Ingresar

MS – MS – 13 Los Fantasmas del sueño


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
Ketzalli García Islas

Asesor: Teresa Nancy Terán Estrada

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

https://youtu.be/vMx0gMK77oM

Este proyecto busca concienciar a las personas sobre los daños causados ​​por no dormir bien. La restauración, revitalización y rehabilitación de los diferentes sistemas corporales disponibles (circulatorio, respiratorio, digestivo, nervioso) dependen casi al 100% de la calidad, no de la cantidad, del sueño que nos concedemos. Los hábitos y rutinas han cobrado una importancia considerable en el día a día de todos nosotros, ya que las exigencias que se nos exigen hoy requieren un esfuerzo casi sobrehumano para ser cumplidas. Por ello, en este proyecto se realizaron encuestas para determinar aspectos fundamentales del proyecto como los niveles de conciencia sobre las consecuencias de no dormir bien y el insomnio en general en cuestión. Tras la investigación sobre el insomnio y sus efectos en la salud, que se resumió y presentó a través de trípticos e infografías distribuidas dentro y fuera de la escuela, así como una campaña de Instagram para cumplir con los principales objetivos del proyecto que era difundir y concienciar, trabajando con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y Bienestar. Este proyecto se ha complementado con la necesidad de la salud a través de hábitos saludables en tiempos de pandemia, donde muchas personas han sido víctimas de alteraciones del sueño por diferentes factores. La conclusión de este trabajo radica en la conciencia y la acción, manteniendo hábitos de sueño saludables.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?

Planteamiento del Problema

Hoy en día las personas le dan muy poca importancia a la cantidad y calidad de sueño que tienen y no son conscientes de las consecuencias, pero ¿Cuáles son las consecuencias de no dormir bien?

Antecedentes

Dormir bien es subestimado por muchas personas, pero es un tema que debería preocupar a todos. Es una cuestión de salud pública. La mayoría de la gente sabe que dormir bien por la noche es importante, pero muy pocas pasan ocho o más horas durmiendo. Para complicar aún más las cosas, los estimulantes como el café y las bebidas energéticas, además del despertador y las luces, incluidas las de los dispositivos electrónicos, interfieren con el ritmo circadiano (el ciclo de vigilia-sueño).

Objetivo

El objetivo de este trabajo es que jóvenes y adultos tomen conciencia de la importancia de dormir bien a través de trípticos, infografías y una página de Instagram para lograr una mejor calidad y esperanza de vida.

Justificación

La intención del proyecto es concienciar a las personas de toda la reacción en cadena que se produce por no descansar adecuadamente, las consecuencias no son solo físicas, son psicológicas, físicas y fisiológicas y pueden ir desde la simple pérdida de defensas hasta un suicidio. Estas consecuencias no son tenidas en cuenta por la mayoría de las personas y por eso precisamente trataremos de concienciarles del peligro mortal al que pueden estar exponiéndose consciente o inconscientemente.

Hipótesis

De ahí surge la hipótesis de que las personas que adoptan hábitos de sueño saludables pueden notar rápidamente una mejora en su calidad de vida y en su salud.

Método (materiales y procedimiento)

Se realizó una investigación documental sobre los problemas más relevantes que enfrenta la sociedad en la actualidad relacionados con el insomnio y la salud y las consecuencias del insomnio. Se realizaron encuestas descriptivas con preguntas de respuesta abierta y cerrada a través de formularios de Google; para conocer el tipo de insomnio más común en la actualidad. Las variables utilizadas en la encuesta fueron las horas de sueño, los días en los que más se duerme, la sensación de descanso al dormir, el ritmo del sueño por la noche, el momento de conciliar el sueño, la sensación de sueño durante el día, la percepción del sueño, calificación de la calidad del sueño, hábitos de sueño y nivel de conocimiento que las personas tienen sobre la importancia de dormir bien. Se realizaron infografías rescatando el conocimiento que se identificó como inexistente con el fin de darlo a conocer a través de redes sociales como Instagram y así cumplir con el objetivo. Y finalmente se aplicó otro bloque de encuestas para evaluar el efecto que la pandemia y la cuarentena tuvieron sobre la calidad del sueño.

Galería Método

Resultados

https://youtu.be/vMx0gMK77oM

Los resultados de esta investigación fueron que las personas encuestadas encontraron una mejora en la calidad del sueño al aplicar algunas propuestas como comer liviano, regular la luz y temperatura de la habitación, así como hacer ejercicio y organizar la agenda para tener momentos de ocio. En algunos encuestados se encontró que el tipo más común de insomnio es mixto, particularmente conciliatorio, de mantenimiento y crónico, del cual las personas no tienen conocimiento de sus síntomas ni de su tratamiento.

Galería Resultados

Discusión

Haciendo un análisis de estos resultados, se obtuvo que antes de ser encuestados, los participantes de esta investigación refieren en general un desinterés por conocer el motivo de la investigación.

Conclusiones

Con lo que se puede concluir que no todo es insomnio. Hay una ignorancia muy marcada involucrada en el insomnio; sus causas, síntomas y consecuencias, de modo que la sociedad pueda malinterpretar los síntomas que automáticamente relaciona con el insomnio, cuando en realidad padece otro trastorno del sueño. Por tanto, difundir información sobre los trastornos del sueño con bases científicas de forma sencilla a través de diferentes medios podría cambiar significativamente el problema del mal sueño, reflejando directamente mejoras en la salud.



MS – MS – 13 Los Fantasmas del sueño

Summary

The project tries to make people aware of the damage we cause ourselves by not having a good sleep. We must remember that the restoration, revitalization and rehabilitation of the different systems available to our body (Circulatory, respiratory, digestive, nervous) depend almost 100% on quality, not quantity that is where many are wrong, really depend on the quality of sleep that we grant ourselves as people. Our habits and our routines have gained considerable importance in the daily lives of all of us since the demands of today are required of us, they need an almost superhuman effort to be satisfied. So, in this project, extensive, extensive and exhaustive research on insomnia and its effects on health was carried out, which was summarized and presented as leaflets and infographics that were distributed respectively to meet the main objectives of the project to be disseminated; and of course, with the objective number 3 dictated by the UN in order for each person to put their grain of sand to make the world a better place. Surveys were conducted to determine fundamental aspects of the project, such as levels of awareness regarding the consequences of not sleeping well and in question to insomnia in general.

Research Question

What are the consequences of not having a good sleep?

Problem approach

Today people give very little importance to the quantity and quality of sleep they have and are not aware of the consequences, but what are the consequences of not having a good sleep?

Background

Sleeping well is underestimated by many people, but it is an issue that should concern everyone. It is a matter of public health. Most people know that getting a good night’s sleep is important, but very few spend eight or more hours asleep. To further complicate matters, stimulants like coffee and energy drinks, in addition to the alarm clock and lights, including those in electronic devices, interfere with the circadian rhythm (the wake-sleep cycle).

Objective

The objective of this work is for young people and adults to become aware of the importance of a good sleep through triptychs, infographics and an Instagram page to achieve a better quality and life expectancy.

Justification

The intention of the project is to make people aware of all the chain reaction that is caused by not resting properly, the consequences are not only physical, they are psychological, physical and physiological and can range from the simple loss of defenses to a suicide. These consequences are not taken into account by most of the people and that is precisely why we will try to make them aware of the mortal danger to which they may be consciously or unconsciously exposing themselves.

Hypothesis

From this arises the hypothesis that people who adopt healthy sleep habits may quickly notice an improvement in their quality of life and in their health.

Method (materials and procedure)

A documentary investigation was made on the most relevant problems facing society today related to insomnia and health and the consequences of insomnia. Descriptive surveys were made with open and closed response questions through Google forms; to know the most common type of insomnia today. The variables used in the survey were the hours of sleep, the days in which one sleeps the most, the feeling of rest when sleeping, the rhythm of sleep at night, the time to fall asleep, the feeling of sleep during the day, the perception sleep, sleep quality rating, sleep habits and the level of knowledge people have about the importance of good sleep. Infographics were made rescuing the knowledge that was identified as non-existent in order to make it known through social networks such as Instagram and thus meet the objective. And finally another block of surveys was applied to evaluate the effect that the pandemic and quarantine had on the quality of sleep.

Results

The results of this research were that the people surveyed found an improvement in the quality of sleep when applying some proposals such as eating lightly, regulating the light and temperature of the room, as well as exercising and organizing the agenda to have leisure time. It was found in some respondents that the most common type of insomnia is mixed, particularly conciliation, maintenance and chronic, which people do not have any knowledge of their symptoms or their treatment.

Discussion

Making an analysis of these results, it was obtained that before being surveyed, the participants in this research refer in general to a lack of interest in knowing the reason for the importance of sleeping, the effect of sleep on health and habits of dream. School and work stress are assumed by surveyed as something natural that in some cases causes temporary discomfort, so they do not worry to investigate the causes.

Conclusions

With which it can be concluded that not everything is insomnia. There is a very marked ignorance involved in insomnia; its causes, symptoms and consequences, so that society may misinterpret the symptoms that it automatically relates to insomnia, when in reality it suffers from another sleep disorder. Therefore, disseminating information on sleep disorders with scientific bases in a simple way through different means could significantly change the problem of poor sleep, directly reflecting improvements in health.