Ingresar

NS – AA – 4 “ESTANDARIZACIÓN DE UN PROCESO DE ELABORACIÓN DE GOMITAS A BASE DE CARBÓN ACTIVADO, SABOR UVA”


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Equipo: GUMMY

Miembros del equipo:
Prisila Quintero Jaimes

Asesor: Adrian Aniceto Nava

Escuela: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

Resumen

El proyecto, fue realizado con la finalidad de desarrollar un proceso de elaboración de gomitas, a base de carbón activado para aliviar el dolor estomacal, contribuyendo de esta manera a la sociedad y al cuidado del medio ambiente.

La innovación desarrollada, es que es un producto con el cual se aliviarán los dolores estomacales, este producto fue elaborado con un residuo natural (carbón activado), el cual ayuda a contrarrestar muchos malestares, gracias a sus poderosas propiedades para eliminar las toxinas, pero no solo eso, el carbón activado tiene múltiples usos y beneficios como tratar los problemas del flujo biliar, disminuye los gases intestinales, reduce los niveles de colesterol, entre otras, además de que previene enfermedades.

Este producto fue elaborado a base de carbón activado con un delicioso sabor a uva, esto, para que las personas que deseen consumir las gomitas también puedan disfrutar de su sabor en el momento que así lo requieran.

Pregunta de Investigación

¿El carbón activado cumple con su función planteada?

Planteamiento del Problema

Acaso no es molesto que al momento de estar realizando nuestras actividades diarias con toda la actitud y con todas las ganas, aparezcan terribles dolores de estómago que no nos permiten seguir con nuestras labores. Esto es muy molesto, porque, aunque no les hagamos caso, están ahí presentes y nos obligan a dejar de hacer las cosas que estemos realizando, por consecuencia nuestros planes y nuestra administración del tiempo se ven muy afectadas debido a este malestar. Claro que existen algunos antibióticos que ayudan a aliviar los dolores de estómago, sin embargo, muchas personas debido a su profesión o área de trabajo, se les dificulta adquirir alguna pastilla, además, estos antibióticos no son para todas las personas, ya que las mujeres embarazadas no tienen permitido tomar estos medicamentos, debido al riesgo que correrían al consumir químicos, por esta razón, se necesita de alguna alternativa que se pueda adquirir en todo momento y que sea favorable para todo el público en general.

La alternativa que yo escogí para mi proyecto es la realización de gomitas a base de carbón activado 100% naturales, pues en la naturaleza existen demasiados beneficios que pueden ser aún mejores que cualquier medicamento. Mi idea es basada en la utilización de recursos naturales, sin la necesidad de utilizar sustancias químicas que puedan dañar la salud de quien consuma el producto.

Antecedentes

Los primeros usos de materiales a base de carbón fueron en aplicaciones médicas. Para ello usaban carbón vegetal como adsorbente preparado a partir de madera carbonizada, así lo describen los griegos en un papiro encontrado en Tebas que data de 1550 a.C. Posteriormente, los griegos amplían su uso para filtrar el agua, con el fin de eliminar malos olores y sabores y prevenir enfermedades. (Melendéz, 2010)

De igual forma, se sabe que los barcos fenicios almacenaban el agua para beber en barriles de madera parcialmente quemados en su interior. Sin embargo, la primera aplicación documentada del uso de carbón activo en fase gas, se da en 1793 por el Dr. D. M. Kehl quien usa carbón vegetal para eliminar olores emanados por la gangrena. El mismo doctor lo usaba también para filtrar el agua para beber. (Aviles, 2015)

En 1920, el alemán Hans Riegel abrió su propia empresa de dulces, a la que nombró Haribo. Comenzó vendiendo unos dulces duros sin color que fabricaba en su casa; no obstante, las ventas eran escasas, por lo que decidió experimentar. (Hernández, 2006)

Poco tiempo después creó un dulce suave con sabor a frutas y hecho de grenetina, lo que hoy conocemos como gomita. Inspirado en los osos de los grandes desfiles, Riegel decidió darle a este dulce la forma de un osito danzante, al que nombró Gummibärchen. (Gonzales, 2016).

Objetivo

Desarrollar un proceso de elaboración de gomitas a base de carbón activado el cual funcionará como una golosina sabor a uva, cuidando la salud de nuestros consumidores de manera natural, con la finalidad de lograr contribuir significativamente a nuestra sociedad y medio ambiente, aprovechando los residuos de los recursos naturales.

Justificación

La propuesta desarrollada, son unas gomitas a base de carbón activado, sabor uva, las cuales satisfacen las necesidades sensoriales de las personas, donde los productos químicos no interfieren, evitando que nuestros clientes consuman estas sustancias. Es un producto 100 % natural que ayuda a aliviar y prevenir algunas enfermedades cuidando la salud del consumidor.

El uso de materiales reciclables para la elaboración de productos es muy común en la actualidad, sin embargo, en la cuestión de la salud, se debe de tener aún más cuidado a la hora de crear un producto que para su funcionamiento se deba de consumir, por ello, nuestras gomitas cuentan con el cuidado necesario a la hora de cada proceso de elaboración. Lo que se desea lograr es crear esa confianza en nuestro producto y que realmente satisfaga sus necesidades. Para esto, se realizan varias pruebas antes de dar por terminadas nuestras gomitas, ya que creí fundamental el tener la certeza 100% de que si funcionarían.

Hipótesis

A través del procesamiento del carbón como un residuo que nadie utiliza se reducirá el deterioro a la naturaleza además de que podrán disponer a consumidores entre 15 y 70 años de edad respectivamente un nuevo producto con una aceptación y validación, causando de esta manera una transformación eficiente del carbón que evitara pérdidas para la naturaleza y la satisfacción de estos nuevos productos para los consumidores.

Método (materiales y procedimiento)

Consideraciones generales basadas en la Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-217-SSA1-2002

Especificaciones sensoriales:

  • Color: Morado.
  • Olor: Característico.
  • Sabor: Dulce.
  • Aspecto: De buena consistencia.
  • Textura: Blanda.

 

Técnica de activación de carbón

La técnica inicia con la colocación de la leña de pino dentro del horno y se le prende fuego hasta obtener una temperatura de 100 ° C, ya que se quemó toda la leña se obtiene el carbón, posteriormente, se coloca dentro de un recipiente para lavarlo con abundante agua hasta que ésta salga completamente clara, esto para eliminar los restos de ceniza que pudiera tener. Después el carbón se pone al sol para que se seque. Cuando el carbón termine de secar, se procede a triturar con ayuda de un rallador, como siguiente paso, se coló el carbón para eliminar las partículas más grandes y se colocó dentro de un bol. Ya que se obtuvo el carbón en polvo, se le agrego un limón y medio y se mezcla perfectamente bien, esto porque agregando acido se aumenta la efectividad de adsorción, como la mezcla quedo un poco húmeda, se procedió a secarla con ayuda del sol. Ya que esta se encuentra completamente seca, significa que se ha obtenido el carbón activado, el cual se utilizó para la elaboración de las gomitas.

Técnica de método de incorporación en estado frio

En esta fase se presentan los resultados obtenidos de la serie de pasos para la elaboración de gomitas a base de carbón activado, así como las propiedades iniciales y la estabilidad que se percibió en el carbón, para llegar al método y diseño ideal.

Durante el proceso de elaboración de gomitas por primera vez se utilizó el método de incorporación en estado frio, del cual se presentaron algunas fallas, las cuales no me permitieron que las mezclas de todos los ingredientes cuajaran, de esta manera, aunque se colocaran las gomitas dentro del refrigerador durante 20 horas no se logró que estas cuajaran, además de que la mezcla contenía demasiados grumos, debido a esto, el método de incorporación en estado frio no funciono.

 

Técnica de método de incorporación en estado cálido

Una vez que detectada la falla en el método anterior, se decidió incorporar todos los ingredientes uno a uno, pero en estado cálido, lo cual funciono perfectamente bien, ya que el calor al que se expusieron los ingredientes permitió que los grumos de carbón activado y grenetina se disolvieran y de esta manera obtener una mezcla liquida perfecta y a su vez lograr que las gomitas se cuajaran.

 

Técnica de aplicación de pruebas sensoriales.

Después de obtener el producto, se consideró importante la degustación por parte de los posibles consumidores, lo que permitirá obtener una estimación de lo que opinaban acerca del producto y así saber si les agradaba. La técnica que se empleó para la recolección de información fue la encuesta, utilizando como instrumento el cuestionario. Para ello se elaboró una encuesta titulada “evaluación sensorial”, esta encuesta estuvo integrada por 10 reactivos tipo Likert con una escala de respuestas del 1 al 3, siendo 1 bueno, 2 regular y 3 malo.   Estas se aplicaron a un total de 80 personas de entre 15 y 70 años de edad, proporcionándoles una gomita como degustación. Las críticas recibidas por parte de las personas que degustaron el producto fueron muy buenas y algunas otras constructivas, pues algunas personas opinaron que el producto cuenta con un sabor y un aroma a uva muy agradable, su textura es muy suave y no se siente la presencia del carbón tanto en grumos como en sabor, además de que las mismas no son muy dulces lo cual les permitió no empalagarse. Afortunadamente los comentarios fueron muy agradables, las personas comentaron que si comprarían el producto pues aparte de combatir algunas enfermedades cuentan con un sabor delicioso.

 

 

Galería Método

Resultados

Aspectos a evaluar en el producto con su valor obtenido.

Especificaciones sensoriales:

  • Morado purpura obscuro con trasparencia a la luz.
  • Olor a uva con toque de limón y dulce.
  • Sabor dulce con presencia distintiva de la uva.
  • Consistencia adecuada para que permanezca intacto en el envase.

Especificaciones físicas y químicas:

  • Humedad: 10% / 20%.
  • Solidos totales: 78 %/ 82%.
  • Proteína: 2% / 2.2%.
  • Calorías: 15 a 20 por pieza.
  • PH: 7.0 / 8`0
  • Porcentaje de azúcar: 20 %.

Especificaciones Microbiológicas:

  • Bacterias mesofilicas: 200 UFC/g / 210 UFC/g
  • Hongos: 6% / 9% mm espacio abarcado. (Paz, 2004)

Galería Resultados

Discusión

Los proyectos de innovación, actualmente son muy comunes en todas las empresas, esto debido a que se deben de ir solucionando las necesidades de todas las personas de forma constante, día con día, para ello se necesita poner en práctica todo el conocimiento sobre el mercado al cual se dirige el bien o el servicio. Pero no solo las empresas pueden innovar, también lo pueden hacer personas emprendedoras que aún no cuentan con alguna organización activa.

Mi proyecto consiste en llevar a cabo el proceso de elaboración de gomitas a base de carbón activado, dichas gomitas funcionarán como una golosina muy práctica ya que se pueden consumir en cualquier momento, sin ocasionar ningún daño a la salud, además alivian el dolor estomacal cuidando la salud de nuestros consumidores de manera natural.

Conclusiones

Para concluir, fue de gran importancia trabajar con este producto, así como realizar algunas investigaciones, las cuales me fueron de gran apoyo para resolver cualquier duda que surgió durante el trayecto y fortalecer la base de la idea.

Respecto a los resultados obtenidos, puedo decir que las gomitas a base de carbón activado son una idea sumamente sustentable, puesto que es una golosina que muchas veces las personas deseamos en algún momento del día, brindándonos satisfacción y aportación a nuestra salud, además de que se hace un uso adecuado de los  recursos naturales, no se le genera ningún tipo de deterioro a la naturaleza, ya que para la elaboración de las mismas se utiliza un residuo natural, que por lo general no se le da ningún uso, de tal manera que si se le da seguimiento nos  permitirá mejorar la vida de las personas, que por ser un producto natural, no causa daños a la salud.

Bibliografía

1.-Aviles, A. (6 de Septiembre de 2015). Obtenido de https://www.carbones-avante.com.mx/blog/articles/Usos-del-carbon-mineral-

2.- Gonzales, A. (1 de 12 de 2016). Obtenido de https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/gomitas-de-que-estan-hechas-su-historia-y-como-se-preparan

3.-Hernández, A. (3 de Octubre de 2006). Obtenido de https://www.milenio.com/estilo/gastronomia/gomitas-de-que-estan-hechas-su-historia-y-como-se-preparan#:~:text=%C2%BFQui%C3%A9n%20comenz%C3%B3%20a%20fabricar%20las,a%20la%20que%20nombr%C3%B3%20Haribo.&text=Poco%20tiempo%20despu%C3%A9s%20cre%C3%B3%20un,que%

4.-Melendéz, R. (2 de Julio de 2010). Obtenido de https://www.elbierzodigital.com/historia-del-carbon-anterior-al-siglo-xix/337692

5.-Paz, E. d. (17 de Julio de 2004). Obtenido de https://culturizando.com/por-que-comer-gomitas/

Dirección del video:

https://youtu.be/luVbXFA6EDs

 



NS – AA – 4 “ESTANDARIZACIÓN DE UN PROCESO DE ELABORACIÓN DE GOMITAS A BASE DE CARBÓN ACTIVADO, SABOR UVA”


NS – AA – 4 “ESTANDARIZACIÓN DE UN PROCESO DE ELABORACIÓN DE GOMITAS A BASE DE CARBÓN ACTIVADO, SABOR UVA”

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography