Ingresar

Los delfines y la conexión con los humanos


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Biología

Miembros del equipo:
Ana Laura Anselmo Alonso

Asesor: Ma. Alejandra Romo Sabugal

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

En este trabajo conoceremos la fisiología y la importancia que tienen los delfines en terapias de rehabilitación. Poco estudiado en México, y sin duda alguna muy controversial. Esta técnica de rehabilitación esusada en Estados Unidos y no han dejado de seguir conlas investigaciones y seguimiento de resultados.

Lo importante es sensibilizarnos ante las personas con capacidades diferentes, ser empáticos y respetuosos.

Y a su vez hacer más conciencia de respertar y cuidar nuestro ecosistema; en este caso el mar, que es el hogar de miles de especies, en donde algunas ya están en peligro de extinción.

Pregunta de Investigación

¿Los delfines se muestran cooperativos porque son entrenados ó porque realmente poseen esa cualidad? ¿ Por qué los delfines ayudan a la rehabilitación de personas con capacidades diferentes?

Planteamiento del Problema

Cómo concientizar a las personas del impacto que tienen los delfines en nuestra vida y cómo nos pueden ayudar a mejorarla usando sus capacidades, ya que solo se usan por lo general en espectáculos ó son presas para la caza.

Antecedentes

El nombre delfín;  proviene del griego κήτος (ketos), “gran animal marino”.

El delfín es uno de los cetáceos más sorprendentes, los griegos fueron los primeros en darse cuenta de la inteligencia que poseen, viven en completa armonía con la naturaleza, no la destruyen.

Los delfines siempre han tenido una estrecha relación con el hombre. Además, los delfines han originado varias leyendas en numerosas culturas.

Las apariciones de los delfines en la mitología y las leyendas son numerosas, y atestiguan de la relación entre el hombre y los delfines desde la antigüedad. La mitología griega cuenta que estos mamíferos marinos antes que delfines fueron hombres, concretamente unos piratas que intentaron vender al dios Dionisio como esclavo y, este como castigo los convirtió en dichos cetáceos, y en la misma civilización el dios Poseidón que ejerció dominio sobre el agua y el mar, siempre era representado con su característico tridente y rodeado de delfines. Según otra leyenda, Poseidón convenció a Anfitrite de casarse con él enviándole un delfín.

En la mitología chilota de Chile, se cuenta que existe un ser mitológico conocido como Cahuelche, el cual originalmente fue un ser humano que mágicamente fue convertido en una criatura marina de apariencia muy similar o idéntica a la especie de delfín llamado Tonina. Sin embargo, el Cahuelche sería mucho más inteligente que los animales de esta especie y el sonido que emitiría sería distinto al de estos delfines; y tendría un significado que es mágicamente comprensible para los seres humanos.

 

 

EVOLUCION

Los fósiles más antiguos de ballenas se encuentran en el océano, hace cincuenta millones de años, y se trata de animales totalmente acuáticos, y con un cerebro más bien pequeño. Por la estructura de sus dientes se deduce que se derivaron de mamíferos carnívoros de las costas de África. Hace unos treinta millones de años aparece el primer fósil de escualodonto que se extendería por todo el periodo miocènico. Estos cetáceos son ya semejantes a los delfines de agua dulce. Los modernos delfines aparecieron al principio del mioceno, hace unos veinticinco millones de años, y se extendieron por todos los mares en los siguientes diez millones de años, siendo contemporáneos de cachalotes. Las ballenas de barbas o misticetos aparecen primeramente en el oligoceno, y se cree que derivaron directamente de los arqueocetos.

 

CARACTERISTICAS DEL DELFIN

El delfín mular o nariz de botella es el más estudiado.  Se adapta con facilidad a las condiciones del mar, es por ello que  se encuentra tanto en aguas costeras como en altamar.

Son animales muy creativos, emocionales,  pacíficos, les gusta jugar y tienen  la capacidad de producir sonidos complejos por medio del sonar, chasquidos y silbidos. Sin lugar a dudas por todas estas cualidades ha captado la atención de los investigadores y nos hacen sentir una gran admiración y atención.

Conforman  comunidades grandes  que van desde 1000 miembros o en otras donde solo se encuentran dos o seis delfines, se ha observado que poseen una estructura jerárquica  que usan para cazar acorralando grandes bancos de  peces e intercalándose para  comer , primero lo hacen los machos adultos, los jóvenes y al final las hembras con sus crías.

Y las personas que han tenido la oportunidad de estar con un delfín, comparten que su experiencia ha sido de felicidad y relajación.

Brunell hace notar, como dato interesante, que los cerebros de los delfines de río de América del Sur, Inia y Sotalia, miden alrededor de 670 a 690cc, un tamaño superior al australopithecus, y casi igual al del homo erectus que es el primer ser humano. Pero curiosamente los cetáceos alcanzaron este tamaño de cerebro en la evolución hace unos treinta millones de años, mientras que el hombre lo alcanzo hace un millón de años, lo cual plantea muchas preguntas en relación con la complejidad y equilibrio de la mente en estas dos formas de vida.

Los  delfines tienen el aparato visual atrofiado y se orientan exclusivamente por sonar. El delfín común (Delphinus delphis) que alcanza una longitud de dos a dos y medio metros habita en todos los mares templados y es el que más a menudo sigue a los barcos, desarrollando una velocidad de 20 nudos. El delfín  más  conocido es el (Tursiops truncatus) delfín mular u nariz de botella. Este último nombre se dice que lo utilizaron los marineros por el parecido de su rostro con algún tipo de botella de ginebra muy usada entre ellos. Este delfín es el más popular y el que se encuentra en la mayoría de los acuarios por su gran capacidad de amaestramiento y de adaptación a la cautividad. Y es esta especie en la que nos ocuparemos para conocer e investigar.

Algo de enorme significación en relación con este delfín es que ha logrado en sus actividades de aprendizaje realizar cosas que ningún otro animal ha presentado, y es precisamente que ha demostrado ser capaz de “inventar” nuevos trucos o de hallar soluciones por propio raciocinio.

Pueden crecer desde 2.5 a 3.00m, aproximadamente y pueden llegar a pesar hasta 300 kilos.

Son animales de sangre caliente su temperatura interna es de 36 grados, para conservar esa temperatura están rodeados por una gruesa  capa de grasa. Los delfines respiran a través de los pulmones por lo cual deben salir a la superficie para evitar ahogarse, con una frecuencia de 2 a3 veces por minuto.

Se ha observado que mientras  duermen pueden tener un hemisferio alerta, como lo cita la Doctora Nieto, se cree que mientras un hemisferio cerebral puede estar dormido, el otro hemisferio esta alerta controlando el ascenso y la respiración mientras descansan y duermen, ya que de lo contrario morirían ahogados, por eso duermen 50 cm por debajo de la superficie con los ojos cerrados y cada medio minuto suben a respirar.

Su olfato es bastante limitado tanto dentro como fuera del agua.

Los orificios nasales en casi todos los animales están en la parte delantera de la cabeza, en los cetáceos se ha transformado en un espiráculo situado en el punto más alto de la cabeza y cuenta con fuertes músculos para abrirse y cerrarse al salir a respirar. La piel que cubre al espiráculo es sumamente sensible a los cambios de presión del ambiente, por lo que el delfín siente cuando ya está fuera del agua  y puede abrirlo para respirar.

La aleta dorsal es única en cada delfín, es como su huella digital.

 

La forma en que los cetáceos han incrementado su capacidad de almacenar oxigeno se debe a la presencia de una sustancia llamada mioglobina, la cual tiene mayor afinidad por el oxigeno y el oxigeno transportado por el torrente sanguíneo es cedido rápidamente a los músculos. Mientras el delfín esta bajo el agua, entre respiración  y respiración, su corazón late con bastante regularidad a 33-45 pulsaciones por minuto, pero cuando toma aire, el  ritmo se acelera bruscamente de 80-90 pulsaciones. Se descubrió que cuando el delfín llega a los70m su corazón se detiene para no estallar a causa de la presión y regresa a la superficie.

Los delfines pueden nadar hasta 260 m. por debajo de la superficie del océano y conservar esa velocidad durante mucho tiempo. Sin embargo, generalmente son buzos de poca profundidad, ya que, por sus características, necesitan llegar a la superficie para respirar.

Están adaptados para la natación veloz y alcanzan velocidades de 40/45km. Son los nadadores que realizan menos esfuerzo en el mundo ya que adaptaron un cuerpo liso y fusiforme (hidrodinámico) para eliminar cualquier resistencia al agua y su capa de células dérmicas vivas contiene gotas de aceite que lubrican al delfín haciéndolo resbaladizo al contacto con el agua. Bajo la piel se encuentra una capa de grasa de aproxidamente2.5 cm que le confiere flotabilidad.

Tienen dos estilos de nado: crucero y velocidad. En el primero se mantienen bajo el agua y suben a respirar ocasionalmente, en cambio cuando nadan a gran velocidad lo hacen rozando la superficie y saltando.

La formación de nado es en V, resulta estratégica para ahorrar energía y proteger a la manada.  En momentos de peligro actúan en bloques y el macho más grande como líder. Cuando  hay peligro los machos forman un círculo y las hembras y pequeños quedan dentro. El tiburón es uno de los más peligrosos enemigos debido al gusto por la carne, además  de la orca también es un enemigo a pesar de pertenecer a la familia.

Han desarrollado su propio efecto visor, el cual consiste en unos lentes elásticos que se expanden y se contraen para permitirles enfocar en la superficie y bajo ella.

Bajo el agua, sobre todo en las profundidades la luz es muy escasa, mientras en la superficie es muy intensa, el delfín se adapta a estas intensidades luminosas extremas mediante la adquisición de una pupila grande que recoge una gran cantidad de luz, de manera que puede ver donde la luz es muy escasa y a pleno sol, puede cerrarse hasta dejar una estrecha rendija.

Cuentan con 200 o 250  pequeños dientes cónicos y afilados, adaptados para capturar y detener peces,  pero no para cortar o destrozar, ya que tragan sus alimentos. Se alimentan principalmente de peces, calamares y atunes, los cuales cazan por grupo rodeándolos y turnándose para comer,  y esto demuestra su gran organización y además un buen trabajo en equipo. En cautiverio como hasta 10 kilos de pescado.

Hoy se sabe que viven en comunidades bien establecidas de individuos donde conviven los machos, las hembras y las crías, todos poseen su propia función social dentro del grupo.

El doctor Kenneth Norris, quien se  ha dedicado durante 25 años de su vida a estudiar a los delfines dice: los delfines tienen un alto rango dentro de los animales con una estructura social mucho más compleja que los simples lazos familiares, una que funciona como la nuestra, donde tenemos amistades y asociaciones con la comunidad.

El apareamiento es por lo general en la primavera y comienza con un cortejo que consiste en hacer figuras con su cuerpo en forma de S, su cabeza levantada y su cola doblada hacia abajo. Los machos alcanzan la madurez sexual a los 11 años y sus aletas dorsales son más altas y puntiagudas, y sus colas son más grandes y solidas; comparadas con  las de las  hembras y  alcanzan la madurez a los 12 años.

El  tiempo de gestación del delfín es de 12 meses y tienen una solo cría. Antes del parto la hembra realiza ejercicios prenatales  para acondicionar su cuerpo y escoge a una compañera soltera del grupo para que la asista a la hora del  parto.  El momento del parto puede durar aproximadamente media hora. La  hembra emerge la cola para que el recién nacido este próximo a la superficie y pueda respirar rápido, tiene la forma exacta de sus padres, mide 1-1.5m  y pesa aproximadamente 12 kilos, desde un mes hasta los dos años comienzan a desarrollar su silbido-firma,  sus ojos están abiertos y desde ese momento nada al lado de la madre que lo cuidara durante un periodo de 3 a 8 años.

Pueden vivir de 25 a 30 años en cautiverio, aunque se dice que con excelentes condiciones alcanza a vivir por 50 años.

Se cree que el delfín tiene facultad para recibir información sensorial del campo magnético de la tierra para orientarse, ya que se cree que en el cerebro, cuenta con cristales de magnetita que se orientan de acuerdo con el campo magnético terrestre, como unas minúsculas agujas imantadas, al recibir los cambios de orientación de los cristales, puede saber en qué  dirección navega.

 

LA INTELIGENCIA DEL DELFIN

El desarrollo completo del cerebro del delfín ocurre entre los 9 y  10 años. Y a diferencia del cerebro humano, el del delfín no tiene un modelo exacto ya que varía según la especie.

En los análisis se identificaron 36 segmentos comunes entre el genoma de los seres humanos y los delfines (13 de los 22 cromosomas de los delfines son iguales que los cromosomas del ADN de los seres humanos, los nueve cromosomas restantes fueron reordenados. Poseen lípidos, conocidos como los ácidos grasos esenciales para el tejido cerebral como el omega 6 y omega 3 se utilizan en el cerebro de los seres humanos en un equilibrio de 1:1 esta misma proporción sólo es compartida con los delfines.

Su cerebro es superior en tamaño al del ser humano y su grado de complejidad se asemeja, pero con más neuronas y neuroglias (estructura de sostén del sistema nervioso) y según el psiquiatra alemán G.Pilleri, está dotado de un mayor grado de centralización.

Krauss y Pilleri han realizado  trabajos elaborados con las técnicas más adecuadas y abarcando un material muy importante llegan a la conclusión de que la corteza cerebral de los cetáceos tiene un alto grado de estructuración  y es enteramente comparable con la de los primates.

Según el físico y biólogo Leo Szilard, tienen un cerebro tan bien dotado que si aprendieran a hablar ganarían el premio nobel.

La característica que separa el cerebro humano de la mayor parte de los mamíferos es el gran desarrollo de la región conocida como corteza cerebral, que es muy grande y está muy plegada. Esta es la parte del cerebro donde se ejerce el control consiente de las funciones del cuerpo y donde se localizan las funciones complejas, como la correlación, la asociación y el aprendizaje.

El cerebro de los cetáceos se parece al humano en que tiene los  hemisferios  cerebrales grandes, también están plegados de una forma compleja, aunque la corteza es significativamente más delgada que en el ser humano.

Por consiguiente, si nos encontramos ante una corteza cerebral cuya estructura histológica es comparable a la humana, y además con una extensión dos o tres veces mayor que los mil centímetros cuadrados que tiene la del hombre, no hay más remedio que reconocer que también desde ese punto de vista, los cetáceos son superiores.

Con un cerebro de tal tamaño y especialmente con esa gigantesca extensión de las áreas de asociación, la existencia de un sistema de comunicación complejo no es descartable. El nervio auditivo y toda la esfera auditiva presentan un desarrollo superior al del cerebro humano. Se puede afirmar que para que haya lenguaje se necesita un sistema de recepción de información y de emisión de información.

El experto en delfines y químico orgánico Bob Morris señala:

Para poder hablar de inteligencia se necesitan las siguientes cualidades:

  • Un comportamiento flexible y creativo
  • La capacidad de planear
  • La capacidad de aprender habilidades
  • La habilidad para hacer lo correcto en el momento correcto
  • Y tener consciencia de lo que está sucediendo.

El delfín no solo puede analizar situaciones  y reaccionar ante ellas, sino que también toma decisiones con base en sus conclusiones, al igual que nosotros.

El doctor Luis Herman, uno de los investigadores de la Universidad de Hawái, ha estudiado tanto la comunicación como la inteligencia  del delfín desde 1966 y también asocia la inteligencia con la flexibilidad:

“Los animales inteligentes son capaces de construir una imagen detallada del mundo basándose en su experiencia y conocimientos acumulados para comportarse, reaccionar y responder apropiadamente a diferentes aspectos de la realidad. La inteligencia se basa en la habilidad de  almacenar y utilizar nuevos conocimientos, junto con reglas y estrategias que han sido aprendidas y planeadas.

En uno de sus estudios, el doctor Herman mostro como los delfines pueden recordar nuevos sonidos escuchados después de varios minutos, y también pueden recordar cosas que se les ha enseñado después de varios minutos. Comprobó que pueden darse cuenta de la ausencia de objetos, así como de su presencia y que son capaces de entender cosas o situaciones que no tienen nada que ver con su medio natural de supervivencia.

El doctor John C. Lilly neurofisiólogo y padre de la Nueva Era fue uno de los primeros en estudiar  la inteligencia y comunicación del delfín. Utilizo un equipo muy complejo, equipado con electrodos que se colocaban en el cerebro del delfín en cautiverio mientras se encontraban conscientes. Su propósito era determinar la estructura y función del cerebro midiendo respuestas a varios estímulos.

Cada animal tiene un sonido característico de “firma” con el cual se identifica ante los demás, ya que es único.

No poseen cuerdas vocales, pero en su lugar poseen un esfínter que les permite continuar emitiendo sonidos al comer.

Hacen constantemente sonidos de comunicación o de navegación. Dichos sonidos se realizan de diferentes maneras, por medio de  silbidos que le sirven para comunicarse con otro delfín y los chasquidos le ayudan a orientarse.  Se dice que emite hasta 3000 mil sonidos diferentes.

Tienen dos aberturas pequeñas del oído detrás de los ojos, pero la mayoría de las ondas acústicas se transmiten al oído interno a través de la mandíbula inferior. Mientras que el objeto de interés se acerca, el eco crece más ruidosamente; los delfines ajustan entonces bajando el volumen de los sonidos emitidos.

Tiene la capacidad de orientarse  y de calcular distancias, el tamaño, la forma, la estructura y la densidad de los objetos, los animales en el mar y la  búsqueda del alimento mediante una forma de ecolocación, similar al sonar:

  • Localizan objetos produciendo sonidos y escuchando el eco.

Los delfines pueden ver mediante el uso del sonar enviando ondas acústicas e interpretando los ecos de los objetos golpeados por el sonido. Mientras la visión se detiene en la superficie del objeto observado, el sonar penetra los materiales; no solo ve los objetos con el sonar,  sino que puede decir algo acerca de su estructura interna (como una especie de rayos x).De hecho los delfines saben cuando una mujer está embarazada, así como donde está la enfermedad de una persona con algún retraso o discapacidad. Así es como se realiza la terapia asistida por delfines.

Un caso contundente surgió durante el programa de nado con delfines registrado por investigadores en Estados Unidos, una nadadora fue golpeada en las costillas por uno de ellos, fue trasladada al hospital, le tomaron radiografías y el médico encontró un tumor pulmonar justo por debajo donde el delfín  había dejado el moretón.

 

*PRECURSORES DE LA TERAPIA ASISTIDA POR DELFINES   

La terapia asistida por delfines (TAD) se emplea para personas de cualquier edad  que padecen alguna enfermedad psicológica y/o neurológica; como síndrome de Down, autismo, retraso mental, retraso psicomotor, hipotonía muscular, parálisis cerebral, mujeres embarazadas, en personas depresivas, estresadas  y en adultos  casos de proceso de desintoxicación.

No reemplaza a las terapias convencionales, sino que juntas, trabajando en equipo, ayudan a dar una mejor calidad de vida al paciente. El doctor  británico Horance Dobbs, fue uno de los pioneros en emplear TAD, y es fundador  de International Dolphin Watch. Otro especialista en delfines es el Dr. David Nathanson fundador  del Dolphin Research Centre, en Florida y trabajó con seis niños que padecían diferentes discapacidades, desde Síndrome de Down hasta hidrocefalia. Su intención era probar que el contacto con los delfines podía mejorar la atención de estos niños y mejorar su aprendizaje.  A cada uno de los niños se les encomendó la tarea de memorizar unas pocas palabras, y si el niño se concentraba y aprendía algunas de ellas se les premiaban jugando con el delfín, que besaba, acariciaba o remolcaba dorsalmente al pequeño. La respuesta de los niños a este tratamiento superó entre 2 y 10 veces la obtenida en las aulas convencionales, un 50% de los casos, podían retener tales lecciones incluso un año después de la terapia. Estos primeros resultados positivos del equipo de Nathanson favorecieron que el Dolphin Research Centre creara el ” Programa Delfín-Niño

Por qué  es benéfica la TAD? Ayuda porque existe un aumento de endorfinas que benefician el sistema inmunológico del paciente y mejora su estado de ánimo. Las personas que han nadado con delfines aseguran que es una experiencia relajante  pues se sienten más felices.

De su ” sonar” salen sonidos que influyen directamente en nuestro sistema nervioso, primero nos escanean para ver cómo estamos, de una manera ” holística”, es decir, en nuestras tres dimensiones, corporal, mental y  en nuestro sistema de valores. Y si el momento es adecuado comenzarán a mandar ondas capaces de equilibrarnos y hacernos sentir muy bien, relajados y felices. Las ondas ultrasónicas que emiten estos amistosos animales, generan endorfinas y otras sustancias que ayudan a mejorar la conexión entre las neuronas, y además incentivan el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales. Los cambios neurológicos y neuroquímicos que se generan se traducen en diversos beneficios físicos, emocionales e intelectuales, tales como mejoras en el sistema inmunológico, mejoras en la coordinación motora, en el estado de ánimo, el contacto social, y en el lenguaje.

Durante las sesiones el delfín se deja tocar  y  contacta con distintas zonas del cuerpo de la persona, como columna, manos, plantas de los pies; transmitiéndole de esta manera ondas ultrasónicas alfa, beta y theta.

 

Además no tratan a dos personas de la misma forma, parecen detectar perfectamente las diferencias entre unos niños y otros, o entre niños y adultos.  Y es esa capacidad de distinguir y apreciar las diferencias lo que los convierte en valiosos terapeutas a la hora de dar un tratamiento individualizado según cuál sea la anomalía.

 

El norteamericano David Cole, Fundador del Aqua Thought Foundation, en Torrence, California,  ha desarrollado una experiencia de realidad virtual llamada Cyberfin (ciberdelfin), que según sus propias palabras es ” lo más cerca que se puede estar de un delfín sin mojarse”. Para experimentar el Cyberfin hay que acostarse sobre un colchón relleno de cristal líquido, luego, por medio de unas gafas de realidad virtual, se ve una escena submarina en tres dimensiones sobre un monitor. Los sonidos de los delfines provienen de unos altavoces situados al lado de los oídos, alrededor de la persona aparecen delfines jugando, apareciendo y desapareciendo de la vista, nadan al lado de su cara, mirándole directamente a los ojos, después, uno se encuentra nadando entre los delfines alrededor de un arrecife submarino. Transcurrido un   tiempo, los delfines rodean al sujeto para despedirse. Al terminar el experimento, la mayoría de las personas afirman sentirse eufóricas y cansadas, como si realmente hubieran estado nadando con los delfines.

 

Según el Dr. Cole, el impacto de un encuentro real con delfines se debe a la energía ecolocalizadora del animal.  “Esa energía- afirma- es suficiente para provocar cambios en las membranas celulares, afectando a las biomoléculas.

 

El doctor  David Warner, un neurocirujano del Loma Linda Children´s Hospital, en California, ha empleado un prototipo del Cyberfin para terapia recreativa en sus pacientes con cáncer y en el post-operatorio y afirma que  ” la experiencia es agradable, relajante y positiva, y ayuda a los niños a olvidar sus problemas y su dolor”.

 

A pesar de los positivos resultados de sus experimentos, tanto el Dr. Cole como el Dr. Warner, son conscientes de que es muy difícil simular el efecto delfín por completo, ya que es imposible reproducir la capacidad de los delfines para intuir el estado anímico de cada persona que se les acerca.

 

 

TERAPIA ASISTIDA POR DELFINES EN  MEXICO

El fundador fue el ingeniero Fritz Zimmermann en 1991 y fue realizada la primera terapia en el acuario de Aragón y en acuario Atlantis en Chapultepec. El encargado hasta el 2003 fue el licenciado Ángel Landa, quien fue el primero en la terapia de embarazo. Y con el apoyo del doctor Raúl Cortes realizaban a los pacientes un electroencefalograma antes de la  terapia y después de la terapia para conocer los cambios y resultados de la misma.

Objetivo

Aprender sobre el comportamiento de los delfines para saber si se pueden utilizar en técnicas de rehabilitación.

Justificación

Generar conciencia acerca de los beneficios que se obtienen al relacionarse con los delfines ya que somos muy parecidos en cuanto a inteligencia. Ahora son estudiados para conocer sus capacidades por ejemplo empleándolos en terapias de rehabilitación.

Hipótesis

Si conozco el comportamiento de los delfines entonces podremos saber si sienten empatia por los seres humanos y si pueden ayudar en tereapias de rehabilitación.

Método (materiales y procedimiento)

Para la investigación de mi proyecto primero visitamos el Museo de Historia Natural en CDMX, para obtener imágenes de la estructura fisiológica del delfín:

Posteriormente  investigamos lugares donde podíamos tener un acercamiento con los delfines. Encontramos a la empresa Discovery Dolphin en six flags. Ubicada sobre periférico sur dirección hacia el Ajusco. La cita fue para el día 13 de febrero del 2017 a las 11:30 de la mañana, para la cual tuvimos que pedir autorización a la escuela para que nos permitiera faltar a clases.

Salimos de nuestro domicilio ubicado en el Estado de México para trasladarnos por todo periférico hasta llegara la salida hacia el Ajusco.

Al llegar al lugar, nos recibió una chica, la cual nos explicó las diferentes actividades que podíamos hacer dentro del estanque,  donde nos proporcionaron un traje de baño o si queríamos podíamos llevar el nuestro, así como sandalias de baño (indispensables), un chaleco salvavidas de acuerdo a nuestra talla y una toalla para el área de regaderas.

Ya dentro del parque llegaron dos personas más, las cuales tomarían la experiencia junto con mi hermana y yo, en total dentro del estanque éramos cuatro personas, el instructor y un chico de apoyo que nos ayudaría a mi hermana y a mí. Afuera del estanque se encontraba el entrenador de delfines y lobos marinos, junto con tres personas más a su cargo y una chica que tomaría las fotos necesarias del encuentro, ya que no nos era permitido ingresar con cámaras fotográficas y/o de video al interior del estanque.

Una vez ya preparadas con todo el equipo nos ayudaron a ingresar al estanque una a una y nos llevaron a una orilla donde había una especie de escalón, estábamos en fila paradas y en ese momento ingresaron dos delfines, uno llamado Rafael y el segundo Ángel y fue con él con quien realizamos las actividades, Ángel mide 3 metros, es el macho más grande del parque.

Primero nos acercaron a Ángel y nos permitió que tocáramos su parte superior de la aleta dorsal, y nos explicaron que es única en cada delfín, como en nosotros es única nuestra huella digital, y su aleta caudal no tiene hueso, solo es cartílago.

Después nos comentaron que son delfines nacidos en el parque, que su vida en cautiverio es muy larga con los cuidados adecuados, que son:

  • Checar el nivel de sal, el estanque tiene 16 toneladas de sal esto se logra con filtros de arena, carbón y grava. Y diariamente tienen que checar el pH del agua.
  • La alimentación de los delfines es muy importante, tienen que checar uno a uno los peces que les dan de comer. Debe estar congelado para evitar parásitos y variar el pescado entre sardina, sierra o arenque.

Cada delfín emite un sonido único al cual llaman firma y que tienen 3 frecuencias, pero nosotros solo escuchamos una. Nos explicaron que salen a respirar dos o tres  veces por minuto por medio del espiráculo, que es un orificio pequeño y muy sensible situado en la parte de arriba de la cabeza.

También poseen 200 dientes cónicos y afilados que no mastican ni muerden su comida, solo la tragan y llegan a comer hasta 10 kilos de peces al día. Solamente  pueden tener una cría y eligen a una hembra soltera para que las ayude en el proceso de alumbramiento que dura aproximadamente 30 minutos.

Nos pidieron que tocáramos las aletas del delfín como si estuviéramos bailando con él y nos acercáramos a su cara para poder darle un beso en el hocico y después el delfín nos dio un beso en la mejilla.

También nos mostraron algunos de los sonidos que emiten, los chasquidos y su sonar que sirve para ecolocalizar debajo del agua y lo hacen desde su melón ubicado en la parte frontal antes del espiráculo. Enseguida de todo esto me pidieron que me subiera al abdomen del delfín y me sujetara con todas mis fuerzas de sus aletas ya que me iba a dar un paseo por el estanque, yo fui la única a la que le permitieron realizar esta actividad.

Para finalizar, Ángel movía su aleta para despedirse de nosotras. Nuevamente pasamos al área de vestidores para devolver el equipo que nos proporcionaron y poder darnos un baño.

Galería Método

Resultados

Los delfines son animales muy inteligentes que son conscientes de sí mismos y pueden reconocerse en un espejo o la televisión, además de ser muy cooperativos lo que facilita el trabajo para realizar distintas actividades o rutinas.

Nos dieron un Cd con las fotos que nos tomaron mientras estábamos dentro del estanque y nos brindaron una entrevista con el entrenador principal Iván Gómez y nos comento que tiene más de 15 años trabajando con los delfines y lobos marinos en distintos lugares de la Republica y son animales sorprendentes, aprenden muy rápido, por supuesto que se crea un vínculo entre el delfín y el trainer para poder conocerlo y adaptarse en el proceso de aprendizaje de las rutinas y a su vez brindar seguridad en el momento de interactuar con las personas.

Para trabajar con estos cetáceos tienen que cubrir un perfil y tener la carrera de médico veterinario zootecnista y/o psicólogo. Y el delfín por supuesto que es un buen complemento para la rehabilitación de personas con capacidades diferentes y no solo eso, perciben cuando una mujer está embarazada y lo hacen a través de su sonar. Además ayudan a relajar a las personas que tiene la oportunidad de nadar con ellos por las características de comportamiento del delfín y el medio en que se encuentran; el agua que para nosotros es algo natural que ya pasamos 9 meses dentro del liquido amniótico, lo que nos brinda seguridad y tranquilidad.

Su ciclo de vida en cautiverio es muy largo pues llegan a vivir hasta 50 años, mientras que en libertad es muy cambiante por diferentes circunstancias y varia de 20 a 25 años.

Y con respecto a su comunicación solo existe entre ellos; los delfines, aunque sean de diferentes especies.

Galería Método

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Al estar en contacto con los delfines pudimos percatarnos inmediatamente de que son animales que están acostumbrados al trato con personas, no nos tienen ningún temor, es más el impacto que tienen ellos en nosotros, el tener tan cerca a un delfín es una experiencia que impresiona demasiado, lo que nos ayuda a perder el miedo al punto de atrevernos a tocarlo, nos encontramos en un estanque delimitado y acompañados por sus entrenadores que tienen años de experiencia en el comportamiento de los delfines y que también crean un ambiente de confianza y conexión.

Pudimos tocarlos, escuchar de cerca los sonidos que emiten, observar su comportamiento, este último en especial es muy divertido ya que les encanta que las personas los observen.

Para mi pregunta de investigación acerca de si los delfines se muestran cooperativos porque son entrenados o porque poseen realmente esa cualidad, ahora que estuvimos con ellos podemos concluir que las dos teorías que proponemos son ciertas. Primero al observar la relación que tienen con sus entrenadores, es muy estrecha ya que nos comentan que están con ellos los 365 días del año, para estar al pendiente tanto de su alimentación, el estado de su estanque, revisarlos periódicamente, ellos también cuentan con su veterinario particular. Sus entrenadores refuerzan mucho las actividades que preparan con ellos, el refuerzo para ellos en particular es mediante el alimento que es el pescado, al ver el comportamiento de ellos con sus entrenadores desde fuera del estanque podemos deducir: están muy bien entrenados, pero al entrar al estanque y tenerlos junto a nosotros, inmediatamente cambia esa percepción y podemos afirmar mi hipótesis, que realmente tienen esa cualidad de ser sociables con las personas, me sentí relajada, más contenta.

Tuve la gran oportunidad de sentir su piel, tocarlos con mis propias manos, y en ningún momento me sentí amenazada o en peligro, proyectaron una calma y paz al estar conmigo que perdí el miedo inmediatamente después de tocarlos por primera vez.

Anteriormente mencione que tuve la gran oportunidad de nadar con ellos porque realmente así es, no tan fácilmente tenemos acceso a un delfín, por ejemplo aquí en la ciudad de México solo existe un lugar para el contacto con delfines que se encuentra en six flags y solo consta de 45 minutos a 1 hora máximo. Los demás delfinarios se encuentran en otros estados de la república mexicana y actualmente no brindan el servicio para terapias de rehabilitación, están orientados a la recreación y convivencia con los delfines.

Desafortunadamente en nuestro país no se le ha dado la debida importancia a la rehabilitación de personas, es por eso que son muy escasos los lugares que cuenten con material necesario y la infraestructura.

Lo que me lleva a comprobar mi hipótesis: Los delfines ayudan a la rehabilitación de personas con capacidades diferentes.

Por supuesto que pueden ayudar en rehabilitaciones ya que son unos animales con grandes cualidades, entre ellas el beneficio que ejerce su sonar en nuestro cuerpo y en especial en el sistema nervioso debido a las ondas sonoras electromagnéticas.

La TAD produce endorfinas, lo cual ayuda a relajarse y disminuir el estrés.

Tienen una gran capacidad de distinguir y percatarse de las necesidades de la persona que tiene a su lado, no tratan a las personas de la misma manera, no muestran ningún signo de que puedan llegar a ser violentos.

Debemos cuidar su ecosistema para que puedan seguir existiendo los delfines, ya que a causa del cambio climático y la contaminación. Muchas especies del océano han tenido que emigrar a otras partes y esto afecta a su supervivencia y reproducción.

Bibliografía

*Museo de Historia Natural CDMX

*Instituto de Investigaciones Biomédicas

Universidad Nacional Autónoma de México

*Discapacidad y Terapia Asistida Por Delfines

Cotty García Tiburcio

Editorial Trillas

*Empresa Discovery Dolphin

Six Flags México

Entrevista con Iván Gómez Entrenador de delfines



Los delfines y la conexión con los humanos


Los delfines y la conexión con los humanos

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography