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MS – MS – 6 Cromentum


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: Cromentum

Miembros del equipo:
María Fernanda Casas Moreno
Alma Laura Vázquez Morales
Luis Ángel Mares Robledo

Asesor: Carla María Centeno Ramos

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

Según un censo de UNICEF del 2017, en el mundo, alrededor de mil millones de personas pasan hambre aun cuando existe el alimento suficiente para acabar con este problema ya que se desperdicia entre un 30% y 50% de lo producido. La desnutrición infantil es el resultado de la falta de ingesta de alimentos (calorías y nutrientes), caracterizada por alteraciones en el desarrollo adecuado del individuo. Se estima que alrededor de 7.6 millones de niños menores a los cinco años de edad mueren anualmente debido a esta condición. Sin embargo, los adolescentes no están exentos de poder presentar problemas de desnutrición o malnutrición. Cromentum (del griego croma [oro] y del latín alimentum [alimento]) surge de esta necesidad de contribuir a la resolución de este problema teniendo como objetivo crear un alimento práctico, sencillo, económico, pero sobre todo, atractivo para  niños y adolescentes; que además de tener buen sabor, aporte a los niños, con problemas de desnutrición o malnutriciòn, todos los nutrientes y calorías necesarias para un desarrollo adecuado. Cromentum es un snack hecho a base de semillas como la quinoa, amaranto, ajonjolí, semilla de girasol, nuez pecana, avena y miel. Cada porción de este producto contiene 2 gr de proteína, 2 gr de lípidos, 5 gr de carbohidratos y en total 44 Kcal, lo que lo convierte en un gran suplemento alimenticio natural con un aporte calorico adecuado para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes.

Enlace al video: 

https://youtu.be/bWMSyRmB-fI

 

 

Pregunta de Investigación

¿Podrémos cear un snack de buen sabor y atractivo que provea los nutrientes necesarios para el desarrollo adecuado de niños, niñas y adolescentes a un precio económico.?

Planteamiento del Problema

7.6 millones de niños en el mundo mueren anualmente a causa de la desnutrición infantil; actualmente, esto ha hecho que la desnutrición se convirtiera en un foco de atención en todo el mundo. La desnutrición infantil es una enfermedad clínica producida por un insuficiente aporte de proteínas y/o calorías, necesario para satisfacer las necesidades alimentarias del organismo. Este proyecto se enfoca particularmente en el objetivo 2 de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), de hambre cero principalmente a nivel infantil y adolescente de escasos recursos.

Antecedentes

La desnutrición infantil es uno de los problemas más inquietantes de la actualidad. En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo un llamamiento universal para tomar acción en situaciones de interés mundial por medio de la aprobación de 17 objetivos de desarrollo humano (Agenda 2030) que buscan mejorar la calidad de vida de todas las personas en el mundo. Esta Agenda surge para dar continuidad a los Objetivos de Desarrollo del Milenio los cuales de igual forma buscaban solucionar problemas de interés mundial desde el año 2000. El Objetivo 2 de la Agenda 2030 es “Hambre Cero” y pretende informar, concientizar y hacer un cambio con respecto a los problemas de desnutrición a nivel mundial. La metas 2.1 de este objetivo estipula que para 2030, se debe poner fin al hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en particular los pobres y las personas en situaciones vulnerables, incluidos los lactantes, a una alimentación sana, nutritiva y suficiente durante todo el año; por su parte la meta 2.2 menciona que para 2030, se debe poner fin a todas las formas de malnutrición, incluso logrando, a más tardar en 2025, las metas convenidas internacionalmente sobre el retraso del crecimiento y la emaciación de los niños menores de 5 años, y abordar las necesidades de nutrición de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes yo las personas de edad.

Objetivo

Generar un suplemento alimenticio práctico, económico y atractivo para que niños, niñas y adolescentes lo incluyan en su dieta diaria con la finalidad de proveer los nutrientes necesarios para un desarrollo adecuado.

Justificación

De acuerdo a un censo realizado en 2017 por “El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2018”, al menos 821,000,000 de personas, es decir 1 de cada 9 personas en el mundo sufre de desnutrición. Una de las mejores medidas de ayuda para este problema es implementar más alimentos nutritivos.

Tras una intensa investigación documental, se seleccionaron las siguientes semillas y cereales para la elaboración de un suplemento alimenticio: nueces, semillas de girasol, avena, amaranto, quinoa y ajonjolí, empleando como aglutinante miel de abeja. Estos alimentos fueron seleccionados ya que son alimentos proteicos, con grasas poliinsaturadas, monoinsaturadas, y con carbohidratos que son base de una dieta sana y adecuada para el desarrollo de los niños y adolescentes; además estos también brindan Vitamina E (con alto poder antioxidante), potasio (para el desarrollo adecuado de músculos y hueso), fibra (que mantiene equilibrado el nivel de azúcar en la sangre) vitaminas B (que favorecen al buen funcionamiento del sistema nervioso), zinc (ayuda a desarrollar un buen sistema inmune), minerales como el manganeso, calcio, cobre, fósforo y selenio (que promueven la salud ósea), vitamina C (para el crecimiento y reparación de tejidos en todas las partes del cuerpo), entre otras propiedades. 

Hipótesis

Las barras hechas a base de los granos seleccionados y miel serán un alimento práctico y atractivo que contendrá los principales nutrientes faltantes para el desarrollo adecuado de los niños, niñas y adolescentes.

 

Método (materiales y procedimiento)

Enlace al video: 

https://youtu.be/bWMSyRmB-fI

Materiales:

  • 15 g de quinoa 
  • 15 g de amaranto 
  • 15 g de nueces 
  • 15 g de semillas de girasol
  • 15 g de avena 
  • 15 g de ajonjolí 
  • 100 mL de miel de abeja
  • Recipiente para mezclar
  • Cucharas para mezclar 
  • Una bandeja apta para horno
  • Papel encerado 
  • Horno eléctrico

Procedimiento

  1. Partir las nueces, semillas de girasol y avena en pedazos pequeños.
  2. Mezclar las nueces, semillas de girasol, avena, amaranto, quinoa y ajonjolí.
  3. Agregar miel de abeja mezclando poco a poco para formar una pasta.
  4. Hornear en una bandeja con papel encerado a 220 °C por 10 minutos.
  5. Sacar del horno y dejar 3 minutos a temperatura ambiente.
  6. Refrigerar 20 minutos.
  7. Cortar las porciones denominadas bites de aproximadamente 1.5g.

Enlace al video: 

https://youtu.be/bWMSyRmB-fI

Galería Método

Resultados

Tras 1 intento fallido de crear la barrita, se logró encontrar las cantidades correctas de sus componentes y se concluyó que no se debía enjuagar la quinoa como se creía ya que esto ocasionó que la mezcla fuera menos consistente y no se logró la solidez deseada. Finalmente, en el segundo intento se logró el sabor ansiado al igual que una consistencia agradable para el consumidor. Se obtuvieron doce porciones de 12 bites cada una. 

Por otra parte, se realizó una encuesta de 14 preguntas a niños y adolescentes de 7 a 19 años donde se les solicitaba información acerca de lo que consumen como snack en la mañana, si conocían las vitaminas y nutrientes que consumen diariamente y su opinión sobre el sabor, consistencia y otras características de Cromentum.

Adicionalmente, con la asesoría de un nutriólogo se pudo calcular el valor nutrimental de las porciones “bites” fabricados, obteniendo los siguientes valores:

Se realizó una prueba con duración de una semana en la que se incluyó Cromentum en una dieta balanceada para posteriormente medir la percepción de energía de los sujetos de prueba a lo largo del día a día y después de hacer ejercicio comparando la semana de prueba con la anterior.

 

Galería Resultados

Discusión

Como se puede observar en los diagramas (anexos), el producto fue bien recibido por más del 90% de los encuestados que probaron el producto. 

En cuanto al valor nutrimental, Cromentum se puede considerar como un suplemento alimenticio y de esta forma ayudar a tratar la desnutrición, en conjunto con una dieta balanceada. 

En la prueba de percepción de energía se obtuvieron resultados favorables ya que los sujetos de prueba concluyeron que Cromentum les hizo sentir con mayor energía durante el día y menos fatiga tras ejercitarse. La siguiente fase consistirá en realizar un examen sanguíneo, previo al consumo de Cromentum de esta fase, para conocer exactamente los porcentajes de elementos químicos en el organismo de los mismos sujetos de prueba y comprobar de esta manera la desnutrición o falta de nutrientes, posteriormente se establecerá una dieta balanceada específica en la que se incorporará Cromentum como un snack entre comidas o suplemento previo al ejercicio y al transcurrir dos semanas de prueba, se realizarán nuevamente los exámenes para comprobar si hubo o no una mejoría en el organismo de los sujetos de prueba en relación con su nutrición.

Conclusiones

El producto tiene buen sabor, contiene los nutrientes principales que hacen falta para el adecuado desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, brinda más energía al consumidor y contiene un adecuado aporte calórico para su correcto desarrollo. Por lo tanto, se logró crear un alimento práctico y atractivo para niños y jóvenes de entre 7 y 19 años que pueden reemplazar fácilmente los alimentos que no aportan mucho a su desarrollo adecuado como los dulces, chocolates, frituras, pan empacado, etc. pudiéndose considerar como un suplemento alimenticio adecuado y efectivo.

Bibliografía

Referencias Bibliográficas

  • Borson M. y Merki D. (2003) “Salud una guía para el bienestar“. México: Mc Graw- Hill Interamerica
  • Gracia, J. F. H., & Garza, A. M. P. (2020). Obesidad y desnutrición en México. Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula, 7(13), 16-18.
  • Miranda, J. P. H. (2019). La quinua como alternativa a la proteína animal en la desnutrición infantil. Revista UNIANDES de Ciencias de la Salud, 2(2), 072-081.
  • Reyes Narvaez, S. E., Contreras Contreras, A. M., & Oyola Canto, M. S. (2019). Anemia y desnutrición infantil en zonas rurales: impacto de una intervención integral a nivel comunitario. Revista de Investigaciones Altoandinas, 21(3), 205-214.
  • Salas. C y Álvarez. L (2008) “Educación para la salud”. México: Peasrson Educación 
  • Soleil (2013) “Aprenda a alimentarse“.  España: Sirio 


MS – MS – 6 Cromentum


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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography