Ingresar

MS – MS – 80 Lyf: Tableta a base de germinado de brócoli, semillas de mostaza y cúrcuma para el tratamiento de gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori.


MS – MS – 80 Lyf: Tableta a base de germinado de brócoli, semillas de mostaza y cúrcuma para el tratamiento de gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori.


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: Lyf: Tableta a base de germinado de brócoli, semillas de mostaza y cúrcuma para el tratamiento de gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori.

Miembros del equipo:
Andrea Varela Meléndez
Anamary Gutiérrez Ferreiro

Asesor: Verónica Arroyo Pérez

Escuela: Baden Powell

Resumen

Las enfermedades gástricas siempre han sido un problema recurrente en toda la población, especialmente las causadas por la bacteria Helicobacter Pylori, pues es fácil de ser contraída y trae consigo múltiples síntomas molestos. Las úlceras estomacales son, además de incómodas y dolorosas, factores que pueden llevar a alguna fase de cáncer estomacal. Varios estudios han demostrado que el sulforafano encontrado en el brócoli puede reducir significativamente la presciencia de tal bacteria, y junto con la mirosinasa en la mostaza, la cual activa al sulforafano, y la curcumina en la cúrcuma, restaura la mucosa gástrica y previene inflamaciones. La combinación de estas sustancias hace de este producto algo excelente para combatir el problema, pues se complementan mutuamente y provoca casi nulas reacciones secundarias. Por lo anterior, el objetivo fue crear una tableta de origen natural capaz de tratar la infección y malestares de la Helicobacter pylori. Gracias a la experimentación, pruebas e investigación realizada, se pudo comprobar la viabilidad y efectividad de la tableta, sin embargo, sería pertinente elaborar estudios más a fondo acerca de la bacteria en cuestión para tener resultados que confirman la efectividad y eficacia de la tableta. Se realizaron estudios clínicos con una paciente también demuestran que los principios activos de la fórmula son excelentes para combatir la bacteria H. pylori. Pruebas que se planean a futuro para confirmar eficacia, son antibiogramas y un número mayor de sujetos de prueba.

 

Pregunta de Investigación

¿Es posible combatir la gastritis ocasionada por Helycobacter piloy con una tableta elaborada con germinado de brócoli, semillas de mostaza y cúrcuma?

Planteamiento del Problema

Se estima que siete mil millones de personas tendrán por lo menos algún episodio de gastritis a lo largo sus vidas, y aproximadamente el 75% de la población mexicana padece de esta enfermedad crónica (según la OMS). La bacteria Helicobacter Pylori, es decir, la causante de algunas molestias estomacales como la gastritis o úlceras, que se aloja en la cubierta del estómago y afecta a miles de millones de personas (aproximadamente dos terceras partes de la población mundial tiene en su interior cantidades notables de esta bacteria (según la OMS), puede ser considerablemente reducida con la ayuda del sulforafano y la mirosinasa, sustancias que han sido encontradas en el brócoli y en la mostaza respectivamente; basados en diferentes estudios (Jed Fahey para la revista Cancer Prevention Research, Molecular Biology Reports, M.J. Blaiser en 2018). Tal bacteria es sumamente contagiosa y se puede encontrar en la mayor parte de nuestro entorno, por lo que una prevención y tratamiento adecuado es imprescindible. Las investigaciones emergentes están demostrando que los reactivos mencionados anteriormente son muy útiles para aliviar y ayudar a erradicar tal bacteria.

 

 

 

Antecedentes

¿Qué es el brócoli?

Es una hortaliza de la familia de las coles. Su consumo aumenta constantemente, ya que es un alimento sano y admite múltiples preparaciones. Tiene un agradable sabor y es rico en vitaminas y minerales, además de ser bajo en calorías. El brócoli es un cultivo originario de Italia. Pertenece a la familia de las coles, a la especie Brassica oleracea var. italica. Es una planta muy cercana a la coliflor, incluso hay autores que los consideran la misma variedad.

Es un alimento rico en vitaminas, sobre todo en vitamina C y vitamina A. Contiene fibra, calcio, hierro y potasio. Además es bajo en calorías y grasas, por lo que es recomendable en dietas de adelgazamiento.

El brócoli es una planta similar a la coliflor. Al igual que en ésta, la parte consumida son las flores antes de abrirse, que se agrupan en inflorescencias formando unas pellas más irregulares y abiertas que en el caso de la coliflor. En este caso el color puede ser verde oscuro, azulado o morado según variedades.

Composición del brócoli

El brócoli está considerado como una de las hortalizas con mayor cantidad de nutrientes; proporciona gran cantidad de vitamina C, ácido fólico y betacaroteno, conocidos por sus propiedades antioxidantes, su bajo aporte de calorías (sólo 39 calorías x 100gr).

Tiene altos contenidos registrados de sulforafano, molécula muy abundante en el brócoli y otros vegetales como repollo, coliflor. Esta molécula tiene un efecto muy beneficioso sobre las placas de ateromas, además de ser bactericida y antibiótica (Beatriz Gutiérrez, 2019). También contiene glocorafanina, potasio, calcio, magnesio, vitamina C y K, selenio, cobre, zinc, fósforo, caretenoides, luteina, ácido fólico, fibra y calcio; todos aquellos contribuyen a combatir ciertos problemas de salud.

¿Qué es el germinado de brócoli y cuáles son sus beneficios?

Los brotes de brócoli son brotes pequeños que crecen cuando se germinan las semillas de brócoli. Por supuesto, los brotes de brócoli eventualmente se convertirán en brócoli maduro. Sin embargo, las investigaciones han demostrado que comer brotes jóvenes de brócoli tiene muchos beneficios para la salud. Los brotes tardan aproximadamente 3 o 4 días en aparecer a partir de las semillas de brócoli. Se parecen a los brotes de alfalfa, y algunas personas dicen que tienen un sabor picante similar a un rábano.

El germinado de brócoli es la planta joven de brócoli antes de que madure. Sin embargo, los brotes de brócoli contienen compuestos concentrados que mejoran la salud.

El germinado de brócoli fresco es mucho más benéfico que el brócoli entero. El brócoli germinado por tres días contiene alrededor de 10 a 100 veces más cantidad de compuestos quimioprotectores encontrados en el brócoli maduro. Durante el proceso del germinado, minerales como el calcio y el magnesio se unen a la proteína lo que las hace más biodisponibles. El contenido de vitaminas y ácidos grasos esenciales también aumenta durante el proceso del germinado. Algunas de las investigaciones más recientes realizadas en este “súper alimento” sugiere que el germinado de brócoli puede ayudar a desintoxicar los contaminantes tóxicos. Según lo informado por Time Magazine: “El germinado de brócoli específicamente es una fuente de glucorafanina, que crea sulforafano cuando se mastica o se ingiere. Ese compuesto acelera la capacidad del cuerpo para desintoxicarse de diversos contaminantes…” Como se señala en el estudio presentado, el compuesto llamado glucorafanına parece tener un efecto protector contra los contaminantes tóxicos, mejorando la capacidad de su cuerpo para eliminarlos o excretarlos (Time Magazine, 2004). La glucorafanina también ha demostrado ser protectora contra el cáncer. Otros compuestos que promueven la salud presentes en los vegetales crucíferos como el germinados brócoli (y el brócoli maduro) incluyen:

  • Glucorafanın glucosinolatos, ayudan a mejorar la presión arterial y la función renal. También aumenta las enzimas celulares que lo protegen contra el daño molecular debido a las sustancias químicas que causan cáncer.
  • Sulforafano, un metabolito del glucorafanına glucosinolato, ha demostrado normalizar la metilación del ADN — una parte crucial de la función normal de las células que permite que las células recuerden quiénes son y dónde han estado. También es importante para regular la expresión génica, y se ha descubierto que este compuesto desempeña un papel en la activación de más de 200 genes diferentes. El sulforafano también tiene propiedades antidiabéticas y antimicrobianas, y mata a las células madre del cáncer, lo que ralentiza el crecimiento del tumor.
  • Isotiocianato, un compuesto sulforafano específico, tiene potentes beneficios contra el cáncer, lo que provoca cientos de cambios benéficos en los genes. Este compuesto activa algunos genes que combaten el cáncer, y apagan otros cuyo trabajo es fomentar el crecimiento del tumor. Un estudio realizado en 2008 encontró que sólo cuatro porciones extras (equivalente a unos 10 pedazos) de brócoli por semana podría proteger a los hombres contra el cáncer de próstata, en gran parte debido a la actividad anticancerígena de este compuesto.

¿Qué es la semilla de mostaza y cuáles son sus propiedades?

Las semillas de mostaza son una de las semillas utilizadas como sabor, como elemento restaurador durante aproximadamente 3000 años, tiene numerosas propiedades y extraordinarias ventajas médicas. En ocasiones anticuadas, las semillas de mostaza griega lo utilizaron para mejorar su sustento, Pitágoras dijo que la semilla solía mejorar la memoria.

Esta semilla es rica en sodio y en vitamina A, por lo que ayuda a estimular el tránsito de nutrientes y a conformar diferentes tejidos en el organismo. De igual forma, la mostaza es abundante en hierro y potasio, lo que ayuda a que los músculos se mantengan sanos.

La mostaza es también muy baja en calorías, aunque tiene una cantidad estupenda de proteínas que ayudan a construir y a reparar tejidos. También, contiene piridoxina, un componente que ayuda a formar glóbulos rojos y que disminuye la resequedad de la piel.

Además de estas cualidades, la mostaza tiene la capacidad de:

  • Curar afecciones de las vías respiratorias, tales como asma, bronquitis y congestión nasal.
  • Aliviar el cansancio y el dolor muscular.
  • Estimular el apetito.
  • Favorecer la digestión, promoviendo la secreción de los jugos gástricos.
  • Aumentar la presión arterial y mejorar la circulación.
  • Curar quemaduras en la piel.

 

Desde el punto de vista nutricional,  las semillas de mostaza son muy ricas en nutrientes (minerales, vitaminas y antioxidantes).

Es una de las principales semillas oleaginosas, con un gran contenido calórico. 100 gramos de semilla de mostaza proporcionan alrededor de 500 calorías, sorprendente. Y lo mejor de todo, dichas semillas poseen proteínas de calidad, con aceites esenciales, vitaminas, minerales, y fibras.

Las semillas son ricas en aceites esenciales, así como los esteroles vegetales. Algunos de los estercoles importantes incluyen el brasicasterol, campesterol, sitosterol, estigmasterol y avenasterol. Algunos de los ácidos grasos de glucosinolatos y en las semillas incluyen sinigrina, mirosinasa, ácido erúcico, ácido eicosenoico, oleico y palmítico.

Las semillas de mostaza son una excelente fuente de vitaminas esenciales, como los folatos, niacina, tiamina, riboflavina, piridoxina (vitamina B-6) y ácido pantoténico, entre otros. Estas vitaminas son esenciales para el cuerpo, ya que no es capaz de producirlas por sí mismo. Estos grupos del complejo vitamínico necesario para nuestro desarrollo, ayudan en la síntesis de enzimas, la función del sistema nervioso y el metabolismo de nuestro cuerpo.

100 gramos de dichas semillas proporcionan también alrededor de 5 mg de niacina (vitamina B-3). Dicha niacina es una parte importante de las coenzimas y ayudan a disminuir el colesterol malo en sangre y los niveles de triglicéridos.

También contienen flavonoides antioxidantes y carotenoides, como carotenoides, zeaxantina y luteína. Además, aportan una pequeña cantidad de vitaminas antioxidantes tales como la vitamina A, C,  E y K.

En cuanto al contenido mineral, aportan calcio, manganeso, cobre, hierro, selenio y zinc. El calcio ayuda a formar los huesos y los dientes. El manganeso es utilizado por el cuerpo como un cofactor para la enzima antioxidante superóxido dismutasa. El cobre es necesario en la producción de glóbulos rojos en la sangre, al igual que el hierro.

 

¿Qué es la cúrcuma?

La cúrcuma se ha usado desde tiempos muy remotos por sus propiedades medicinales, especialmente en los malestares estomacales y del intestino. La cúrcuma, es una planta herbácea de la familia de las zingiberáceas, nativa del suroeste de India. Está compuesta por curcumoides, polisacáridos y aceites esenciales y en India es conocida por sus usos medicinales y culinarios. Se le atribuyen propiedades preventivas frente al cáncer y el colesterol, según expertos. El uso medicinal es uno de los usos más destacados. Hay dos especies de cúrcuma; cúrcuma de Java y cúrcuma longa Vahl conocida como cúrcuma de India. Ambas especies han sido aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento para tratar los síntomas de alteraciones digestivas de diversa índole gracias a su capacidad de aumentar la secreción de flujo biliar. Entre los síntomas se encuentran las flatulencias, digestiones pesadas y lentas y la sensación de tener el estómago lleno. Además, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Mundial del Medicamento la recomiendan para el tratamiento de dispepsias o dificultades en la digestión y meteorismo por estos motivos. Esta planta puede aportar beneficios a los consumidores, pero las dosis empleadas en usos culinarios no alcanza la requerida para inducir estos efectos, por eso no se garantizan. Por otro lado Alonso, asegura que puede ser útil por sus propiedades antiinflamatorias. El principal secreto de esta especie es un componente bautizado “curcumina”. La curcumina, tras someterse a numerosos estudios, demostró ser un poderoso antioxidante, antibacteriano y antiviral, entre muchas otras ventajas (Méndez et al., 2016).  Disminuye las molestias ocasionadas por la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa, el Síndrome de colon irritable y otros problemas digestivos que causan dolor abdominal. Disminuye los gases y la hinchazón estomacal. Diversos autores han comprobado por medio de estudios in vitro que la curcumina inhibe la proliferación del cáncer de colon y estómago. Asimismo, promueve la reparación y cicatrización de tejidos, por lo que ayuda a reparar las paredes del estómago causadas por úlceras. La cúrcuma es considerada antiséptica y antimicrobiana, por lo que es frecuente su uso como remedio casero para heridas u hongos. Su efecto antiinflamatorio hace que sea usada en pacientes artríticos, o personas que padezcan dolores musculares. La principal advertencia es eliminar el consumo de cúrcuma durante embarazos o períodos de lactancia. También está contraindicada para aquellas personas recién operadas (debido a su efecto anticoagulante) y a los que sufran problemas en la vesícula biliar.

Composición de la cúrcuma

La cúrcuma es una fuente concentrada de unos fitonutrientes llamados curcuminoides, entre los que se encuentra la curcumina entre otros. Así mismo contiene aceites volátiles como turmerona, zingibereno y atlantona que le otorgan su aroma característico. Es rica en minerales como el hierro, calcio y magnesio.

Contiene azúcares, proteínas y fibra. Esta especia es también una buena fuente de ácidos grasos omega 3 y ácido α-linolénico.

Una cucharadita de té de cúrcuma contiene sólo 9 calorías.

  ¿Qué es la bacteria Helicobacter Pylori?

  1. pylori (Helicobacter pylori) es un tipo de germen en forma de espiral (bacteria) y posee unos flagelos (como pelos móviles) en uno de los extremos, lo que le confiere movilidad, que infecta el estómago. Puede dañar el tejido del estómago y la primera parte de su intestino delgado (duodeno). Esto puede causar enrojecimiento y sensibilidad (inflamación). Puede causar llagas dolorosas llamadas úlceras pépticas en la parte superior del sistema digestivo.

5.4.1 ¿Cuáles son las causas de una infección por Helicobacter Pylori?

Los expertos en salud no saben con certeza cómo se propaga una infección por H. pylori. Creen que los gérmenes pueden pasarse de una persona a otra por la boca. También se puede entrar en contacto con las bacterias si:

  • Se comen alimentos que no se limpiaron y se cocinaron de manera segura
  • Se bebe agua que está infectada con la bacteria
  • No se lava bien las manos después de ir al baño

La mayoría de la gente se exponen por primera vez a la bacteria durante la infancia.

¿Quiénes corren el riesgo de contraer una infección por Helicobacter Pylori?

La mayoría de las personas se contagian primero la bacteria cuando son niños. Sin embargo, los adultos también la pueden tener. La infección por Helicobacter pylori es una de las infecciones humanas más prevalentes, afectando aproximadamente al 60% de la población, aunque en poblaciones con nivel socioeconómico más bajo y peores condiciones sanitarias llega a ser del 80%. Los expertos no están seguros de si la infección por H. pylori se transmite de padres a hijos (hereditaria). Es más común en personas que viven en condiciones insalubres o de hacinamiento. Puede afectar hasta el 75 % de los niños en los países en desarrollo. Ocurre a una tasa más baja en los EE. UU.

¿Cuáles son los síntomas de una infección por H. pylori?

La mayoría de la gente tiene la bacteria H. pylori por años sin saberlo porque no tienen ningún síntoma. Los expertos no saben por qué es así. Una vez que se produce la infección gástrica, se desarrolla una respuesta inflamatoria en el estómago, provocando una gastritis crónica. Aunque como se ha indicado anteriormente sólo un porcentaje pequeño de pacientes va a desarrollar síntomas a pesar de padecer esta gastritis. Parece que depende tanto de factores del huésped como de la cepa de HP que provoque la infección. La infección por esta bacteria se ha demostrado que es la principal causa de la úlcera gastroduodenal y sus complicaciones y también se conoce su papel patogénico en el desarrollo del cáncer gástrico y el linfoma MALT gástrico. A veces los síntomas no son tan intensos y solo se manifiesta como molestias gástricas y malas digestiones, lo que se conoce como dispepsia funcional, que mejora en numerosas ocasiones tratando la infección por esta bacteria.

Después de estar infectado con H. pylori, se puede tener una inflamación del revestimiento del estómago. Eso es gastritis. Pero la mayoría de las personas nunca tienen síntomas o problemas debido a la infección. Cuando se presentan los síntomas, estos pueden incluir dolor de estómago, que puede:

  • Ser un dolor sordo y persistente
  • Aparecer dos a tres horas después de comer
  • Aparecer y desaparecer durante varios días o semanas
  • Aliviarse comiendo o tomando antiácidos

Otros síntomas pueden ser:

  • Perder peso
  • Falta de apetito
  • Inflamación o distensión
  • Eructos
  • Malestar estomacal o náuseas
  • Vómitos

 

¿Qué es el sulforafano?

El sulforafano (SFN) es un isotiocianato derivado de la glucorafanina (GRA), encontrada en gran cantidad especialmente en el brócolis. Su consumo está asociado a un menor riesgo de infarto del miocardio y de cáncer. Además, sus efectos están siendo estudiados en enfermedades neurodegenerativas, diabetes y aterosclerosis, casi siempre utilizando modelos animales y cultivos celulares. Previene y atenúa la expresión de fragmentos de ARN largos no codificantes asociados al cáncer. Así concluye un reciente estudio de la Universidad de Oregón, (Journal of Nutritional Biochemistry, 2015).

Según otro estudio realizado por el científico Jed Fahey (2002), el ‘Helicobacter’ es capaz de ‘hacerse fuerte’ en las paredes del estómago, causando úlceras, gastritis y otras molestias estomacales. Además, es considerada una bacteria ‘carcinógena’ por la Organización Mundial de la Salud debido a su fuerte relación con el desarrollo de cáncer de estómago. Sin embargo, como advierten los investigadores con cautela, es pronto para deducir que el brécol pudiese prevenir la aparición de este tumor, uno de los más frecuentes en todo el mundo. “Aunque el hecho de que lográramos reducir la infección y la inflamación que causa en el estómago, sugiere la posibilidad de que se reduzcan la gastritis y las úlceras [causadas por la bacteria]”. Fayeh, que ya descubrió el potencial antibiótico del sulforafano contra el ‘H. pylori’ en el año 2002, explica que eligieron los brotes porque contienen una mayor concentración de este ingrediente que la planta madura.

 

¿Qué es la mirosinasa?

La  mirosinasa está asociada estrechamente con los glucosinolatos. A principios del siglo XIX fueron descritos unos compuestos azufrados presentes en determinados vegetales, los cuales representaban la base fundamental de varias dietas tradicionales a lo largo del mundo, las denominadas como crucíferas (Brassicaceae). Dentro de este grupo de plantas se incluyen algunas de gran interés agronómico y económico, como las del género Brassica: la coliflor, el brócoli, las coles de Bruselas, el repollo (Brassica oleracea), la colza (Brassica napus) o el nabo (Brassica rapa). A parte de tener en común una serie de características botánicas que hacen que pertenezcan a la misma familia vegetal, todos estos cultivos acumulan estos compuestos químicos con azufre: los glucosinolatos.

Los glucosinolatos presentan una estructura química general un poco compleja y con diferentes partes. Por un lado, su síntesis parte de un aminoácido (molécula que forma las proteínas) al cual se le une una glucosa sulfatada y un átomo más de azufre rodeado de oxígeno, mediante numerosas reacciones y modificaciones físico-químicas.

La aparición evolutiva de los glucosinolatos en determinados grupos de plantas ocurre gracias a la ventaja competitiva que les confieren como compuestos anti-nutricionales, nematicidas, fungicidas y herbicidas, protegiendo a la planta de numerosos posibles enemigos. Pero para que los glucosinolatos sean realmente útiles requieren de una “activación” por enzimas mirosinasas, que van a romperlos y liberar los verdaderos compuestos funcionales. Dentro de las células vegetales, los glucosinolatos y las mirosinasas se encuentran aislados los unos de los otros en compartimentos separados, generalmente vacuolas (orgánulos de almacenamiento de fluidos celulares), por lo tanto, hasta que no se produce un daño en los tejidos vegetales y la ruptura de sus células, por el ataque de un insecto, por ejemplo, sustrato y enzima no podrán unirse y liberar los compuestos tóxicos que la planta necesita para defenderse.

La mirosinasa es necesaria para formar el sulforafano, por lo que acompañar con una sustancia que contenga mirosinasa a cualquier alimento que contenga esta última, potenciará su efecto en grandes cantidades. (Augustine, R., & Bisht, N. C., 2016).

 

5.7 ¿Qué es la curcumina?

La curcumina es un componente que procede de la cúrcuma, la cual es una planta que normalmente es utilizada en la cocina como especia y es de un color amarillo muy fuerte, por lo que es implementada mayormente como un colorante natural, esto precisamente es lo que le da el color a la mostaza.

La curcumina ha sido implementada en la medicina desde hace miles de años debido a que fue descubierto que tiene un gran poder como antioxidante, antiinflamatorio, antiviral, antifúngico y antibacterial. Así bien, este compuesto es excelente para tratar enfermedades como artritis, diabetes y varios tipos de alergia, así como también muchos otros tipos de enfermedades.

Si quieres implementar la cúrcuma como parte de un tratamiento natural, primero debes consultarle a tu médico de confianza para que te indique si existe o no algún problema con llevar a cabo esa acción.

Sin embargo, las medidas a utilizar según el tratamiento que se necesite son las siguientes:

  • Malestar estomacal: 500 miligramos de cúrcuma, cuatro veces a lo largo del día.
  • Osteoartritis: Para tratar este problema se debe ingerir 500 miligramos de extracto de cúrcuma dos veces al día, preferiblemente en la mañana y por la noche.
  • Artritis reumatoide: Del mismo modo que lo anterior, lo más recomendable es tomar 500 miligramos de cúrcuma dos veces por día, lo mejor es realizar esto en la mañana y por las noches.

La estructura química de la curcumina tiene mucho que ver y demuestra su poder medicinal, ya que sus propiedades tienen que ver en gran parte por la bioactividad que tienen sus componentes en la ruta del metabolismo. La curcumina trabaja especialmente con dos compuestos: los compuestos fenólicos y los aceites volátiles.

Los compuestos fenólicos son un grupo en concreto de polifenoles, los cuales son curcuminoides y son los que principalmente le dan el color amarillo característico a la cúrcuma. Por su parte, los aceites volátiles ocupan un cinco por ciento en la composición del rizoma, y estos son de tipo terpenoides y le otorgan a la especia su olor tan peculiar.

La curcumina, como potente sustancia medicinal, tiene comprobadas muchas características curativas. Entre ellas las más importantes incluyen: poder antiinflamatorio, previene la gastritis, previene la arteriosclerosis, mejora los problemas respiratorios y gastrointestinales, así como también mejora notablemente problemas en la piel y tiene un gran poder antioxidante.

La curcumina, debido a sus sustancias, también realiza una gran acción sobre la función hepática, ya que tiene un efecto considerable en la acción ante las toxinas y los radicales libres. De este mismo modo, la curcumina y su poder antioxidante, pueden influir en la producción de enzimas.

En el caso de la prevención contra el cáncer, la curcumina puede reducir el desarrollo de tumores y también es capaz de evitar los síntomas secundarios a la enfermedad, tal como depresión, fatiga e insomnio.

La curcumina actúa en nuestro organismo de diferentes formas, gracias a las propiedades que esta contiene puede atacar diferentes puntos de nuestro cuerpo y así curar y evitar ciertas afecciones. Los mecanismos de acción más importantes de la curcumina, son los siguientes:

  • Este compuesto aumenta la producción de algo llamado glutatión, lo cual actúa como un protector antes las toxinas y es un gran beneficio para el hígado y su función.
  • La curcumina puede tratar problemas como artritis reumatoide, esclerosis múltiple ya que puede influir en una molécula llamada citoquina, la cual es la causante de las inflamaciones.
  • Otro método de acción que tiene la curcumina en el cuerpo es mediante sus propiedades antimicrobianas, con lo que puede hacer que las bacterias de tipo patógenas no sigan desarrollándose y creciendo, así como también lo puede hacer con los virus y los hongos.
  • La curcumina impide que se activen varios factores claves en el proceso gastrointestinal, lo cual evita el padecimiento de gastritis y la inflamación.
  • De este mismo modo, la curcumina, puede aumentar la producción de mucosa en el estómago, evitando así la acidez y protegiendo de mejor manera las paredes del estómago.
  • La curcumina puede mejorar el paso del flujo biliar, esto es un factor muy importante para que la digestión de grasas sea más óptima.
  • Las placas beta-amiloides son un factor muy relacionado a la enfermedad del Alzheimer y la curcumina puede llegar a prevenir la acumulación de estas placas, lo cual es un método muy factible para prevenir esta enfermedad.
  • Por último, la curcumina modifica ciertas señales celulares, por lo que puede evitar que se desarrolle estrés, ansiedad, depresión e irritabilidad.

La curcumina tiene una biodisponibilidad baja, ya que se puede metabolizar muy rápidamente, se procesa de forma rápida en el hígado y se elimina mediante las heces, por lo que se limita la cantidad de biodisponibilidad. Por este motivo es que la curcumina debe ser consumida junto con otros alimentos, o compuestos, que pueden mejorar la manera en que es absorbida y por ende se puede aumentar su biodisponibilidad. Los compuestos que pueden ayudar en mayor manera a mejorar que esta actividad se aumente son los fosfolípidos.

La curcumina puede causar alergia de varios tipos, ya que las personas pueden llegar a experimentar reacciones desfavorables por el consumo o el contacto con esta especia. Una de las reacciones alérgicas más comunes es sin duda la dermatitis por contacto con la cúrcuma, ya que el polvo de esta especia al tener algún tipo de contacto con la piel puede producir reacciones desfavorables en la piel, como comezón y manchas rosáceas.

Todos sabemos que los excesos son malos y de allí no se escapa ningún alimento o producto, así bien, la curcumina también puede causar daños si se consume de la manera menos recomendada. Las contraindicaciones y los efectos secundarios que te puede causar esta planta son los siguientes:

  • Es preferible usar el producto completamente natural a comprar un suplemento, ya que puede tener sustancias exógenas al compuesto.
  • No te excedas con la dosis, lo recomendado es usar solo 500 mg diariamente, no más de esa cantidad.
  • La cúrcuma puede provocar reacciones alérgicas en las personas. En esos casos se puede padecer reacciones tópicas como inflamaciones y comezón. Aunque también se pueden desarrollar episodios más graves donde se puede presentar diarrea, vómito, dolor estomacal y náuseas.
  • Si la cúrcuma en productos para la piel te provoca algún tipo de reacción desfavorable, no optes por consumirla tampoco.
  • La cúrcuma influye en la producción de bilis, cuando la producción sobrepasa los límites puede causar la aparición de cálculos en la vesícula biliar o en sus conductos.
  • En algunos casos la cúrcuma puede ocasionar que el ácido del estómago aumente y produzca un empeoramiento en los casos de acidez.

Los estudios que se tienen hasta el momento prueban que el consumo de cúrcuma durante el embarazo no es dañino, pero siempre y cuando se consuma solamente en forma de especias y alimentos, ya que si se toma en forma de suplementos o como una medicina alternativa puede causar daños en el embarazo. Por otra parte, si notas algún tipo de reacción alérgica durante la ingesta de cúrcuma tienes que evitar volver a ingerir esta a lo largo de todo el embarazo.

Así bien, podemos decir que la cúrcuma es una planta que es principalmente baja en grasas y compuesta en su mayoría por carbohidratos. En cuanto a sus minerales y vitaminas, la cúrcuma es rica en minerales como el fósforo, el magnesio y el potasio, así como también vitaminas del complejo C y E. La cúrcuma es una planta que tiene un índice glucémico bajo, por ello es que es recomendada para personas propensas a padecer diabetes o bien, diabéticos en sí, ya que además puede regular la cantidad de azúcar en la sangre y propiciar la producción de insulina.

 

¿Cómo se desarrolla el proceso de tableteado (farmacéuticamente)?

Secado

Esta parte del proceso tiene por objetivo extraer humedad al producto para poder llevar a cabo las demás etapas del proceso, se aplica una temperatura de unos 60 a 65 º C y un tiempo de unos 20 min aproximadamente.

Granulado

Del proceso de secado se obtiene una masa de sólidos la cual hay que triturar para poder efectuar el proceso de tableteado para esta tarea se utiliza una granuladora.

Tableteado

En esta etapa el producto se pesa para estandarizar y se deposita en unos troqueles o punzones utilizando unas pistolas que funcionan por compresión directa. Se toman muestras para analizar friabilidad, desintegración, disolución, y por ciento de dureza; si el producto cumple con los estándares establecidos entonces se procede al proceso de recubrimiento.

Recubrimiento

Este proceso consiste en dotar a las tabletas de una capa entérica, el objetivo de esta capa es enmascarar el sabor, dar un aspecto más estético y tratar de prevenir molestias gástricas.

El proceso de recubrimiento se hace depositando las tabletas en un bombo que gira y luego estas son rociadas utilizando unas pistolas rociadoras.

Blisteado

El blisteado consiste en depositar las tabletas en unos estuches especiales compuestos de plásticos con recubrimiento de aluminio; es importante aclarar que los Laboratorios subcontratan los servicios de otra empresa para realizar esta operación de blisteado.

Empaque

Una vez que el producto a sido blisteado por la empresa contratada el producto es previamente evaluado y analizado por los analistas de control de calidad y de cumplir con los estándares establecidos pasa al área de empaque donde el producto se embala en cajas de cartón y luego se llevan al área de almacenamiento donde se deposita el producto terminado.

Existencia de desperdicios en el proceso de producción y utilización de los mismos

Los desperdicios que se producen dentro del área son los que se generan al lavar los equipos después de la producción de cada producción realizada, por lo que el agua antes de ser depositada en el medio ambiente debe ser tratada previamente. Pero la empresa no cuenta con planta de tratamiento de agua tanto en el área de producción por tableteado, así como también en los departamentos de calidad en donde se manejan sustancias químicas que son arrastradas por el agua de los fregaderos y la cual debería ser tratada. Esta situación representa un grave problema por que se violan las leyes medioambientales vigentes en el país, ya la secretaría de medio ambiente ha hecho varias reclamaciones a los representantes de la empresa.

Departamento de calidad

Laboratorios posee un departamento de la calidad que se encarga de muestrear y hacer análisis de laboratorio a la materia prima y al producto terminado, con lo cual se busca verificar que se cumpla con los requisitos de calidad y con los estándares de producción establecidos.

Para lograr este objetivo el laboratorio de calidad tiene una serie de procedimientos, en los cuales se aplican unos formularios de inspección y de muestreo aplicados a material prima, materiales de empaque y al producto terminado, a continuación se hace referencia a algunos de ellos.

Formulario de inspección INSP- 006

Formulario que se utiliza para registrar los resultados obtenidos al inspeccionar las condiciones de los materiales en el almacén Los parámetros utilizados son los dictados por el modelo: Military Standard, MIL-STD-1050, NIVEL inspección, nivel de severidad normal.

Formulario de inspección INSP-011-05

Formulario en el cual se documenta toda la inspección y se enlistan todos los defectos, las pruebas se realizan según procedimientos establecidos.

Formulario de inspección INSP-008

Formulario que se utiliza para informar al gerente y/o encargado de control de calidad, compra, almacén o producción Si los materiales cumplen con los estándares de calidad establecidos

Por último, otro procedimiento utilizado es el de verificar el producto terminado y dar el visto bueno o no para lo cual se utilizan unas etiquetas de aceptado o rechazado respectivamente

 

¿Qué es un excipiente?

La farmacopea y el formulario nacional de los Estados Unidos de América define a los excipientes como: Cualquier componente que se agrega intencionalmente a la formulación de una forma farmacéutica, que es diferente del principio activo. La comisión internacional de los excipientes los define como: Sustancias,  aparte del principio activo, que se encuentran en una forma de dosificación, las cuales se han evaluado de manera apropiada en su seguridad y que se incluyen en un sistema de suministro de fármacos para ayudar en su procesamiento o manufactura, para proteger, apoyar y mejorar la estabilidad, la biodisponibilidad o la aceptabilidad por el paciente, para apoyar en la identificación del producto, para mejorar cualesquier otros atributos de seguridad y efectividad de la forma de dosificación, durante su almacenamiento y durante su uso.

De acuerdo con el anexo I del Real Decreto 1345/2007, dichos componentes pueden ser:

  • Colorantes, conservantes, adyuvantes, estabilizantes, espesantes, emulsificantes, saborizantes, sustancias aromáticas o sustancias similares.
  • Componentes del recubrimiento externo de los medicamentos destinados a ser ingeridos por el paciente o administrados de cualquier otra forma (cápsulas, cápsulas de gelatina, cápsulas rectales, etc.).
  • Mezclas de excipientes, como los utilizados en la compresión directa o en el recubrimiento o en el pulido de formas farmacéuticas orales.
  • Reguladores del pH.
  • Componentes de tintas utilizadas para marcar las formas farmacéuticas orales.
  • Diluyentes presentes, por ejemplo, en extractos de plantas o en concentrados de vitaminas.

Componentes presentes en la mezcla de compuestos químicamente relacionados (p. ej., conservantes).

Objetivo

Elaborar una tableta para ayudar a tratar a las personas que padecen de enfermedades estomacales causadas por la bacteria Helicobacter pylori, como lo son las úlceras que causan gastritis, utilizando el germinado de brócoli, la cúrcuma y las semillas de mostaza; ya que se han demostrado las propiedades benéficas de éstos ingredientes.

Justificación

Se estima que siete mil millones de personas tendrán por lo menos algún episodio de gastritis a lo largo de sus vidas, y aproximadamente el 75% de la población mexicana padece de esta enfermedad crónica. La bacteria Helicobacter Pylori, es la causante de algunas molestias estomacales como la gastritis o úlceras, se aloja en la cubierta del estómago y afecta a miles de millones de personas (aproximadamente dos terceras partes de la población mundial tiene en su interior cantidades notables de esta bacteria (Cochrane, 2015), puede ser considerablemente reducida con la ayuda del sulforafano y la mirosinasa, sustancias que han sido encontradas en el brócoli y en la mostaza respectivamente; basados en diferentes estudios (Jed Fahey para la revista Cancer Prevention Research, Molecular Biology Reports, M.J. Blaiser, 2018). Tal bacteria es sumamente contagiosa y se puede encontrar en la mayor parte de nuestro entorno, por lo que una prevención y tratamiento adecuado es imprescindible. Las investigaciones emergentes están demostrando que los reactivos mencionados anteriormente son muy útiles para aliviar y ayudar a erradicar tal bacteria.

Hipótesis

Algunos de los padecimientos estomacales causados por la bacteria Helicobacter pylori, como lo es la gastritis crónica, podrán ser tratados y aliviados gracias a la tableta a base de germinado de brócoli, cúrcuma y semillas de mostaza, pues sus propiedades ayudan a restaurar la flora intestinal y a combatir la bacteria que los produce.

Método (materiales y procedimiento)

6.1 Materiales (con costos aproximados 2020)

Para elaborar una tableta:

Germinado de brócoli = $0.22 MXN (1 gramo = 35.71%)

Semillas de mostaza = $0.019 MXN (0.4 gramos = 14.29%)

Cúrcuma = $0.59 MXN (1 gramo = 35.71%)

Almidón de maíz = $0.032 MXN (0.4 gramos = 14.29%)

Costo total (una tableta): $0.861 MXN

Mortero y pistilo

Balanza granataria

 

Procedimiento

Galería Método

Resultados

https://youtu.be/mwvBqXgETy8

 

En las siguientes imágenes se muestran las pruebas y los diferentes procesos llevados a cabo para obtener la tableta. Fue necesario hacer cambios a lo largo del desarrollo del proyecto: cambios en las cantidades de ingredientes, modificaciones en la forma de usarlos e incluso usar ingredientes nuevos y distintos a los originales, añadiendo la cúrcuma a la fórmula. Se realizaron encuestas a 20 personas acerca de nuestro proyecto, obteniendo resultados favorables, de las cuales se realizaron gráficas mostrando lo obtenido.

Para demostrar correctamente el funcionamiento de la tableta, es necesario hacer un antibiograma de la bacteria en cuestión, sin embargo, aún se está investigando acerca de su realización. También se empezarán a realizar pruebas en un sujeto con Helicobacter pylori, lo cual también demostrará su correcto funcionamiento.  A pesar de aquello, existen múltiples investigaciones que respaldan correctamente lo anterior.

Galería Resultados

Discusión

A través de múltiples pruebas, se obtuvo una tableta a base de germinado de brócoli, semillas de mostaza y cúrcuma la cual ayudará a tratar las infecciones causadas por la bacteria Helicobacter Pylori y los síntomas que trae consigo.

Al principio, fue difícil crear el comprimido, pues carecía de una buena textura y sabor. Gracias a las nuevas investigaciones que se realizaron después de ello, se encontró que los glucosinolatos en los ingredientes son los que causan su sabor fuerte, por lo que fue pertinente la búsqueda de un excipiente para, además de ayudar a unir los principios activos de la mezcla, enmascarar de cierta forma el sabor fuerte y picante de la mostaza. Se decidió usar el almidón de maíz, por sus propiedades como excipiente y porque funciona de maravilla para cumplir el objetivo.

El brócoli contiene sulforafano, como ya había sido dicho con anterioridad; de igual manera, la mostaza tiene mirosinasa, y cuando ambas se juntan, ayudan a combatir la bacteria en cuestión. Sin embargo, tales componentes, a pesar de su funcionamiento, pueden causar flatulencias y no contribuyen a la digestión, por lo cual se decidió agregar la cúrcuma para contrarrestar tales síntomas.

La funcionalidad del proyecto está aún por someterse a pruebas bacteriológicas como los antibiogramas, pero por lo tanto, las investigaciones previamente realizadas pueden comprobar perfectamente que el proyecto es viable; además de que las pruebas en progreso en un paciente con gastritis crónica demostrarán su efectividad.

Conclusiones

Se concluyó que es posible utilizar el germinado de brócoli, las semillas de mostaza y la cúrcuma para tratar a la bacteria Helicobacter Pylori y a los malestares provocados por ésta, gracias a sus propiedades demostradas en estudios. También fue posible elaborar un comprimido a base de aquellos ingredientes, con la consistencia y textura correcta. Una manera de comprobar su efectividad con la bacteria en cuestión sería realizando un cultivo bacteriológico, sin embargo, nos es imposible realizarlo a este nivel. Se está investigando acerca de la realización de un antibiograma, pero por el momento, los estudios investigados también comprueban que el proyecto es correcto. Asimismo, las pruebas en un paciente con gastritis crónica comprueban la efectividad de la tableta.

Bibliografía

  • Gisbert JP, Boixeda D, Martín de Argila C. ¿Por qué, cuándo y cómo tratar la infección por Heli- cobacter pylori en la enfermedad ulcerosa gas- troduodenal? Rev Clin Esp 1996; 196: 610-621.
  • Brócoli / Brécol: Beneficios e Información Nutricional. (s.f.). Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.vegaffinity.com/alimento/brocoli-brecol-beneficios-informacion-nutricional–f9+
  • Brócoli – Información general. (s.f.). Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Brocoli.html
  • Conzatti, et al., A. D. R. I. A. N. A. (2005, febrero). Evidencias clínicas y moleculares del consumo de brócoli, glucorafanina y sulforafano en humanos. Recuperado 22 febrero, 2020, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext
  • Excipientes: qué son y para qué sirven. (2016, 19 octubre). Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.ocu.org/salud/medicamentos/informe/excipientes+
  • García Fernández, D. R. F. R. A. N. C. I. S. C. O. (2020, 17 enero). Helicobacter Pylori. Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/helicobacter-pylori/helicobacter-pylori/
  • Glucosinolatos: ¿defensas vegetales o batallón contra el cáncer? (2018, 23 enero). Recuperado 22 febrero, 2020, de https://naukas.com/2018/01/23/glucosinolatos-defensas-vegetales-o-batallon-contra-el-cancer+
  • pylori (Helicobacter pylori) en los niños. (s.f.). Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=helicobacterpylori-90-P05102
  • INDUSTRIA FARMACÉUTICA [Publicación en un blog]. (2011, 30 mayo). Recuperado 22 febrero, 2020, de http://industria-farmaceutica.blogspot.com/2011/11/pasos-para-elaborar-tabletas-y-su.html+
  • Las propiedades de la semilla de mostaza. (s.f.). Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.deplantasmedicinales.net/propiedades-de-la-semilla-de-mostaza/+
  • Mercola, D. R. (2014, 8 julio). El Germinado de Brócoli ideal para aniquilar Contaminantes. Recuperado 22 febrero, 2020, de https://articulos.mercola.com/sitios/articulos/archivo/2014/07/08/beneficios-del-germinado-de-brocoli.aspx
  • MOSTAZA » PROPIEDADES, BENEFICIOS Y CONTRAINDICACIONES. (2019, 17 enero). Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.mostaza10.com
  • Tolsa, A. M. P. A. R. O. (2017, 17 abril). El sulforafano, sustancia presente en el brócoli, regula la expresión de lncARNs asociados al cáncer. Recuperado 22 febrero, 2020, de https://genotipia.com/genetica_medica_news/sulforafano-brocoli-cancer/+
  • Valerio, M. A. R. Í. A. (2009, 6 abril). Brotes de brécol contra la bacteria estomacal más molesta | elmundo.es salud. Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/04/06/nutricion/1238999782.html
  • Vermeulen, et al, M. (2008). Bioavailability and kinetics of sulforaphane in humans after consumption of cooked versus raw broccoli. – PubMed – NCBI. Recuperado 22 febrero, 2020, de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/m/pubmed/18950181/
  • Méndez N. et al. (2016). Actividad antibacteriana in vitro de Curcuma longa (Zingiberaceae) frente a bacterias nosocomiales. Colombia. Scielo. Recuperado 23 de septiembre 2020 de https://www.scielo.sa.cr/pdf/rbt/v64n3/0034-7744-rbt-64-03-01201.pdf
  • Time Magazine (2004). Health: Eat Your Sprouts. EUA. Recuperado 23 de septiembre de http://content.time.com/time/magazine/article/0,9171,994154,00.html
  • Gutiérrez, B. (2019). Helicobacter pylori: nuevos tratamientos. Madrid. Universidad Complutense. Recuperado 23 de septiembre de: http://147.96.70.122/Web/TFG/TFG/Memoria/BEATRIZ%20GUTIERREZ%20COLINO.pdf

Torres, F. et al. Helicobacter pylori. México. UNAM. Recuperado 23 de septiembre de http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2008/ene_01_ponencia.html



MS – MS – 80 Lyf: Tableta a base de germinado de brócoli, semillas de mostaza y cúrcuma para el tratamiento de gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori.


MS – MS – 80 Lyf: Tableta a base de germinado de brócoli, semillas de mostaza y cúrcuma para el tratamiento de gastritis ocasionada por la bacteria Helicobacter pylori.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography