Ingresar

MS – CM – 81 Hilo dental PET


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias de los Materiales

Equipo: Hilo dental PET

Miembros del equipo:
Diego Trejo López
Jorge Emmanuel Villegas Acosta

Asesor: Verónica Arroyo Pérez

Escuela: Baden Powell

Resumen

Este proyecto es una propuesta ecológica y económica de hilo dental, hecho con botellas de PET para fomentar la conciencia sobre el mal uso del PET (Polietilen Tereftalato) y reducir la cantidad de plástico presente en el ambiente, al igual que para mejorar la higiene bucal.

Este proyecto genera una opción de reciclaje del plástico PET que apoye al medio ambiente ya que, al hacer los hilos, se reciclarán las botellas de plástico, que actualmente son causantes de gran parte de la contaminación. Al llevar a cabo este proyecto se descubrió que el trabajar con plástico PET es algo complejo, ya que sus propiedades influyen en gran medida en el resultado que se obtiene. Al final se logró crear un hilo resistente hasta cierto punto, pero se tiene que buscar una manera de mejorarlo y de producirlo a gran escala, cumpliendo así nuestro objetivo de aportar una opción de hilo dental de uso cotidiano, económico y que ayude a reducir la contaminación del ambiente.

Pregunta de Investigación

¿Cómo podíamos dar un segundo uso al plástico PET que causa tanta contaminación ambiental en nuestros días?

Planteamiento del Problema

Actualmente, el uso de plástico PET, está causando un gran daño al ambiente, por lo cual es de suma importancia aprender a reutilizar los plásticos.

Por otra parte, en nuestro país, según la Asociación Dental Mexicana, el 95% de la población, más concretamente niños, sufre de caries por no ponerle la atención necesaria a su higiene bucal diaria. Por eso la idea de un hilo dental hecho con botellas de PET reciclado

Antecedentes

¿Qué es el plástico?

Plástico, es el término habitual para describir una amplia gama de materiales sintéticos o semisintéticos que se utilizan para una inmensa cantidad de aplicaciones. Los plásticos son materiales orgánicos, igual que la madera, el papel o la lana. Las materias primas que se utilizan para producir plástico son productos naturales como la celulosa, el carbón, el gas natural, la sal y, por supuesto, el petróleo. Se han convertido en el material moderno preferido porque permite equilibrar las necesidades de hoy en día.

El término plástico, proviene del griego “plastikos” que significa que se puede moldear. Se refiere a la maleabilidad, o plasticidad, del material durante la fabricación, lo que le permite ser fundido, prensado o hacerle una extrusión para obtener diferentes formas, como láminas, fibras, placas, tubos, botellas, cajas, etc.

 

Tipos de plástico

PET (Tereftalato de Polietileno):

Este es el plástico que podemos encontrar más comúnmente en envases de alimentos como botellas de agua, refrescos, jugos, aceites, etc.

HDPE (Polietileno de alta densidad):

Este es un plástico más rígido y resistente al frío o calor, es común encontrarlo en envases de detergentes, botellas de leche, garrafas y bolsas de plástico.

PVC (Polivinilo):

Algunos de los usos que se le dan a este material son en interiores de automóviles, juguetes para niños, envoltorios de alimentos, tuberías, mangueras. Es un plástico que no debe reutilizarse y tampoco es posible reciclarlo.

LDPE (Polietileno de baja densidad):

Al igual que el HDPE es muy seguro, lo podemos encontrar en bolsas y botellas para agua. Podemos utilizarlo, sin embargo, no siempre es reciclable.

PP (Polipropileno):

Su uso es muy frecuente en pajitas o popotes, envases de yogures y mantequilla. Resiste al calor y sirve de barrera contra la humedad, la grasa y productos químicos. Es seguro reutilizarlo y también es reciclable.

PS (Poliestireno):

Este es el típico plástico que utilizan para elaborar las cajas de hamburguesas de los restaurantes de comida rápida. Es altamente contaminante.

 

Familias de plásticos

Termoplásticos: son plásticos fácilmente reciclables ya que funden cuando se calientan y por tanto se pueden moldear repetidas veces sin que sus propiedades originales se alteren demasiado. Sin embargo, durante los distintos ciclos de reprocesado van sufriendo modificaciones por lo que no pueden ser reciclados más de 5 ó 7 veces. Los termoplásticos más conocidos son: PEBD, PEAD, PP, PET, PVC, PS, EPS y PC.

Termoestables: son difíciles de reciclar ya que están formados por polímeros con cadenas ligadas químicamente (con enlaces transversales) que hacen necesaria la destrucción de su estructura molecular para poder fundirlos y esto conlleva a una alteración grande de sus propiedades originales. Existen distintos termoestables como por ejemplo: resinas fenólicas, resinas ureicas, etc..

Propiedades del plástico

Los plásticos son fáciles de trabajar y moldear así como tienen un bajo costo de producción. Estos poseen una baja densidad, suelen ser impermeables, buenos aislantes eléctricos, acústicos y buenos aislantes térmicos, aunque la mayoría no resisten temperaturas muy elevadas. Son resistentes a la corrosión y a muchos factores químicos. Algunos no son biodegradables por lo cual no fáciles de reciclar, y si se queman, son muy contaminantes.

 

Historia del PET

El tereftalato de polietileno (PET, por sus siglas en inglés), fue producido por primera vez en 1941 por los científicos británicos Whinfield y Dickson, quienes lo patentaron como polímero para la fabricación de fibras. A partir de 1946 se empezó a utilizar industrialmente como fibra y su uso textil ha proseguido hasta el presente.  Pero la aplicación que le significó su principal mercado fue en envases rígidos, a partir de 1976.

 

¿Qué es el PET?

El PET es un material particularmente resistente a la biodegradación debido a su alta cristalinidad y a la naturaleza aromática de sus moléculas, por lo cual se le considera no biodegradable.

 

Proceso de producción de hilos a base de PET

  1. Las botellas de PET recogidas se esterilizan, se secan y clasifican de acuerdo al color del plástico para luego ser trituradas en pequeñas astillas.
  2. Las astillas se calientan y pasan a través de una hilera para formar cuerdas de hilo que son enrolladas en carretes.
  3. La fibra se pasa luego a través de una máquina de engarce para crear una textura esponjosa.
  4. Este hilo se embala, se tiñe y se teje en tejido de poliéster.

Fabricar prendas de vestir de este modo ecológico resulta ser mucho más costoso (30% más) que la producción de tejido de poliéster convencional.

 

Empresas dedicadas a la producción de hilos de PET reciclado

Empresa Taiwanesa Super Textile Corporation:

Ésta empresa recicla botellas de PET y las convierte en material para fabricar tejidos. Con estos tejidos se pueden elaborar camisas, bufandas o camisetas de fútbol.

Ecoalf 1.0, del grupo español Fun&Basics:

La empresa utiliza las mejores telas a partir de botellas de PET 100% reciclados y de redes de pesca. Dentro de los productos elaborados abarcan una colección de viaje utilizando tonalidades en colores negro y marrón y una colección de zapatillas en color natural, marrón y negro.

G-Star Raw para los océanos:

Una línea de ropa hecha con telas a partir de botellas de PET recicladas, lanzada en 2014, por el célebre icono de la música Pharrell Williams.

D Grade:

Es un fabricante de ropa que suministra productos ecológicos hechos de botellas de plástico recicladas.

Ganesha Ecosphere:

Es un fabricante líder de fibra de grapa de poliéster reciclado de PET en la India.

Liar the Label:

Con base en Byron Bay, fabrica trajes de baño sostenibles a partir de poliéster reciclado, que está hecho de plásticos oceánicos de un solo uso, como botellas y redes de pesca.

 

Desventajas del PET

Las mayores desventajas que tiene el PET son que durante su fabricación se contamina. Así mismo, su porcentaje en volumen es elevado, lo que supone un problema de espacio tanto en contenedores como en vertederos. Otro gran problema es que una vez que han sido reciclados, no se pueden utilizar para envasar productos de consumo humano. A la vez, existen gran cantidad de plásticos que actualmente no se pueden reciclar y si se mezclan distintas familias de plásticos para reciclarlos puede obtenerse un producto de baja calidad. Y por último, pero no menos importante, la cantidad de años que tarda en descomponerse.

 

Contaminación por plástico

El plástico no es reciclable. (El PET sí lo es). Tampoco es biodegradable. Lo que significa que es un material que ni la tierra ni el mar pueden digerir. Cada objeto de plástico que existe siempre existirá. Al no desaparecer el plástico se va acumulando en el medio ambiente, lo que causa esta creciente acumulación durará siglos. En el mundo se tiran a la basura 280 millones de toneladas de plástico al año.

 

¿Qué es la higiene bucal?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la higiene bucodental, se define como la ausencia de dolor crónico, ya sea en boca o en garganta, causando serias lesiones, que van desde una caries dental, pérdida dental o cáncer.

 

¿Qué es una higiene bucal adecuada?

Proporciona una boca que luce y huele de manera saludable, para esto hay que considerar lo siguiente:

  • Dientes limpios.
  • No presentar restos de alimentos.
  • No presentar mal aliento.

Hay que considerar que no solo los dientes deben presentar, las características anteriormente señaladas, sino que los dientes deben lucir un buen aspecto, y además esto permitirá hablar con mayor seguridad y un bienestar personal.

 

Consecuencias de una mala higiene bucal:

1.-Caries:

Es una enfermedad muy común a causa de los ácidos en los alimentos en descomposición, principalmente azucarados

 

2.-Gingivitis:

Enfermedad que comienza afectado a las encías, inflamadas debido a la placa y bacterias. Si no se trata a tiempo puede derivar en periodontitis.

 

3.-Periodontitis:

Es una consecuencia final en la que se produce la destrucción de los tejidos que soportan los dientes, como consecuencia lleva a pérdida de los dientes.

 

4.-Halitosis:

Es un olor persistente y desagradable al exhalar debido a una enfermedad no grave pero si por mala higiene dental, deshidratación o ciertos alimentos que la pueden causar (cebolla o ajo ).

 

¿Qué es un hilo dental?

Es un conjunto de finos filamentos de nylon o plástico destinado a eliminar la placa y las partículas de comida de todos aquellos lugares donde el cepillo dental no alcanza de manera fácil, especialmente entre los dientes y debajo de la encía.

 

¿Qué es reciclar?

Proceso por el cual toda materia prima termina un ciclo de vida y se transforma en un nuevo material, tales como: papel, vidrio, aluminio y plástico.

 

Tipos de reciclaje de plásticos:

Reciclaje físico o mecánico: Este apartado responde a todas las técnicas y procesos que incluyen trabajo manual o ayudado por máquinas. Trommel, tamices, cribados etc.

Este tipo de reciclaje se utiliza mucho en la clasificación de residuos mezclados y en el reciclaje del plástico.

Reciclaje químico: Incluye técnicas y procedimientos que implican cambios en la estructura química del material. Se busca la descomposición del polímero para la obtención de monómeros.

Ejemplos de este tipo de reciclaje son la pirólisis, hidrogenación, craqueo térmico, disolución, hidrólisis, metanólisis y glicolisis.

Reciclaje energético: En este apartado se trata del reciclaje de materiales cuyo fin es el aprovechamiento energético.

Se trata de residuos que no pueden ser clasificados y recuperados, bien por imposibilidad técnica o económica, y en lugar de llevarlos a vertedero se aprovechan de este modo.

 

5.18 Las 3R:

Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de los residuos que se producen todos los días en nuestro hogar o en la industria, buscando ser más sustentables con el ambiente y reducir el volumen de basura generada.

Reducir: acciones que minimicen o eviten la compra de objetos nuevos o de moda que seguramente terminarán en la basura, y por lo tanto, contaminando.

Reutilizar: actividades que permiten utilizar al máximo las cosas que ya tenemos, sin necesidad de tirarlas o destruirlas, es decir; alargar la vida de cada producto.

Reciclar: conjunto de operaciones para rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Es una forma en la que se incorpora la materia prima al ciclo los materiales para crear nuevas cosas sin necesidad de gastos energéticos y sin aumentar el volumen de residuos.

 

Beneficios de reciclar

Estos serán tanto para seres humanos como para el medio ambiente.

A nivel industria el proceso de reciclaje tiene tres etapas: Recolección, Clasificación y fabricación. El beneficio obtenido se traduce a costos ya que se vuelve a vender a un consumidor una y otra vez optimizando el proceso productivo.

En nuestros hogares el beneficio de reciclar puede tener un sin fin de objetos tales como: bolsas de plástico, maderas y otros productos que podemos reutilizar dentro de nuestro hogar.

Para el medio ambiente el reciclar causa un impacto positivo y exponencial ya que se disminuye la contaminación ambiental además de que existen actualmente productos llamados eco-amigables lo cual preserva la naturaleza en buen estado.

 

Objetivo

Elaborar un hilo dental reciclando botellas de PET, ofreciendo así una alternativa económica, para ayudar a disminuir los desechos de este material en el ambiente y una alternativa para el cuidado de la higiene bucal

Justificación

Hoy en día, a pesar de que el PET (Tereftalato de Polietileno)  es un plástico amigable, que al no ser desechado ni reutilizado correctamente, ha contribuido con la contaminación ambiental. Por otra parte, la higiene bucal es de suma importancia para nuestra salud, ya que permite que nuestros dientes puedan cumplir con su función por mucho tiempo. Por lo cual, el proyecto propone una alternativa de hilo dental hecho con botellas de PET reutilizado, para así tratar de disminuir la contaminación que estos productos causan y a la vez aportar una alternativa más económica para cuidar nuestra higiene bucal.

 

  1. Planteamiento del problema

Actualmente, el uso de plástico PET, está causando un gran daño al        ambiente, por lo cual es de suma importancia aprender a reutilizar los plásticos.

Por otra parte, en nuestro país, según la Asociación Dental Mexicana, el 95% de la población, más concretamente niños, sufre de caries por no ponerle la atención necesaria a su higiene bucal diaria. Por eso la idea de un hilo dental hecho con botellas de PET reciclado

Hipótesis

Si se logra elaborar un hilo dental utilizando botellas de PET que presente características de resistencia, flexibilidad y seguridad, podremos colaborar a reducir la cantidad de PET que se encuentra actualmente en el ambiente y aportar una alternativa para el cuidado de la higiene bucal de las personas.

Método (materiales y procedimiento)

 

Galería Método

Resultados

Los resultados obtenidos se relacionan con las propiedades del plástico. Esto se puede observar en las primeras pruebas, en las que se utilizó plástico PET resistente, resultando en un hilo poco flexible y quebradizo. Por lo cual al agregar plástico PET flexible, el hilo resultante fue más elástico y flexible. Hablando de la resistencia del hilo no se puede comparar con la del hilo dental comercial, debido al proceso que tienen para ser elaborados, mismo en el cual los hilos son unidos con muchos más para así obtener la resistencia adecuada. Esta última parte ya ha logrado mejorar con el control de las variables de la temperatura de enfriamiento, la velocidad y la distancia. Resultando mejor al estar expuesto a aire caliente, una velocidad media y una distancia de no más de 5 cm de distancia del plástico  al momento de elaborarlo.

https://youtu.be/sLkXm-xbCzU

Galería Resultados

Discusión

Los resultados obtenidos se relacionan con las propiedades del plástico. Esto se puede observar en las primeras pruebas, en las que se utilizó plástico PET resistente, resultando en un hilo poco flexible y quebradizo. Por lo cual al agregar plástico PET flexible, el hilo resultante fue más elástico y flexible. Hablando de la resistencia del hilo no se puede comparar con la del hilo dental comercial, debido al proceso que tienen para ser elaborados, mismo en el cual los hilos son unidos con muchos más para así obtener la resistencia adecuada. Esta última parte ya ha logrado mejorar con el control de las variables de la temperatura de enfriamiento, la velocidad y la distancia. Resultando mejor al estar expuesto a aire caliente, una velocidad media y una distancia de no más de 5 cm de distancia del plástico  al momento de elaborarlo.

Conclusiones

Al final se logró realizar un hilo dental hecho con botellas de PET, tanto flexible como rígido, sin embargo se debe mejorar aún más la resistencia del hilo y producir más para así poder probarlo y compararlo con uno de tipo comercial. Por lo cual hasta el momento, no puede considerarse como una opción de hilo dental a corto plazo. Pero en un futuro cercano, este mismo podría producirse en gran escala, siendo una opción que reduciría la contaminación de PET en el ambiente y aportará una alternativa económica y de uso cotidiano de hilo dental a la vez.

 

Bibliografía

Consecuencias De Una Mala Higiene Bucal

UEStudio – https://vivirmasymejor.elmundo.es/sonrie/consecuencias-de-una-mala-higiene-bucal

Contaminación por el plástico

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/salvador-garcia-linan/contaminacion-por-el-plastico

Cuáles Son Los Beneficios De Reciclar – Te Los Explicamos Todos

Ana Isan – https://www.ecologiaverde.com/cuales-son-los-beneficios-de-reciclar-66.html

 

Cuáles Son Los Hábitos Adecuados De Higiene Bucal: Colgate®

https://www.colgate.com/es-mx/oral-health/life-stages/adult-oral-care/what-is-good-oral-hygiene

 

Hilo Dental

https://www.ecured.cu/Hilo_dental

 

Las tres R: Una opción para cuidar nuestro planeta

Gina Gallo – https://www.inecol.mx/inecol/index.php/es/2013-06-05-10-34-10/17-ciencia-hoy/413-las-tres-r-una-opcion-para-cuidar-nuestro-planeta

 

Manual de Educación y Prevención para Promover y Mejorar la Salud Bucal de la Población por Grupos de Edad en relación al “Apéndice A Normativo”, NOM-013-SSA2-2015 (Fragmento)

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/416059/Docto_SaludBucal_CENAPRECE_28nov18.pdf

 

Mejor Hilo Dental 2020 ⇒ Opiniones Y Análisis

Mejores – http://www.innovacionmedioambiental.es/hilo-dental/

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES (Fragmento)

https://www.cndh.org.mx/DocTR/2016/JUR/A70/01/JUR-20170331-NOR07.pdf

 

Normas Oficiales Mexicanas

Secretaría Salud – https://www.gob.mx/salud/en/documentos/normas-oficiales-mexicanas-9705

Propiedades De Los Materiales Plásticos. – Los Plásticos

https://sites.google.com/site/toledo45600/propiedades-de-los-materiales-plasticos

¿Qué Es El Reciclaje? – Conciencia Eco

https://www.concienciaeco.com/2012/08/21/que-es-el-reciclaje

 

¿Qué Son Los Plásticos?

https://www.plasticseurope.org/es/about-plastics/what-are-plastics

 

Reciclado De Plásticos ¿Cómo Se Reciclan?

https://www.ecoticias.com/residuos-reciclaje/21178/Reciclado-de-Plasticos-Como-se-Reciclan

 

Siete Tipos De Plástico Y Lo Que Debes Saber Sobre Ellos

http://www.inoquos.com/blog/2018/01/siete-tipos-de-plastico-y-lo-que-debes-saber-sobre-ellos

Telas a Partir De Botellas De Pet ¡empresas Que Trabajan En La Fabricación!

Jose Vázquez-Jose Vázquez- Rocio-Oscar Garcia-Carlos Zaga- Guillermo- Marcela-Ali Espinoza- Aeam- María- Otto – https://avatarenergia.com/telas-a-partir-de-botellas-de-pet/

Tipos De Reciclaje

Recytrans – https://www.recytrans.com/blog/tipos-de-reciclaje/

Ventajas E Inconvenientes De Los Plásticos

reciclajesavi2015 – http://reciclajesavi.es/ventajas-e-inconvenientes-de-los-plasticos/

 

  1. Anexos

Manual de Educación y Prevención para Promover y Mejorar la Salud Bucal de la Población por Grupos de Edad en relación al “Apéndice A Normativo”, NOM-013-SSA2-2015 (Fragmento)

 

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-013-SSA2-2006, PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES BUCALES (Fragmento)



MS – CM – 81 Hilo dental PET


MS – CM – 81 Hilo dental PET

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography