por las mañanas, te ayudará a regular el sistema digestivo, te dará mucha energía y ayuda a controlar el peso.
Tal vez, el detalle más complicado de este fruto es su sabor agrio, pero para ello hay diversos métodos de preparación que te permitirán variar su sabor y aprovechar sus propiedades.
Propiedades nutricionales
Las propiedades del Xoconostle han sido estudiadas por diversos institutos mexicanos, entre ellos destaca el Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la Universidad de Guadalajara; gracias a dichos estudios, se ha descubierto que consumir la cáscara del Xoconostle es muy útil para controlar los niveles de glucosa en pacientes de diabetes melitus tipo 2 y en personas sanas puede ayudar en su prevención, evitar crisis de hipoglucemia y también controlar niveles de colesterol o triglicéridos.
Los beneficios no terminan ahí, las propiedades del Xoconostle también destacan por aportar numerosas vitaminas y minerales al organismo; mismos que en conjunto pueden aportar grandes beneficios al cuerpo, como podrás apreciar en la siguiente lista.
Vitamina A.- alimenta a los glóbulos blancos, lo que ayuda a fortalecer el sistema inmune del consumidor; también es un excelente apoyo para la piel, huesos, dientes y prevenir la aparición de cálculos renales.
Vitamina C.- conocida popularmente por fortalecer las vías respiratorias; pero también es necesaria para una mejor reparación de tejido (piel, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, etc.).
También se destaca por ser un poderoso antioxidante que previene la aparición de radicales libres y con ello reduce las posibilidades de desarrollar cáncer. Como último dato, el Xoconostle fruta aporta hasta 199 miligramos de vitamina C por cada fruta; lo que representa un porcentaje mucho mayor al de otras frutas como el duraznos, naranjas, etc.
Fibra.- proporciona una sensación de saciedad y esto te permite comer menos, sin quedarte con hambre; así mismo también ayuda a que el sistema digestivo funcione en forma más óptima y reduce los problemas de estreñimiento.
Magnesio.- ayuda a la contracción y relajación muscular, fomenta la producción de proteína y favorece la producción de enzimas necesarias para generar energía en el organismo.
Vitamina K.- esta vitamina forma parte esencial en la coagulación de la sangre y también es vital para mantener los huesos fuertes; especialmente necesaria en casos de osteoporosis.
Hierro y Cobre.- ambos son minerales fundamentales en la producción de hemoglobina y mioglobina, ambas encargadas de transportar el oxígeno a través del cuerpo y por ende son la piedra angular del bienestar general del cuerpo.
Potasio.- excelente para los músculos, por ello es recomendado para deportistas de alto rendimiento; también aminora los efectos negativos del exceso de sodio y regula la cantidad de agua en el organismo.
Calcio.- un mineral que es bastante popular por su papel principal en el cuidado óseo; pero también puede funcionar para regular la frecuencia cardíaca, reduce la tensión arterial, ayuda a combatir los niveles altos de colesterol y también es útil para prevenir los calambres.
Platillos con xoconostle
El mole es uno de los platillos más tradicionales de México, y existen cientos de recetas en cada diferente región. Esta es una de las más originales.
Ingredientes
5 C de mantequilla
4 C de aceite vegetal
8 piernas y muslo de pollo con piel
12 dientes de ajo
1 cebolla blanca
12 xoconostle
16 chiles pasilla
3 tazas de cilantro fresco picado
1 lt de caldo de pollo
Sal y pimienta al gusto
Cómo preparar el mole de xoconostle
Pela los xoconostles, quítales las semillas (recuerda que son muy duras), y córtalos en tiras
Acitrona la cebolla cortada en rebanadas y el ajo partido a la mitad en 3 C de aceite vegetal muy caliente
Asa los chiles con cuidado de que no se quemen, o se pondrían amargos y remójalos en el caldo caliente para que se suavicen
Sazona el pollo con sal y pimienta, fríelo por los dos lados en una cazuela con la mantequilla y el resto del aceite
Agrega 1/3 de las tiritas de xoconostle y deja que se frían también
En un metate muele los chiles, la cebolla, el ajo, el cilantro y el resto de los xoconostles; también puedes hacer esto en licuadora.
Agrega este mole al pollo, junto con el caldo
Deja que se cueza a fuego lento durante 25 minutos
Pico de Gallo de xoconostle seco o caldoso
Las recetas que nos pueden dar los abuelos son interminables, ésta es en seco pero se puede hacer en caldillo:
Manteca de cerdo, una cucharada.
Se pelan y se parten a la mitad para después quitarles las semillas y se reservan en un plato hondo con agua. Se pican en trozos como para que un gallo se los pueda comer, no muy grandes.
Una cebolla mediana partida en rodajas.
Unos chiles guajillo del chico o (“puya” como le dicen en otras partes de México) al gusto tostados y finamente picados.
Cilantro al gusto, picado.
Chicharrón en trozos pequeños.
Frijoles de la olla, de preferencia “peruano” u otro de buena calidad como el “rosa de castilla” o el “morado”.
Manera de hacerlo.
En una cazuela de preferencia de barro, se ha de poner a derretir y quemar la manteca. Se agregan los chiles guajillos a que se frían procurando no quemarlos porque amargan si se fríen de más. Se retiran y se reservan.
Se fríe la cebolla hasta que se vea transparente y se le agregan los xoconostles y las semillas se exprimen para que suelten todo lo agrio y el color que se encuentra entre ellas. Las semillas las puedes echar a una maceta, a ver si te germinan. Se menea con cuchara de madera con cuidado para que no pierdan su forma y se dejan cocer hasta que se vean transparentes.
Se sazona con sal. Se tienen los frijoles de la olla y se sirven en un plato hondo, se agrega el “pico de gallo”, los chiles picados, el cilantro y por último el chicharrón. Se sirve con tortillas de maíz y…buen provecho.
Buenas noticias para México
México es el principal productor y consumidor del fruto y aunque se utiliza poco en la cocina coloquial mexicana, se está posicionando como ingrediente gourmet a nivel internacional
Dentro de nuestra gran diversidad cultural y en especial de la exquisita tradición en la comida mexicana, nuestra nación es uno de los países más ricos en productos naturales de origen prehispánico, tal es el caso del Xoconostle, usado ampliamente en la cocina mexicana.
Objetivo
Integrar la tortilla de xoconostle con maíz en la dieta mexicana diaria.
Justificación
A mí me interesó este tema porque el xoconostle no es tan conocido y me gustaría que la gente lo conociera ya que se dice que es la súper fruta que comúnmente no se consume y me gustaría incorporarlo a la dieta mexicana. Pensé en el alimento de mayor consumo en México, que es la tortilla, por eso elaboraré una tortilla de maíz con xoconostle
Hipótesis
Si logro hacer una tortilla con xoconostle y comprobar que sabe bien, entonces podré hacer la recomendación a las personas de integrar esta “súper fruta” en el alimento más rico y consumido de México