Ingresar

MS – MA – 74 USOS DEL MUCÍLAGO DE DIFERENTES ESPECIES PARA ELABORAR BIOPLÁSTICO, RECUBRIMIENTO Y PEGAMENTO NATURAL


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medio Ambiente

Equipo: LOBOS COACALCO

Miembros del equipo:
Melissa García Mena
Ximena Flores Juárez

Asesor: ESPERANZA BOUCHAM VARGAS

Escuela: CONALEP COACALCO 184

Resumen

En el presente trabajo se hizo la comparación de cuatro diferentes mucilagos tanto de semilla y penca, con el objetivo de comparar el rendimiento y efectividad para la elaboración de recubrimiento, bioplástico y pegamento natural. Se utilizó el aceite esencial de limón y pino como conservador natural valorando su efectividad.

Las pruebas utilizadas son: 1. En los pegamentos se realizaron pruebas de resistencia al poder adhesión  en  papel, cartón, cartulina, fotos, tejido y tela. 2. Para el bioplástico se realizaron pruebas de solubilidad y biodegradación.3.  En el caso del recubrimiento se hicieron pruebas en guayaba y fresa.

Se parte de la aseveración que si los mucilagos en general  tienen la propiedad de formar disoluciones viscosas, podrá ser útil para la formación de películas y pegamentos naturales libres de metales pesados y químicos provenientes del petróleo.

Obteniendo un pegamento de color blanco y rosa, de gran poder adherente (papel, cartón, sobres, etiquetas, etc.) y secado rápido. No arruga los papeles al estar pegados. No se descompone ni altera y no es tóxico. En el caso del bioplástico se elaboraron dos: delgado y grueso adecuados para forros o elaboración de popotes comestibles y por último el recubrimiento que tuvo su mayor efectividad en refrigeración en  el caso de los aceites esenciales son buenos conservadores. Se encontró que en efecto hay un poder de conservador hasta de dos semanas en los mucilagos. En el caso de los bioplásticos, se encontró que gracias a sus propiedades se puede biodegradar.

Pregunta de Investigación

¿Se podrá utilizar las propiedades físicas y químicas del mucilago para elaborar un recubrimiento con propiedades bactericidas y fungicidas que alargue el tiempo de vida de anaquel de alimentos, además de un bioplástico y pegamento natural?

Planteamiento del Problema

Es de vital importancia centrar nuestro interés en la alimentación y más aún cuidar que sea aprovechado al cien por ciento. Considerando que exististe muchas pérdidas económicas en relación a los alimentos perecederos, ya que la vida de anaquel de estas no es muy larga, por lo que existe la merma, que ocasiona pérdidas económicas a empresas del ramo alimenticio y además de la contaminación al medio ambiente. Por ello realizar recubrimientos para alargar la vida de anaquel resulta de suma importancia.

Dentro del interés ambiental tenemos problemáticas referentes al uso de pegamentos.

En el ramo de artículos escolares como los pegamentos debe cumplir la norma PROY-NOM-252-SSA1-2008, Salud ambiental. Juguetes y artículos escolares que establece las pruebas que deben aprobar.

Entre los pegamentos comerciales existen Adhesivos sintéticos que son polímeros derivados del petróleo, Parte importante de la norma establece que los pegamentos no rebasen los niveles permitidos de metales pesados. En generan los pegamentos cumplen con esa norma, pero no significa que no tienen metales pesados si no que no rebasan esos niveles. Pero sí, pensamos que esos pegamentos finalmente serán un desecho, esto podrán llegar a suelo o cuerpos marinos acumulando metales pesados. Situación que en su conjunto representa un riesgo sanitario.

Finalmente es importante buscar alternativas de un bioplástico que sean biodegradable para solucionar la gran problemática ambiental ocasionada por el cumulo de plástico tanto en tierra como en los cuerpos marinos. Una prueba de ello son las islas de plástico que están provocando que algunas especies estén en peligro de extinción o se están enfermando.

 

Antecedentes

El mucílago es una sustancia vegetal viscosa, coagulable al alcohol. También es una solución acuosa espesa de una goma o dextrinautilizada para suspender sustancias insolubles y para aumentar la viscosidad.

Los mucílagos son análogos, por su composición y sus propiedades, a las gomas, dan con el agua disoluciones viscosas o se hinchan en ellas para formar una pseudodisolución gelatinosa.

Se encuentran en las algas, semillas de lino (linaza), semillas de chía, en raíces de malva, membrillo, liquen, nopal, en ciertos hongos y en muchos otros vegetales.

Son utilizados en las emulsiones y suspensiones a modo de excipiente, como vehículo cuya función es el transporte de los fármacos encargados de constituir un medicamento. Su objetivo es conseguir un fármaco estable y fácilmente administrable

Se asocia un efecto positivo de los mucílagos en el catarro de las vías respiratorias, pero no hay datos clínicos que muestren su efectividad, y su uso se basa únicamente en las aplicaciones tradicionales.

Las propiedades del mucilago permiten proponer nuevos usos como el Bioplástico para diferentes usos y pegamento natural libre de químicos tóxicos.

Actualmente se ha investigado en el área alimentaria como recubrimiento de alimentos sobre toso con el objeto de retardar el tiempo de maduración y /o alargar el tiempo de vida de anaquel. Existe diversidad de mucilagos como nopal, aloe vero, linaza, chia, entre otros que han demostrado su efectividad para tal función. Pocos estudios se han realizado con aceites esenciales, los reportado hasta el momento son con aceite de orégano, canela, clavo, entre otros, pero poco se habla de aceites como pino y aceites cítricos. hoy por hoy los materiales más empleados para el desarrollo de películas están constituidos por diferentes biopolímeros tales como polisacáridos, proteínas y lípidos, o una combinación de los mismos.

Se realiza una búsqueda de investigaciones relacionadas. Ver tabla 1.

 

Podemos ver que, en cada uno de los trabajos descrito, aplican el recubrimiento diferentes alimentos, en un caso en particular se utiliza aceite esencial de eucalipto y carboximetilcelulosa en done este último tiene buenas propiedades para formar películas, inocuas.

Otra utilización de los mucilagos es la elaboración de bioplásticos presenta una alternativa viable. Si tomamos en cuenta que existe variedad y abundante materia prima en México y mucha de ella no se utiliza como es el caso del nopal.

Moreno (2017), realizó su trabajo con el objetivo de obtener un bioplástico amigable con el medio ambiente, como alternativa al uso de polímeros de origen sintético, y con ello disminuir los impactos ambientales generados por los mismos. Para esto, se consideró como materia prima la papa de rezago como fuente de almidón, además de nopal y sábila regionales, como fuente de mucílago. Del total de las muestras analizadas solo 6 tratamientos correspondientes al 18.75% cumplieron con los atributos de resistencia al tacto y facilidad de moldeo.

Podemos realizar algunas modificaciones a la metodología proponiendo mejoras que permitan que el bioplástico sea más resistente y de mayor calidad. Se pude utilizar las propiedades

Por su parte en México sea desarrollado bioplástico por estudiantes, en donde lo han presentado en ferias de Ciencias, su formulación no es conocida del todo, pero si existe la referencia que utilizan la concentración de mucílago depende del estado de madurez de sus cladodios, del clima de la zona de recolecta y del método de extracción. En uno de estos trabajos se obtuvo un rendimiento medio de 24.13 + 1.5% sobre la materia seca de cladodios maduros. El incremento del pH de la mezcla mucílago, plastificante y agua afecta las propiedades mecánicas de las muestras plásticas, disminuyendo la fuerza necesaria para deformarlas. Además, estas membranas son relativamente higroscópicas, lo que también modifica su comportamiento mecánico. En este caso, su humedad en equilibrio con un ambiente a 76% de humedad relativa es inversamente proporcional a la concentración de almidón. El incremento de almidón confiere a la muestra plástica una menor resistencia a la ruptura.

Objetivo

Objetivo general

Elaborar un recubrimiento, un bioplástico y pegamento natural a partir de la utilización del mucilago de diferentes especies tanto de semilla como de penca y compara su efectividad.

 

Objetivos específicos

  1. Extracción de los mucilagos  tanto de semilla como de penca.
  2. Elaboración de bioplásticos utilizando  formulaciones diferentes  y con  dos compuestos que ayuda a la polimerización: una proteína y un elastómero.
  3. Hacer comparativos entre las diferentes especies de mucilago, en función de el viabilidad y rendimiento, en los bioplásticos.
  4. Realizar pruebas de biodegradación y solubilidad a los bioplásticos.
  5. Elaboración de pegamento natural con las diferentes especies de mucilagos y utilizando dos pruebas uno con fosfoproteína y otro con una sal parcial de sodio y  probar su efectividad.
  6. Hacer comparativos entre las diferentes especies de mucilago y establecer el más viable y mejores rendimientos para el pegamento.
  7. Elaboración del recubrimiento para guayaba y fresa. Utilizando mucilago y dos aceites esenciales, comprobando su efectividad, a temperatura ambiente y a 4.4°C en refrigeración.
  8. Hacer comparativos entre las diferentes especies de mucilago y establecer el más viable y mejores rendimientos para el recubrimiento.

 

 

 

Justificación

 

En la actualidad existe una gran pérdida de alimentos perecederos como las frutas y verduras que tienen una vida de anaquel muy corto por lo que los intermediarios tienen grandes pérdidas. Pareciera contradictorio que mientras se desperdicia alimento existen pueblos que mueren de hambre. De ahí que es muy importante trabajar con nuevas propuestas que mejoren las actuales para su aplicación en esta industria. Una alternativa son los mucilagos provenientes de materia prima abundante.

Por otro lado en México existen más de 40 proveedores de adhesivos comunes (Mexicored, 2016) los cuales fabrican sus productos con químicos tóxicos derivados del petróleo, que al ser utilizados no se degradan totalmente con el transcurso de los años, esto causa problemas tanto ambientales como para la salud humana, (INSHT, 2010), ya que penetran fácilmente en el organismo por inhalación de sus vapores y en general a elevadas concentraciones deprimen el sistema nervioso central (acción anestésica) se han encontrado daños en el cerebro denominados déficit intelectual por problemas emocionales que progresan en atrofia cerebral. Para dar solución a tan grave situación es imperante el encontrar una alternativa viable y natural que permita la utilización de un pegamento sin ningún riesgo para la salud.

Finalmente es importante buscar alternativas de un bioplástico que sean biodegradable para solucionar la gran problemática ambiental ocasionada por el cumulo de plástico tanto en tierra como en los cuerpos marinos. Una prueba de ello son las islas de plástico que están provocando que algunas especies estén en peligro de extinción o se están enfermando.

Para la realización de estos procesos se cuenta con una materia prima sustentable y amigable con el medio ambiente.

Hipótesis

Si el mucilago es una sustancia viscosa proveniente de los vegetales, con consistencia espesa de goma, cuando se le agrega agua forman, disoluciones viscosas o se hinchan en ellas para formar una pseudo disolución gelatinosa, podría ser efectiva para hacer pegamento natural, bioplástico o recubrimiento.

Método (materiales y procedimiento)

  • EXTRACCIÓN DE LOS MUCILAGOS ver Imágenes.

Para la extracción del mucilago se aplica el método de Gowda (1984) modificada y adaptada a las condiciones de laboratorio.

 

 

  • ELABORACIÓN DEL PEGAMENTO NATURAL

 

 

 

El ensayo se realiza en probetas de papel: (cartulina, hojas bond, fotos y cartón corrugado) de aproximadamente 5cm de ancho por 10 cm de largo para llevar a cabo diferentes pruebas de adherencia y conocer la fuerza a la tensión.

  • PRUEBAS DE EFECTIVIDAD

El ensayo se realiza en probetas de papel: (cartulina, hojas bond, fotos y cartón corrugado) de aproximadamente 5cm de ancho por 10 cm de largo para llevar a cabo diferentes pruebas de adherencia y conocer la fuerza a la tensión.

 

  • ELABORACIÓN DE BIOPÁSTICO. Ver Imagen.

  • PRUEBAS DE SOLUBILIDAD Y BIO-DEGRADACIÓN VER IMAGEN.
  • Se realizará en áreas controladas de humedad y temperatura.
  • Se realizará comparaciones con el plástico comercial como blanco.

 

  • ELABORACIÓN DEL RECUBRIMIENTO

Se preparan los recubrimientos (como polimerizaste proteína y un elastómero), utilizando dos formulaciones diferentes para cada muestra. Modificando la concentración del aceite esencial. Como se observa en la tabla 1. Se utilizará Guayaba y fresa para recubrir. Además de probarlo a temperatura ambiente y 4.4 ºC en el refrigerador.

PARA FRESA Y GUAYABA:

 

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Metodología de extracción de mucilagos

  • Se realizó la comparación de rendimiento con los diferentes mucilagos (chía, linaza, aloe vera y nopal).Ver tabla 3 y gráfica  1.

  • En la gráfica 1 Observamos que el que obtuvo mayor rendimiento fue el Aloe Vera, seguido de la linaza, en tercer lugar la chía y al final  el nopal.En cuanto a costos el nopal, la linaza y la chía requieren de energía por lo que sus gastos aumentan. Así que no solo se obtiene más mucilago sino que a menor costo
    • En las primeras pruebas los mucilagos se descompusieron a temperatura ambiente en 24 hrs. En refrigeración duraron tres días en buen estado
    • Después de las primeras pruebas se tomó la decisión de utilizar el aceite esencial de cítrico y pino como conservador. Los resultados fueron excelentes pues el mucilago permaneció en buen estado hasta dos semanas, que fue el tiempo que se utilizó para el Bioplástico y el pegamento.

  • Se encontró que en efecto hay un poder de conservador hasta de dos semanas en los mucilagos. Utilizando .5 mL de aceite esencial. Comprobando que ambos aceites lograron conservar por las mismas dos semanas. Ver tabla 2.

  • En los pegamentos: En todas las pruebas realizadas podemos observar que la sal parcial de sodio tiene mejores rendimientos en comparación con la fosfoproteína. Se tomó la decisión de que no se disolviera para que el poder de pegado fuera mejor.El mucilago que tuvo mayor rendimiento fue la linaza. Por lo que es la mejor opción para la producción de pegamento.
  • PRUEBA DE PEGADO
    1. Se hicieron 10 pruebas por cada una y se registra los promedios del menor tiempo de pegado y el mayor tiempo de pegado.
    2. Se registró la observación por un periodo de dos meses (61 días). Ver tabla 5.
    1. En el caso  de todos los mucilagos su mayor poder es en el papel con una duración máxima de dos meses. El cartón en segundo lugar, junto con la cartulina y fotos. En donde no hubo resultados positivos es la  tela. Ver ilustración 2.

Metodología de la elaboración del recubrimiento

  • Se realizaron cuatro recubrimientos en los que se observó una pequeña coloración verdusca en el de nopal.
  • Los otros recubrimientos eran entre transparentes y Blanquizcos.
  • Se hizo por triplicado y el primer recubrimiento fue muy líquido por lo que se hizo pruebas con más una proteína y un elastómero, hasta que adquirió la consistencia requerida.
  • Sé varia la cantidad de elastómero y se encontró mejor textura con 15 grs. Ver tablas 6 e ilustración 4.

  • Se logró obtener una película plástica  delgada y flexible. Colocando aceites esenciales las biopéliculas no presentaron contaminación.
  • El recubrimiento fue semilíquido, pero el aroma de pino era muy penetrante por lo que se optó por sólo utilizar de limón.Ver ilustración 3.

  • PRUEBAS DE RECUBRIMIENTO
    • Se recubrió fresas de la marca Driscoll´s y plátanos de la verdulería.
    • Todas las pruebas fueron hechas a temperatura ambiente.
    • Las primeras pruebas se hicieron en caliente (ver figura 1) y no fueron buenos los resultados por lo que se decidió hacerla en frío.
    • Se pudo observar que hubo buena efectividad en fresas pero no en el plátano. El proceso de oxidación no se detuvo en absoluto. Se realizaran más pruebas con papaya dado que es muy perecedero.

    • PRUEBAS EN REFRIGERACIÓN
      • Sé utilizó fresa y guayaba. Se colocaron en los refrigerados a 4.4 ° C, una en charola de acrílico y otra tapada. Ilustración 7.
      • Después de 20 días las fresas con recubrimiento presentaban signos de deshidratación con  pérdida de peso y brillo. La fresa blanco está totalmente contaminada, pero las guayabas no tienen signos de estar contaminadas de algún microorganismo.
        • En el caso de la charola de acrílico observamos el mismo fenómeno pero la fresa que es el blanco presenta mayor número de colonias de microorganismos que las que están recubiertas. Ver ilustración 8.

        • Después de un mes las fresas están totalmente contaminadas pero la guayaba está muy bien físicamente, ya que no hay pérdida de peso significativamente.
        • Después de 45 días, las guayabas que están en acrílico tienen mejor aspecto que las que están en empaque. Ver ilustración 6

PRUEBA DE BIODEGRADACIÓN  Y SOLUBILIDAD

  • En la prueba de solubilidad el bioplástico se disolvió en 5 minutos.
  • La biodegradación se llevó una semana en el bioplástico, mientras que el plástico comercial no presentó cambios. Ver ilustración 9.

Conclusiones

  • Se encontró  que el mayor rendimiento fue el de Aloe Vera, seguido de la linaza, en tercer lugar la chía y al final  el nopal.
  • Hablando de costos el nopal, la linaza y la chía requieren de energía por lo que sus gastos aumentan. Así que no solo se obtiene más mucílago sino que a un menor costo.
  • Los aceites esenciales son buenos conservadores. Se encontró que en efecto hay un poder de conservador hasta de dos semanas en los mucilagos.
  • En todas las pruebas realizadas se pudo observar que la  sal parcial de sodio tiene mejores rendimientos en comparación con la Fosfoproteína y el mucilago que tuvo mayor rendimiento fue el aloe vera. Por lo que es la mejor opción para la producción de pegamento.
  • En el caso  de todos los mucilagos su mayor poder es en el papel con una duración de siete meses. El cartón en segundo lugar, junto con la cartulina y fotos, y donde no hubo resultados positivos es la  tela.
  • En el caso del recubrimiento el que estuvo en refrigeración tuvo una mayor efectividad.
  • La biodegradación del Bioplástico fue en una semana, a temperatura ambiente y en tierra.
  • Dentro de las pruebas de solubilidad que se hicieron al bioplástico no hubo necesidad de pasar el filtro ya que este se solubilizó casi de inmediato. Tuvo un tiempo de solubilidad de aproximadamente 5 min.

Bibliografía

  1. REFERENCIAS
  1. RAMÍREZ Q., John D.; ARISTIZÁBAL T., Iván D.; RESTREPO F., Jorge I. 2019. CONSERVACIÓN DE MORA DE CASTILLA MEDIANTE LA APLICACIÓN DE UN RECUBRIMIENTO COMESTIBLE DE GEL DE MUCÍLAGO DE PENCA DE SÁBILA [online]Vitae, vol. 20, núm. 3, 2013, pp. 172-183 Universidad de Antioquia Medellín, Colombia. Disponible desde. https://www.redalyc.org/pdf/1698/169829162003.pdf
  2. L Sánchez-González, M Vargas, C González-Martínez, M Cháfer, A Chiralt. 2008. INCORPORACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES EN RECUBRIMIENTOS COMESTIBLES PARA LA CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS. [on line] Departamento de Tecnología de Alimentos, Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo, Universidad Politécnica de Valencia. VIII Congreso SEAE Bullas 2008. Disponible desde https://www.agroecologia.net/recursos/publicaciones/publicaciones-online/2009/eventos-seae/cds/congresos/actas-bullas/seae_bullas/verd/posters/5%20P.%20CALIDAD/calidad3.pdf
  3. Camilo VILLEGAS, Ing.1*, William. 2016. ALBARRACÍN,PhD2. 2016. APLICACIÓN Y EFECTO DE UN RECUBRIMIENTO COMESTIBLE SOBRE LA VIDA ÚTIL DE LA MORA DE CASTILLA (RUBUS GLAUCUS BENTH). VITAE, REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS FARMACÉUTICAS Y ALIMENTARIAS [on line]. ISSN 0121-4004 / ISSNe 2145-2660. Volumen 23 número 3, año 2016 Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia. págs. 202-209. Disponible desde http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/vitae/article/viewFile/25235/20784103
  4. Esteban Bello-Lara1 , Rosendo Balois-Morales2 *, M. Teresa Sumaya-Martínez2 , Porfirio Juárez-López3 , Edgar I. Jiménez-Ruíz2 , Leticia M. Sánchez-Herrera2 , Graciela G. López-Guzmán1 , J. Diego García-Paredes. (2016) Biopolímeros de mucílago, pectina de nopalitos y quitosano, como recubrimientos en almacenamiento y vida de anaquel de frutos de [on line] aguacate ‘Hass’.  Universidad Autónoma de Nayarit. Acta agrícola y pecuaria  Vol. 2, Nº. 2.Disponible desde.  file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Dialnet-BiopolimerosDeMucilagoPectinaDeNopalitosYQuitosano-6201363.pdf

 

  1. Andrade, Johana C, Acosta, Diana L, Bucheli, Mauricio A, & Osorio, Oswaldo. (2014). Desarrollo de un Recubrimiento Comestible Compuesto para la Conservación del Tomate de Árbol (Cyphomandra betacea [on line]. S.). Información tecnológica25(6), 57-66. Disponible desde  https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642014000600008
  2. García-Mera, G., Salas-Macías, C., & Canales-Torres, H. (2017). Recubrimiento comestible natural con base en Aloe vera como estrategia de conservación de Psidium guajava. [online] Revista Científica3(30), 224-236. Disponible desde https://doi.org/10.14483/23448350.11790
  3. Trejo-Ramírez, Verónica; Trejo-Márquez, Ma. Andrea; Pascual-Bustamante, Selene; LiraVargas, Alma Adela 2015. EXTRACCIÓN DE ACEITE ESENCIAL DE EUCALIPTO Y SU APLICACIÓN COMO AGENTE ANTIFÚNGICO EN UN ENVASE ACTIVO PARA CONSERVACIÓN DE FRAMBUESA.[on line]. Revista Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, vol. 16, núm. 2, 2015, pp. 228-233 Asociación Iberoamericana de Tecnología Postcosecha, S.C. Hermosillo, México. Disponible desde https://www.researchgate.net/profile/Trejo_Ma_Andrea/publication/311707756_Extraccion_de_aceite_esencial_de_eucalipto_y_su_aplicacion_como_agente_antifungico_en_un_envase_activo_para_conservacion_de_Frambuesa/links/58561cfc08ae77ec3706a84a/Extraccion-de-aceite-esencial-de-eucalipto-y-su-aplicacion-como-agente-antifungico-en-un-envase-activo-para-conservacion-de-Frambuesa.pdf
  4. Díaz Narváez, G. C. a , Pérez Cabrera, L. E. b (*), Hernández Lozano, L. C. c Ramírez Gómez, M. M. b. (2010). DESARROLLO DE UN RECUBRIMIENTO COMESTIBLE A BASE DE MUCÍLAGO DE LINAZA Y QUITOSANO Y SU APLICACIÓN PARA EXTENDER LA VIDA ÚTIL DE FRESAS.[on line]. Técnico de Investigación de Proyectos de Investigación en Alimentos (PIAL) b Departamento de Tecnología de Alimentos, Centro de Ciencias Agropecuarias, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Av. Universidad 940 Cuidad Universitaria, C.P. 20100, Aguascalientes, Ags., México. c Posgrado en Ciencias y Tecnologías Agrícolas Pecuarias y de los Alimentos (PCTAPA). Disponible desde file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/FH134.pdf
  5. Cordero Quezada, Julio Damián, (2019), EFECTO DE LA CONCENTRACIÓN DE MUCÍLAGO DE LINAZA,EXTRACTO DE TÉ VERDE Y TIEMPO DE ALMACENAMIENTO SOBRE EL COLOR,ÍNDICE DE PERÓXIDOS,FIRMEZA,RECUENTO DE MESÓFILOS Y APARIENCIA GENERAL DE PECHUGAS DE CARNE DE PATO FRESCA. [on line]. Tesis para obtener el título profesional de: INGENIERO EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA EN INDUSTRIAS ALIMENTARIAS. TRUJILLO, PERÚ. Disponible desde http://repositorio.upao.edu.pe/bitstream/upaorep/4638/1/T.ALI_JULIO.CORDERO_EFECTO.CONCENTRACION.MUCILAGO_DATOS.pdf
  6. Moreno-Bustillos, Ángel Issac; Humarán-Sarmiento, Viridiana; Báez-Valdez, Emma Paulina; Báez-Hernández, Grace Erandy; León-Villanueva, Andrés . 2017. FORMACIÓN DEL ALMIDÓN DE PAPA, MUCÍLAGO DE NOPAL Y SÁBILA EN BIOPLÁSTICOS COMO PRODUCTOS DE VALOR AGREGADO AMIGABLES CON EL AMBIENTE. [online]. Ra Ximhai, vol. 13, núm. 3, julio-diciembre, 2017, pp. 365-382 Universidad Autónoma Indígena de México El Fuerte, México. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/461/46154070021.pdf
  7. Ponce Medina*, E. Lugo Cornejo z**,M. G. Guerrero Porras*** y M. F. Ponce Guerra***(2017). ECOZALIC: PEGAMENTO NATURAL MUCILAGINOSO NO TÓXICO. [on line]. Revista de divulgación científica y tecnológica. Instituto Tecnológico de Ciudad Valles, México. Disponible desde http://www.eumed.net/rev/tectzapic/2017/02/ecozalic-pegamento.html
  8. Roque Riveros, Beatriz Cándida (2014). Evaluación de los recubrimientos comestibles a base de mucilago de chía (Salvia hisoanica L.) sobre la conservación postcosecha de palta (Persea americana Mill.) variedad Hass. [online]. Tesis de licenciatura. UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA, FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA Y METALURGIA. Disponible desde http://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream/handle/UNSCH/940/Tesis%20AI150_Rod.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  9. Marco Medina Romo(1), Gustavo Tirado Estrada(1), Ignacio Mejía Haro(1), Isaac Camarillo Solís(1) y Carlos Cruz-Vázquez(1) (2006 ). Digestibilidad in situ de dietas con harina de nopal deshidratado conteniendo un preparado de enzimas fibrolíticas exógenas.[on line] Disponible desde http://www.scielo.br/pdf/%0D/pab/v41n7/31199.pdf
  10. Yolanda l. López-franco, Francisco m. Goycoolea, Miguel a. Valdez y Ana Naría Calderón de la Barca (2007), GOMA DE MEZQUITE: UNA
  11. ALTERNATIVA DE USO INDUSTRIAL. [on line] Disponible desde https://www.researchgate.net/publication/46416868_Goma_de_Mezquite_una_Alternativa_de_Uso_Industrial


MS – MA – 74 USOS DEL MUCÍLAGO DE DIFERENTES ESPECIES PARA ELABORAR BIOPLÁSTICO, RECUBRIMIENTO Y PEGAMENTO NATURAL


MS – MA – 74 USOS DEL MUCÍLAGO DE DIFERENTES ESPECIES PARA ELABORAR BIOPLÁSTICO, RECUBRIMIENTO Y PEGAMENTO NATURAL

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography