Ingresar

MS – DC – 32 “Arrecifes de coral” Su importancia para el medio ambiente y para el ser humano


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Equipo: CCH Naucalpan

Miembros del equipo:
Dante Emiliano Navarrete Yañez

Asesor: José Lizarde Sandoval

Escuela: Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan

Resumen

Los arrecifes de coral tienen una relación muy estrecha, delicada e importante con la ecología marina y en general con el medio ambiente esto incluye también al ser humano. Los ecosistemas de los arrecifes de coral son grupos intrincados y diversos de especies que interactúan entre sí y con el entorno físico. Es muy importante conocer el estado de conservación de los arrecifes alrededor del mundo ya que un cuarto de toda la vida marina depende de los arrecifes de coral para obtener alimentos y refugio. Las personas de todo el mundo dependen de los ecosistemas de los arrecifes de coral, ya que estos proveen alimentos, protección costera e ingresos del turismo y la pesca. Es por eso que en este trabajo busco divulgar la importancia que tienen los arrecifes de coral para los seres humanos y busco también informar y dar a conocer las actividades humanas que favorecen la conservación de dichos ecosistemas, así como también la acciones que puedan perjudicarlo.

Pregunta de Investigación

¿Es posible, mediante la divulgación de este tema, crear conciencia y conocimiento en la gente acerca de importancia de los arrecifes de coral y su interacción con los seres humanos?

Planteamiento del Problema

Actualmente los arrecifes de coral han presentado una disminución en su extensión debido a las actividades humanas como contaminación y el calentamiento global. Los arrecifes de coral del mundo, desde la Gran Barrera australiana a las Seychelles en las costas del este de África, se encuentran en grave peligro de desaparecer por completo hacia mediados de siglo a no ser que se reduzcan lo suficiente las emisiones de carbono como para ralentizar el calentamiento de los océanos, según advierte un nuevo estudio de la UNESCO.

Esto también traería graves consecuencias para millones de personas que dependen de los arrecifes para obtener alimentos, recursos y/o ingresos económicos, por ejemplo: la reducción de los suministros de alimentos, la falta de protección en las costas a medida que los arrecifes desaparecen y la erosión del suelo subsiguiente harán que algunos lugares sean inhabitables y que las personas se vean obligadas a desplazarse. Por no mencionar la desaparición del turismo relacionado con los arrecifes

Antecedentes

Los arrecifes de coral no son vegetales sino animales, concretamente animales coloniales llamados zooides o pólipos. Las colonias se forman con cientos de miles de individuos y pueden alcanzar tamaños descomunales.

Las microalgas que viven en simbiosis adentro de los corales comparten con ellos la energía que obtienen a través de la fotosíntesis, por lo que estos necesitan vivir en aguas claras y poco profundas con mucha luz.

Con algunas excepciones, no se encuentra coral a más de 50 metros de profundidad.

Cuando los corales se “estresan” por factores como la contaminación, o el cambio de la temperatura del agua, expulsan a las microalgas de su interior, y se blanquean.

El calentamiento de la temperatura del mar causa estrés a los corales lo cual es algo parecido a una fiebre en los humanos. En 1998 sucedió el primer verdadero evento global de blanqueamiento y murieron aproximadamente el 16% de los corales en el mundo entero, y desde entonces hemos visto eventos de blanqueamiento más frecuentes, con el más reciente en el 2015-2016.

En el 2016 en las Maldivas, tres cuartos de los corales se blanquearon y en el norte de la barrera de coral en Australia, dos tercios de los corales murieron.

Expertos del Panel Intergubernamental del Cambio climático (IPCC) afirmaron en un informe en 2014 que los océanos han desacelerado los efectos del cambio climático al absorber hasta un 93% del calor atrapado en los gases de efecto invernadero que las actividades humanas envían hacia la atmósfera.

Asimismo, al absorber estas grandes cantidades de calor, los océanos se han expandido, lo que significa que el aumento en el nivel del mar es una de las consecuencias del incremento de las temperaturas del agua.

Es decir, por décadas los océanos nos han protegido del aumento radical de las temperaturas del aire, y como consecuencia, los arrecifes de coral están siendo hervidos vivos en lugar de nosotros.

Por ejemplo, el Océano Pacífico, un área considerada menos afectada que otras hasta ahora y que alberga una cuarta parte de los arrecifes de coral, en su mayoría estará sujeto a eventos de blanqueamiento casi anualmente por los próximos quince años.

La situación es tan grave, que el último informe del IPCC presentado en octubre de 2019, estima que, incluso con acciones contundentes para estabilizar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, para el 2050 se perderá del 70% al 90% de los arrecifes de coral.

Además, el aumento de las temperaturas del agua no es la única amenaza de estas especies. Los arrecifes de coral también se ven afectados a nivel local por muchas actividades humanas, la pesca excesiva, la pesca destructiva, la contaminación por nutrientes, la sedimentación y desarrollo o modificación costera están degradando y matando a los arrecifes de coral en todo el mundo, y también están reduciendo su capacidad para recuperarse de los eventos de blanqueamiento.

Al menos 19% de los arrecifes corales del mundo han desaparecido, de ellos, el 50 por ciento estaban en el Caribe

Muchos de los peligros para los arrecifes de coral se producen directamente en el agua, pero muchos otros provienen de actividades que se realizan en la tierra, incluso lejos de las costas.

Pero, ¿Qué podemos hacer para contrarrestar este problema? Algunos cambios en las actividades cotidianas o cambios en el estilo de vida de la gente en general pueden ayudar a disminuir el calentamiento global

Actividades como:

  • Reciclar y desechare la basura como corresponde. Los desechos marinos pueden ser perjudiciales para los arrecifes de coral.
  • Reciclar la basura (especialmente los plásticos), en casa y donde sea que se esté, recordar las tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Al desechar la basura, hacerlo adecuadamente en los contenedores, para evitar que esta se vuele o llegue a las vías fluviales y los océanos.
  • En las playas, asegurarse de no dejar basura y nunca arrojar ni dejar los cigarrillos apagados en la arena.

O incluso ayudar a mejorar la salud de los propios arrecifes de coral directamente con acciones como:

  • Practicar buceo con equipo de submarinismo (“snorkeling”) de forma segura y responsable.
  • Evitar tocar los arrecifes o anclar las embarcaciones en el arrecife. El contacto con el arrecife dañará a los delicados animales de coral, y el anclaje en el arrecife puede matar a los corales; busque un fondo de arena o use amarraderos.
  • Adoptar un enfoque que no dañe a los arrecifes en cuanto al uso de protectores solares. Los ingredientes de los protectores solares, como la oxibenzona, pueden dañar o incluso matar a los corales. El uso de pantallas solares con óxido de titanio u óxido de zinc, en lugar de oxibenzona, son opciones más inocuas para los corales. O bien, mejor aún, reduzca el uso de protectores solares; para ello, use una camiseta de mangas largas o de neopreno para evitar la quemadura solar.
  • Reciclar y desechare la basura como corresponde. Los desechos marinos pueden ser perjudiciales para los arrecifes de coral. Reciclar la basura (especialmente los plásticos), en casa y donde sea que se esté, recordar las tres “R” (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Al desechar la basura, hacerlo adecuadamente en los contenedores, para evitar que esta se vuele o llegue a las vías fluviales y los océanos. En las playas, asegurarse de no dejar basura y nunca arrojar ni dejar los cigarrillos apagados en la arena.
  • Reduzca al mínimo el uso de fertilizantes. El uso excesivo de fertilizantes en los céspedes deteriora la calidad del agua, debido a que los nutrientes (nitrógeno y fósforo) del fertilizante se derraman en las vías fluviales y finalmente terminan en los océanos. Estos nutrientes contaminan el agua y pueden dañar a los arrecifes de coral.
  • Use medios de transporte ecológicos. En lugar de conducir un automóvil, intente caminar, andar en bicicleta o usar el transporte público (por ejemplo, autobuses y trenes) con más frecuencia. Si tiene previsto comprar un automóvil, elija un vehículo de bajo consumo, como un híbrido o un auto eléctrico. El uso de estos métodos de transporte más limpios puede ayudar a reducir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten en la atmósfera. Estas emisiones contribuyen a la acidificación de los océanos y a la mayor temperatura oceánica. La mayor acidez del agua de los océanos impide el crecimiento de los corales, y las temperaturas más altas causan la decoloración de los corales.
  • Ahorrar energía en su casa y en el trabajo. Se puede ahorrar energía en su casa si apaga las luces y los dispositivos electrónicos cuando no se usan, y si se compran enseres domésticos de bajo consumo, como los electrodomésticos certificados por Energy Star (en inglés). En el trabajo, tratar de apagar las luces y la computadora cuando se termine la jornada laboral.
  • Sea consciente en caso de compra de peces de acuarios. Evitar comprar corales vivos y, si se compra un pez de un acuario marino, asegurarse de que se haya obtenido de forma sustentable.
  • Correr la voz. Conocer más sobre los arrecifes de coral e instruya a su comunidad. Compartir esta información con su familia, sus amigos y las escuelas y empresas locales, y siempre puede comunicar con los representantes locales para ver lo que su Estado está haciendo para proteger la calidad del agua y los arrecifes de coral.

Objetivo

Dar a conocer la importancia de los arrecifes de coral y su cuidado mediante la divulgación en los diferentes foros de ciencia que se desarrollan en el país.

Justificación

Es de suma importancia dar a conocer el problema al que nos enfrentamos como raza humana ya que se podría decir que el colapso completo del ecosistema marino sería una se las consecuencias de la pérdida de los corales y esto generaría un efecto en cascada de magnitudes catastróficas para toda la vida en los océanos y consecuentemente también para los seres humanos.

Hipótesis

Si logramos hacer una campaña de divulgación científica hablando acerca de los problemas que se ocasionarían debido a la perdida de los arrecifes de corales, entonces podremos crear conciencia en la gente con miras a logra que tomen acciones para ayudar en la medida de sus posibilidades a conservar los arrecifes de corales.

arrecifes de coral dejan de existir entonces los seres humanos y la fauna marina dejaran de existir.

Método (materiales y procedimiento)

  • Bases de madera y cartón
  • Rocas porosas de diferentes tamaños
  • Pintura acrílica y de aceite
  • Pinceles y brochas
  • Plastilina
  • Palitos de madera
  • Hule espuma
  • Limpiapipas
  • Piezas de naturaleza muerta y de plástico
  • Aserrín
  1. Pintar las bases de madera y cartón.
  2. Con las rocas moldear las formas de los diferentes tipos de corales.
  3. Con la plastilina hacer más esponjas y corales para simular el medio ambiente arrecifal.
  4. Con madera o papel modelar diferentes tipos de peces que viven en los corales.
  5. Utilizar los palitos de madera para fijar los modelos de coral en las bases de madera.
  6. Pintar los corales y los peces.

Galería Método

Resultados

Logre construir un modelo de arrecife de coral donde se muestra un ambiente sano y otro ambiente de coral en blanqueamiento para mostrar a la gente los problemas de la muerte de los corales.

 

Galería Resultados

Discusión

Se logro desarrollar un modelo de construcción de arrecifes de coral donde se observó la diferencia entre un ambiente coralino sano y otro ambiente donde el coral empieza a morir debido a las acciones del hombre para concientizar a la población en general del problema que conlleva la destrucción de los arrecifes de coral. ocasiones se denominan las selvas tropicales de los océanos, ocupan menos de un uno por ciento del lecho oceánico, pero sirven de hábitat para un millón de especies, entre las que se encuentra un cuarto de los peces del planeta. También protegen las costas contra la erosión provocada por las tormentas tropicales y actúan como una barrera ante el aumento del nivel del mar.

Conclusiones

Desarrollar este proyecto me permitió darme cuenta que es posible desarrollar modelos de construcción de arrecifes de corales o ambientes coralinos para llamar la atención del público en general acerca de los problemas que le pueden causar al ser humano la desaparición de los arrecifes de coral ya que, según los expertos, si los corales desaparecen aumentarían drásticamente la hambruna, la pobreza y la inestabilidad política.

Este trabajo forma parte y es el inicio de un proyecto en el cual, como objetivo general, pretendo diseñar y construir un dron submarino para el monitoreo, diagnostico y evaluación de las condiciones en las que se encuentran los arrecifes de corales en tiempo real utilizando metadatos para contribuir así al cuidado y preservación de los mismos

Bibliografía

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/06/los-arrecifes-de-coral-podrian-desaparecer-en-30-anos

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-calentamiento-global-ya-ha-blanqueado-dos-tercios-de-la-gran-barrera-de-coral

http://whc.unesco.org/en/marine-programme/https://espanol.epa.gov/espanol/que-puede-hacer-para-proteger-los-arrecifes-de-coral

https://news.un.org/es/story/2019/01/1449332

https://www.latercera.com/noticia/advierten-sobre-graves-consecuencias-si-mueren-los-arrecifes-de-coral/

https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-los-arrecifes-de-coral



MS – DC – 32 “Arrecifes de coral” Su importancia para el medio ambiente y para el ser humano

Summary

Coral reefs have a very close, delicate and important relationship with marine ecology and in general with the environment, this also includes human beings. Coral reef ecosystems are intricate and diverse groups of species that interact with each other and with the physical environment. It is very important to know the conservation status of reefs around the world as a quarter of all marine life depends on coral reefs for food and shelter. People around the world depend on coral reef ecosystems, as they provide food, coastal protection, and income from tourism and fishing. That is why in this work I seek to disseminate the importance of coral reefs for human beings and I also seek to inform and publicize the human activities that favor the conservation of these ecosystems, as well as the actions that may harm it.

Research Question

Is it possible, through the dissemination of this topic, to create awareness and knowledge in people about the importance of coral reefs and their interaction with human beings?

Problem approach

Currently coral reefs have decreased in size due to human activities such as pollution and global warming. The world’s coral reefs, from the Great Australian Barrier Reef to the Seychelles off the shores of East Africa, are in serious danger of disappearing entirely by mid-century unless carbon emissions are reduced enough to slow ocean warming, a new UNESCO study warns.

This would also have serious consequences for millions of people who depend on reefs for food, resources and / or economic income, for example: reduced food supplies, lack of protection along the coast as reefs disappear and subsequent soil erosion will make some places uninhabitable and people will be displaced. Not to mention the disappearance of reef-related tourism

Background

Coral reefs are not plants but animals, specifically colonial animals called zooids or polyps. Colonies are made up of hundreds of thousands of individuals and can reach enormous sizes.

Las microalgas que viven en simbiosis adentro de los corales comparten con ellos la energía que obtienen a través de la fotosíntesis, por lo que estos necesitan vivir en aguas claras y poco profundas con mucha luz.  Con algunas excepciones, no se encuentra coral a más de 50 metros de profundidad.

Cuando los corales se “estresan” por factores como la contaminación, o el cambio de la temperatura del agua, expulsan a las microalgemperatura del mar causa estrés a los corales lo cual es algo parecido a una fiebre en los humanos. En 1998 sucedió el primer verdadero evento global de blanqueamiento y murieron aproximadamente el 16% de los corales en el mundo entero, y desde entonces hemos visto eventos de blanqueamiento más frecuentes, con el más reciente en el 2015-2016.

En el 2016 en las Maldivas, tres cuartos de los corales se blanquearon y en el norte de la barrera de coral en Australia, dos tercios de los corales murieron.

The microalgae that live in symbiosis inside the corals share with them the energy they obtain through photosynthesis, so they need to live in clear and shallow waters with lots of light. With some exceptions, coral is not found deeper than 50 meters.

When the corals are “stressed” by factors such as pollution, or the change in water temperature, they expel microalge temperatures from the sea causing stress to the corals which is something like a fever in humans. The first true global bleaching event occurred in 1998 and approximately 16% of corals worldwide died, and since then we have seen more frequent bleaching events, with the most recent in 2015-2016.

In 2016 in the Maldives, three-quarters of the corals bleached and in the northern part of the barrier reef in Australia, two-thirds of the corals died.

Experts from the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) stated in a report in 2014 that the oceans have slowed the effects of climate change by absorbing up to 93% of the heat trapped in greenhouse gases that human activities send into the atmosphere.

Also, by absorbing these large amounts of heat, the oceans have expanded, which means that the rise in sea level is one of the consequences of increased water temperatures.
That is, for decades the oceans have protected us from the radical increase in air temperatures, and as a consequence, coral reefs are being boiled alive instead of us.
For example, the Pacific Ocean, an area considered less affected than others so far and which is home to a quarter of coral reefs, will mostly be subject to bleaching events almost annually for the next fifteen years.

The situation is so serious that the latest IPCC report presented in October 2019 estimates that, even with forceful actions to stabilize global warming at 1.5 ° C above pre-industrial levels, by 2050 it will lose 70 % to 90% of coral reefs.
Furthermore, rising water temperatures are not the only threat to these species. Coral reefs are also affected locally by many human activities, overfishing, destructive fishing, nutrient pollution, sedimentation and coastal development or modification are degrading and killing coral reefs around the world, and they are also reducing their ability to recover from whitening events.
At least 19% of the world’s coral reefs have disappeared, of which 50% were in the Caribbean
Many of the dangers to coral reefs occur directly in the water, but many others come from activities that take place on land, even offshore.
But what can we do to counteract this problem? Some changes in daily activities or changes in the lifestyle of people in general can help reduce global warming
Activities such as:
– Recycle and dispose of the garbage accordingly. Marine debris can be harmful to coral reefs.
– Recycle garbage (especially plastics), at home and wherever you are, remember the three “Rs” (Reduce, Reuse and Recycle). When disposing of garbage, do it properly in the containers, to prevent it from being blown away or reaching the waterways and oceans.
– On the beaches, make sure not to leave garbage and never throw or leave unlit cigarettes on the sand.
Or even help improve the health of the coral reefs themselves directly with actions such as:
– Practice diving with scuba diving equipment (“snorkeling”) safely and responsibly.
– Avoid touching the reefs or anchoring the boats on the reef. Contact with the reef will harm delicate coral animals, and anchoring on the reef can kill corals; find a sandy bottom or use moorings.
– Adopt a reef-friendly approach to sunscreen use. Ingredients in sunscreens, such as oxybenzone, can damage or even kill corals. Using sunscreens with titanium oxide or zinc oxide, rather than oxybenzone, are safer options for corals. Or, better yet, cut back on sunscreen; To do this, wear a neoprene or long-sleeved shirt to avoid sunburn.
– Recycle and dispose of the garbage accordingly. Marine debris can be harmful to coral reefs. Recycle garbage (especially plastics), at home and wherever you are, remember the three “Rs” (Reduce, Reuse and Recycle). When disposing of garbage, do it properly in the containers, to prevent it from being blown away or reaching the waterways and oceans. On the beaches, make sure not to leave trash and never throw or leave unlit cigarettes on the sand.
– Minimize the use of fertilizers. The excessive use of fertilizers on lawns deteriorates the quality of the water, because the nutrients (nitrogen and phosphorus) from the fertilizer spill into the waterways and eventually end up in the oceans. These nutrients pollute the water and can harm coral reefs.
– Use ecological means of transport. Instead of driving a car, try walking, biking, or using public transportation (for example, buses and trains) more often. If you are planning to buy a car, choose a fuel efficient vehicle such as a hybrid or an electric car. Using these cleaner transportation methods can help reduce the amount of greenhouse gases that are emitted into the atmosphere. These emissions contribute to ocean acidification and higher ocean temperatures. The higher acidity of ocean water prevents coral growth, and higher temperatures cause coral bleaching.
– Save energy at home and at work. You can save energy in your home by turning off lights and electronics when not in use, and by purchasing energy-efficient household items, such as Energy Star-certified appliances. At work, try to turn off the lights and the computer when the workday is over.
– Be aware when buying aquarium fish. Avoid buying live coral and, if buying a fish from a marine aquarium, make sure it was sourced sustainably.
– Spread the word. Learn more about coral reefs and educate your community. Share this information with your family, friends, and schools and local businesses, and you can always reach out to local representatives to see what your State is doing to protect water quality and coral reefs.

Objective

Publicize the importance of coral reefs and their care through dissemination in the different science forums that take place in the country.

Justification

It is  the most importance to publicize the problem we face as a human race since it could be said that the complete collapse of the marine ecosystem would be one of the consequences of the loss of corals and this would generate a cascade effect of catastrophic magnitudes for all life in the oceans and consequently also for human beings.

Hypothesis

If we manage to carry out a scientific dissemination campaign talking about the problems that would be caused due to the loss of coral reefs, then we will be able to raise awareness among people with a view to getting them to take actions to help conserve as far as possible. coral reefs.

Method (materials and procedure)

  • Wooden and cardboard bases
  • Porous rocks of different sizes
  • Acrylic and oil paint
  • Brushes and brushes
  • Clay
  • Wooden sticks
  • Foam rubber
  • Pipe cleaner
  • Still life and plastic pieces
  • Sawdust

 

  1. Paint the wooden and cardboard bases.
  2. With the rocks, mold the shapes of the different types of corals.
  3. With the modeling clay, make more sponges and corals to simulate the reef environment
  4. With wood or paper, model different types of fish that live in corals.
  5. Use the wooden sticks to fix the coral models on the wooden bases.
  6. Paint the corals and fish.

Results

I was able to build a coral reef model showing a healthy environment and another bleaching coral environment to show people the problems of coral death.

Discussion

It was possible to develop a coral reef construction model where the difference between a healthy coral environment and another environment where the coral begins to die due to the actions of man was observed to raise awareness in the general population of the problem that involves the destruction of coral reefs. Sometimes called the rainforests of the oceans, they occupy less than one percent of the ocean floor, but they serve as habitat for a million species, including a quarter of the planet’s fish. They also protect coasts from erosion caused by tropical storms and act as a barrier to rising sea levels.

Conclusions

Developing this project allowed me to realize that it is possible to develop construction models of coral reefs or coral environments to draw the attention of the general public about the problems that the disappearance of coral reefs can cause to humans since, According to experts, if the corals disappear they would drastically increase famine, poverty and political instability.

Bibliography

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2017/06/los-arrecifes-de-coral-podrian-desaparecer-en-30-anos.

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/el-calentamiento-global-ya-ha-blanqueado-dos-tercios-de-la-gran-barrera-de-coral

http://whc.unesco.org/en/marine-programme/https://espanol.epa.gov/espanol/que-puede-hacer-para-proteger-los-arrecifesdecoral

https://news.un.org/es/story/2019/01/1449332

https://www.latercera.com/noticia/advierten-sobre-graves-consecuencias-si-mueren-los-arrecifes-de-coral/

https://espanol.epa.gov/espanol/informacion-basica-sobre-los-arrecifes-de-coral