Ingresar

MS-CS-23 Zeg het en doe het: Sensor de reconocimiento de voz con Arduino


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Computación e Informática

Equipo: Tecnología

Miembros del equipo:
Paula Tena León
Estefanía Vázquez Romero

Asesor: David Salinas Castro

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

En México hay alrededor de 500 mil personas con paraplejia y cada año se reportan cerca de 12 mil nuevos casos, señaló un médico en rehabilitación de la Clínica Cerebro. El especialista explicó en un comunicado que la paraplejia es una parálisis de la mitad inferior del cuerpo que se debe a una lesión nerviosa en el cerebro o en la médula espinal. Por tal razón queremos crear el sensor, que les permita realizar acciones, tales como prender la luz, apagarla, cerrar la puerta y abrirla, así su vida será más fácil. Este sensor está diseñado especialmente para personas parapléjicas, sin embargo, cualquier persona que no sufra esta parálisis puede hacer uso del sensor. Algunas personas con esta parálisis sufren, ya que quieren hacer todo, tal como pararse a apagar la luz y eso puede provocar un accidente, este sensor evitará ese tipo de accidentes.

 

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

Las personas parapléjicas no tienen movilidad en el tronco, las piernas y órganos pélvicos, por tal motivo, queremos crear un sensor con Arduino que les permita tener facilidad para realizar acciones cotidianas en el hogar.

Antecedentes

Objetivo

Crear un sensor y un control remoto para personas parapléjicas que les permita tener facilidad para realizar acciones cotidianas en el hogar.

Justificación

El proyecto tiene como propósito principal el crear un sensor para las personas parapléjicas que facilitara el poder realizar acciones cotidianas en el hogar. El sensor se elaborará con arduino, módulo bluetooth y otros materiales. El control remoto se elaborará con un servomotor.

Hipótesis

Al desarrollar el sensor y el control se podrá ayudar a las personas con este padecimiento a realizar acciones dentro del hogar.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Arduino uno
  • Jumpers
  • Módulo bluetooth
  • Protoboard
  • Resistencias
  • Luces led
  • Casa de madera
  • Telefono android
  • Servomotor
  • Pulsadores

Procedimiento

Comenzamos investigando la información sobre la paraplejia y sobre el arduino uno, después buscamos en YouTube un modelo a seguir en la programación del arduino, comenzamos a programarlo pero luego de fallar en el primer intento, pedimos ayuda a un egresado de ingeniería en sistemas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Finalmente logramos programar el sensor de voz y así prender las luces.

Luego de programar el sensor, continuamos con la programación del control remoto para abrir la puerta de la casa, para la realización de este se necesito un servomotor y se maneja a base de pulsadores (control remoto).

 

Galería Método

Resultados

Se logró programar el arduino y el servomotor para crear un sensor de luz y un control remoto para personas parapléjicas que les ayudará a realizar acciones dentro del hogar.

 

Galería Resultados

Discusión

Según las encuestas realizadas un 68% de los niños saben que es la paraplejia, y un 75% está de acuerdo sobre el uso del sensor y control remoto. Zeg het en doe het estará diseñado principalmente para personas con paraplejia

Conclusiones

El sensor y el control remoto son una gran opción para las personas parapléjicas, puesto que les ayudará a realizar fácilmente las actividades cotidianas con mayor acceso.

Bibliografía

 

 



MS-CS-23 Zeg het en doe het: Sensor de reconocimiento de voz con Arduino


MS-CS-23 Zeg het en doe het: Sensor de reconocimiento de voz con Arduino

Summary

In Mexico there are about 500 million people with paraplegia and about 12 million new cases are reported every year, a doctor in rehabilitation at the “Clínica Cerebro” has been identified. The specialist in a statement said that paraplegia is a paralysis of the lower half of the body that is due to a nerve injury in the brain or spinal cord. For what reason we want to create the sensor, what allows them to perform actions, stories like turning on the light, turning it off, closing the door and opening it, so your life will be easier. This sensor is specially designed for paraplegic people, however, anyone who does not suffer from this paralysis can use the sensor. Some people with this paralysis suffer, since they want to do everything, such as stopping to turn off the light and that can cause an accident, this sensor will prevent such accidents.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography