Polvo de espárragos
Polvo de espárragos
Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos
Resumen
Una forma natural y sana de comer frutas y verduras es deshidratándolas, a través de un secador solar, este proceso nos permite conservar mejor los alimentos. Con frecuencia el reto más grande que enfrentan los agricultores y granjeros no es la producción en sí de los granos, legumbres u hortalizas, sino la preservación de la cosecha.
En este proyecto elaborare un secador solar casero el cual nos permitirá deshidratar más rápido nuestros espárragos, también hablaré de los beneficios que los espárragos nos ofrecen, ya que este alimento está compuesto en su mayoría por agua.
Un deshidratador es un dispositivo que remueve la humedad del alimento para ayudar a su preservación por períodos prolongados.
Yo quiero hacer un polvo de espárragos ya que me interesaron los beneficios que estos proporcionan para la salud, anteriormente había hecho un extracto de espárragos, pero como este dura solamente 15 días en refrigeración, es por eso que quiero hacer polvo con un secador solar para que pueda deshidratar el esparrago y dure más y sea de fácil su consumo.
Realmente el polvo de espárrago nos aporta una gran cantidad de beneficios es por ello importante que la gente los incluya en su alimentación diaria. El único inconveniente que observe es que de medio kilo de espárragos salieron 100gm de polvo.
Con este proyecto aprendí hacer un secador solar y que realmente deshidrata de manera muy rápida la fruta o verdura y que al crear el polvo de espárragos es más fácil consumirlo ya que se puede conservar por más tiempo.
Pregunta de Investigación
¿Con un secador solar casero se podrán deshidratar los espárragos?Planteamiento del Problema
Actualmente en México, se está padeciendo de diferentes enfermedades debido al estilo de vida que se ha adquirido. Es por eso importante conocer que alimentos nos proporcionan mayor beneficio para nuestra salud.
Los espárragos son un alimento rico en vitaminas entre las que destaca la vitamina C y A, necesarias para una buena salud celular, y orgánica en general. Además, es rico en vitaminas del grupo B como la B1 y la B2, necesarias para mantener unos tejidos en perfectas condiciones. Los minerales también aparecen en los espárragos, concretamente el calcio y el potasio, que es un importante regulador metabólico del organismo.
Una forma natural y sana de comer frutas y verduras es deshidratándolas, a través de un secador solar, este proceso nos permite conservar mejor los alimentos.
Con frecuencia el reto más grande que enfrentan los agricultores y granjeros no es la producción en sí de los granos, legumbres u hortalizas, sino la preservación de la cosecha. Hay una gran necesidad de preservar la cosecha para consumo futuro o para la venta en un momento futuro cuando el mercado ofrezca mejores precios. Adicionalmente, hay un enorme mercado para productos comerciales a base de frutas y verduras deshidratadas.
Antecedentes
El espárrago (Asparagus officinalis) pertenece a la familia Asparagaceae. Es una planta herbácea perenne de follaje muy ramificado y aspecto plumoso. Su cultivo dura bastante tiempo en el suelo, del orden de 8 a 10 años, desde el punto de vista de vida económica rentable. La planta de espárrago está formada por tallos aéreos ramificados y una parte subterránea constituida por raíces y yemas, que es lo que se denomina comúnmente “garra”. De los brotes jóvenes se obtienen las verduras conocidas como espárragos. Las hojas están reducidas a escamas, con ramificaciones filiformes verdes en su base. Estas ramificaciones alcanzan los 25 mm de largo. La floración se produce a partir de junio. Las flores son pequeñas, campanuladas, pedunculadas, y se distribuyen en parejas o son solitarias.
3.1
Etimología
La palabra espárrago (del latín) sparagus deriva a su vez del griego aspharagos o asparagos y el término griego se originó en el persa asparag que significa “brote”. Ha sido usado desde tiempos muy antiguos como verdura culinaria, debido a su delicado sabor y a sus propiedades diuréticas. Hay una receta para cocinar espárragos en el libro de recetas más antiguo que se conserva, De re coquinaria, libro III, escrito por Apicio en el siglo III.
