Ingresar

MS – MS – 17 Eryncholest-o (Emulsión de hierba del sapo para disminuir niveles de colesterol en sangre)


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: Eryncholest-o

Miembros del equipo:
Ana Sofía Novelo Díaz Leal
Lorena Olivares Arnaiz

Asesor: Q.F.B. Verónica Arroyo Pérez

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

El objetivo de este proyecto, es desarrollar una sustancia para disminuir los niveles de lipoproteínas de baja densidad, LDL (comúnmente llamado colesterol “malo”) en la sangre, a la par de realizar un análisis estadístico que determine qué tan significativos son los problemas de salud, derivados de  niveles de colesterol altos en la comunidad educativa Baden Powell, y buscar la reflexión sobre la importancia de informarse y cuidar los hábitos alimenticios para disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Se determinó que la hierba del sapo Eryngium heterophyllum y el aceite de oliva, poseen propiedades demostradas para reducir el LDL en sangre. Se realizaron diversas mezclas del extracto acuoso de hierba del sapo con aceite de oliva, hasta obtener una emulsión estable que se sometió a 2 pruebas, una de estabilidad y otra para verificar efectividad como auxiliar en la disminución del LDL, realizando en un sujeto de estudio, pruebas clínicas antes y después de un mes de consumo diario en ayunas de la emulsión. Por otra parte, los estudios estadísticos mostraron que el 50.6% sufre obesidad o sobrepeso, 42.2% tiene al menos un familiar con niveles de colesterol altos y 62.9% consume alimentos grasos con altos niveles de colesterol de 3 a 5 días por semana. Los resultados fueron publicados y se busca concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de informarse y adoptar mejores hábitos alimenticios mediante diversos métodos, principalmente redes sociales (Instagram) y manteniendo una constante comunicación electrónica en aquellos interesados en recibir información de calidad periódicamente.

Pregunta de Investigación

La concientización, información y una alternativa herbolaria ¿serán suficientes para disminuir los problemas ocasionados por tener altos niveles de colesterol en sangre?

Planteamiento del Problema

En México se estima que 43 % de los adultos tienen el colesterol alto (Dr Max Saráchaga, Biotecnología Amgen México, 2018). El colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 unas 17,7 millones de personas murieron a causa de las enfermedades cardiovasculares. Al analizar nuestras encuestas, nos dimos cuenta que el 42.2% de la comunidad Baden Powell tiene al menos 1 familiar con problemas relacionados con el colesterol. Y el 62.9% suele consumir productos altos en este esteroide.

Antecedentes

Marco teórico

 Colesterol 

Es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo. El cuerpo necesita algo de colesterol para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos. El cuerpo produce todo el colesterol que necesita. El colesterol se encuentra en alimentos de origen animal, como yemas de huevo, carne y queso. Con el colesterol alto, se puede combinar con otras sustancias en la sangre para formar placa. La placa se pega a las paredes de los vasos sanguíneos. Esta acumulación se llama arterioesclerosis. Con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias. En ocasiones los depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. 

El colesterol alto puede heredarse, sin embargo, suele ser el resultado de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar. Llevar una dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y,en ocasiones, tomar medicamentos pueden ayudar a reducir el colesterol alto.

 El HDL, LDL y lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) son lipoproteínas, combinación de grasas (lípidos) y proteínas. Hay tipos de lipoproteínas con distintos propósitos: 

  • HDL: lipoproteínas de alta densidad en inglés. Se le llama colesterol “bueno” ya que transporta el colesterol de otras partes del cuerpo de vuelta al hígado. Y este se encarga de eliminar el colesterol del cuerpo 
  • LDL: lipoproteínas de baja densidad en inglés. En ocasiones se le llama colesterol “malo” ya que un nivel alto de 3 LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias 
  • Lipoproteína de muy baja densidad (VLDL). Se ha llegado a clasificar como colesterol “malo” ya que contribuye a la acumulación de placa en las arterias. Sin embargo, la lipoproteína de muy baja densidad transportan triglicéridos y el LDL principalmente lleva colesterol. 

CAUSAS DE COLESTEROL ALTO 

  • Hábitos alimenticios poco saludables, como comer muchas grasas dañinas. Un tipo, la grasa saturada, se encuentra en algunas carnes, productos lácteos, chocolate, productos horneados y alimentos procesados y fritos. Comer estas grasas puede elevar el LDL. 
  • Falta de actividad física. Reduce el HDL. 
  • Obesidad. Tener un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. 
  • Tabaquismo. Fumar cigarrillos daña las paredes de los vasos sanguíneos y los hace más propensos a acumular depósitos de grasa. Fumar también podría bajar el nivel de colesterol HDL. 
  • La edad. A medida que envejeces, el hígado puede cada vez menos eliminar el colesterol LDL. 
  • Diabetes. Un nivel alto de azúcar en sangre contribuye a niveles superiores de un colesterol peligroso denominado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) y a bajar el colesterol HDL. El nivel alto de azúcar en sangre también daña el revestimiento de las arterias. 

Aceite de oliva extra virgen 

El aceite de oliva es un compuesto orgánico que se acumula en los tejidos de la aceituna y que se extrae de ellos mediante presión. 

Entre las propiedades del aceite de oliva extra virgen están:

  • Equilibra pH. 
  • Evita problemas gástricos. 
  • Hidrata la piel. 
  • Disminuye el riesgo cardiovascular 
  • Actúa como antioxidante 
  • Reduce la tensión arterial 
  • Mejora el metabolismo de la glucosa y la diabetes 
  • Disminuye la trombosis y la inflamación 
  • Protege del deterioro cognitivo y del Alzheimer 
  • Reduce la incidencia de determinados cánceres 
  • Reduce el colesterol LDL (malo) y aumenta el HDL (bueno)

La FDA (Agencia americana para la alimentación y los fármacos), ha concluido que dos cucharadas diarias de aceite de oliva (unos 30 ml) pueden prevenir las enfermedades coronarias cuando sustituyen a la grasa saturada. Se indica que sus beneficios se deben al efecto de su grasa característica, la de tipo monoinsaturado, sobre las fracciones de colesterol. Una dieta basada en aceite de oliva, como lo es la mediterránea, mantiene elevados los niveles de colesterol bueno (HDL) y bajos los de la fracción perjudicial (LDL). 

Hierba del sapo

El género Eryngium L. pertenece a la subfamilia Saniculoideae drude, de la familia Apiaceae Lindley, también conocida como Umbelliferae juss. Agrupa entre 230 y 250 especies distribuidas en las regiones templadas y tropicales de nuestro planeta. Sus componentes se distribuyen desigualmente entre y dentro de los hemisferios oriental y occidental. En cada hemisferio se reconocen dos centros de diversidad : el oeste de la región del Mediterráneo y el suroeste de Asia, y la zona centro occidente de México y centro oriente de Sudamérica. Cerca de dos tercios de las especies de Eryngium crecen en el norte, centro y sur de América. Para México se han registrado alrededor de 5 60 especies, 21 de ellas existen en el estado de Michoacán. Estas se distribuyen en cinco tipos de vegetación, pero principalmente lo hacen en el pastizal, en bosques de pino encino y de coníferas. 

Ayuda en: 

  • Tratamiento de la tos 
  • Infecciones urinarias. 
  • Tratamiento de la gonorrea. 

Se toma como té para: 

  • Disolver piedras en los riñones y la vesícula biliar 
  • Tratamiento del cáncer. 
  • Disminuir los niveles del colesterol y los triglicéridos. 
  • Tratar la angina de pecho. 
  • Prevenir la arteriosclerosis

Cola de caballo 

Equisetum Arvense más conocida como cola de caballo es una especie de arbusto de la familia equisetáceas. Planta vivaz con un rizoma rastrero del que nacen raíces secundarias. Se utiliza para disminuir la retención de líquidos, cálculos renales y de vejiga, infecciones del tracto urinario, trastornos de los riñones… La cola de caballo contiene silicio de origen orgánico. el cual ejerce acción comprobada contra la deposición lipídica (grasa), sobre todo en la arteria aorta por lo que disminuye los niveles de colesterol LDL.

Emulsión 

La unión semi homogénea de dos líquidos inmiscibles, es decir, que no se mezclan el uno con el otro.

 

Previos estudios realizados con hierba del sapo

Disminución de los niveles de colesterol y triglicéridos en rata tratada con el extracto acuoso de hierba de sapo (Eryngium comosum Delar F) Se realizó un estudio en Diciembre del 2016 por Pérez Reyes Mariza Viviana, Química Farmacéutica Industrial, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN, para comprobar si la hierba del sapo puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos .El extracto acuoso de Eryngium comosum Delar F administrado por vía intragástrica disminuye los niveles de 7 colesterol y triglicéridos en ratas con dislipidemia inducida con dieta hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia.

Al extracto acuoso, se realizó el análisis fitoquímico preliminar y las pruebas farmacológicas, se acondicionaron los animales en el bioterio, dejándolos con agua, alimento ad libitum y con una dieta alta en grasas y a temperatura ambiente. 

Después del tratamiento se observó la influencia del extracto acuoso en el pero del tejido adiposo y en el peso del tejido muscular.

Obteniéndose como resultado que la planta Eryngium comosum Delar F, redujo los niveles séricos de colesterol a dosis de 100mg/kg con una concentración sérica en el lote testigo de 189.45 mg/ml y el lote tratado con dosis de 100 mg/kg con una concentración sérica en el lote testigo de 189.45 mg/ml y el lote tratado con dosis de 100mg/kg con una concentración sérica de colesterol de 99.16 mg/kg.

La preparación del extracto se realizó a cabo por medio de infusión, se llevaron a ebullición 5 litros de agua y se adicionaron 500 gr de hierba del sapo, se dejó reposar. 

Efecto del extracto acuoso de Eryngium carlinae (hierba del sapo) sobre marcadores bioquímicos de enfermedades no transmisibles

“Se ha reportado que la administración de extractos de hierba del sapo (Eryngium carlinae F. Delaroche) disminuyen los niveles plasmáticos de colesterol, triglicéridos, creatinina y ácido úrico, estas pruebas se han llevado a cabo en roedores con buenos resultados, sin embargo a la fecha de Diciembre del 2017 nadie había validado en un modelo con humanos dichos efectos. Uno de los objetivos principales de este estudio fue evaluar el efecto del consumo de extractos acuosos de hierba del sapo sobre los triglicéridos séricos, la composición corporal y los valores antropométricos en adultos. La planta se sometió a pruebas de aceptación sensorial donde mostró buena aceptación a una concentración de 1%, y por otro lado se liofilizó y caracterizó por medio HPLC-MS donde mostró ser una planta rica en polifenoles y flavonoides, específicamente rica en ácido gálico, galocatequín galato, ácido clorogénico y quercetina los cuales de acuerdo a estudios reportados anteriormente pueden asociarse con los resultados obtenidos en la reducción de triglicéridos, colesterol VLDL, peso y grasa corporal. Se realizó un estudio clínico, ciego paralelo, y aleatorizado, donde se tomaron medidas antropométricas, de composición corporal y bioquímica sanguínea, se seleccionaron individuos con triglicéridos > a 150 mg/dL para determinar el efecto de una bebida del extracto acuoso de la hierba del sapo en los parámetros basales de los participantes después de cuatro semanas de duración de la prueba. Se obtuvieron reducciones estadísticamente significativas de peso y grasa corporal de 1 kg promedio y de triglicéridos y colesterol VLDL del 21%, La información etnobotánica obtenida nos muestra que los usos medicinales de la planta estaban enfocados al tratamiento de afecciones renales y que ha cambiado en gran medida actualmente por su recomendación para el tratamiento del colesterol y triglicéridos sanguíneos. El uso que le da la población, estudios previos en roedores y los resultados obtenidos en el estudio clínico sugieren que beber al día al menos una infusión de hierba del sapo al 1% de concentración, podría ayudar a disminuir y/o controlar altos niveles séricos de triglicéridos y adicionalmente ser un coadyuvante en la disminución del porcentaje de grasa corporal y de peso.” 

Objetivo

Desarrollar una fórmula herbolaria (Emulsión), a base de Eryngium heterophyllum, Equisetum arvense y aceite de oliva, para ayudar a regular el colesterol en la sangre de las personas que presentan esta condición; Además buscar la reflexión, información y concientización de aquellas personas que aún no presentan problemas con los niveles de colesterol, a través de un estudio estadístico formal y una campaña de concientización dirigida a una pequeña comunidad educativa, para demostrar que un cambio bien informado y el uso de la herbolaria, pueden mejorar la salud de una comunidad. 

Justificación

En México se estima que 43 % de los adultos tienen el colesterol alto (Dr Max Saráchaga, Biotecnología Amgen México, 2018). El colesterol es el principal factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, en 2015 unas 17,7 millones de personas murieron a causa de las enfermedades cardiovasculares. Al analizar nuestras encuestas, nos dimos cuenta que el 42.2% de la comunidad Baden Powell tiene al menos 1 familiar con problemas relacionados con el colesterol. Y el 62.9% suele consumir productos altos en este esteroide.

Hipótesis

Al mostrar a las personas datos estadísticos, obtenidos de la propia comunidad educativa en donde conviven y se desarrollan, sobre un problema de salud que afecta gravemente como lo son las enfermedades cardiovasculares que se derivan de tener colesterol alto en sangre, y brindarles además información confiable sobre hábitos alimenticios saludables y alternativas herbolarias fundamentadas en la investigación y comprobando su eficacia, se podrá reducir paulatinamente el número de personas que presentan condiciones desfavorables respecto a niveles de colesterol altos en sangre.

Método (materiales y procedimiento)

Método

Materiales 

  • 750 ml de Aceite de oliva
  • 120 gr de Hierba de sapo con cola de caballo (60/60gr)
  • 10 gr de Tween 80 
  • Mechero 
  • Tripie 
  • Licuadora 
  • 750 ml de Agua potable 
  • Papel Filtro 
  • Embudo 
  • 0.5 gr de ácido cítrico anhidro (como conservador)

Galería Método

Resultados

  1. Se obtuvo una emulsión con la siguiente composición: 

 

Componentes De Solución 1 Concentración Porcentual
750 ml de té de hierba del sapo 50% 
750 ml de aceite de oliva 50%
10 ml de tween 80 0.6%

Precio TOTAL de la emulsión: $94 (un frasco de 230 ml)

PRECIO DE VENTA: $130

2.Resultados: Gráficas de la encuesta: Ver en galería de resultados.

 

3. Resultados de Pruebas clínicas

Las pruebas clínicas antes mencionadas no se pudieron concluir ya que la muestra dada al paciente que tratamos se descompuso en pocos días y no se podía dar una muestra echada a perder a la paciente. Cabe aclarar que la muestra dada al paciente no llevó el conservador alimenticio (ácido cítrico anhidro) ya que había preocupación de que provocara reacción a la paciente. En estos momentos nos encontramos buscando soluciones para que la muestra que se va a utilizar para la prueba de pacientes no se descomponga tan rápido, al igual que dejar de tener  la preocupación de las reacciones en el conservador alimenticio.

4. Resultados de prueba de conservación y estabilidad.

Ver tabla en galería de resultados

Galería Resultados

Discusión

Las estadísticas de la encuesta realizada muestra que el 62.9% de la comunidad consume alimentos grasos (embutidos, postres, comida frita) de 3 a 5 días a la semana. Éste alto porcentaje representa a más de la mitad de la comunidad antes mencionada, lo cual es preocupante.

De acuerdo a los resultados obtenidos de las encuestas realizadas hacia la comunidad Baden, nos dió como resultado que el 38.8% de la comunidad Baden lleva 1 año o más sin visitar al médico, por lo tanto ninguno de ellos tiene actualización de cómo se encuentra su salud o que complicaciones puede tener sin que ellos mismos sepan. 

El 50.6% de nuestra comunidad Baden sufre o tiene al menos 1 familiar con sobrepeso. Este tema es igual de serio ya que al sufrir de problemas de obesidad; va derivado a los problemas cardiovasculares que estamos evitando, como son los infartos. 

En las pruebas de estabilidad y conservación, pudimos percatarnos que al 3er día de haber comenzado con dichas pruebas, las 2 muestras (con y sin ácido) que no fueron conservadas en refrigeración, fueron las primeras en sufrir cambios, en este caso, la desintegración de la hierba y el aceite de oliva. Con este resultado podemos decir que mantener nuestra emulsión en refrigeración es de suma importancia para que podamos seguir consumiéndola. El olor, color y sabor de la emulsión empezó a cambiar a partir de 1 semana. Cabe aclarar que estos cambios de 1 semana surgieron en las muestras que se encontraban en el exterior, las de refrigeración seguían con un olor, color y sabor aprobable.

Otro aspecto importante a mencionar es que la muestra con ácido cítrico conservada en refrigeración sufrió cambios (apenas ligeros) hasta el treceavo día (casi 2 semanas). Esto indica que el ácido cítrico que se utilizó como conservador alimenticio en la muestra de refrigeración, cumplió con la función pensada anteriormente. 

 

Conclusiones

El colesterol alto es un problema el cual no se le toma mucha importancia en la sociedad y gran porcentaje no está informada sobre éste mismo. La mayoría de los encuestados consume alimentos altos en colesterol en exceso, al menos 1 familiar o conocido sufre de obesidad y las personas que padecen de LDL, un porcentaje de ellas no se tratan. 

Se obtuvieron distintos resultados (olor, sabor, color) de acuerdo a los ingredientes que se añadieron como fue el ácido cítrico. Hablando de nuestra campaña de concientización, logramos hacer una cuenta en Instagram la cual se agregó contenido relacionado al proyecto ya sea consejos, hábitos alimenticios, conceptos, recomendaciones… 

Logramos crear un producto a base de herbolaria como la hierba de sapo que ayude a las personas con condiciones desfavorables respecto a niveles de colesterol altos en sangre.

Bibliografía

Berdonces JL. Gran Diccionario de las Plantas Medicinales. Barcelona, Spain: Editorial Océano; 2009; p. 586. 

Brian Kaihoi. (Julio 13, 2019). “Nivel de colesterol alto”. De Mayo Clinic Sitio web:https://www.mayoclinic.org/es-es/d iseases-conditions/high-blood-choleste 

rol/symptoms-causes/syc-20350800 (Último acceso septiembre 22, 2019) 

 

General Álvarez de Castro. Aceite de oliva. De Fundación Hipercolesterolemia Familia Sitio web: https://www.colesterolfamiliar.org/habit os-de-vida-saludables/dieta-y-nutricion/ aceite-de-oliva/ (Último acceso septiembre 22, 2019) 

 

González S. Armando. (2018). Hierba del sapo. De Herbal Safety Sitio web: https://www.utep.edu/herbal-safety/hec hos-herbarios/hojas-de-datos-a-base-d e-hierbas/hierba-del-sapo.html (Último acceso 22, 2019) 

Medline Plus. (3 octubre 2019). “Colesterol”. De Medline Plus Sitio web:https://medlineplus.gov/spanish/ch olesterol.html (Último acceso septiembre 22, 2019) 

Montes Moreno, L . (Diciembre, 2017) . Repositorio Institucional UAQ . Recuperado el 13 de febrero de 2020 de http://ri-ng.uaq.mx/handle/123456789/1 388 

Superalimentos.pro. (2019). Aceite de oliva para mejorar tu Salud. Propiedades, beneficios y mucho más. De Superlimentos.pro Sitio web: https://www.superalimentos.pro/aceite oliva/ (Último acceso septiembre 22, 2019) 



MS – MS – 17 Eryncholest-o (Emulsión de hierba del sapo para disminuir niveles de colesterol en sangre)


MS – MS – 17 Eryncholest-o (Emulsión de hierba del sapo para disminuir niveles de colesterol en sangre)

Summary

The objective of this project is to develop a substance that manages to reduce the levels of low-density lipoproteins, LDL (commonly called “bad” cholesterol) in the blood, while performing a statistical analysis (in 250 people) that helps to determine how significant the health problems derived from having high cholesterol levels are in the Baden Powell educational community and find a way for the community to reflect on the importance of being informed and taking care of eating habits to reduce the possibility of suffering from cardiovascular problems, very common in our country. During an exhaustive bibliographic investigation, it was determined that the toad grass Eryngium heterophyllum and olive oil have proven properties to reduce LDL in the blood, which is why the aqueous extract of the toad grass was combined with olive oil, obtaining a stable emulsion. Statistical studies mainly show that 47.7% of our Baden community relies on herbal products for the prevention and treatment of diseases. Similarly, 62.9% of the Baden community consumes fatty foods for 3 to 5 days, which contain high LDL content. This suggests that high percentages of the population do not know which foods contain cholesterol. The emulsion obtained was subjected to 2 tests, one for stability and conservation and another to verify effectiveness as an aid in lowering LDL, performing clinical tests before and after one month of daily consumption of the emulsion on an empty stomach by a study subject. On the other hand, the statistical results were published and it seeks to raise awareness in the educational community about becoming informed and adopting new and better eating habits through various methods (use of social networks such as an Instagram account) in order to simultaneously help reduce a worrisome health problem worldwide.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography