Ingresar

MS – AA – 88 ECOCARNE


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Miembros del equipo:
Juan Daniel López Moreno
Juan Carlos Mora Hernandez
Daniel Talavera Hernández

Asesor: Fernando Camargo García

Escuela: COLEGIO BADEN POWELL

Resumen

Nuestro proyecto se pensó originalmente con la idea de crear una alternativa a la carne de res que contuviera la misma cantidad de nutrientes y vitaminas, y tuviera un sabor bastante parecido, pero sin dañar al medio ambiente. ya que hoy en día el cambio climático es una de las problemáticas más graves que acechan al planeta, y los causantes de esta problemática son los gases de efecto invernadero, de los cuales el más nocivo para el ambiente es el metano. Uno de los mayores productores de gas metano son las vacas, Cada uno de estos animales, y hay millones de ellos, produce a diario entre unos 3 y 4 litros de gas metano. Entre 1000 y 1500 litros por animal y por año. Si multiplicamos este valor por el número de vacas vivas, te das cuenta que contribuyen con cerca del 30% del total de emisiones de metano que afectan a la atmósfera, y la principal razón porque las vacas son tan usadas y se reproducen tanto hoy en día es para la obtención de carne de res. entonces nosotros pensamos que si podíamos hacer una alternativa con ingredientes naturales podríamos diversificar la alimentación de la gente y disminuir este impacto ambiental tan negativo, y al final alcanzamos nuestra meta de crear una alternativa diferente y lo hicimos usando un gran alimento como lo es el huauzontle.   

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Uno de los mayores productores de gas metano son las vacas, Cada uno de estos animales, y hay millones de ellos, produce a diario entre unos 3 y 4 litros de gas metano. Entre 1000 y 1500 litros por animal y por año. Si multiplicamos este valor por el número de vacas vivas, te das cuenta que contribuyen con cerca del 30 del total de emisiones de metano que afectan a la atmósfera.

Antecedentes

Llevamos a cabo la idea de crear la alternativa a la carne de res, nuestro mayor reto y al mismo tiempo nuestro mayor objetivo, era encontrar un ingrediente que nos pudiera aportar una cantidad similar de nutrientes, y ese ingrediente fue el huauzontle el cual usamos como base de nuestra receta, y con otros diversos ingredientes al final logramos darle un sabor muy parecido al de la carne.

 

El ganado es uno de los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día. Se requiere una acción urgente para hacer frente a esta situación”, aseguró Henning  Steinfeld, jefe de la Subdirección de Información Ganadera de la FAO.

El sector pecuario es el de crecimiento más rápido en el mundo en comparación con otros sectores agrícolas. Es el medio de subsistencia de 1300 millones de personas y supone el 40% de la producción agrícola mundial. Para muchos campesinos pobres en los países en desarrollo, el ganado es también una fuente de energía como fuerza de tiro y una fuente esencial de fertilizante orgánico para las cosechas.

Pero este rápido desarrollo tiene un precio elevado para el medio ambiente y en la lucha contra el cambio climático: el sector ganadero es responsable del 9% del CO2 procedente de la actividades humanas, pero produce un porcentaje mucho más elevado de los gases de efecto invernadero más perjudiciales.

Emisiones por especie

  1. El ganado vacuno es el mayor emisor de GEI con alrededor de 5,0 gigatoneladas de CO2-eq, que representan el 62% de todas las emisiones. El ganado vacuno de carne y el ganado vacuno de leche emiten cantidades similares de GEI. Los cerdos,  aves de corral, los búfalos y los pequeños rumiantes tienen niveles de emisión menores, que representan entre el 7% y el 11% de las emisiones totales.

Estimación global de emisiones por especie. Incluye las emisiones atribuidas a los productos comestibles y a otros bienes y servicios, como la tracción animal o la producción de lana. El vacuno de carne produce carne y otros productos. El vacuno lechero produce leche, carne y otros productos.

 

  1. PROTEÍNA DE ORIGEN ANIMAL

Este tipo de alimentos son todos aquellos que conforman el grupo proveniente de los animales, bien sea productos de ellos, o incluso el animal como tal, entre los cuales existen gran variedad, que se dividen según el tipo de carne, o según el animal que los suministre.

 

 

  1. DESVENTAJAS

La única desventaja que puede tener el consumo de alimentos de origen animal, es cuando se comen en exceso, debido a que tienen un alto contenido graso, que en abundancia resulta dañino para el cuerpo. Las enfermedades cardiovasculares son las más comunes cuando se consume excesivamente este tipo de alimentos, ya que afectan el cuerpo a nivel de sangre y colesterol, alterando la presión sanguínea

 

PROTEÍNA VEGETAL. Son nutrientes que el organismo utiliza para el crecimiento y la reparación de los tejidos y para la síntesis de enzimas y hormonas.

  1. Alimentos
  2. Los alimentos de origen vegetal contienen sustancias protectoras como fibra  y antioxidantes, relacionadas con la salud y la calidad de vida. Además, no tienen colesterol y su contenido en grasas saturadas es muy bajo.

Fuentes y cantidades de proteínas vegetales

https://efit.es/2018/03/30/proteina-de-origen-animal-y-de-origen-vegetal/

 

Objetivo

Ofrecer una opción gastronómica con base en un ingrediente que es el Huauzontle, que pueda cubrir  las Mismas aportaciones nutricionales  que la carne de res.

Justificación

Hipótesis

Al disminuir el consumo de carne de res,dsiminuira significativamente la cantidad de metano hacia la atmosfera

 

¿Es posible sustiuir la carne escaladamente, por el huazontle?

Al informar a la genete de las propiedades del huazontle, puede ser mas consumido y volverse parte de la dieta de la gente.

Método (materiales y procedimiento)

. Huevo

.cebolla

.Ajo

.chile Verde

.sal

.pimienta negra

-Huazontle

 

Procedimiento

  1. Lavar los huanzontles y limpiarlos.
  2. Poner los huazontles a cocer con ajo, cebolla, un poco de chile verde y un poco de aceite.
  3. Agregar un huevo y una cucharada de harina.
  4. Mezclar todo por 10 minutos .
  5. Hacer y dar forma a las porciones.

 

Galería Método

Resultados

Resultados

Encuestamos a 15 personas, para probar nuestro producto acerca del sabor, pero les preguntamos en una escala de 0  a 10 el sabor, pero mencionaron sobre la condimentación que era muy fuerte, pero el sabor y textura eran agradables para los encuestados, por lo que recibimos buenas criticas.

Análisis de resultados

La concentración de ajo en las pruebas resaltaba mucho, la textura a los encuestados les agradó mucho, comentaron que el sabor no es malo.Al final tuvimos en su mayoría gran aceptación para las muestras, y el objetivo de crear una alternativa a la carne de res que no dañará al medio ambiente y aportará algo similar nutricionalmente hablando

 

 

 

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

8.Conclusiones

El huauzontle es un super alimento rico en muchas vitaminas y minerales, y creemos que con la adecuada preparacion y aceptacion al publico general podria llegar a ser una gran alternativa a la carne de res. De ser mas consumido este producto en un tiempo podriamols llegar a ver una gran disminucion en la huella nociva de metano. El huauzontle podría ser un boom sabiéndose aprovechar, porque también es una súper comida, destacó, al tiempo que recordó que  otras de sus propiedades son los antioxidantes que disminuyen las células cancerígenas.

Bibliografía

Desconocido . (2018). los beneficios del huauzontle . Mexico : about español.

https://www.aboutespanol.com/el-huauzontle-un-gran-alimento-olvidado-3881261  5 de diciembre 2019

 

Desconocido . (2017 ). los beneficios nutricionales del huauzontle. ciliki salud : Fundación Carlos Slim . https://www.clikisalud.net/conoce-los-beneficios-nutricionales-del-huauzontle/ 5 de dicimebre 2019

 

Desconocido . (2019). Modelo ambiental de la ganadería en el mundo . departamentos y oficinas de la FAO : ONU. http://www.fao.org/gleam/results/es/

 

Larrouse Cocina . (2019). Larruose Cocina . Mexico : La rousses S.A.

Dafne Estephania Reyes . (2018). 100 cosas de México para el mundo . Tlalpan, México D.F: Centro de Educación.

 

Juan Nuñez . (2016). El huazontle y sus ojitos . Jalisco, Mexico : Jalisco cocina



MS – AA – 88 ECOCARNE


MS – AA – 88 ECOCARNE

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography