Ingresar

MS – DC – 93 – La estadística y el CPVID-19


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Equipo: La estadística y el COVID 19

Miembros del equipo:
Adrián Joshua Arias Altamirano
Giovanna Monserrat Ontiveros Pulido
Jacob Tadeo Orta Carreño

Asesor: Ing. Servando Huerta Medina

Escuela: Preparatoria GEA

Resumen

Han pasado meses desde que el mundo se detuvo, meses y meses de una tragedia mundial, una de las situaciones más alarmantes que cualquier ser humano vivo haya experimentado, es inevitable levantarnos por la mañana y recibir información ya sea al encender el televisor o al abrir nuestras redes sociales acerca de la situación diaria, observamos numerosas gráficas, estadísticas, semáforos, etc.

Nos llenan de información que muchas veces no sabemos interpretar, hablamos de que detrás de estos datos se encuentra el destino de miles de vidas humanas, pues, dependiendo de la interpretación que las autoridades sanitarias le den a toda esta información se decide si hay cuarentena, que actividades están permitidas o qué estrategia se debe tomar para salvar al mayor número de vidas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus (ICTV) lo llamó SARS-CoV-2, la población lo conoce como coronavirus o COVID-19, un virus que cambió el mundo tal y como lo conocíamos, cientos de miles de muertos que no han podido siquiera ser despedidos por sus familiares. Millones de contagiados luchando por su vida en unidades de cuidados intensivos. Médicos, enfermeras y auxiliares en fuertes y heroicas jornadas en hospitales y otros centros de salud que, en muchos casos, no estaban preparados para la magnitud de una pandemia y no reciben el reconocimiento adecuado por su ardua labor

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

La población en general ha salido de sus rutinas y ha tenido que cambiar su estilo de vida a una completamente diferente.

Los niños sin poder ir a jugar, las parejas sin poder salir a caminar, los deportistas entrenar desde casa, los estudiantes tomando clase a distancia vernos por medio de una pantalla y sin poder dar un abrazo, un apretón de manos y muchos otros gestos de cariño que solíamos dar.

¿Cómo y de qué manera ha afectado el COVID-19 a la población mexicana, visto desde un punto social, político, económico y personal?

¿Por qué no podemos regresar a nuestras actividades cotidianas?

¿Por qué el semáforo epidemiológico no cambia y seguimos estancados en naranja, al menos en las grandes ciudades como la nuestra?

Antecedentes

El COVID-19 es una enfermedad del sistema respiratorio que fue descubierto aproximadamente en noviembre de 2019 que proviene del coronavirus ( virus más reciente que se ha descubierto) y al principio de su bote muchos especialistas de salud lo confundieron como una simple gripa de la influenza, sin embargo los síntomas cada vez eran más y más fuertes, gracias a la audacia del médico Li Wenliang quien trato de alertar a todos del nuevo virus, tristemente este médico falleció del mismo.

El impacto de la economía fue muy fuerte a nivel mundial, el dólar se cotizó en valores récord, alcanzando máximos de casi $24.00 en mayo de 2020, las principales bolsas de valores en el mundo se desplomaron, bajo la producción de diversos artículos, lo que provocó escasez en varios países.

Enfocándonos en México… ¿Nos estamos acercando a una crisis económica? El especialista, Jesús Reyes Heroles, habló acerca de ello: México no va, sino que ya está en crisis económica. La actividad industrial ha caído durante 16 meses, la inversión continúa cayendo, y la desconfianza de los agentes privados no se reduce; el desempleo y el subempleo han aumentado sustancialmente…” 1 

Personas emprendedoras que tenían sus micronegocios (tiendas, papelerías, boutiques) tuvieron que cerrar por meses y no recibieron ningún ingreso, gente que se dedica al transporte público dejo de recibir y empezó a dar servicio gratuito en zonas de hospitales ¿El gobierno realmente pensó en la economía de estas personas? miles y miles de afectados en tan solo unos meses.

Estos desbalances económicos que hemos sufrido afectan de manera directa la situación social a lo que preguntamos ¿por qué?

En México los informes indican que el crecimiento económico ha sido muy poco y en algunos casos nulo.

Fuente: https://mexicocomovamos.mx/?s=contenido&id=1209

Y ahora con esta situación de la pandemia la gente solo piensa ¿qué vamos a hacer?, ¿cómo vamos a vivir?, sin empleo ¿cómo vamos a sostenernos?

Hay mucho miedo e incertidumbre en la población, esto afecta, provocando que también se necesite ayuda psicológica porque se sienten angustiados de pensar que van a hacer, como seguir adelante, la gente ya está cansada de vivir en cuatro paredes, no poder salir y distraerse.

Objetivo

Objetivo General:

Entender como ha afectado la pandemia del COVID-19 a la población en general.

Objetivos particulares:

  • Comprender el porqué no es posible regresar a las actividades cotidianas si guardamos las medidas de seguridad correspondientes en el trabajo y la escuela.
  • Comprender el uso de la estadística en la toma de las decisiones del gobierno.

Justificación

La presente investigación se enfocará en estudiar las repercusiones que ha causado el COVID-19 en la población mexicana, visto desde un punto económico, social, político y personal.

Así mismo, profundizar el uso de la estadística y la probabilidad en el ámbito político específicamente con la campana de Gauss y su influencia en el semáforo epidemiológico.

Hipótesis

Cómo consecuencia de la Pandemia del COVID-19 muchas personas a nivel mundial, sufrieron diversas crisis; tanto económicas como psicológicas, por lo tanto, estas personas fueron despedidos de sus empleos, otros tantos quebraron su negocio.

En la actualidad, gran parte de la población mexicana aún no se recupera de los problemas causados por la pandemia.

¿Cuánto tiempo le tomará a la población mexicana recuperarse de los daños por COVID-19?

¿Volverá a ser lo mismo, una vez que este problema haya pasado?

Son preguntas que por el momento no tienen una respuesta certera, sin embargo, trataremos de aproximarnos a la respuesta con la ayuda de la estadística.

Método (materiales y procedimiento)

Se configuró un formulario para conocer la opinión de algunas personas al respecto del tema, se obtuvieron 260 respuestas que se utilizaron como base para estructurar los resultados correspondientes por medio de una encuesta directa.

 

https://forms.gle/6GnGSUspkWjPVQcq7

 

Galería Método

Resultados

Después de analizar la información proporcionada por los participantes en la encuesta se obtuvo lo siguiente:

Fuente: Gráficas de la encuesta aplicada.

La gráfica anterior nos muestra que la mayoría de las personas sale por necesidades básicas como la adquisición de alimentos y medicamentos.

Fuente: Gráficas de la encuesta aplicada.

Podemos observar que las personas salen en su mayoría de cero a tres días a la semana.

Fuente: Gráficas de la encuesta aplicada.

Esta gráfica nos muestra que la mayoría de los encuestados considera que la atención psicológica es necesaria, esto podría ser un indicador de que parte de la población considera que ha tenido o tiene afectaciones psicológicas debido al confinamiento.

Fuente: Gráficas de la encuesta aplicada.

El nivel de afectación en las familias de los encuestados es en su mayoría media/alta.

Fuente: Gráficas de la encuesta aplicada.

Afortunadamente la tendencia va dirigida hacia respetar las medidas de seguridad, solo un encuestado no respeta las medidas requeridas.

Fuente: Gráficas de la encuesta aplicada.

Lo interesante de esta gráfica es que los encuestados en su mayoría tendrían en consideración el regresar a las aulas en cuanto sea permitido.

Fuente: Gráficas de la encuesta aplicada.

La mayoría recurre a las aplicaciones (apps) de comunicación más comunes para mantener contacto con sus familiares y amigos, solo 49 recurrieron a la visita presencial.

Fuente: Gráficas de la encuesta aplicada.

Desafortunadamente más de la mitad de los encuestados ha vivido el contagio de alguna persona cercana a ellos.

Galería Resultados

Discusión

El gobierno federal a través de la secretaría de salud lleva un registro del número de contagios que se presentan diariamente así como de las desafortunadas defunciones y los casos de recuperación, en los últimos días se ha venido observando un leve descenso en los números de contagios, esto nos indica que la población está teniendo un poco más de consciencia, para protegerse y para proteger a los demás, sabemos que la transmisión de este virus es por muchos medios, el hecho de no sentirse enfermo o de no tener temperatura no es un indicativo de estar libre del virus, posiblemente sea una persona asintomática que si no guardas las medidas de seguridad y sana distancia, transmitirá el virus a los demás.

La siguiente gráfica muestra el comportamiento del virus en nuestro país.

Fuente: Template:COVID-19_pandemic_data

Fuente: Secretaría de salud, México.

 

Se puede apreciar como a finales de julio y principios de agosto alcanzó su máximo y ha ido disminuyendo, no al ritmo que quisiéramos, pero se nota una tendencia a la baja hacia la cola derecha de la gráfica, si nos seguimos cuidando y seguimos respetando las medidas de seguridad y la sana distancia, seguramente podremos ver una disminución mayor en las próximas semanas y posiblemente podremos ver el avance en el semáforo epidemiológico en nuestro estado, que actualmente se encuentra en naranja.

Fuente: Secretaría de salud, México.

Conclusiones

Los datos recabados nos muestran que las personas se preocupan por su salud, podemos inferir que los encuestados poco a poco regresan a la normalidad, pues podemos ver en las gráficas que salen por necesidades básicas, ya sea por medicamentos, por insumos o para despejar un poco la mente, haciendo actividades al aire libre.

En cuanto a lo social podemos entender que la gente está comunicada mediante internet, ya sea usando servicios de chat o videollamada, así como las tradicionales llamadas telefónicas, no obstante, algunos creen que la atención psicológica es necesaria, esto se puede deber a que han tenido poca interacción física con su círculo social.

Económicamente podemos observar que la mayoría se ha visto afectada en la parte económica, pues podemos observar que la tabla tiene forma de campana, con pico en el centro que nos dice que en su mayoría tuvieron un decremento importante en el aspecto económico, los que sufrieron afectaciones graves son la minoría, pues en nuestras encuestas el 10% (26 personas) contestaron con el nivel máximo (5) en la escala.

Recuerda que:

“Si te cuidas tú, nos cuidamos todos”

Fuente: Secretaría de salud, México.

 

Bibliografía

  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-51371640
  • https://www.eluniversal.com.mx/cartera/covid-19-mexico-cual-es-el-impacto-real-del-coronavirus-sobre-la-economia-1
  • https://www.bbc.com/mundo/noticias-51912089
  • https://mx.investing.com/currencies/usd-mxn-historical-data
  • https://mexicocomovamos.mx/?s=contenido&id=1209
  • https://coronavirus.gob.mx/semaforo/
  • https://www.eleconomista.com.mx/politica/Numero-de-casos-de-Covid-19-en-Mexico-al-26-de-septiembre-de-2020-20200926-0037.html
  • https://en.wikipedia.org/wiki/Template:COVID-19_pandemic_data


MS – DC – 93 – La estadística y el CPVID-19


MS – DC – 93 – La estadística y el CPVID-19

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography