Ingresar

MS – MS – 85 CELL DISEACE


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: CELL DISEACE

Miembros del equipo:
Vanessa Bárcenas Hernández

Asesor: Fernando Camargo García

Escuela: COLEGIO BADEN POWELL

Resumen

La tendinitis es la lesión de un tendón, que se caracteriza por la inflamación del mismo. Las causas de la tendinitis pueden ser diversas, una de ellas es el uso excesivo del celular, computadoras o cualquier actividad que involucre el uso continuo de algún tendón en específico, como algunas profesiones. Actualmente en el mundo se calcula que aproximadamente el 70% de la población sufre de tendinitis, y este número puede aumentar y afectar desde una edad más temprana por el uso excesivo del celular que los jóvenes de hoy en dia le dan. Al principio no es tan malo, solo son algunos dolores, pero si no se hace algo al respecto, podría ocasionar la ruptura del tendón que a su vez, puede causar inmovilidad y mucho dolor a la parte afectada.  Por eso se nos ocurrió crear una app que ayude a crear conciencia sobre este problema y que al mismo tiempo puedas buscar información sobre la tendinitis y que te muestre una rutina de ejercicios para que en caso de que lo sufras, puedas hacerlos y disminuya el dolor o incluso eliminarlo. Y para dar inicio a este proyecto se investigó sobre la enfermedad, después buscamos ejercicios que ayudarán a calmar estos resultados, posteriormente se busco un grupo de 34 personas que sufrieran de este padecimiento y se les preguntó cuánto dolor sentían en su zona afectada y en qué escala clasificaban su dolor (en este caso nos enfocamos en la mano). Después pasó un periodo de 2 semanas para ver los efectos de nuestra rutina. Antes de saber los resultados, se esperaba que el dolor bajara un poco, por lo menos el 40% y para cuando recopilamos los resultados, vimos que el 85% de los encuestados tuvieron el cambio que esperábamos, entonces es cuando se empezó a diseñar la app para que mande recordatorios para que te avise de hacer tus ejercicios. Actualmente, se sigue diseñando, ya que conforme fuimos avanzando se nos ocurrió la idea de poner en la aplicación tutoriales de los ejercicios o incluso podcast en caso de que no puedas verlos. El objetivo se cumplio porque se logro crear la rutina de ejercicios y fue efectiva. Aparte se pudo diseñar la app, solo le hacen falta mejoras para que después se pueda instalar en los celulares y que sea completamente funcional.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

En México, muchas personas sufren de tendinitis, de acuerdo con distintas estadísticas, se calcula que alrededor del 70% de la población mundial llegará a sufrir de este malestar al menos una vez durante su vida.

Este problema les puede afectar a las personas de manera más grave, de tal manera que pueden llegar a tener una cirugía.

Antecedentes

El dispositivo móvil es parte de la vida diaria, sin embargo, su uso excesivo puede generar complicaciones físicas. El síndrome del túnel carpiano, tendinitis son algunos de los problemas físicos causados por el uso desmedido del celular. Estos se originan por movimientos repetitivos y prolongados, así como por la mala postura al usar el teléfono móvil. Los principales síntomas de cualquiera de estas patologías son: adormecimiento o quemazón en la mano o brazo, intenso dolor en el área afectada y rigidez de las articulaciones de la mano, cada una de las afectaciones se debe seguir un tratamiento para evitar complicaciones mayores. En el caso del síndrome del túnel carpiano si no es tratado a tiempo se puede producir una afectación de los músculos conocida como hipertrofia muscular, otra de las complicaciones es la pérdida de la sensibilidad protectora de la mano, así como también se puede producir distrofia, que es la obstrucción de las articulaciones, lo que impide el movimiento físico, eso sucede en el antebrazo y la mano.

Se asegura que la mayoría de los pacientes que llegan con este tipo de problemas son jóvenes y que la patología más frecuente es el síndrome del túnel carpiano. Las secretarias o las personas que trabajan en bancos también se ven afectadas por este problema al manipular por varias horas la computadora.

El primer síntoma es un leve dolor en la parte baja del pulgar que con el tiempo se agudiza, el trabajo manual repetitivo era un factor de riesgo. Este tipo de problemas hace 2 décadas estaba relacionado con actividades como pasar largas horas escribiendo, realizar trabajos manuales repetitivos o dar click en máquina de escribir.

Los tiempos han cambiado y ahora se generan las dolencias por escribir mucho desde dispositivos móviles, son herramientas necesarias, pero se requiere hacer un uso consciente de ellas con el fin de evitar males innecesarios.

 

¿Cómo identificar los síntomas?

Las personas sienten primero un dolor agudo por la inflamación de los tendones, que después de un tiempo impide mover y tomar objetos con las manos. Al malestar causado por la tensión en el dedo pulgar (sobre todo al mensajear y sostener el móvil por mucho tiempo) se lo denominó tenosinovitis. En una reciente investigación de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional de Europa se revela que esta dolencia se presenta 13 y 15 veces más entre las

personas que realizan este tipo de tareas manuales intensas que en el resto de la población.

 

Los tendones son estructuras similares a cordones, ubicadas donde un músculo se estrecha para conectarse a un hueso. El tendón es más fibroso y denso que el músculo carnoso y elástico. Un tendón transmite la fuerza del músculo al hueso para generar movimiento. Generalmente, la tendinitis es muy sensible al tacto.

 

¿Qué es la tendinitis?

Es la inflamación o degeneración de los tejidos blandos alrededor de los músculos y los huesos. El tratamiento inmediato consiste en: reposo, hielo, compresión y elevación. Entre las señales de peligro, se encuentra un rápido empeoramiento del dolor, enrojecimiento e hinchazón, o incapacidad repentina para mover una articulación.

El dolor que provoca puede ser bastante intenso y, a menudo, aparece en forma repentina. Como también ocurre con la artritis, el dolor empeora con el movimiento. A diferencia de la artritis, el dolor suele presentarse en partes del cuerpo alejadas de una articulación. Aunque el problema puede aparecer o ser crónico en algunas personas, es más frecuente que sea a corto plazo, sobre todo si se trata a tiempo.

 

¿Cuáles son las causas?

La tendinitis puede producirse debido a una lesión intensa repentina. Sin embargo, con mayor frecuencia es el resultado del uso excesivo del tendón.

 

¿Se puede evitar?

Existen maneras de evitar que se produzcan estos problemas, como:

  • Aprender y mantener la postura y la mecánica del cuerpo apropiadas.
  • Usar el dedo índice de vez en cuando.
  • Enviar notas de voz, en vez de solo texto.
  • Evitar permanecer en una misma posición demasiado tiempo. Toma descansos o cambia de posición cada 20 a 40 minutos.
  • Realizar ejercicio de estiramientos de las articulaciones de manos y dedos.
  • Dejar de realizar cualquier actividad que cause dolor.

Aplicar hielo envuelto en una toalla sobre la muñeca por 20 minutos cada hora durante todo el día.

Consumir algún analgésico recetado por un médico.

Descansar la muñeca, si es posible, mantenerla inmóvil al menos una semana.

Estirar las muñecas y los dedos frecuentemente.

Usar otros dedos para escribir o jugar en el celular.

 

La enfermedad de Quervain es una tenosinovitis de estiloides radial.

Es un atrapamiento de los tendones que extienden el pulgar y lo llevan hacia afuera en una localización anatómica conocida como el primer espacio dorsal del carpo.

 

Se inflama la banda que lleva el tendón y éste comienza a agitarse, lo que condiciona dolor, que de persistir el estímulo puede derivar en una cirugía para que permita liberarlo.

El Síndrome del Túnel Carpiano, del que ya hemos hablado y que ocurre cuando el nervio mediano que va desde el antebrazo hasta la mano se presiona o se atrapa dentro del túnel carpiano, a nivel de la muñeca, causando entumecimiento, dolor, hormigueo y debilidad en la mano afectada.

 

Actualmente se sabe que la tendinitis no es hereditaria, sin embargo, se desarrolla por el uso excesivo del tendón, pero esto puede variar dependiendo del cuidado físico y tal vez en lo que puede afectar la genética en los tendones es tener una enfermedad y esta afecte en los tendones como en el caso de diabetes. Esta enfermedad se puede heredar y esto afectar a los tendones pero de manera indirecta, alterando los requerimientos que necesita un tendón para estar fuerte.

Así mismo se sabe que el tamaño de los celulares realmente importa, mientras más grande sea el dispositivo móvil más daño y dolor causará; esto debido a que se tiene que estirar más el pulgar y al realizar ese movimiento se ejerce mayor fuerza, presión, estiramiento y contracción del mismo facilitando la obtención de este padecimiento.

Debido a esto, han surgido muchos accesorios de moda, uno de ellos son los “pop sockets” son accesorios que se pegan en la parte trasera del teléfono y permiten colocar el dedo para obtener una mejor fijación del celular en la mano, estos pueden servir para no cargar tanto el peso del celular y así no forzar tanto la mano, esto puede servir en celulares más grandes y más pesados, pero por tan solo usar uno de esos no va a evitar la tendinitis.

Objetivo

Diseñar una app con la cual podamos ayudar a crear conciencia en la gente sobre los daños que se generan por el uso excesivo del teléfono celular, así como rehabilitaciones que pueden realizar desde su hogar para así evitar el síndrome de túnel carpiano, tendinitis y cefalea tensional.

Justificación

Hipótesis

Si creamos una app sobre el problema que genera el uso excesivo del celular en las manos, podremos concientizar a la gente sobre esta problemática para que cambien sus hábitos de usar el celular frecuentemente, así como también poner rehabilitaciones que se puedan realizar desde casa para reducir o evitar la tendinitis.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales

  • Computadora
  • “AppMachine” (programa en el que se diseñó la app)
  • Encuestas

Procedimiento

  1. Investigar causas y consecuencias de la tendinitis.
  2. Investigar ejercicios que ayuden a reducir o incluso eliminar los dolores  provocados por dicha enfermedad.
  3. Crear una rutina de ejercicios que no tome mucho tiempo para que no sea tediosa.
  4. Buscar personas que padezcan esta enfermedad y hacer una comparación del dolor que sentían antes de los ejercicios y después de los ejercicios.
  5. Usar “AppMachine” para diseñar la parte estética de la app.
  6. Comprobar que los ejercicios hayan funcionado y en caso de que no, crear otra rutina con ejercicios distintos.

Galería Método

Resultados

Las encuestas revelaron que el dolor disminuyó y en algunos casos desapareció. Hubo personas que no experimentaron ningún cambio, fue porque no fueron constantes o no hicieron los ejercicios en la forma correcta.

 

La hipótesis es verdadera ya que con los ejercicios si se puede reducir los dolores que provoca la tendinitis y aparte la app sirve como un buen medio para que esto pueda ser lo más eficiente posible.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Nuestro objetivo se cumplió, estamos planeando hacer mejoras, para que todos puedan tener la aplicación en sus celulares.

También queremos agregar videos para que las personas puedan interactuar con la aplicación.

 

Bibliografía

Causas y tratamiento de la tendinitis. (2017, 28 marzo). Recuperado 15 enero, 2020, de https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/Lesiones/lesion-tendinosa/causas-tratamiento-tendinitis.html



MS – MS – 85 CELL DISEACE


MS – MS – 85 CELL DISEACE

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography