Lámpara de lava
Lámpara de lava
Categoría: Pandilla Petit, (preescolar y 1ro. y 2do. año de primaria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales
Resumen
Marco teórico
Una lámpara de lava real consiste en una botella de vidrio que mantiene el agua, cera translúcida y una bombilla de iluminación. Dado que la cera fundida y el agua son dos líquidos inmiscibles por tanto no pueden unirse. El secreto de la lámpara de lava es cambiar constantemente la densidad de la lava (cera). La lava debe tener una densidad más amplia que la del agua cuando la lámpara se encuentra a temperatura ambiente, pero al recibir el calor de la bombilla debe disminuir ligeramente su densidad hasta que la misma sea menor a la del agua.
El calor que proviene de la bombilla oculta dentro de la base de metal, precisamente en la parte inferior, es la responsable de darle mayor densidad a la lava.
El aceite y el agua no se mezclan y las pastillas antiácidas reaccionan en el agua produciendo bióxido de carbono que la liberarse levanta las gotas de agua en el aceite y se aprecia el efecto de la lámpara de lava, esto sucede por el efecto del gas en las gotas del agua que las hace más ligeras ya que cambian temporalmente su densidad, y flotan, el gas desprendido ayuda a cambiar ligeramente su densidad.
Pregunta de Investigación
Planteamiento del Problema
Antecedentes
Antecedentes
El inglés Edward Craven-Walker creó el primer modelo de lámpara de lava en el año 1963. En un principio fue apodada como «Astrolight» o «Astro Lámpara». Fue presentada en una feria de muestras de Hamburgo, en 1965, donde el empresario Adolph Wertheimer mostró su interés por el artilugio. Wertheimer y su socio Hy Spector compraron los derechos para América y comenzaron a producirlo como la «Lava Lite®» a través de una corporación llamada «Haggerty Enterprises» y negociando bajo el nombre «Lava World International».
Tuvo una gran acogida por parte de la juventud de los años 60 y 70, especialmente en la subculturas hippie y alternativa. Hoy en día se pueden encontrar en mercadillos y tiendas de artículos de regalo.
Las lámparas de movimiento líquido, conocidas como lámparas de lava, son un elemento decorativo, ya que la iluminación es escasa. Una lámpara de lava se caracteriza por unas grandes gotas de cera en su interior que toman distintas formas y se asemejan a la corriente de lava de un volcán, de allí su nombre.
Objetivo
Hacer una representación de la lámpara de lava, aprovechando el proceso de efervescencia y explicar el comportamiento del agua y del aceite ahí colocados.
Que los niños conozcan el proceso de iluminación decorativa a través de objetos-arte que pueden llegar a ser desarrollados por ellos mismos.
Justificación
Hipótesis
Método (materiales y procedimiento)
Se llena con agua una cuarta parte de la botella
– Se mezcla colorante después de ponerle agua y agitarlo,
– Después se pone aceite y esperamos un poco a que se separe
– Se coloca abajo la lámpara para que empiece a dar luz y calor
– Se coloca la pastilla efervescente dentro de la lámpara de lava y comenzará a sacar burbujas
MATERIALES
– Una botella de 1 litro.
– Un embudo.
– Agua.
– Aceite.
– Un poco de colorante alimentario (del color que más os guste), en forma líquida.
– Un par de pastillas efervescentes.
– Una linterna.
Galería Método
Resultados
La creación de este prototipo de lámpara tuvo como resultado, para nosotros los creadores, estudiar y comprender las alteraciones que sufren los elementos usados en este. Para la elaboración de las lámparas de lava, se hará uso de algunos materiales reciclados, para que el producto no dañe el medio ambiente y la sociedad tome conciencia del uso de materiales ecológicos como la pintura vegetal. Por esta razón utilizaremos materiales reciclados y que en la mayoría se tengan a disposición.
Este proyecto nos ayudó a comprender mejor cómo reaccionan las sustancias cuando se mezclan y se acomoden por su composición química, también ayuda a demostrar y entender cuáles son las reacciones de las sustancias al estar juntas reaccionando a base de calor y cómo funciona la reacción química realizada en este proyecto, este no es tan dañino en el medio ambiente ya que la mayoría de las partes son hechas con materiales reciclados. Para nosotros es muy importante ya que nos ayuda a comprender más acerca de las mezclas.
Galería Resultados
Discusión
Conclusiones
- Comprender los cambios que sufran las sustancias y con la ayuda de distintos programas tutoriales probar que las reacciones sean verídicas.
- Mostrar a la comunidad estudiantil e invitados los resultados y las reacciones diseñando un prototipo de lo que hemos estudiado para comprobar la teoría.
- Elaborar un modelo que compruebe la hipótesis con algunos material reciclables para que este no dañe el medio ambiente.