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MS – CS – 68 – GUARDIANS OF THE SUBWAY


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Computación e Informática

Equipo: MS - CS - 68 - GUARDIANS OF THE SUBWAY

Miembros del equipo:
Jorge Fagoaga Vázquez
Andrea Vazquez de la Peña

Asesor: José Octavio Matias Rodriguez

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

Guardians of the subway consiste en analizar las posibilidades de implementar en el metro de la CDMX un sistema de puertas automáticas verticales basadas en el caso de éxito de Barcelona. Las puertas suben y bajan de manera sincronizada con la parada del convoy, al ser verticales se pueden utilizar con cualquier tamaño de vagones, no hace falta que coincida exactamente  con la entrada de los mismos. Este proyecto no solo consiste en implementar algo existente sino también adaptarlo a las necesidades que requiere México. Esta es una solución innovadora principalmente ante el alto número de accidentes, suicidios, aglomeraciones, incluso homicidios que ocurren en el Sistema de Transporte Colectivo Metro. Al crear una barrera física entre los andenes y las vías, la seguridad de los pasajeros aumentará, así como la conservación y regularidad de los convoyes, viéndose reflejado en el bienestar y comodidad de los usuarios en las estaciones.

Pregunta de Investigación

Se podrá ayudar, por medio de un dispositivo inteligente, la reducción de suicidios en el transporte colectivo metro de la CDMX

Planteamiento del Problema

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) es uno de los transportes públicos más usados en México y al ser uno de los lugares con mayor número de accidentes, intentos de suicidio e incluso homicidios, impacta en nuestro día a día, ya sea en el ámbito económico, psicológico y/o laboral.

Antecedentes

La línea 2, que recorre desde Tasqueña hasta Cuatro Caminos, es la que registra el mayor número de defunciones siendo 90 muertes. Del 2009 a 2018 se tiene el reporte de 306 muertes pero en más de la mitad de los casos que se registraron, es decir 160, son de usuarios que se suicidaron. Por cada suicidio hay aproximadamente 25 intentos fallidos según la Secretaría de Salud capitalina. Esto según el STC y el Instinto de Ciencias Forenses. De acuerdo al Incifo, 80% son hombres entre 35 y 44 años y estos sucesos ocurren principalmente entre septiembre y octubre.

En 2017 se duplicaron las muertes por suicidio con 32 ocasiones, siendo los meses de febrero, junio, julio, agosto, octubre y noviembre cuando se registraron el mayor número de incidentes; donde hombres y mujeres de entre 21 y 40 años de edad, tomaron la decisión de quitarse la vida.

Respuesta de autoridades

Para evitar estos y otros incidentes en el 2016 el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX y STC firmaron un convenio para trabajar en el programa “Salvando vidas”. Está estructurado para brindar alternativas de apoyo a los usuarios del metro que durante su estancia en las instalaciones experimentan algún tipo de crisis que pudiera poner en riesgo su vida. Incluye  la acción de brigadas en los andenes del Metro y capacitación a policías, reguladores y jefes de estación para que puedan atender este tipo de incidentes. Sin embargo, este programa no incluye a los conductores aunque se cuenta  con un protocolo de atención inmediata para los conductores o el personal que se ve involucrado para que reciban valoración psiquiátrica.

La responsable del programa “Salvemos Vidas” en el STC Metro, Natalia Paola Canela Prado en el Noticiero Capitalino , El Heraldo Radio; afirmó que este año ha sido “muy bueno” el tema de contención, puesto que se han logrado salvar 105 vidas en lo que va del 2019

 

Accidentes en el metro de la CDMX en 2019

  • Abril 24, 2019. Estación Bondojito (Línea 4). Se reportó un enfrentamiento entre un uniformado y un pasajero, donde el oficial perdió la vida tras caer a las vías
  • Abril 26, 2019. Estación Pantitlán (Línea 1). Hombre murió arrollado luego de que tratara de cruzar hacia un andén entre los vagones estacionados.
  • Mayo 23, 2019. Estación Ermita (Línea 2). Joven de 26 años intentó suicidarse por segunda ocasión en un día, al arrojarse a las vías del metro. Fue rescatado por policías del STC.
  • Agosto 23, 2019. Estación Villas de Aragón (Línea B). Una persona se arrojó a las vías del metro, inmediatamente fue arrollado.
  • Agosto 20, 2019. Estación Hidalgo (Línea 2). Una persona falleció luego de que se arrojará a las vías. El ministerio Público realizó indagatorias por el delito de homicidio culposo por tránsito vehicular.
  • Agosto 30, 2019. Estación Chilpancingo (Línea 9). Usuario del metro muere al caer a las vías.
  • Septiembre 4, 2019. Estación Normal (Línea 2). Una mujer de 23 años se arrojó a las vías del metro, fue golpeada por el convoy y rescatada con vida.
  • Septiembre 7, 2019. Estación Observatorio (Línea 1). Muere usuario del metro al caer a vías del tren.

Septiembre 10, 2019. Estación Panteones (Línea 2). Mujer de 58 años intentó arrojarse a las vías. Fue abordada y canalizada por policías.

  • Septiembre 25, 2019. Estación Tacuba (Línea 2). Una joven de 17 años cayó a las vías, el conductor pudo frenar a tiempo, la joven sólo tuvo leves lesiones.
  • Octubre 10, 2019. Estación Copilco (Línea 3). Muere hombre tras arrojarse a las vías.
  • Octubre 10, 2019. Estación Hidalgo (Línea 3). Joven rebasó la línea amarilla de seguridad y asomó la cabeza hacia el cajón de vías en el momento del arribo del tren, por lo que recibió el golpe y cayó hacia en andén.
  • Noviembre 5, 2019. Estación Chilpancingo (Línea 9). Usuario cayó sobre las vías del cual no pudo levantarse a tiempo por lo que fue atropellado por el convoy. Lamentablemente perdió la vida.
  • Noviembre 12, 2019. Estación Villa de Cortes (Línea 2). Fallece una persona que aparentemente se arrojó a las vías del metro.
  • Noviembre 25, 2019. Estación Observatorio (Línea 1 ). Joven cae accidentalmente a las vías del metro. Afortunadamente salió sin lesión alguna.
  • Noviembre 26, 2019. Estación Zócalo (Línea 2). Fallece una persona que presuntamente se arrojó a las vías del metro.

Casos especiales de accidentes en otros países.

  • España. Mujer cayó a las vías del metro por ir viendo su teléfono celular.

El Metro de Barcelona

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha puesto en funcionamiento de forma experimental una serie de puertas automáticas verticales en los andenes del metro de la estación de Can Cuiàs (Línea 11), en Montcada i Reixac,  y que suponen una alternativa a las puertas de movimiento horizontal que ya funcionan en las líneas automáticas 9, 10, 11 de metro.

Este proyecto es fruto de la colaboración entre TMB y una serie de empresas e instituciones tecnológicas de Corea del Sur.

La prueba se hizo en el andén de la vía 1, la cual no se usa normalmente para tráfico de pasajeros: desde el segundo semestre de 2018, se montaron las puertas y pre probaron al menos seis meses.

Estas puertas consisten en una estructura vertical fija con unas guías por la que se deslizan tres paneles rígidos transparentes que funcionan similar a una persiana: se despliegan hacia abajo para establecer una barrera física de unos 180 centímetros de altura entre el convoy y el borde del andén, o bien se pliegan hacia arriba para entrar y salir del convoy. Las nuevas puertas verticales se sincronizan con el paso de los trenes, ofrecen espacios de paso más anchos que las horizontales, superiores a los siete metros, por lo que no necesitan realizar “paradas de precisión” ni que todos los trenes tengan exactamente la misma distribución de puertas.

Por este motivo, son adecuadas para una gran variedad de líneas, incluso en las que combinan trenes de distintas series, y además se instalan más fácilmente que las puertas horizontales, lo que reduce los requisitos estructurales y mantenimiento, y también tienen un precio menor.

Medidas de seguridad en el Metro de Barcelona

El metro de Barcelona cuenta con seguridad privada dentro de los vagones las 24 horas, todos los días del año.

Además de esto, cuenta con un sistema de videovigilancia en los andenes, estaciones y recientemente en los vagones.

Las salas de control y seguridad revisan en tiempo real todos los rincones del metro y este sistema funciona de forma aleatoria o en función de situaciones concretas.

Incendios en metro

Según la UITP (Unión Internacional de Transporte Público) cada metro tiene sus propias medidas de seguridad, por su fabricación, antigüedad y equipamiento. Pero hace algunas distinciones por las cuales no podrían ocurrir incendios dentro de vagones de metro.

A diferencia de los transportes por carretera, el metro no transporta sustancias que puedan ocasionar un incendio. los trayectos en metro son breves por lo que esto funciona como vía de evacuación. A diferencia de los trenes,  los metros no transportan mercancías y los cruces de vías son pocos o inexistentes.

¿Qué hacer ante un sismo en el metro?

Tanto en Santiago de Chile como en Tokio, Japón existen medidas de evacuación en andenes, vagones y estaciones. Por ejemplo, ayudar primero a menor y personas de la tercera edad.

  • En el andén

En México, el Manual de Protección Civil de la Secretaría de Salud recomienda asegurar que las vías de evacuación estén libres de obstáculos.

  • En la estación

Seguir señalización para evacuar.

  • En los vagones

Permanecer en los vagones.

 

Sin embargo, estas medidas de seguridad de nuestro país deben ser revisadas. Ya que, en el caso de la estación, las personas se aglomeran en escaleras y torniquetes.

Con base a la información solicitada a el STC, Gerencia Jurídica; estos fueron son los registros de las personas accidentadas en las vías en la red del STC del 2019 (enero – julio).

Sistema de puertas automáticas

Son mamparas situadas en el borde de un andén, que protegen la caja de vía, y que tienen unas puertas sincronizadas con las del tren por las que se ingresa a él.

Se trata de una medida de seguridad relativamente nueva, tanto en su instalación en líneas de nueva construcción como la adaptación de líneas ya construidas.

El primer metro del mundo en introducir puertas de andén para separar viajeros de la zona de vías, fue en 1961, en el metro de San Petersburgo.

Hoy son más de treinta y cinco redes las que cuentan con alguna variante de puerta de andén en una, varias o todas las estaciones del metro.

Se utilizan en:

Tokio, Kioto, Seúl, Hong Kong, Londres, Pekín, Shangai, Singapur, Sevilla, Barcelona, Copenhague, París, San Petersburgo, Santiago, Chile, Brasil.

Tipos de puertas

De forma general, se utiliza el acrónimo anglosajón PSD, aunque existen tres variantes:

  • PSD (Platforms Screen Doors): existe total separación entre el andén y las vías.
  • PED (Platform Edge Doors): donde la pared queda abierta en la parte superior.
  • PSG (Platform Safety Gates): puertas a media altura acristaladas.

Estos tres sistemas de puertas de andén tienen las siguientes ventajas:

  • Mayor seguridad: garantizar la seguridad y asegurar la zona de andén en caso de aglomeraciones.
  • Ampliar la zona de espera del andén.
  • Incrementar la agilidad de paso.
  • Mayor limpieza y salubridad.
  • Aislamiento acústico: limitación del impacto sonoro que ocasiona el tren curvas.

En las PSD también se añadirían la ventaja de aislamiento climático.

Desventajas: costo de instalación y mantenimiento.

Objetivo

Objetivo general.

ODS 9. Industria, Innovación e Infraestructuras

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.

9.4 De aquí a 2030, modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas.

Objetivo Específico.

Implementar en México un sistema de puertas automáticas verticales en los andenes de las estaciones de el metro de la CDMX, basado en el caso de éxito de el metro de Barcelona.

Justificación

El Sistema de Transporte Colectivo Metro es uno de los más usados en México. Sin embargo, también es uno de los lugares con cifras más altas en accidentes, suicidios e intentos de suicidio.

Estos sucesos afectan de múltiples maneras usuarios y conductores del Metro. Por lo que este proyecto busca implementar sistemas usados por países del extranjero en sus metros, como lo son: Tokio, Londres, Barcelona y París.

Hipótesis

Si implementamos los casos de éxito de otros países, en el metro de la CDMX, a través de un prototipo, entonces podremos reducir o evitar los accidentes que ocurren día a día en el metro de México.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Encuestas
  • Materiales para maqueta:
  • 10 bases de fibracel
  • 2 tablas de madera
  • Silicón/pegamento
  • Prototipo digital

Procedimiento

  1. Investigación
  2. Análisis de la investigación
  3. Prototipo electrónico
  4. Encuesta a usuarios del metro
  5. Análisis de encuestas
  6. Maqueta
  7. Trabajar con una universidad para prototipo
  8. Desarrollo del prototipo
  9. Programación
  10. Pruebas
  11. Prototipo con maqueta
  12. Conclusiones
  13. Encuesta de aceptación de proyecto
  14. Análisis de resultados de encuesta
  15. Conclusión final.

Liga para video de proyecto: MS-CS-68 GUARDIANS OF THE SUBWAY

 

Galería Método

Resultados

De acuerdo a las encuestas, observamos que la mayoría de las personas usa el metro de 3 a 6 veces por semana, y que la mayoría no ha presenciado ningún accidente en las vías del metro. En la última pregunta, solo un 20% (la minoría) respondió que no le gustaría que se implementara este sistema en México, y las razones son las siguientes:

  • El costo, el cual una persona sugirió que mejor se invirtiera en educación.
  • México al ser una zona sísmica, podría traer problemas en el sistema si es que ocurre un sismo, ya sea que las personas no puedan salir o entrar a los vagones.
  • Vandalismo a las puertas automáticas verticales.
  • Afectaría el plan de contingencia que tiene el metro.

Por último, notamos que el metro Rosario cuenta con policías que vigilan el andén y carteles con instrucciones y advertencias, los cuales las personas parecen seguir, incluyendo el uso de un semáforo que realiza un sonido pitante al momento de cerrar las puertas de los vagones. También observamos que respetan los vagones exclusivos para mujeres y niños menores de 12 años.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Para la implementación del sistema de puertas automáticas verticales en el metro de México se obtuvo el apoyo de un 80%, por lo que queda mejorar los puntos débiles, como hallar una solución en caso de sismos, ya que el vandalismo se puede arreglar con publicidad. Este sistema tendría que implementarse en la línea 2, puesto que es donde ocurren más accidentes y suicidios en las vías del metro.

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MS – CS – 68 – GUARDIANS OF THE SUBWAY

Summary

Guardians of the subway consists of analyzing the possibilities of implementing a system of vertical automatic doors based on the Barcelona success story in the CDMX metro. The doors go up and down in synchronization with the stop of the convoy, being vertical they can be used with any size of wagons, it does not have to coincide exactly with the entrance of the same. This project not only consists of implementing something existing but also adapting it to the needs that Mexico requires. This is an innovative solution mainly to the high number of accidents, suicides, crowds, even homicides that occur in the Metro Collective Transportation System. By creating a physical barrier between the platforms and the tracks, the safety of the passengers will increase, as well as the conservation and regularity of the convoys, being reflected in the well-being and comfort of the users in the stations.

Research Question

It will be possible to help, through an intelligent device, the reduction of suicides in the collective transport metro of the CDMX

Problem approach

The Collective Transport System (STC) is one of the most used public transport in Mexico and being one of the places with the highest number of accidents, suicide attempts and even homicides, it impacts our day to day, whether in the field economic, psychological and / or labor.

Background

Line 2, which runs from Tasqueña to Cuatro Caminos, is the one that registers the highest number of deaths, 90 deaths. From 2009 to 2018 there is a report of 306 deaths but in more than half of the cases that were registered, that is, 160, they are of users who committed suicide. For every suicide, there are approximately 25 unsuccessful attempts according to the capital’s Ministry of Health. This according to the STC and the Forensic Science Instinct. According to Incifo, 80% are men between 35 and 44 years old and these events occur mainly between September and October.

In 2017, deaths by suicide doubled with 32 occasions, being the months of February, June, July, August, October and November when the highest number of incidents were registered; where men and women between the ages of 21 and 40 made the decision to kill themselves.

Authorities response.

To avoid these and other incidents in 2016, the Citizen Council for Security and Justice of CDMX and STC signed an agreement to work on the “Saving lives” program. It is structured to provide support alternatives to subway users who, during their stay at the facilities, experience some kind of crisis that could put their lives at risk. It includes the action of brigades on the Metro platforms and training for police officers, regulators and station chiefs so that they can attend to this type of incident. However, this program does not include drivers, although there is an immediate care protocol for drivers or personnel involved to receive a psychiatric evaluation.

The person in charge of the program “Salvemos Vidas” in the STC Metro, Natalia Paola Canela Prado in the Capital News, El Heraldo Radio; affirmed that this year the containment issue has been “very good”, since 105 lives have been saved so far in 2019

Objective

Overall objective.

SDG 9. Industry, Innovation and Infrastructure

9.1 Develop reliable, sustainable, resilient and quality infrastructure, including regional and cross-border infrastructure, to support economic development and human well-being, with a particular emphasis on affordable and equitable access for all.

9.4 By 2030, modernize infrastructure and reconvert industries so that they are sustainable, using resources more efficiently and promoting the adoption of clean and environmentally sound industrial technologies and processes, and ensuring that all countries take measures in accordance with their respective capabilities.

Specific goal.

Implement in Mexico a system of vertical automatic doors on the platforms of the CDMX metro stations, based on the success story of the Barcelona metro.

Justification

>The Metro Collective Transportation System is one of the most used in Mexico. However, it is also one of the places with the highest figures for accidents, suicides and suicide attempts.

These events affect Metro users and drivers in multiple ways. So this project seeks to implement systems used by foreign countries in their subways, such as: Tokyo, London, Barcelona and Paris.

Hypothesis

If we implement the success stories of other countries, in the CDMX metro, through a prototype, then we will be able to reduce or avoid accidents that occur every day in the Mexico metro.

Method (materials and procedure)

Materials

Polls

Materials for model:

10 fibercel bases

2 wooden boards Silicone / glue

Digital prototype
Process

Investigation
Research analysis
Electronic prototype
Survey of metro users
Survey analysis
Model
Work with a university to prototype
Prototype development
Programming
Tests
Prototype with mockup
Conclusions
Project acceptance survey
Survey Results Analysis
Final conclusion.

Results

According to the surveys, we observe that the majority of the people use the subway 3-6 times a week, and that the majority have not witnessed any accident on the subway tracks. In the last question, only 20% (the minority) answered that they would not like this system to be implemented in Mexico, and the reasons are the following:

The cost, which one person suggested should be better spent on education.
Mexico, being a seismic zone, could cause problems in the system if an earthquake occurs, either that people cannot get out or get into the wagons.
Vandalism to vertical automatic doors.
It would affect the contingency plan that the metro has.

Finally, we note that the Rosario metro has police officers who guard the platform and signs with instructions and warnings, which people seem to follow, including the use of a traffic light that makes a beeping sound when the doors of the cars are closed. We also observe that they respect the exclusive wagons for women and children under 12 years of age.

Conclusions

For the implementation of the vertical automatic door system in the Mexico metro, 80% support was obtained, so it remains to improve the weak points, such as finding a solution in case of earthquakes, since vandalism can be fixed with advertising . This system would have to be implemented on line 2, since it is where more accidents and suicides occur on the subway tracks.

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