Ingresar

MS-SH-104-¿CÓMO VA TU CUARENTENA? EFECTO DEL CONFINAMIENTO COVID-19 EN EL ADOLESCENTE. ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTAS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL


MS-SH-104-¿CÓMO VA TU CUARENTENA? EFECTO DEL CONFINAMIENTO COVID-19 EN EL ADOLESCENTE. ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTAS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL


Categoría: Medio Superior (Preparatoria)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: ¿CÓMO VA TU CUARENTENA? EFECTO DEL CONFINAMIENTO COVID-19 EN EL ADOLESCENTE.

Miembros del equipo:
MARÍA ELENA LOZA BASURTO
NATALIA ARCOS MARTÍNEZ
PAÚL PÉREZ RODRÍGUEZ

Asesor: DANIEL CANDELAS VILLAGÓMEZ

Escuela: CAROL BAUR

Resumen

Derivado del aislamiento que actualmente enfrenta el mundo, ocasionado por la pandemia de Covid-19, los adolescentes están experimentando un cambio radical y completo sobre las rutinas a las cuales estaban acostumbrados a realizar, por lo cual se empieza a generar una serie de problemas emocionales y conductuales que es muy probable se incrementen con el paso del tiempo. Las principales reacciones que se pueden presentar en los adolescentes en estas circunstancias son: Alteraciones emocionales: miedo, irritabilidad, ansiedad, tristeza. Alteraciones conductuales: desobediencia, discusiones, oposicionismo, ansiedad, mayor tiempo frente a pantallas. Nuestro proyecto consiste en desarrollar una metodología que permita analizar e interpretar los efectos del aislamiento en diversas áreas de la personalidad del adolescente, tales como hábitos de sueño, resiliencia, miedo, hábitos alimenticios, tiempo de exposición a medios digitales, relaciones sociales y convivencia familiar. Además, de recolectar y proponer estrategias viables para mejorar la salud emocional, disminución de la ansiedad y del impacto de este confinamiento en nuestra forma de vida. Lo anterior mediante encuestas aplicadas a estudiantes de educación media superior.

Pregunta de Investigación

¿CÓMO HA AFECTADO EL CONFINAMIENTO EN LA SALUD EMOCIONAL DE ADOLESCENTE?

Planteamiento del Problema

La adolescencia es una etapa en donde por naturaleza se busca libertad, se busca desprenderse de las figuras paternas, pero el confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus está provocando un cambio importante en la rutina del adolescente y un estado de tensión entre lo que se desea hacer y lo que es conveniente.

La pregunta aquí, es cómo los adolescentes que están aprendiendo a relacionarse afectiva y sexualmente, y a entender sus emociones se vieron obligados a alejarse de ese mundo que están sedientos por conocer y buscar el impacto que tiene en sus relaciones interpersonales y en su salud tanto mental como física.

Antecedentes

El 31 de diciembre de 2019 las autoridades chinas advirtieron sobre la aparición de una serie de casos de neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan, con 11 millones de habitantes. El 9 de enero la OMS y las autoridades chinas anunciaron que, de acuerdo con los primeros análisis, los casos de neumonía se deben a un nuevo “coronavirus”

El 11 de marzo la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado declarando que el coronavirus Covid-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia. Además, exhorta a los Gobiernos que tomen “medidas urgentes y agresivas” para combatir el brote.

Entre las medidas que el Gobierno mexicano adopto para combatir esta enfermedad encontramos el comunicado emitido por la Secretaria de Educación Pública (SEP), “ante la propagación a nivel mundial del COVID-19, y para preservar la salud de niños, adolescentes y comunidad de los planteles educativos del país, se implementaría una suspensión de clases del lunes 23 de marzo al viernes 17 de abril”, este plazo se extendió hasta que el semáforo se encuentre en verde (fecha indefinida).

Otra de las medidas implementadas por el Gobierno fue la jornada Nacional de Sana Distancia y el semáforo epidemiológico con la que se puso bajo cuarentena al País entero.

Características

El coronavirus se caracteriza como una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde un resfriado común hasta algunas enfermedades graves, como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio agudo severo (SARS).

Los síntomas habituales son la fiebre y síntomas respiratorios (tos y disnea). En los casos más graves, puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal, e incluso, la muerte.

Alteraciones en el Comportamiento Generados por el Confinamiento

El confinamiento puede llegar a ser una experiencia desagradable para el ser humano, debido a que es un aislamiento obligatorio y que implica romper con nuestro día a día, que tiene como consecuencias la parición del aburrimiento, el estrés, la ansiedad entre muchos otros. Esta situación tiene una gran carga sobre nosotros.

Ansiedad, miedo y apatía pueden ser los protagonistas en estos días, causados por la incertidumbre provocada por exceso de información u otros factores.

En este tiempo de confinamiento van a estar presentes ciertos cambios emocionales en nosotros, como la aparición de irritabilidad, angustia, preocupación, estrés, síntomas depresivos, problemas de sueño, entre otros. Es importante que normalicemos y atendamos todos los diferentes estados en los que nos podemos encontrar a lo largo de estos días.

Objetivo

Analizar los efectos del aislamiento por el coronavirus en diversas áreas de la personalidad del adolescente.

Proponer estrategias para disminuir los efectos causados por el confinamiento en adolescentes.

Justificación

Debido a este confinamiento nosotros hemos experimentado tanto en forma personal como con las personas que convivimos ciertos cambios de humor, de actitud o simplemente pasamos por días en los que no queremos ver o hablar con nadie. Buscando respuestas a nuestras preguntas como: ¿Solo a nosotros nos pasa? ¿Cómo se sienten los demás jóvenes de nuestra edad? ¿Cómo manejamos estas emociones? ¿Las sabemos identificar? Surgió la idea de elaborar una encuesta hecha por y para jóvenes, ya que, si existen algunas investigaciones sobre nuestro comportamiento en este tiempo, sin embargo, los adultos proponen soluciones que para nosotros son difíciles de aplicar en nuestro día a día. Es por esto que mediante esta investigación buscamos llegar a conclusiones reales describiendo la experiencia de vivir durante esta época de confinamiento tocando aspectos de suma importancia en la vida de los adolescentes como lo son la escuela, salud y el desequilibrio entre la parte social y los estudios.

Hipótesis

1.-El confinamiento ha cambiado las relaciones interpersonales del adolescente, así como el manejo de sus emociones.

2.-El cambio en la rutina escolar genero procesos de estrés y ansiedad en adolescentes, así como buscar opciones de distracción.

3.-La utilización constante de dispositivos electrónicos (para tomar clase) generará en los estudiantes problemas visuales en largo plazo.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

-Plataforma de Google-Formularios

-Participantes entre 14-19 años

-Gráficas de Google para recopilación y comparación de los datos.

-Computadora para realizar encuestas y trabajo

-Celular o cualquier dispositivo móvil para contestar la encuesta

Procedimiento

1)Para realizar nuestro experimento sobre la personalidad en adolescentes durante este confinamiento, tuvimos que primero pensar en ¿Cómo me estoy sintiendo física y mentalmente? ¿Qué problemas o conflictos estoy presentando a la hora de tomar clases virtuales? ¿Qué está pasando con mis relaciones interpersonales?, entre otros aspectos.

2)Realizar una breve y previa investigación sobre el problema que vive nuestro país y el mundo sobre el “confinamiento”, para poder tener un antecedente y en eso podernos apoyar a la hora de realizar nuestro experimento

3)Realizar una lluvia de ideas sobre las posibles preguntas que se van a realizar

4)Crear un documento de Word, donde se escribirán las preguntas que se realizarán en la encuesta

5)Realizar un formulario de Google y empezar a transcribir las preguntas de distintos tipos ya sean con opción múltiple o con respuestas abiertas esto nos permitirá tener una idea más clara y objetiva de lo que buscamos encontrar.

6)Ya que se haya terminado de formular la encuesta generar el enlace y enviárselos a los participantes. Buscar que la encuesta no sea muy larga para buscar un interés en los encuestados.

7)Una vez realizada la encuesta, compilar los datos para poder hacer gráficas y así comparar los datos obtenidos

8)Finalmente obtener nuestro resultado y así llegar a nuestra conclusión y saber si nuestras hipótesis son verídicas o no.

Galería Método

Resultados

“Cómo va tu cuarentena” es un estudio cualitativo sobre el estado de los adolescentes durante el confinamiento, basándonos en una encuesta realizada a 231 adolescentes entre 14 y 19 años de escuelas públicas y privadas, que dio como resultado una gran variedad de respuestas que nos ayudó a tener una idea general de cómo es que este grupo en especial está afrontando la situación y las áreas en las que tuvo un mayor impacto.

Las preguntas que se llevaron a cabo tocan distintos temas, sin embargo, nos enfocamos en los ámbitos sociales, personales, educativos y de salud para obtener un resultado general del cambio en comportamientos de los adolescentes.

Galería Resultados

Discusión

Más del 80% de los encuestados afirman que el confinamiento les ha cambiado su forma de pensar y percibir las cosas, los adolescentes responden que el confinamiento los ha vuelto más reflexivos sobre sus acciones y la necesidad de conocerse más a sí mismos, lo que nos podría hacer pensar que el adolescente le importan más otras cosas antes que uno mismo o que simplemente no tenía el exceso de tiempo libre o tiempo necesario para enfocarnos en nosotros mismos, cosa que cambió después de la aplicación del confinamiento. El confinamiento se ha vuelto un tiempo de reflexión, valoración, experimentación y exploración para el adolescente, pues el cambio en su forma de pensar dio como resultado el conocerse más y saber qué es lo que quieren, así como invertir su tiempo en actividades que disfruten.

El estado de ánimo es otro aspecto importante en el adolescente y este se ha visto muy presente durante el confinamiento, pues a pesar de ser un aspecto que cambia constantemente durante la adolescencia, en el confinamiento se han visto más predominantes las emociones de ansiedad y alegría, emociones que pueden estar ligadas o no y que nos dan mucho de pensar qué es lo que provoca esas emociones y qué las mantiene.

Al analizar las respuestas sobre cómo se sentían los adolescentes al fin del ciclo escolar pasado y compararlas con sus sentimientos al alargarse la cuarentena podemos ver que los adolescentes estábamos convencidos y animados de que al terminar el ciclo escolar pasado podríamos salir de nuevo y retomar las actividades que tanto extrañábamos hacer ,mientras que al recibir la noticia de que esto no sería posible predominaron los sentimientos de ansia en primer lugar y enojo en segundo, demostrando que todas la esperanzas que teníamos se cayeron, el problema viene cuando nos sentimos tan abrumados con la situación que no lo enfocamos de la manera correcta.

En los resultados la palabra más común para definir esta etapa de confinamiento fue “ABBURIDO”, no fue por falta de actividades sino por no saber cómo canalizar estas emociones, al estar tan abrumados y confundidos pero  después experimentamos un proceso de resignación y por esto al entrar al nuevo ciclo escolar el sentimiento que predomino fue “ansia” y en segundo lugar demostraron que estaban animados, quizá solo necesitamos una actividad que nos mantenga ocupados, como en este caso es la escuela.

Los encuestados dicen que del 1-10 calificarían la carga de tarea como un 7, que esto se acerca más a demasiada tarea, y que la cantidad de tarea que les dejan con respecto a fechas y dificultad en ocasiones es justa, por lo tanto, en relación de las 2 preguntas, las 2 tienen sentido ya que sus semanas están algo cargadas de tarea, pero el tiempo que les dan para hacerlas es el adecuado, les dan el tiempo que necesitan.

Nuestras propuestas para mejorar el manejo de esta situación por los adolescentes son las siguientes:

1.Escuchar música para relajarnos mientras hacemos tarea

2.Establecer un horario fuera de dispositivos electrónicos al menos de una hora

3.Tener confianza en alguien para contarle como nos sentimos

4.Mantener una buena comunicación con amigos

5.Promover la convivencia con la familia

6.Ordena tu entorno y organiza tu día para que no pierdas la noción del tiempo.

7.Reconoce tus emociones y no las reprimas.

8.Céntrate en ti.

9.Piensa formas para estar en contacto con tus amigos.

10.Sigue aprendiendo.

11.Sé amable contigo y con los demás.

12.Cuida tu salud.

13.Escucha canciones para ponerte de buen humor.

14.Apoovecha las oportunidades

15.Sé parte de la solución

16.Continuar las actividades que nos entretengan y nos hagan sentir bien

(bailar, escribir, cantar, dibujar)

Conclusiones

En conclusión, la adolescencia es una etapa difícil y la situación que afronta el mundo actualmente la puede complicar aún más, causando cambios físicos y emocionales constantes, que influyen en nuestro desarrollo a corto y largo plazo. Con la ayuda de nuestro estudio llegamos a la conclusión de que el adolescente, afronta esta situación de distintas maneras, sin embargo, su comportamiento ,mentalidad, estado emocional, vida social, relaciones intrafamiliares y desarrollo académico y personal se han visto afectado, en algunos casos de manera negativa y en otros de manera positiva, sin embargo, el adolescente está tratando de aprovechar  su tiempo en algo productivo, y por eso proponemos buscar e inscribirse a páginas que les permitan tanto aprender sobre los temas de su interés como relacionarse con personas a fines y que esto se convierta en su motivación y no en una obligación como lo es la escuela. Además de que encontramos que mejoró en la mayoría de los casos las relaciones interpersonales e intrafamiliares, esto se debió gracias a que aumento la convivencia y la comunicación entre ellos, especialmente entre miembros de la familia, en donde por diversas razones solían no convivir demasiado y el confinamiento los obligo a estar juntos y a entender que no es solo pasar tiempo con la familia es pasar tiempo de calidad.

Esta encuesta demostró que los jóvenes están sobrellevando la situación mejor que al principio y que en el 57.9% se sienten apoyados por alguien y la mayoría comparte sus sentimientos con amigos o seres cercanos, quizá si se abrieran foros y lugares en donde los jóvenes pudieran expresar tanto sus sentimientos como sus ideas y opiniones sobre el tema, se dieran cuenta de que no estas solos, de que todos experimentamos, vivimos y sentimos lo mismo.

Bibliografía

-UNICEF. (2020). Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19 Recomendaciones para una nueva normalidad. Septiembre 21, 2020, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19

-Expansión política. (2020). El aislamiento por COVID-19 afecta la salud mental de los adolescentes. Septiembre 21,2020, de Expansión Sitio web: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/08/10/el-aislamiento-por-covid-19-afecta-la-salud-mental-de-los-adolescentes

-Redacción. (2020). Origen del coronavirus: el científico que asegura que China “encubrió” los primeros casos de covid-19 (y cómo eso empeoró la pandemia). 02/10/2020, de BBC NEWS Brasil Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53576076

-Anónimo. (2020). ¿Cuándo se reportó la primera alerta del coronavirus? 02/10/2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/cronologia-del-coronavirus-cuando-se-reporto-la-primera-alerta

-Uriél salmeron. (2020). Las medidas contra el COVID-19 en la CDMX . 02/10/2020, de Tikitakas Sitio web: https://mexico.as.com/mexico/2020/03/23/tikitakas/1584937099_641604.html

-Paciel, D.. (2020). El nuevo coronavirus: cuáles son sus características, cómo se expande y las precauciones a tener en cuenta por el personal de salud.. Octubre 2, 2020, de Sindicato Médico del Uruguay Sitio web: https://www.smu.org.uy/el-nuevo-coronavirus-cuales-son-sus-caracteristicas-como-se-expande-y-las-precauciones-a-tener-en-cuenta-por-el-personal-de-salud/

 

-Asensi, L.. (2020). CORONAVIRUS: EFECTOS PSICOLÓGICOS GENERADOS POR EL CONFINAMIENTO. Octubre 2, 2020, de Cepsim Madrid Sitio web: https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-coronavirus/coronavirus-efectos-psicologicos-generados-por-el-confinamiento

 



MS-SH-104-¿CÓMO VA TU CUARENTENA? EFECTO DEL CONFINAMIENTO COVID-19 EN EL ADOLESCENTE. ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTAS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL


MS-SH-104-¿CÓMO VA TU CUARENTENA? EFECTO DEL CONFINAMIENTO COVID-19 EN EL ADOLESCENTE. ANÁLISIS COMPARATIVO Y PROPUESTAS DE CONTENCIÓN EMOCIONAL

Summary

Derived from the isolation that the world is currently facing, caused by the Covid-19 pandemic, adolescents are experiencing a radical and complete change from the routines to which they were used to doing, which is why a series of emotional problems are beginning to be generated and behavioral patterns that are likely to increase over time. The main reactions that can occur in adolescents in these circumstances are: Emotional disturbances: fear, irritability, anxiety, sadness. Behavioral disorders: disobedience, arguments, oppositionism, anxiety, more time in front of screens. Our project consists of developing a methodology that allows us to analyze and interpret the effects of isolation in various areas of the adolescent’s personality, such as sleeping habits, resilience, fear, eating habits, time of exposure to digital media, social relationships and family life. . In addition, to collect and propose viable strategies to improve emotional health, decrease anxiety and the impact of this confinement on our way of life. The above through surveys applied to students of upper secondary education.

Research Question

HOW HAS CONFINEMENT AFFECTED THE EMOTIONAL HEALTH OF ADOLESCENTS?

Problem approach

The question here is how adolescents who are learning to relate emotionally and sexually, and to understand their emotions, were forced to move away from that world that they are thirsty to know and seek the impact it has on their interpersonal relationships and on their mental health. as physics.

Background

Among the measures that the Mexican Government adopted to combat this disease, we find the statement issued by the Secretary of Public Education (SEP), “in the face of the worldwide spread of COVID-19, and to preserve the health of children, adolescents and the community of educational establishments in the country, a suspension of classes would be implemented from Monday, March 23 to Friday, April 17 ”, this period was extended until the traffic light is green (indefinite date).

Another of the measures implemented by the Government was the National Healthy Distance Day and the epidemiological traffic light with which the entire country was quarantined.

features

The coronavirus is characterized as a broad family of viruses that can cause various conditions, from the common cold to some serious illnesses, such as the severe acute respiratory syndrome (SARS) coronavirus.

The usual symptoms are fever and respiratory symptoms (cough and dyspnea). In the most severe cases, it can cause pneumonia, severe acute respiratory syndrome, kidney failure, and even death.

Alterations in Behavior Generated by Confinement

Confinement can become an unpleasant experience for the human being, because it is a mandatory isolation and that implies breaking with our day to day, which has the consequences of boredom, stress, anxiety among many others. This situation has a great burden on us.

Anxiety, fear and apathy can be the protagonists these days, caused by the uncertainty caused by excess information or other factors.

In this time of confinement, certain emotional changes will be present in us, such as the appearance of irritability, anguish, worry, stress, depressive symptoms, sleep problems, among others. It is important that we normalize and take care of all the different states in which we can find ourselves throughout these days.

Objective

Analyze the effects of isolation by the coronavirus in various areas of the adolescent’s personality.

Propose strategies to reduce the effects caused by confinement in adolescents.

Justification

Due to this confinement we have experienced both personally and with people who live with certain changes in mood, attitude or simply go through days in which we do not want to see or talk to anyone. Looking for answers to our questions like: Does it only happen to us? How do other young people our age feel? How do we handle these emotions? Can we identify them? The idea arose of developing a survey done by and for young people, since, if there is some research on our behavior at this time, however, adults propose solutions that are difficult for us to apply in our day to day life. That is why through this research we seek to reach real conclusions describing the experience of living during this time of confinement, touching on aspects of great importance in the lives of adolescents such as school, health and the imbalance between the social part and studies .

Hypothesis

1.-Confinement has changed the adolescent’s interpersonal relationships, as well as the management of their emotions.

2.-The change in the school routine generated processes of stress and anxiety in adolescents, as well as looking for distraction options.

3.-The constant use of electronic devices (to take class) will generate visual problems in the long term.

Method (materials and procedure)

Materials:

-Google platform-Forms

-Participants between 14-19 years old

-Google charts for data collection and comparison.

-Computer to carry out surveys and work

-Cell phone or any mobile device to answer the survey

Process

1) To carry out our experiment on personality in adolescents during this confinement, we had to first think about How am I feeling physically and mentally? What problems or conflicts am I presenting when taking virtual classes? What is happening with my interpersonal relationships ?, Among other aspects.

2) Carry out a brief and preliminary investigation on the problem that our country and the world are experiencing regarding “confinement”, in order to have a precedent and in that we can support ourselves when carrying out our experiment

3) Brainstorm possible questions to ask

4) Create a Word document, where the questions to be asked in the survey will be written

5) Make a Google form and start transcribing questions of different types either with multiple choice or with open answers, this will allow us to have a clearer and more objective idea of ​​what we are looking to find.

6Once the survey has been completed, generate the link and send it to the participants. Find that the survey is not very long to find an interest in the respondents.

7) Once the survey is completed, compile the data to be able to make graphs and thus compare the data obtained

8) Finally obtain our result and thus reach our conclusion and know if our hypotheses are true or not.

Results

How is your quarantine going? is a qualitative study on the state of adolescents during confinement, based on a survey carried out on 231 adolescents between 14 and 19 years of public and private schools, which resulted in a wide variety of responses that it helped to get a general idea of ​​how this particular group is dealing with the situation and the areas where it had the greatest impact.

The questions that were carried out touched on different topics, however, we focused on the social, personal, educational and health spheres to obtain a general result of the change in adolescents’ behaviors.

Discussion

More than 80% of those surveyed affirm that confinement has changed their way of thinking and perceiving things, adolescents respond that confinement has made them more reflective about their actions and the need to know more about themselves, which we It could suggest that the adolescent cares more about other things than oneself or that they simply did not have the excess free time or time necessary to focus on ourselves, which changed after the application of confinement. Confinement has become a time of reflection, assessment, experimentation and exploration for the adolescent, since the change in their way of thinking resulted in knowing each other more and knowing what they want, as well as investing their time in activities that they enjoy. .

Mood is another important aspect in adolescents and this has been very present during confinement, because despite being an aspect that constantly changes during adolescence, in confinement the emotions of anxiety and joy have been more predominant , emotions that may or may not be linked and that give us a lot to think about what causes those emotions and what maintains them.

When analyzing the answers about how adolescents felt at the end of the last school year and comparing them with their feelings as the quarantine lasted, we can see that we adolescents were convinced and encouraged that at the end of the last school year we could go out again and resume activities that we missed doing so much, while when we received the news that this would not be possible, feelings of anxiety predominated in the first place and anger in second, showing that all the hopes we had were dropped, the problem comes when we feel so overwhelmed with the situation that we do not approach it in the right way.

In the results, the most common word to define this stage of confinement was “DOWN”, it was not due to lack of activities but because of not knowing how to channel these emotions, being so overwhelmed and confused but then we experienced a process of resignation and therefore to Entering the new school year, the predominant feeling was “craving” and secondly they showed that they were encouraged, perhaps we just need an activity to keep us busy, as in this case is school.

Respondents say that from 1-10 they would rate homework load as a 7, that this is closer to too much homework, and that the amount of homework they are left with regarding dates and difficulty is sometimes fair, therefore, In relation to the 2 questions, the 2 make sense since their weeks are somewhat loaded with homework, but the time they give them to do them is adequate, they give them the time they need.

Our proposals to improve the handling of this situation by adolescents are the following:

1.Listen to music to relax while doing homework

  1. Establish a schedule outside of electronic devices at least one hour
  2. Have confidence in someone to tell them how we feel

4.Maintain good communication with friends

5.Promote coexistence with the family

6.Order your surroundings and organize your day so you don’t lose track of time.

  1. Acknowledge your emotions and don’t hold them back.
  2. Focus on yourself.
  3. Think of ways to stay in touch with your friends.
  4. Keep learning.
  5. Be kind to yourself and to others.
  6. Take care of your health.

13.Listen to songs to put yourself in a good mood.

14 take advantage of opportunities

15.Be part of the solution

16.Continue activities that entertain us and make us feel good

(dance, write, sing, draw)

Conclusions

In conclusion, adolescence is a difficult stage and the situation facing the world today can complicate it even more, causing constant physical and emotional changes, which influence our development in the short and long term. With the help of our study, we came to the conclusion that adolescents face this situation in different ways, however, their behavior, mentality, emotional state, social life, family relationships, and academic and personal development have been affected, in some cases in a negative way and in others in a positive way, however, the adolescent is trying to take advantage of his time in something productive, and that is why we propose to search and register for pages that allow them both to learn about the topics of their interest and to interact with people at the end and that this becomes their motivation and not an obligation like school is. In addition to the fact that we found that interpersonal and intra-family relationships improved in most cases, this was due to increased coexistence and communication between them, especially between family members, where for various reasons they used to not live too much and confinement forced them to be together and to understand that it is not just spending time with the family, it is spending quality time.

This survey showed that young people are coping better than at the beginning and that in 57.9% they feel supported by someone and the majority share their feelings with friends or close ones, perhaps if forums and places where young people could express themselves were opened both their feelings and their ideas and opinions on the subject, they will realize that you are not alone, that we all experience, live and feel the same.

Bibliography

-UNICEF. (2020). Salud mental de las y los adolescentes ante el COVID-19 Recomendaciones para una nueva normalidad. Septiembre 21, 2020, de UNICEF Sitio web: https://www.unicef.org/mexico/salud-mental-de-las-y-los-adolescentes-ante-el-covid-19

-Expansión política. (2020). El aislamiento por COVID-19 afecta la salud mental de los adolescentes. Septiembre 21,2020, de Expansión Sitio web: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/08/10/el-aislamiento-por-covid-19-afecta-la-salud-mental-de-los-adolescentes

-Redacción. (2020). Origen del coronavirus: el científico que asegura que China “encubrió” los primeros casos de covid-19 (y cómo eso empeoró la pandemia). 02/10/2020, de BBC NEWS Brasil Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-53576076

-Anónimo. (2020). ¿Cuándo se reportó la primera alerta del coronavirus? 02/10/2020, de El Universal Sitio web: https://www.eluniversal.com.mx/mundo/cronologia-del-coronavirus-cuando-se-reporto-la-primera-alerta

-Uriél salmeron. (2020). Las medidas contra el COVID-19 en la CDMX . 02/10/2020, de Tikitakas Sitio web: https://mexico.as.com/mexico/2020/03/23/tikitakas/1584937099_641604.html

-Paciel, D.. (2020). El nuevo coronavirus: cuáles son sus características, cómo se expande y las precauciones a tener en cuenta por el personal de salud.. Octubre 2, 2020, de Sindicato Médico del Uruguay Sitio web: https://www.smu.org.uy/el-nuevo-coronavirus-cuales-son-sus-caracteristicas-como-se-expande-y-las-precauciones-a-tener-en-cuenta-por-el-personal-de-salud/

 

-Asensi, L.. (2020). CORONAVIRUS: EFECTOS PSICOLÓGICOS GENERADOS POR EL CONFINAMIENTO. Octubre 2, 2020, de Cepsim Madrid Sitio web: https://www.psicologiamadrid.es/blog/articulos/psicologia-y-coronavirus/coronavirus-efectos-psicologicos-generados-por-el-confinamiento