3.2 Variedades
El espárrago blanco se obtiene al evitar la exposición de las plantas a la luz mientras crecen. El espárrago morado es diferente a las variedades verdes o blancas, se caracteriza principalmente por un alto contenido en azúcar y bajos niveles de fibra. Fue originalmente cultivado en Italia y comercializado con el nombre Violetto d’Albenga. Su cultivo continuó en países europeos y saltó a América, Asia y Nueva Zelanda.[]
El espárrago silvestre (espárrago triguero) se usa en el Mediterráneo como seto para delimitar las parcelas aprovechando sus hojas en forma de pinchos desagradables y para obtener las “puntas de espárrago” como alimento. Las plantas arden con facilidad, incluso en épocas de lluvias, y los agricultores suelen quemarlas o intencionadamente para provocar la salida de nuevos brotes.
3.3 Gastronomía
Espárragos blancos (izquierda) y verdes (derecha).
En su forma más simple, los brotes se cuecen en agua o al vapor hasta que están tiernos y se sirven con una salsa ligera (como la holandesa o la mahonesa) o con mantequilla derretida o con unas gotas de aceite de oliva y queso parmesano rallado. Un refinamiento es atar los brotes en haces y prepararlos de pie, de forma que la parte inferior de los tallos se hierve, mientras que las más tiernas yemas se hacen al vapor. Las ollas altas y cilíndricas para cocinar espárragos tienen bases perforadas y salientes para sujetarlos, de forma que este proceso sea lo más simple posible.
En algunas ocasiones se comercializan como espárragos en conserva inundados en un líquido de cobertura.
A diferencia de las mayorías de las verduras, en las que las más pequeñas y delgadas son más tiernas, los tallos gruesos de espárragos tienen mayor volumen tierno en proporción a su piel. Cuando los espárragos llevan demasiado tiempo en el mercado, los extremos cortados se habrán secado y vuelto ligeramente cóncavos. Los mejores espárragos son los que se recogen y limpian mientras se pone el agua a hervir.
Los cocineros meticulosos raspan los tallos de espárrago con un pelador de verduras, evitando las yemas, y los enfrían en agua helada antes de hervirlos; a menudo la piel se incorpora al agua de cocción y se retira cuando los espárragos están hechos, supuestamente para evitar diluir el sabor. Los espárragos pequeños o las yemas de los grandes sirven para cocinar sopa de espárragos. Los restaurantes cantoneses suelen servir espárragos revueltos con pollo, gambas o ternera. El espárrago es una de las pocas comidas que se considera aceptable comer con las manos en un ambiente formal, si bien esto es más común en Europa.
3.4 Propiedades
Plantío de espárragos.
Otro detalle digno de mención sobre los espárragos es que algunos de sus componentes se metabolizan y excretan en la orina, dándole un distintivo olor ligeramente desagradable. Este olor es provocado por varios productos degradados que contienen azufre (como tioles y tioésteres). Diversos estudios han demostrado no sólo que cerca del 40% de las personas examinadas exhibían este característico olor, sino también que no todo el mundo es capaz de olerlo cuando lo produce.[]
Debido a su forma se ha creído que el espárrago tiene efectos afrodisíacos, pero esto nunca ha sido demostrado.
El aminoácido asparagina recibe su nombre del espárrago, al ser la planta rica en este compuesto.
3.5 Otras plantas llamadas «espárrago»
Muchas plantas con y sin parentesco pueden ser llamadas «espárrago» o ser «usadas como espárrago» cuando se comen sus brotes. En especial, los brotes de una planta lejanamente relacionada, Ornithogalum pyrenaicum pueden ser llamados «espárragos prusios».
Los ESPÁRRAGOS son las yemas tiernas de la esparraguera (Asparagus officinalis), un arbusto enmarañado que crece espontáneamente en muchas regiones del mundo, especialmente en zonas arenosas y secas del sur de Europa, norte de África y oeste de Asia.
Más abundantes que en ningún otro sitio, los espárragos aparecen asilvestrados en las estepas rusas o polacas, cubriendo enormes extensiones y constituyendo un pasto muy habitual para el ganado.
Pertenece a la familia de las liliáceas, entre las que se encuentran plantas tan conocidas en jardinería como los lirios o los tulipanes, pero también alimentos como los ajos o las cebollas.
Como planta silvestre, su origen está situado en el sur de Europa y Asia. Como planta cultivada, se puede encontrar prácticamente en todas las zonas del mundo. De las variedades cultivadas se obtienen los espárragos blancos, más gruesos que los espárragos silvestres, también llamados espárragos trigueros.
Yema de espárrago silvestre.
Diferentes tipos de espárragos.
3.6 Espárragos, un alimento para mantenerse joven
Los espárragos constituyen, junto a la remolacha roja, un vegetal con propiedades rejuvenecedoras, cuyo consumo puede mantener la juventud durante más tiempo.
Esta propiedad viene aportada por la presencia de ácido fólico, del cual el espárrago es una de las plantas que posee en más cantidad. Esta vitamina contribuye a la creación de células nuevas y también, junto con el hierro, en la producción de glóbulos rojos.
El ácido fólico también interviene en la creación del aminoácido metionina, necesario para la buena salud del cabello, las uñas y la piel. El consumo de alimentos ricos, como los espárragos, hace que la piel tenga un aspecto más joven y más sano.
Otro de los elementos rejuvenecedores de los espárragos es su riqueza en zinc, muy importante para la buena salud del cerebro y como elemento que incrementa la fertilidad y la potencia.
De igual manera, el zinc resulta interesante para la buena salud del cabello, previniendo la aparición de la calvicie o caída del cabello (alopecia).
Para aprovecharnos de estas propiedades sería conveniente comer este alimento crudo o cocido a baja temperatura, dado que el ácido fólico se pierde con la cocción. Esto es posible si se rayan los espárragos y se toman en láminas delgadas en ensalada, o bien si se cuecen al vapor durante 5-8 minutos.
3.7 Espárragos para la salud de la visión
Los espárragos son los vegetales más ricos en zeaxantina, un flavonoide de color amarillo, que se encuentra en gran concentración en la retina humana.
La zeaxantina actúa junto con la luteína en la protección de la vista. Se encuentran en la mácula, región central de la retina, a la cual le proporcionan su coloración amarillenta.
Estos componentes filtran los rayos ultravioletas del sol, protegiendo la vista contra la degeneración macular y formación de enfermedades como la pérdida de la visión.
3.8 Espárragos para la piel
Junto con la zanahoria, las espinacas y especialmente el diente de león, los espárragos constituyen una buena fuente de betacaroteno o provitamina A. Se le llama provitamina A porque el organismo convierte el betacaroteno en esta vitamina en nuestro cuerpo.
La vitamina A es un elemento muy importante para la buena salud de las arterias, piel, la vista o el estómago, constituyendo un potente depurativo ( Para más información consúltese el contenido de las dos plantas anteriores )
3.9 Espárragos y dieta depurativa de primavera
Los espárragos contienen muchos minerales y vitaminas, entre ellos es muy rico en potasio, un mineral con efecto diurético que ayuda a eliminar la retención de líquidos y tóxicos del organismo.
Por ello, los espárragos resultan muy adecuados para realizar curas de espárragos en primavera y depurar el organismo después de los excesos dietéticos del invierno ( frutos secos, festividades, etc.), dado que limpian el organismo y evitarán la aparición de debilidad o cansancio.
3.10 Espárragos: Aliados de las dietas para adelgazar
Los espárragos son uno de los vegetales más diuréticos, siendo un alimento muy adecuado para las personas con problemas de retención de líquidos, por lo que deberán comerlo habitualmente los obesos o quienes pretendan rebajar peso y están realizando dietas para adelgazar.
Entre los componentes que ejercen esta función diurética se encuentran la asparagina y la arginina, dos aminoácidos muy abundantes en este planta, así como los ácidos glicérico y glicólico y fundamentalmente por la acción de las saponinas.
Su poco contenido calórico de 23 kcal por cada 100 g., un valor muy bajo, que permite comer abundantemente estos alimentos sin aumentar el peso. Igualmente, su riqueza en potasio que interviene en la eliminación de líquidos corporales y en otros procesos muy interesantes como la calcificación ósea, el buen funcionamiento del corazón, del sistema nervioso o la construcción de la masa muscular.
Las propiedades diuréticas de los espárragos resultan muy adecuadas para ayudar a disminuir la presión arterial en personas con hipertensión.
3.11 Espárragos, fuente de fibra, vitaminas y minerales
Los espárragos son muy ricos en vitamina C, un antioxidante fundamental, encargado de eliminar los residuos que se acumulan en el organismo por ingestión de productos industriales, ricos en nitritos, nitratos u otro tipo de conservantes. Estos productos producen nitrosaminas, unos componentes muy perjudiciales para la salud.
La vitamina C es necesaria también para la formación del colágeno, que es la base para los huesos, nervios o tendones, o la absorción del hierro y cuya deficiencia provoca problemas de cicatrización, mal estado de los dientes o falta de energía en general.
Contienen mucha vitamina E, que favorece la oxigenación de las células, previene la degeneración del corazón, incrementando el vigor corporal y, al igual que la vitamina C, constituye un antioxidante esencial al neutralizar los radicales libres.
3.12 Espárragos para el bienestar del organismo
La riqueza en fibra de los espárragos ayuda a evitar el estreñimiento, cuando se acompaña de unas pautas dietéticas para evitar el estreñimiento.
Por su gran contenido en vitaminas del grupo B y fósforo, los espárragos resultan muy adecuados para combatir la astenia primaveral, eliminar los problemas de nervios o fortalecer la mente.
3.13 Espárragos, oxalatos y piedras en el riñón
Los espárragos contienen una cantidad moderada de oxalatos ( Véase oxalatos en la dieta), por lo que su ingestión se ha relacionado con la formación de piedras en los riñones por oxalatos de calcio.
Respecto a este tema, hay una fuerte discusión sobre si los espárragos disuelven los cálculos de riñón, o si, por el contrario, los responsables de originarlos. La opinión más generalizada parece estar a favor del primer punto.
3.14 Se encontró que los espárragos tienen propiedades contra el cáncer
Un nuevo estudio publicado en el Diario ijp-online publica que los espárragos contienen ciertos compuestos que tienen importantes propiedades anticancerígenas. Los investigadores probaron los compuestos, conocidos como shatavarins, los estudios se realizaron en tubos de ensayo, para el cáncer de mama, de colon y cáncer de riñón humano, así como en ratones con cáncer de mama.
Todos los resultados mostraron que el shatavarins tuvo una respuesta positiva contra las células de cáncer. El extracto de espárrago administrado por vía oral en dosis de peso 250 y 500 mg / kg durante 10 días produjo una reducción significativa en el volumen tumoral y el recuento de células tumorales.
3.15 Los espárragos pueden ayudar a prevenir la diabetes
Además de las propiedades anticancerígenas del espárrago, también posee algunas propiedades anti-diabéticas. Investigadores de la Universidad de Karachi en Pakistán encontraron que altas dosis de extracto de espárrago tienen un efecto positivo en la producción de insulina por el páncreas.
Los resultados se suman a un estudio realizado en 2006 por la revista British Medical Journal que encontró que el vegetal provocaba un aumento del 81 por ciento en la captación de glucosa por los tejidos del cuerpo.
Por lo tanto, el espárrago puede ayudar a la diabetes mediante la estimulación de un aumento de la producción de insulina, además de permitir al cuerpo absorber más glucosa.
3.16 El espárrago puede prevenir una resaca
Para prevenir una resaca se puede tomar extracto de espárragos sin embargo el exceso de alcohol puede causar cambios perjudiciales en el hígado, así como los síntomas desagradables de una resaca. Los científicos del Instituto de Ciencias Médicas y Universidad Nacional de Jeju en Corea encontró que el extracto de espárrago “alivia significativamente” la toxicidad del alcohol en las células un beneficio que se traduce en la disminución de la resaca y la protección de las células del hígado.
3.17 Los espárragos ofrecen enormes beneficios cardiovasculares
Este vegetal contiene un compuesto llamado rutina que puede ayudar a prevenir los coágulos sanguíneos mortales, que pueden conducir a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por otra parte, el espárrago es una buena fuente de ácido fólico, un nutriente que ayuda a contrarrestar los efectos negativos de la homocisteína, un aminoácido en la sangre relacionado con mayor riesgo cardiovascular.
3.18 Los espárragos pueden ayudar a equilibrar los electrolitos
Agregando a la lista de propiedades saludables tres beneficios más. El espárrago es una fuente rica en potasio, un mineral que regula el equilibrio de líquidos, por lo que los efectos diuréticos del espárrago pueden reducir la inflamación en el área de la panza que a veces se produce después de comer una comida abundante. Este maravilloso vegetal también tiene propiedades anti-inflamatorias y antifúngicos.
.
3.19 Espárragos, en cantidad moderada y frescos a ser posible
Por su contenido moderado en oxalatos, los espárragos se deben comer moderadamente. Se estima que comer más de 50 o 100 gr de espárragos diarios puede irritar los riñones.
Por otra parte, hay que tener también en cuenta que los espárragos envasados contienen mucha sal, por lo que el valor diurético de este alimento podría perderse dado la capacidad para retener agua que presenta el sodio. Por ello, lo ideal es comerlos moderadamente y, siempre que sea posible, frescos.
En caso de utilizar espárragos envasados, hay que procurar eliminar bien el jugo y aclararlos con agua para eliminar el exceso de sal. Este punto se hace especialmente importante cuando existe hipertensión o enfermedades cardíacas.
3.20 ¿Qué es un secador o deshidratador solar? Ventajas de las secadoras solares
Con frecuencia el reto más grande que enfrentan los agricultores y granjeros no es la producción en sí de los granos, legumbres u hortalizas, sino la preservación de la cosecha. Hay una gran necesidad de preservar la cosecha para consumo futuro o para la venta en un momento futuro cuando el mercado ofrezca mejores precios. Adicionalmente, hay un enorme mercado para productos comerciales a base de frutas y verduras deshidratadas.
Para todo esto, se suelen usar deshidratadores o secadoras de alimentos. Un deshidratador es un dispositivo que remueve la humedad del alimento para ayudar a su preservación por períodos prolongados. Una secadora de alimentos usa una fuente de calor y un flujo de aire para reducir el contenido de agua del alimento. La mayoría de las frutas y vegetales tienen un elevado contenido de agua, que va del 80 al 95% en la mayoría de los casos. Las carnes tienen un contenido de agua que varía entre 50 y 75%. Al remover el agua se logra evitar la proliferación de bacterias que acaban descomponiendo los alimentos. Además, la deshidratación reduce drásticamente el peso de los alimentos, con lo que se facilita su almacenamiento y transporte. En general, las deshidratadoras de alimentos son una forma eficaz de conservar y extender la vida de anaquel de una gran variedad de alimentos.
Una deshidratadora consiste esencialmente de un elemento de calor, un ventilador y conductos que permiten la circulación del aire, además de las charolas o superficies donde se coloca el alimento. El elemento calefactor del secador de alimentos calienta la comida ocasionando que su humedad se remueva de su interior. El ventilador remueve el aire caliente y húmedo, haciéndolo circular por los conductos de la secadora. Este proceso normalmente prosigue durante horas, hasta que los alimentos quedan con un contenido de agua substancialmente más bajo, normalmente del orden de 15 a 20%, o aún menos.
La mayoría de los alimentos son deshidratados a temperaturas alrededor de 54 grados C, aunque puede variar dependiendo del alimento.
Siendo el sol una fuente prácticamente inagotable y gratuita de calor, es lógico que se trate de usar como fuente de energía en muchos modelos de deshidratadores. Las deshidratadoras solares o secadoras solares son un medio efectivo y eficiente en materia de costos para conservar los alimentos. Hay una gran variedad de diseños de deshidratadoras o secadoras solares, desde modelos caseros del tipo hazlo-tu-mismo, hasta secadoras solares de gran capacidad y eficiencia, adecuadas para usos industriales o comerciales, como las que puedes encontrar a la venta en este mismo sitio.
Un secador o deshidratador solar con un diseño adecuado puede alcanzar una gran eficiencia en el aprovechamiento de la energía solar, y en unos pocos años se traducirá en un ahorro considerable en el costo de energéticos. Además, las secadoras o deshidratadoras solares tienen numerosas ventajas adicionales, como son una mínima necesidad de mantenimiento y la posibilidad de ser usadas en áreas de difícil acceso, con frecuencia cercanas a las áreas de producción de los alimentos, donde hay poca o ninguna disponibilidad de combustibles tradicionales. Al deshidratar los alimentos muy cerca de las fuentes de producción se tiene también un ahorro considerable en el transporte, ya que se transporta el producto ya deshidratado, con un peso mucho menor al alimento original. Por todo ello, las deshidratadoras o secadoras solares son una opción económica y eficiente para el deshidratado de alimentos en México.
3.21 Alimentos Deshidratados al Sol.
La deshidratación solar es un método de conservación antiguo y saludable. Se trata de extraer el agua de los alimentos mediante el calor suave. Es uno de los mejores métodos de conservación de alimentos porque ayuda a conservar las propiedades nutritivas.
3.22 Algunas Ventajas
- Conservación durante meses o años: la conservación es más larga cuanta menos agua retengan los alimentos.
- Mantiene buen porcentaje de las propiedades nutricionales de los alimentos: mejor conservación cuanto menor sea la temperatura de deshidratado.
- Nos permite aprovechar alimentos de temporada o excedentes de cosechas, y conservarlos para todo el año.
- Reduce el espacio de almacenaje, manipulación y transporte.
- Diversifica el consumo de alimentos y condimentos.
solar al aire libre
Es el método más simple y artesanal. Se aprovechan las condiciones del medio ambiente. El calor ambiental remueve lentamente la humedad de los alimentos, que con la ayuda del viento es eliminada gradualmente.
Los alimentos se colocan sobre concreto, patios o azoteas. Deben voltearse mientras estén al sol por lo menos 1 ó 2 veces al día para acelerar la deshidratación. Los productos deben recogerse por la noche para evitar la humedad del sereno y colocarle al sol nuevamente en la mañana si no se dispone de algún material o dispositivo que los proteja de la intemperie.
Otro procedimiento sencillo, que se aplica principalmente las verduras de hoja y a las plantas aromáticas, consiste en amarrar las plantas en ramitos no muy voluminosos y suspenderlos en un tendedero, como si se fuera a secar ropa al sol.
Esta forma de secado tiene algunas desventajas, al estar al aire libre, los alimentos que estemos secando están vulnerables a ser dañados por condiciones del medio ambiente como lluvia, viento, las aves pueden aprovechar nuestros alimentos, así como insectos y hongos.
Es por eso que una buena idea es secar nuestros alimentos en un lugar más protegido como los deshidratadores solares.
Deshidratador Solar
Un buen deshidratador debe mantener una temperatura estable de 35º a 60ºCelsius, por arriba de 60ºC se puede perder una gran cantidad de vitaminas. Por abajo de 35ºC se pueden conservar más vitaminas, pero si el ambiente es húmedo se favorece el crecimiento de bacterias y mohos, resultando un producto de mala presentación y perjudicial para la salud.
Para la deshidratación es esencial la ventilación, ya que lo importante no es calentar el producto, sino eliminar su humedad. Este proceso es fácil pero delicado y requiere de cuidados y condiciones específicas para obtener un buen secado.
3.24 Tipos de Secadores Solares
Los secadores solares constan de dos elementos básicos: el colector, donde la radiación calienta el aire, y la cámara de secado, donde el producto es deshidratado por el aire que pasa.
- Deshidratador solar indirecto
En este tipo de deshidratador, el colector y la cámara de secado están separados. El aire se calienta en el colector y la radiación solar no incide sobre los alimentos colocados en la cámara de secado. Por su forma y dimensiones generalmente necesitan del apoyo de un sistema de ventilación que garantice la adecuada circulación del aire en su interior.
3.23Deshidratador solar directo
En este tipo de secador, el colector y la cámara de secado están juntos, en consecuencia, el espacio que contiene los alimentos funciona a modo de colector recibiendo la radiación solar.
En los deshidratadores solares directos la radiación solar es absorbida también por el producto, con lo cual la energía se aprovecha mejor para producir la eliminación de la humedad, acelerándose de esta forma el proceso de secado.
El secador a construir dependerá́ de las necesidades y del tipo de producto que se desee deshidratar. Un secador solar puede ser rústico y constar de una cubierta de plástico para encerrar el calor del sol y lograr el efecto de invernadero, también se pueden colocar cristales y usar pintura negra para elevar la temperatura en el interior del secador.
Objetivo
- Crear un secador solar casero
- Crear un polvo de espárragos
Justificación
Yo quiero hacer un polvo de espárragos ya que me interesaron los beneficios que estos proporcionan para la salud, anteriormente había hecho un extracto de espárragos, pero como este dura solamente 15 días en refrigeración, es por eso que quiero hacer polvo con un secador solar para que pueda deshidratar el esparrago y dure más y sea de fácil su consumo.
Hipótesis
Si se crea un secador solar casero lograre deshidratar los espárragos, entonces se conservarán por más tiempo.
Método (materiales y procedimiento)
- Materiales
- Internet
- Computadora
- Cámara
- Espárragos
- licuadora
Secador solar
- Recipiente de plástico con cubierta transparente
- Clavo grande de 3 pulgadas
- Vela
- Encendedor
- Pinzas con mango de plástico
- Tela absorbente
Método
Secador solar
- Se calentó el clavo
- Se perforó toda la tapa
- Y está listo nuestro secador solar
Polvo de espárragos (Experimental)
- Se puso a hervir un litro de agua
- se cortaron en láminas delgadas los espárragos
- se lavaron los espárragos y se dejaron escurrir
- Ya que estaba hirviendo el agua se añadieron los espárragos y se dejaron cocer por 5 minutos
- Se escurrieron los espárragos en un colador
- Se colocaron los espárragos en el secador solar y se dejaron deshidratar
- Se molieron los espárragos deshidratados en la licuadora
- Se obtuvo el polvo de espárragos
Resultados
Primero se deshidrataron crudos y el polvo no se diluyo con el agua, su sabor era muy desagradable
Posteriormente se cocieron y se deshidrataron y el polvo se pudo diluir mejor con el agua y su sabor cambio.
El secador solar realmente me ayudo a deshidratar de una forma más rápida los espárragos para así poder crear el polvo de espárragos.
Discusión
Realmente el polvo de espárrago nos aporta una gran cantidad de beneficios es por ello importante que la gente los incluya en su alimentación diaria.
El único inconveniente que observe es que de medio kilo de espárragos salieron 100gm de polvo.
Conclusiones
Con este proyecto aprendí hacer un secador solar y que realmente deshidrata de manera muy rápida la fruta o verdura y que al crear el polvo de espárragos es más fácil consumirlo ya que se puede conservar por más tiempo.