Ingresar

MS – EN – 92-“Diseño de una solución desinfectante para superficies, a partir de Romero (Salvia rosmarinus) y Toronjil (Melissa officinalis).”


MS – EN – 92-“Diseño de una solución desinfectante para superficies, a partir de Romero (Salvia rosmarinus) y Toronjil (Melissa officinalis).”


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias Exactas y Naturales

Equipo: Solución Desinfectante Romero y Toronjil

Miembros del equipo:
Ximena Perdomo García
Mariana Guevara Gómez
José Emilio Martínez Mendoza

Asesor: Víctor Alberto Castro Torres

Escuela: Preparatoria GEA

Resumen

Actualmente nos encontramos en situación de contingencia sanitaria, en donde la prevención de los contagios se ha vuelto crucial para erradicar la transmisión de la enfermedad. Debido a esta situación, se requiere de métodos alternos para preservar la limpieza sobre todo en las superficies con las que estamos en contacto, con la finalidad de erradicar la transmisión de infecciones no solo virales, también ocasionadas por otros microorganismos. El presente trabajo está enfocado en el diseño de una solución desinfectante para superficies de contacto, a partir de dos plantas medicinales, el romero (Salvia rosmarinus) y el toronjil (Melissa officinalis), gracias a que dichas plantas cuentan con estudios científicos en actividades antimicrobianas y antivirales. Fomentamos así el uso de los productos naturales derivados de nuestra medicina tradicional, con lo que pretendemos también, generar un beneficio dentro de nuestro entorno social.

Vídeo de presentación: https://www.youtube.com/watch?v=dpAERf87jB4&t=44s

https://www.youtube.com/watch?v=dpAERf87jB4&t=44s

Pregunta de Investigación

¿Cómo desarrollar una solución desinfectante para superficies de contacto, a partir de los aceites esenciales del romero y el toronjil?

Planteamiento del Problema

La emergencia sanitaria actual representa un problema de salud muy grande y su impacto en la sociedad escala en diversos niveles. Se trabaja en la prevención y disminución de la enfermedad con diversas medidas para evitar la transmisión, no solo de esta enfermedad viral, si no las asociadas a diversos microorganismos. Es por ello que se requieren métodos para evitar la propagación de virus u otros microorganismos infecciosos a través de las superficies de contacto, con ayuda de componentes amigables al medio ambiente y a la salud.

Antecedentes

El uso de las plantas medicinales data más allá de la época precolombina, representando una alternativa natural y económica para el cuidado de la salud, teniendo un papel importante en el sistema de la medicina tradicional. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 75% de las personas utilizan extractos de plantas medicinales a base de hierbas para la atención primaria de salud en todo el mundo.3 Dentro de éstas plantas medicinales encontramos al romero (Salvia rosmarinus) y el toronjil (Melissa officinalis), los cuales cuentan con investigaciones como agentes antimicrobianos y antivirales. El toronjil contiene principalmente citral (neral y geranial), citronelal, linalol, geraniol y óxido de β-cariofileno, así como algunos taninos (ácido triterpenílico), flavonoides, ácidos fenólicos, terpenos y ácidos rosmarínico y cafeico.4,5 Dichos componentes le confieren diversas propiedades, entre las cuáles, funciona como un excelente agente antiviral contra H1N1.6 Por su parte para el romero se han reportado diversos compuestos químicos, como ácidos fenólicos, flavonoides, ácidos triterpénicos y alcoholes triterpénicos.7 El romero también cuenta con actividad antimicrobiana potente y antiviral, incluso ha sido reportado contra el virus simple del Herpes.8

Objetivo

  • Colectar e identificar las especies de romero (Salvia rosmarinus) y toronjil (Melissa officinalis).
  • Obtener de los aceites esenciales de las plantas.
  • Formular la solución desinfectante bajo la NORMA Oficial Mexicana NOM-138-SSA1-2016.
  • Evaluar de la actividad desinfectante sobre superficies de contacto.

Justificación

La presente investigación se enfocará en el diseño de una solución desinfectante de superficies, a partir de los aceites esenciales del romero (Salvia rosmarinus) y el toronjil (Melissa officinalis), ya que la emergente contingencia sanitaria ha cambiado nuestros hábitos actuales y nos ha llevado a interactuar dentro de la sociedad en el marco de una nueva normalidad. Así mismo, el sistema de salud se ha encargado de tomar las medidas necesarias, con la finalidad de disminuir los contagios y la transmisión de los mismos, tomando e indicando las medidas pertinentes que cada persona debe adoptar. Dentro de este punto, es muy importante la desinfección de las superficies de contacto, ya que forman parte de los espacios con los cuáles interactuamos de manera más cercana. Por ello, nuestro trabajo de investigación, permitirá desarrollar una solución desinfectante a partir de productos naturales, con la finalidad de contribuir al control, prevención y diminución de la transmisión de infecciones, no solo virales si no las causadas por otros agentes infecciosos, ello tomando en cuenta que las plantas medicinales en cuestión, cuentan con investigaciones científicas formales, que han demostrado sus potentes propiedades antivirales y antimicrobianas. Además de que fomentaremos la aplicación de la medicina tradicional, nuestros recursos naturales y el uso de compuestos que no dañan al ambiente y son más amistosos con el cuidado de nuestra salud.

Hipótesis

El romero (Salvia rosmarinus) y el toronjil (Melissa officinalis) son plantas medicinales que poseen actividades antimicrobianas y antivirales ampliamente reportadas, por lo que la preparación de una disolución a partir de sus aceites esenciales servirá como agente desinfectante de superficies de contacto, que ayudará a disminuir la transmisión de infecciones.

Método (materiales y procedimiento)

Colecta de plantas medicinales: Debido a la situación sanitaria que atravesamos se sugiere la compra de las plantas en lugar de la colección regional de las mismas. Las plantas serán clasificadas de manera taxonómica por expertos en la materia, con la finalidad de obtener la especie correcta avalada científicamente.

Secado de las plantas: El secado del material vegetal se realizará al sol, sobre papel absorbente (papel craft o periódico), evitando la acumulación de humedad, hasta que la planta quede completamente seca.

Fragmentación del material vegetal: El material seco, será fragmentado de manera mecánica con la finalidad de disminuir el tamaño de los componentes de la planta y se hará finalmente un pulverizado con ayuda de un molino o una licuadora convencional.

Extracción de los aceites esenciales: Para la extracción de los aceites esenciales se utilizará un sistema de destilación por arrastre de vapor como el que se indica en la figura 1.

Figura 1. Sistema de destilación por arrastre de vapor.

 

Formulación de la solución desinfectante: Una vez obtenidos los aceites esenciales se utilizarán en proporción 50/50 dentro de la disolución. Se formulará siguiendo la NOM-138-SSA1-2016.

Para la preparación de la solución desinfectante se seguirá la fórmula establecida en la Tabla 1.

Cantidades establecidas para la preparación de 100 mL
Ingrediente Cantidad
Alcohol para uso doméstico. 40 mL
Glicerina. 1 mL
Agua destilada o hervida. 40 mL
Aceite esencial de romero 5 mL
Aceite esencial de toronjil 5 mL

Tabla 1. Contenido en mL de los ingredientes para la solución desinfectante.

De manera inicial se verterá el agua destilada o hervida en un vaso de precipitados de 250 mL equipado con un agitador magnético y un termómetro. Se calentará a 35 oC y se adicionará de manera lenta el alcohol de uso doméstico hasta que sean completamente miscibles.

Una vez finalizada la adición del alcohol, se adicionará mediante una pipeta, 1 mL de glicerina y se agitará la mezcla de forma vigorosa durante 10 minutos hasta que sean miscibles los 3 líquidos.

Finalmente se bajará la temperatura hasta los 25 oC y se adicionarán los aceites esenciales hasta mezclar con agitación continua y lenta.

La solución se dejará reposar hasta alcanzar la temperatura ambiente y se procederá a verter en un frasco preferentemente plástico equipado con aspersor y de color ámbar.

Evaluación de la capacidad desinfectante: La solución preparada a partir de los aceites esenciales, se evaluará con cultivos microbianos convencionales de bajo riesgo biológico. La evaluación de la eficacia desinfectante será realizada mediante el protocolo de toma de muestras en superficies (Método del hisopo), después de aplicada la solución desinfectante sobre una superficie de contacto.

Figura 1. Sistema de destilación por arrastre de vapor.

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Los resultados en este proyecto se esperan demuestren la factibilidad de la elaboración de una solución desinfectante a partir de los aceites esenciales del romero (Salvia rosmarinus) y el toronjil (Melissa officinalis), basados en los antecedentes que tienen ambas plantas medicinales como antimicrobianas, antivirales o antifúngicas. Que dicha solución pueda ser formulada bajo los parámetros establecidos y que cumpla la función que se plantea en el presente proyecto. Los antecedentes demuestran que una vez formulada la solución desinfectante, podría ser aplicada sobre superficies de contacto con la finalidad de prevenir contagios de enfermedades virales o microbianas y así preservar la salud. Además de contribuir al uso de los productos naturales para evitar el uso continuo de agentes químicos sintéticos que puedan llegar a dañar la salud a largo tiempo y aportar al entorno social un producto innovador que pueda ser aplicado en las actividades cotidianas de nuestras vidas.

Conclusiones

Se logró realizar una investigación acerca de las propiedades antimicrobianas y antivirales del romero (Salvia rosmarinus) y el toronjil (Melissa officinalis).

Se logró establecer una metodología sencilla y eficaz para la obtención de los aceites esenciales de estas plantas medicinales.

Se estableció una posible formulación de una solución desinfectante para ser aplicada en superficies de contacto.

Bibliografía

  1. Annan, Kofi y Peter J. Houghton, 2007, “Antibacterial, Antioxidant and Fibroblast Growth Stimulation of Aqueous Extracts of Ficus asperifolia Miq. and Gossypium arboreum L., Wound-healing Plants of Ghana”, en Journal of Ethnopharmacology, vol. 119, pp. 141-144.
  2. Martínez, Maximino, 1996, Las plantas medicinales de México, Editorial Botas, México.
  3. Mayela Govea-Salas, Jésus Morlett-Chávez, Raúl Rodriguez-Herrera and Juan Ascacio-Valdés. Some Mexican Plants Used in Traditional Medicine. Aromatic and Medicinal Plants – Back to Nature, 2017.
  4. Shakeri A, Sahebkar A, Javadi B. Melissa officinalis L. – A review of its traditional uses, phytochemistry and pharmacology. J Ethnopharmacol 2016; 188: 204-28.
  5. Allahverdiyev A, Duran N, Ozguven M, Koltas S. Antiviral activity of the volatile oils of Melissa officinalis L. against herpes simplex virus type-2. Phytomedicine 2004; 11: 657-61.
  6. Parvane Jalali, Afagh Moattari, Ali Mohammadi, Nima Ghazanfari, Gholamhosein Pourghanbari. Melissa officinalis efficacy against human influenza virus (New H1N1) in comparison with oseltamivir. Asian Pac J Trop Dis 2016; 6(9): 714-717
  7. Atti-Santos, C., M. Rossato & P. Fernandez. Physicochemical evaluation of Rosmarinus officinalis L. essential oils. Brazilian Archives of Biology and Technology 2005; 52(6):1035-1039.
  8. Nolkemper, S., J. Reichling, F.C. Stintzing & R. Carle. Antiviral effect of aqueous extracts from species of the Lamiaceae family against Herpes simplex virus type 1 and type 2 in vitro. Plant Medicinale 2006; 72(15):1378-1382


MS – EN – 92-“Diseño de una solución desinfectante para superficies, a partir de Romero (Salvia rosmarinus) y Toronjil (Melissa officinalis).”


MS – EN – 92-“Diseño de una solución desinfectante para superficies, a partir de Romero (Salvia rosmarinus) y Toronjil (Melissa officinalis).”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography