Ingresar

NS – MS – 11 HIDRABEL; CREMA CORPORAL A BASE DE BETABEL Y ACEITE DE ALMENDRAS.


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: HIDRABEL.

Miembros del equipo:
Esmeralda Roció Antonio Matías.

Asesor: Mtro. Adrian Aniceto Nava.

Escuela: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México.

Resumen

HIDRABEL llamada así por los términos; HIDRAtacion-BetaBEL. Pretende ser una crema corporal que proporcione mantener el equilibrio entre humectación y firmeza natural de la piel, formulada con betabel (Beta vulgaris) y aceite de almendras (Prunus dulcis). Además de estos beneficios podemos añadir los efectos que proporciona el aceite de almendra, el cual ayuda a evitar la resequedad en la piel. HIDRABEL, es una crema dirigida a las mujeres principalmente, mismas, que después de los 30 años normalmente comienzan a preocuparse por la conservación de una piel en buen estado, esto, derivado de que ayuda a mantener la humectación de la piel y poder brindar una apariencia sana. Gracias al atractivo del color del betabel, resulta ser característico y no antes visto en cremas corporales, el objetivo de este es llamar la atención al consumidor. Así mismo se pretende adaptar un envase con fácil manipulación y una buena presentación. Resulta importante mencionar los beneficios que destacan de HIDRABEL:

  • Retrasa aparición de arrugas.
  • Ayuda con los daños causados por el sol.
  • Es hidratante.
  • Ayuda a mantener la piel más joven.

 

Pregunta de Investigación

¿Al hacer uso de HIDRABEL, los consumidores obtienen humectación e hidratación de la piel?

Planteamiento del Problema

Hoy en día la sociedad reclama de productos que sean en su mayoría benéficos, que proporcionen una ventaja útil, que hagan que el desembolso al momento de adquirir un producto valga la pena. Uno de los problemas que actualmente enfrenta el mercado, es el abastecimiento de productos que ya no resultan ser novedosos para los consumidores, mismos que contienen elementos que ya han sido usados en una gran variedad de productos y que por experiencia no obtienen los beneficios esperados.

Concretamente los consumidores esperan un producto que contenga ingredientes mezclados de manera novedosa, que, aunque ya hayan sido vistos en otro producto, puedan obtener mejor aprovechamiento de cada uno de los compuestos que intervienen. HIDRABEL busca lograr ese impacto en la sociedad, para ello se pone a la disposición una crema en la cual los consumidores encuentren lo que han buscado para el cuidado de su piel, de esta forma se obtendrá información sobre la aceptación o rechazo del producto, lo cual provocara la mejora de este.

Antecedentes

Desde épocas de prehistoria el cuidado de la piel se ha posicionado como uno de los principales objetivos de la sociedad mundial, para la sociedad una piel sana, cuidada y con muy buenos hábitos tanto de higiene como de salud otorga seguridad y son símbolo de que el individuo se preocupa por cuidar su apariencia corporal (en cuanto a su piel), caso contrario a esto, una piel con arrugas y manchas pueden generar desconfianza y enfermedades. Es así como surge la importancia de mantener a la piel humectada e hidratada con los productos especiales como lo resultan ser por excelencia las cremas.

Actualmente las cremas corporales son un producto que no pueden faltar en casa, si bien es cierto, el cuidado de la piel es uno de los aspectos que no se definen con base a la edad, sexo o algún otro factor insignificante. Para gran parte de los individuos, es muy importante mantener la piel saludable y si logran un aspecto joven, que mejor. El uso de las cremas corporales remonta de la era mesolítica, hace aproximadamente 10.000 años, cuando las personas empleaban el uso de grasa animal para mantener una piel flexible. Las mujeres en Latinoamérica aplican aguacates para humectarse desde épocas precolombinas, mientras que los habitantes de Brasil y África utilizaban aceite de palma.

Los sumerios (miembros de la primera civilización conocida, hoy en día, Irak) creaban salvias de plantas pulverizadas y materia animal o vegetal, que combinaban con vino y aceites de árbol antes de aplicar sobre el cuerpo. Los papiros del Antiguo Egipto también describen el uso de cremas corporales y se han hallado humectantes entre los objetos de las tumbas egipcias. Cleopatra era conocida por aplicar aceite de oliva o de sésamo sobre su piel, mientras que otros egipcios aplicaban un ungüento hecho de aceite de ben y resina de mirra. Simultáneamente el desarrollo de las cremas corporales despegó realmente hacia la década de 1930, cuando la invención de la televisión llevó a una explosión de las publicidades alabando sus ventajas. Durante los últimos 50 años, cientos de miles de tipos de 5 cremas corporales se han desarrollado. Hoy en día, alrededor del 80% de las mujeres en los Estados Unidos aseguran usar una loción para manos o cuerpo de forma regular.

Muchas cremas se están apartando de sus ingredientes animales a favor de fórmulas vegetales, dedicándose a emplear los aceites de la gran infinidad de plantas que proporcionan beneficios a la piel, sin embargo, el uso de químicos se ha elevado debido a la necesidad de conservar a dichos productos y proporcionar una vida útil prolongada de los productos.

Objetivo

Objetivo general.

  • Elaborar una crema corporal a base de betabel (Beta vulgaris) y aceite de almendras con beneficios hidratantes y humectantes para la piel, así como identificar cada una de las utilidades que esta tendrá al colocarla a disposición de la sociedad.

Objetivos específicos.

  • Detallar los beneficios de cada uno de los componentes principales con los que está elaborado el producto.
  • Identificar las ventajas que se obtienen al usar cremas hidratantes y humectantes.
  • Interpretar las necesidades de la sociedad al hacer uso de cremas corporales.
  • Especificar la relación entre los productos similares y/o ya existentes con nuestro nuevo producto.
  • Demostrar que el betabel (Beta vulgaris) y el aceite de almendras (Prenus dulcis) en combinación establecen cambios significativos a favor del cuidado de la piel.

Justificación

La combinación de dos ingredientes esenciales que presentara el producto, pretende lograr un beneficio con carácter de excelencia para con la piel de los consumidores, por una parte, se tienen datos de que el betabel ha sido empleado como medio de mascarilla a fin de mantener un buen cuidado de la piel, por excelencia y por su vitamina A brinda a la piel protección frente a la acción nociva de los agentes externos y la exposición solar, dos elementos que aceleran considerablemente el envejecimiento de la piel. Dicha mascarilla juega a favor de nuestra piel como antioxidante y contra su envejecimiento. Por su parte, el aceite de almendra contiene diversas propiedades que atacan a diversas dificultades al tratar de mantener una piel sana, por mencionar uno de los problemas más importantes; la resequedad, que en su mayoría es causada por factores como el clima ya sea frio o cálido, la baja humedad en el aire y la inmersión en agua caliente.

HIDRABEL, conformada por betabel y aceite de almendra busca otorgar a la piel la hidratación adecuada para mantener una piel con buena apariencia, de esta manera se atacan problemas suscitados por estar expuesto a un ambiente seco o a la luz solar, no lavarse las manos con frecuencia, no hidratarse y/o alimentarse de manera correcta, así también como nadar en una piscina con agua que contenga cloro. Esta crema busca lograr ser valorada para proteger, limpiar y conservar una piel saludable, todas estas observaciones se relacionan también con los componentes naturales con los que está elaborada.

Hipótesis

Al realizar la metodología planificada para la elaboración de una crema corporal que cumpla con las metas planteadas, se pretende alcanzar los objetivos establecidos, para que, de esta manera se obtengan resultados favorables y que el producto realmente mantenga tanto hidratante como humectante la piel.

Método (materiales y procedimiento)

1) Recepción de toda la materia prima: Se recibe la materia prima, en este caso el betabel, el
aceite de almendra y la glicerina. El objetivo es que dicha materia prima sea de calidad en su
totalidad, por el contrario no servirá para el proceso.
2) Lavado del betabel: Con la finalidad de poder eliminar materia extraña, el lavado deberá
realizarse con abundante agua.
3) Pesado de toda la materia prima: De acuerdo a la formulación, el pesado deberá ser de acorde
a los datos ya mencionados con anterioridad.
4) Desinfección de utensilios: Tiene como objetivo la destrucción o reducción en mayor o menor
medida de los microorganismos presentes en las superficies, hasta reducir la carga microbiana de las mismas a niveles que no sean nocivos ni para la salud de los consumidores, ni para la calidad de los productos.
5) Pelado manual: Eliminación de las partes no empleadas de la materia prima para mejorar el
aspecto final del producto y facilitar las operaciones posteriores. Su aplicación recae básicamente en frutas y hortalizas ya que son las más delicadas y vulnerables.
6) Troceado: Esta etapa tiene la finalidad de facilitar la trituración, esto surge debido a que el betabel es un elemento duro y difícil de triturar por sí solo.
7) Escaldado: La principal función del escaldado es la inactivación enzimática, pero no la única. Se registran otros efectos en los alimentos como: Se lleva a cabo una limpieza del alimento, se
eliminan el polvo y los gases superficiales y el alimento adquiere una nueva tonalidad. Se eliminan los patógenos superficiales.
8) Trituración: El objetivo principal es poder obtener una mezcla homogénea, es decir, la mezcla que nos ayudara a tener una consistencia lo más parecida posible a una crema, también puede ser sinónimo de obtener la pulpa.
9) Mezcla: Una mezcla surge cuando se incorporan distintas sustancias sin interacción química a
un todo. Si la misma está formada por sustancias puras que no pierden sus propiedades naturales en la integración, se habla de mezcla homogénea. Éstas son disoluciones y se
caracterizan por no exhibir sus componentes de manera diferenciada ante los ojos del
observador, que sólo detecta una única fase.
10) Refrigeración: Tiene como objetivo eliminar el calor excesivo producido por el funcionamiento
y combustión, evitando así superar los límites de resistencia térmica, y generar una consistencia
adecuada para el producto.
11) Envasado: La principal función del envasado de productos es protegerlos y preservarlos de la
contaminación exterior. Esta función incluye el retardo de su deterioro, la extensión de la vida del producto, y el mantenimiento de la calidad y seguridad del alimento envasado.
12) Etiquetado: La etiqueta es una parte importante del producto que puede estar visible en el empaque y/o adherida al producto mismo y cuya finalidad es la de brindarle al cliente útil
información que le permita en primer lugar, identificar el producto mediante su nombre, marca y diseño; y en segundo lugar, conocer sus características (ingredientes, componentes, peso,
tamaño…), indicaciones para su uso o conservación, precauciones, nombre del fabricante, procedencia, fecha de fabricación y de vencimiento, entre otros datos de interés que dependen
de las leyes o normativas vigentes para cada industria o sector.

13) Almacenamiento: Consiste en guardar los productos de tal manera que su acceso sea fácil. Conservación y mantenimiento. Los productos deberán conservarse en perfecto estado durante
su almacenaje, aplicando las normas de seguridad, salud y otros requerimientos vigentes.

Galería Método

Resultados

Al realizar la elaboración y producción de este producto, se puede concluir que HIDRABEL realmente cumple con los objetivos plantados inicialmente, pues al realizar la combinación de betabel con aceite de almendras se puede obtener tanto hidratación komo humectación de la piel, así mismo una suavidad.

Galería Resultados

Discusión

Al realizar la elaboración y producción de este producto, se puede concluir que HIDRABEL realmente cumple con los objetivos plantados inicialmente, pues al realizar la combinación de betabel con aceite de almendras se puede obtener tanto hidratación komo humectación de la piel, así mismo una suavidad, de igual manera después de realizar el análisis pertinente de acuerdo a los costos de producción, se plantea que HIDRABEL podría ser colocada en el mercado competitivo a un precio de $38.82, con una capacidad por envase de 250 ml.

Conclusiones

Al realizar la elaboración y producción de este producto, se puede concluir que HIDRABEL realmente cumple con los objetivos plantados inicialmente, pues al realizar la combinación de betabel con aceite de almendras se puede obtener tanto hidratación komo humectación de la piel, así mismo una suavidad

Bibliografía

  1. Urquieta, Milagro (octubre, 2020). VOGUE, “Mascarilla de betabel, el secreto mejor guardado contra el envejecimiento”. [Página Web]. Disponible en https://www.vogue.mx/belleza/articulo/mascarilla-de-betabel-contra-el-envejecimiento-comoprepararla#:~:text=Su%20vitamina%20A%20brinda%20a,antioxidante%20y%20contra%20su %20envejecimiento
  2. García, Katia (enero, 2019). EL PODER DEL CONSUMIDOR, “El poder de… el betabel”. [Página Web]. Disponible en https://elpoderdelconsumidor.org/2019/01/el-poder-de-elbetabel/#:~:text=El%20betabel%20es%20buena%20fuente,su%20alto%20contenido%20de% 20nitratos.
  3. Polanco Zambrano, D. A. (octubre, 2017). Paradais Sphynx, “Almendro (Prunus dulcis): características, hoja, flor cultivo y cuidados. Almendras, propiedades y beneficios”. [Página Web]. Disponible en https://naturaleza.paradais-sphynx.com/plantas/arboles/almendroalmendras.htm#:~:text=Propiedades%20de%20las%20almendras,- Son%20muchas%20las&text=Posee%2026%25%20de%20carbohidratos%2C%20un,niacina %2C%20con%20algo%20de%20folato
  4. Bioriko (n.d). “La historia de las cremas corporales”. [Página Web]. Disponible en https://www.bioriko.com/single-post/2017/05/18/la-historia-de-las-cremascorporales#:~:text=Los%20humanos%20han%20utilizado%20humectantes,para%20mantener %20la%20piel%20flexible.&text=Los%20papiros%20del%20Antiguo%20Egipto,objetos%20de %20las%20tumbas%20egipcias
  5. URL DEL VIDEO.     https://youtu.be/axW8Bz2pibw


NS – MS – 11 HIDRABEL; CREMA CORPORAL A BASE DE BETABEL Y ACEITE DE ALMENDRAS.


NS – MS – 11 HIDRABEL; CREMA CORPORAL A BASE DE BETABEL Y ACEITE DE ALMENDRAS.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography