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MS – DC – 96 La resaca del mal dormir


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Divulgación y enseñanza de la ciencia

Equipo: Ketzalli García Islas

Miembros del equipo:
Ketzalli García Islas

Asesor: Raquel Chavez Lagarda

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

El presente proyecto busca concientizar a las personas sobre el daño que ocasiona no tener un buen sueño. La restauración, revitalización y rehabilitación de los diferentes sistemas de los que dispone el cuerpo (circulatorio, respiratorio, digestivo, nervioso) dependen cerca del 100% de la calidad, no cantidad, del sueño que nos concedemos a nosotros mismos. Los hábitos y las rutinas han cobrado una importancia considerable en la vida cotidiana de todos nosotros puesto que las exigencias que hoy en día nos son requeridas necesitan de un esfuerzo casi sobrehumano para ser realizadas. De modo que en este proyecto se realizaron encuestas para determinar aspectos fundamentales en el proyecto como los niveles de conciencia respecto a las consecuencias de no dormir bien y en cuestión al insomnio en general. Después de la investigación sobre el insomnio y sus efectos hacia la salud la cual fue resumida y presentada a través de trípticos e infografías distribuidas dentro y fuera de la escuela, así como, una campaña en Instagram para cumplir los objetivos principales del proyecto que era divulgar y concientizar, trabajando con el Objetivo de desarrollo sostenible 3: Salud y Bienestar. Este proyecto se ha complementado con la necesidad de tener salud a través de hábitos saludables en tiempos de pandemia, donde muchas personas han sido víctimas de la perturbación del sueño por diferentes factores. La conclusión de este trabajo radica en la conciencia y la acción al llevar hábitos saludables de sueño.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las consecuencias de no tener un buen sueño?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la gente le da muy poca importancia a la cantidad y a la calidad del sueño que tiene y no es consciente de las consecuencias, pero ¿Cuáles son las consecuencias de no tener un buen sueño?

Antecedentes

Dormir bien está subestimado por mucha gente, pero es un tema que debería preocupar a todos. Es una cuestión de salud pública. La mayoría de las personas saben que tener una buena noche de sueño es importante, pero muy pocas pasan ocho o más horas dormidas. Para complicar aún más las cosas, estimulantes como el café y las bebidas energéticas, además del reloj despertador y las luces -incluyendo las de los dispositivos electrónicos- interfieren con el ritmo circadiano (el ciclo de vigilia y sueño).

 

Objetivo

El objetivo de este trabajo es que jóvenes y adultos se concienticen de la importancia de un buen sueño mediante trípticos, infografías y una página en Instagram para lograr una mejor calidad y esperanza de vida.

Justificación

La intención de el proyecto es concientizar a la gente sobre toda la reacción en cadena que viene ocasionada del no descansar de forma adecuada, las consecuencias no solo son físicas, son psicológicas, físicas y fisiológicas y pueden ir desde la simple baja de defensas hasta un suicidio. Estas consecuencias no son tomadas en cuenta por la mayoría de las personas y es justo por eso que se intentará concientizar a las mismas sobre el peligro mortal al que se pueden estar exponiendo consciente o inconscientemente.

Hipótesis

De aquí surge la hipótesis acerca de que  las personas que adopten hábitos saludables de sueño podrán notar rápidamente una mejora en su calidad de vida y en su salud.

Método (materiales y procedimiento)

Se hizo una investigación documental sobre los problemas más relevantes que enfrenta la sociedad en la actualidad relacionado con el insomnio y la salud y las consecuencias del insomnio. Se hicieron encuestas descriptivas con preguntas de respuesta abierta y cerrada a través de Google forms; para conocer el tipo de insomnio más común hoy en día. Las variables utilizadas en la encuesta fueron las horas de sueño, los días en que se duerme más, la sensación de descanso al dormir, el ritmo de sueño por la noche, el tiempo para quedarse dormido, sensación de sueño durante el día, la percepción del sueño, calificación de calidad del sueño, hábitos de sueño y el nivel de conocimientos que tiene la gente sobre la importancia de un buen sueño. Se elaboraron infografías rescatando los conocimientos que se identificaron como inexistentes para poder darlos a conocer a treves de redes sociales como Instagram y así cumplir el objetivo. Y finalmente se aplico otro bloque de encuestas para evaluar el efecto que tuvo la pandemia y la cuarentena en la calidad de sueño.

Galería Método

Resultados

https://youtu.be/TT5f2yUOsFo Los resultados de esta investigación fueron que personas encuestadas refieren una mejora en la calidad del sueño al aplicar algunas propuestas como comer ligero, regular la luz y la temperatura de la habitación, así como hacer ejercicio y organizarla agenda para tener tiempos de ocio. Se encontró en algunos encuestados que el tipo de insomnio más común es el mixto, particularmente de conciliación, mantenimiento y crónico, el cual la gente no tiene conocimiento alguno ni de sus síntomas ni de su tratamiento.

Galería Resultados

Discusión

Haciendo un análisis de estos resultados se obtuvo que antes de ser encuestados, los participantes en esta investigación se refieren en general a una falta de interés por saber la razón de la importancia de dormir, del efecto del sueño en la salud y los hábitos de sueño. El estrés escolar y laboral lo asumen algunos encuestados como algo natural que en algunos casos les causa malestares temporales, por lo que no se preocupan de investigar las causas.

Conclusiones

Con lo que se puede concluir que no todo es insomnio. Hay una ignorancia muy marcada en cuestión al insomnio; sus causas, síntomas y consecuencias por lo que la sociedad puede llegar a malinterpretar los síntomas que relaciona automáticamente con el insomnio, cuando en realidad padece otro trastorno del sueño. Por lo tanto divulgar la información de los trastornos del sueño con bases científicas de manera sencilla a través de diferentes medios podría cambiar de manera significativa el problema del mal dormir reflejándose directamente en mejoras en la salud.



MS – DC – 96 La resaca del mal dormir

Summary

This project looks forward to make aware people about damage caused by not sleeping well . The restoration, revitalization and rehabilitation of the different body systems available (circulatory, respiratory, digestive, nervous) depend close to 100% on the quality, not the quantity, of the sleep that we grant ourselves. Habits and routines have taken on considerable importance in the daily lives of all of us, since the demands that are demanded of us today require an almost superhuman effort to be fulfilled. For this reason, in this project, surveys were carried out to determine fundamental aspects of the project such as the levels of consciousness about the consequences of not sleeping well and insomnia in general in question. After the research on insomnia and its effects on health, which was summarized and presented through triptychs and infographics distributed inside and outside the school, as well as an Instagram campaign to fulfill the main objectives of the project that was to spread and raise awareness, working with Sustainable Development Goal 3: Health and Well-being. This project has been complemented with the need for health through healthy habits in times of pandemic, where many people have been victims of sleep disturbances due to different factors. The conclusion of this work lies in awareness and action, by keeping healthy sleep habits.    

Research Question

What are the consequences of not having a good sleep?

Problem approach

Today people give very little importance to the quantity and quality of sleep they have and are not aware of the consequences, but what are the consequences of not having a good sleep?

Background

Sleeping well is underestimated by many people, but it is an issue that should concern everyone. It is a matter of public health. Most people know that getting a good night’s sleep is important, but very few spend eight or more hours asleep. To further complicate matters, stimulants like coffee and energy drinks, in addition to the alarm clock and lights, including those in electronic devices, interfere with the circadian rhythm (the wake-sleep cycle).

Objective

The objective of this work is for young people and adults to become aware of the importance of a good sleep through triptychs, infographics and an Instagram page to achieve a better quality and life expectancy.

Justification

The intention of the project is to make people aware of all the chain reaction that is caused by not resting properly, the consequences are not only physical, they are psychological, physical and physiological and can range from the simple loss of defenses to a suicide. These consequences are not taken into account by most of the people and that is precisely why we will try to make them aware of the mortal danger to which they may be consciously or unconsciously exposing themselves.

Hypothesis

From this arises the hypothesis that people who adopt healthy sleep habits may quickly notice an improvement in their quality of life and in their health.

Method (materials and procedure)

A documentary investigation was made on the most relevant problems facing society today related to insomnia and health and the consequences of insomnia. Descriptive surveys were made with open and closed response questions through Google forms; to know the most common type of insomnia today. The variables used in the survey were the hours of sleep, the days in which one sleeps the most, the feeling of rest when sleeping, the rhythm of sleep at night, the time to fall asleep, the feeling of sleep during the day, the perception sleep, sleep quality rating, sleep habits and the level of knowledge people have about the importance of good sleep. Infographics were made rescuing the knowledge that was identified as non-existent in order to make it known through social networks such as Instagram and thus meet the objective. And finally another block of surveys was applied to evaluate the effect that the pandemic and quarantine had on the quality of sleep.

Results

The results of this research were that the people surveyed found an improvement in the quality of sleep when applying some proposals such as eating lightly, regulating the light and temperature of the room, as well as exercising and organizing the agenda to have leisure time. It was found in some respondents that the most common type of insomnia is mixed, particularly conciliation, maintenance and chronic, which people do not have any knowledge of their symptoms or their treatment.https://youtu.be/TT5f2yUOsFo

Discussion

Making an analysis of these results, it was obtained that before being surveyed, the participants in this research refer in general to a lack of interest in knowing the reason for the importance of sleeping, the effect of sleep on health and habits of dream. School and work stress are assumed by surveyed as something natural that in some cases causes temporary discomfort, so they do not worry to investigate the causes.

Conclusions

With which it can be concluded that not everything is insomnia. There is a very marked ignorance involved in insomnia; its causes, symptoms and consequences, so that society may misinterpret the symptoms that it automatically relates to insomnia, when in reality it suffers from another sleep disorder. Therefore, disseminating information on sleep disorders with scientific bases in a simple way through different means could significantly change the problem of poor sleep by reflecting directly