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NS – SH – 12 Trastorno de ansiedad, un obstáculo más para el desempeño académico de los estudiantes en el nivel superior.


NS – SH – 12 Trastorno de ansiedad, un obstáculo más para el desempeño académico de los estudiantes en el nivel superior.


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: Trastorno de ansiedad, un obstáculo más para el desempeño académico de los estudiantes en el nivel superior.

Miembros del equipo:
Zaira Aglaé González Domínguez
Lizbeth Beltrán Ascencio

Asesor: Daisy Cristina Rodríguez Medina

Escuela: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

Resumen

Sabemos que, dentro del desarrollo académico de los estudiantes universitarios, se pueden ver inmersos distintos factores que directa o indirectamente afectan el desempeño formativo, siendo el trastorno de ansiedad uno de esos factores.

Se ha decidido realizar la investigación en esta problemática, dado que, en la educación universitaria, se ha observado que muchos de los alumnos que cursan este nivel, tienden a presentar algunos síntomas del trastorno ya antes mencionado, a medida que se les complica el desarrollar las distintas actividades; tareas y trabajos que se ven abismados en cada una de sus asignaturas.

Cuando las exigencias académicas superan la capacidad o los recursos de los alumnos, con frecuencia conllevan a perder el control, y en consecuencia, la forma de afrontar los problemas puede ser no funcional, derivando altos niveles de ansiedad, afectando el bienestar físico y psicológico, así como el despliegue de conductas no saludables, repercutiendo en la permanencia y el rendimiento escolar de los universitarios; cabe mencionar, que este trastorno ha estado presente desde generaciones pasadas, quienes expresaban la existencia de casos de esta índole, pero no se les daba la importancia necesaria.

Es por esto que, se debe tener presente cuales son las áreas de oportunidad que se pueden detectar para que los estudiantes tengan un buen desempeño en las actividades académicas que se presentan a lo largo de su estancia escolar.

Pregunta de Investigación

¿Es la falta de motivación para la entrega de trabajos, la carga académica o el modelo intensivo, lo que propicia que los estudiantes de universidad desarrollen un trastorno de ansiedad?

Planteamiento del Problema

     Hoy en día, muchas de las instituciones hacen mención de la importancia de la salud mental en los jóvenes matriculados dentro de sus planteles educativos, sin embargo, la mayoría de las veces, se hace caso omiso cuando alguno de los estudiantes presenta síntomas de esto, obstaculizando su rendimiento académico.

Debido a que no siempre se toma con seriedad este tema, se consideró hacer un análisis de este fenómeno social, haciendo uso del método cualitativo, observando conductas en los sujetos que serán requeridos para la muestra a la que se aplicará una encuesta que dará respuesta a algunas de las incógnitas que se tienen sobre la información del tema planteado.

Así mismo, dentro del contexto seleccionado se conocerán algunas de las causas que dan origen al trastorno de ansiedad, retomando el aporte de autores que ya han hablado del tema, para hacer una comparación de información y obtener resultados validados y confiables.

Antecedentes

El trastorno de ansiedad según (Elizondo, 2005) ¨proviene del latían anexitas, congoja o aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desosiego ante lo que se vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. La diferencia básica entre la ansiedad normal y la patológica, es que ésta última se basa en una valoración irreal o distorsionada de la amenaza. Cuando la ansiedad es muy severa y aguda, puede llegar a paralizar al individuo, transformándose en pánico¨. Es por eso que debe ser tratada desde la aparición de los primeros síntomas.

Así mismo, (Ticas, 2010) nos dice que ¨la ansiedad es una experiencia emocional que todos estamos familiarizados con ella, pero no por eso fácil de definir. La ansiedad es un fenómeno normal que lleva al conocimiento del propio ser, que moviliza las operaciones defensivas del organismo, es base para el aprendizaje, estimula el desarrollo de la personalidad, motiva el logro de metas y contribuye a mantener un elevado nivel de trabajo y conducta. En exceso, la ansiedad es nociva, mala adaptativa, compromete la eficacia y conduce a las enfermedades¨. Es decir, la ansiedad no es del todo mala, ya que puede despertar nuestro lado creativo, sin embargo, si se ve presente frecuentemente y en altos porcentajes puede afectar el bienestar del individuo.

 

Tampoco podemos pasar por alto la comorbilidad de la ansiedad con otros trastornos, como la depresión. De cualquier modo; (Martínez, 2014) menciona que ¨estamos en condiciones de señalar que las principales fuentes ambientales y académico competitivo, la tecnificación, la sobrecarga de tareas, la falta de relaciones sólidas con compañeros o profesores, el horizonte de desempleo, etc., son causas de un trastorno de ansiedad¨

 

En esta línea, como recoge (García, 2012), ¨el hecho de que determinados síntomas clínicos en estudiantes aparezcan como reacción a fuentes ansiógenas o estresores identificables en el entorno universitario, lleva a insistir en la necesidad de diseñar contextos y programas de prevención favorecedores de mayor salud mental en la población universitaria¨. Donde es importante que los docentes, directivos y principalmente los alumnos sean partícipes.

 

En sí mismo, el mundo universitario presenta unas características y exigencias organizativas y académicas significativamente distintas a las de los niveles educativos anteriores, sobre las que el joven recién llegado al nivel superior no siempre tiene información ni preparación suficiente. Como indica (Balanza, 2015), ¨el ambiente universitario es exigente y cambiante para los alumnos que ingresan en él, lo que puede impactar en su salud mental y en su desempeño académico. En verdad, se trata de una experiencia nueva ante la que el alumno se halla más o menos confuso y que exige poner en marcha habilidades personales de ajuste psicosocial¨. Por eso se hace mención de los distintos cambios que los jóvenes presentan al adquirir nuevas responsabilidades.

 

Hay otras situaciones en el ámbito universitario que pueden tener impacto negativo en la salud mental y favorecer la aparición de ansiedad patológica. Como indica (Fernández, 2005 ), ¨el ingreso en la Universidad, por ejemplo, puede conllevar significativos cambios en las actividades cotidianas de los estudiantes (separación del núcleo familiar, aumento de responsabilidades, reevaluación de las actividades que realizan, etc.)¨. Ya que, al ingresar, son nuevas actividades las que se presentan y distintos horarios de estudio.

 

Por su naturaleza, (Cardeña, 2020) alude en que ¨el hombre requiere de un proceso de formación para su crecimiento intelectual, social, personal e incluso espiritual, y se considera que la educación es el recurso diseñado para lograr estos objetivos¨. Tomando lo positivo de los nuevos cambios podrá lograr con éxito lo propuesto.

Objetivo

Analizar, proponer y reforzar estrategias para regular los efectos producidos por la presencia de un trastorno de ansiedad en los alumnos de nivel superior, y así, aminorar el bajo desempeño académico, generando una mayor seguridad emocional en los alumnos.

Justificación

La presente investigación, se realiza debido a la necesidad de recabar información sobre cómo tratar un trastorno de ansiedad actualmente en los estudiantes de nivel superior, ya que la mayoría de estos tienen la penuria de dejar sus hogares para seguir sus sueños, llevándolos a una vida más independiente, creando un desequilibrio en su salud mental.

La ansiedad que tienden a sufrir los jóvenes de nivel superior es complicada, ya que a esta edad se toman decisiones que influyen en el futuro, además de que en muchas de las ocasiones el proyecto de vida que se tenía hasta el momento se ve estropeado, generando nuevas preocupaciones y responsabilidades, y el asumirlo no les da el espacio para crecer en todos ámbitos. Derivado de lo anterior, es importante recalcar que se pretende realizar esta investigación para buscar soluciones que ayuden a los estudiantes de este nivel a tratar un trastorno de ansiedad, ya que cursar el nivel superior trae consigo más responsabilidad y estrés derivado de las distintas tareas que se ejecutan en su vida cotidiana.

El trastorno de ansiedad (también llamado fobia social) es un problema de salud mental. Cada individuo reacciona de manera diferente, dependiendo de su personalidad, y su situación vital. Dentro del ámbito educativo, puede afectar al desarrollo de actividades y desempeño académico, e incluso, puede dificultarle hacer y mantener amigos.

Hipótesis

¿Es la falta de motivación para la entrega de trabajos, la carga académica o el modelo intensivo, lo que propicia que los estudiantes de universidad desarrollen un trastorno de ansiedad?

Método (materiales y procedimiento)

El diseño empleado en esta investigación es de tipo no experimental, debido a que solo se observa la reacción que tienen los educandos en el nivel ya mencionado.

La investigación cuenta con una variable independiente, porque no existe manipulación, y el acontecimiento ya ha sucedido; solo se observará a los alumnos para identificar las distintas causas que se desprenden con base al entorno y a sus actividades escolares.

Es también una investigación transeccional descriptiva, debido a que se describen algunas de las posibles causas que son las que generan trastorno de ansiedad, por ejemplo, el participar o exponer en clase, el tiempo insuficiente para la realización de trabajos y tareas, la sobrecarga de información, las exigencias de los docentes, la competencia entre compañeros, la presión de evaluaciones y exámenes, entre otras. Es por esto que, se aplicó una encuesta que arroja información cualitativa y así mismo poder corroborar la hipótesis propuesta.

Se indagará sobre la variable de trastorno de ansiedad en estudiantes universitarios, y se analizarán puntos importantes para poder describir si ¿Los bajos recursos económicos es una de las causas principales que llevan al alumnado a padecer un trastorno de ansiedad?, ¿Por qué el trastorno de ansiedad se ve implicados en el bajo rendimiento escolar? y cómo éste, da un giro inesperado cuando un individuo busca ayuda.

El universo de esta investigación se centra en los alumnos de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, y la muestra abarca a la carrera de T.S.U en Lengua Inglesa cuarto cuatrimestre (grupo único); haciendo mención de que todos los integrantes de esta muestra se incluyen en la recolección y análisis de datos. Se aplicará un tipo de muestreo no probabilística ya que el proceso depende de la toma de decisiones de la muestra antes mencionada.

Se realizará una encuesta al grupo 401 de Lengua Inglesa donde se cuestiona sobre la relación que tienen en su entorno familiar, académico y social; para deducir y contrastar las causas de un posible trastorno de ansiedad, dicho documento está sustentado en 14 preguntas donde podrán responder de una manera libre con los argumentos que desee cada individuo.

 

Recolección de datos.

Participaron 34 estudiantes universitarios matriculados en el cuarto cuatrimestre de la carrera de Lengua Inglesa, 8 hombres y 26 mujeres, cuya edad se posiciona entre los 18 y 24 años. La participación de los sujetos en la investigación fue voluntaria, pero se consideraba como una actividad práctica de una de las asignaturas del curso. Esta opción se ofreció antes de iniciarse la aplicación con el fin de evitar una posible selección de los sujetos por parte de los encuestadores.

 

La siguiente encuesta muestra alguna de las preguntas realizadas.

 

  1. ¿Cómo es tu relación actual con tus compañeros de clase?
  2. ¿Cuál es tu relación actual con tus maestros?
  3. ¿Por qué consideras que has tenido dificultades para entregar trabajos con algunos docentes? ¿Qué dificultades?
  4. ¿Qué medidas tomas cuando las tareas que realizan toman un poco más de tiempo y te impide salir con amigos o compañeros?
  5. ¿Has tenido probabilidad de reprobación en tu último cuatrimestre por no estar al corriente con tareas y trabajos?
  6. ¿En las tardes después de la escuela, trabajas?
  7. ¿Realizas algún deporte o mantienes un hobby que te permita disminuir la tensión que es causada por las actividades escolares?
  8. ¿Tus amigos te motivan a seguir con tus estudios? ¿Cómo?
  9. ¿Consideras qué a lo largo de tu carrera puedes desarrollar un trastorno de ansiedad como consecuencia de la sobrecarga de tareas y trabajos?
  10. ¿Te has sentido muy estresado, nervioso, con la sensación de pánico, aumento en tu ritmo cardiaco, aceleración respiratoria, sudoración o cansancio? ¿En qué momento pudiste identificarlo?
  11. Se dice que las mujeres son más propensas a desarrollar un trastorno de ansiedad mientras cursa su educación universitaria, ¿por qué crees que estas son más propensas?
  12. ¿Qué sugieres hacer para contribuir a mejorar la calidad de salud mental de los jóvenes estudiantes universitarios?
  13. ¿Qué crees que puedes hacer para disminuir el riego de ansiedad en un adolecente que cursa el nivel superior?

Instrumento válido.

Las preguntas que conforman la encuesta aplicada se realizaron teniendo como base algunas palabras claves dentro del tema y los objetivos de investigación, revisándolas desde distintas perspectivas para evitar ambigüedades dentro de estas y la redundancia.

Instrumento confiable.

Es confiable porque no se hace uso de la improvisación, ya que el instrumento que se utilizó es una encuesta, la cual fue estructurada con anticipación y precisión para que los datos recolectados sean concretos. Tomando en cuenta el grado de preparación y conocimientos de la población (Lengua Inglesa 401), es decir, se utilizó un lenguaje específico para que se les facilite la comprensión de cada ítem.

Se aplicó la encuesta tres veces al mismo grupo y las respuestas obtenidas coincidían entre ellas.

Galería Método

Resultados

Las siguientes interrogantes dan origen al cuestionario aplicado al grupo de Lengua Inglesa 401:

  1. La mayoría de los alumnos respondieron que la relación que tienen con sus compañeros actualmente es buena retomando la primera pregunta.
  2. Con respecto a la relación que tienen los alumnos con sus docentes, se puede destacar que es buena, ya que más de la mitad de alumnos expresan que se llevan bien con sus profesores.
  3. De 34 alumnos en el grupo de Lengua Inglesa 401, 9 han tenido problemas para entregar algunos trabajos y mencionan que la causa principal es la mala conexión del Internet y señal del celular.
  4. Algunas de las opciones por las que optan los alumnos de Lengua Inglesa 401, cuando las tareas demandan más tiempo de lo previsto, es organizar mejor su tiempo, dedicarse exclusivamente a la elaboración de trabajos y evitan salir, para así disminuir el exceso de ansiedad en sus vidas cotidianas.
  5. El 50% de alumnos encuestados, mencionan que si han estado en regular y/o extraordinario por no estar al corriente con trabajos y tareas.
  6. 20 de los alumnos encuestados tienen un trabajo después de clases, disminuyendo este el tiempo para la realización de trabajos extra clase o tareas.
  7. El 47% de los estudiantes a los que se les fue aplicada la encuesta mencionan que si realizan alguna actividad por las tardes que les permita disminuir la ansiedad causada por su vida académica.
  8. Los amigos de la mayoría de los alumnos que respondieron a la encuesta, los motivan a seguir con sus estudios, proporcionándoles consejos y remarcándoles que es de suma importancia ser constantes en la entrega de trabajos y actividades antes que las salidas casuales dando ánimos y soporte.
  9. La mayoría de los alumnos tenían en cuenta que a lo largo de la carrera pueden desarrollar un trastorno de ansiedad, como consecuencia de la sobre carga de tareas y trabajo.
  10. El 76% de alumnos, respondieron que se han sentido muy estresados, nerviosos, con sensación de pánico, aumento en el ritmo cardíaco, aceleración respiratoria, sudoración y/o cansancio derivado de la presión causada por las actividades escolares.
  11. Las razones por las que las mujeres son más propensas a desarrollar un trastorno de ansiedad, según los encuestados, es porque estas tienden a ser más entregadas a su trabajo, perfeccionistas y se preocupan más por sus tareas.
  12. Lo que la encuesta arroja con respecto a que se sugiere hacer para contribuir a mejorar la calidad de la salud mental de los jóvenes, sugieren algunos talleres o grupos de apoyo para la salud mental, ya que es importante separar la vida académica con la cotidiana y se debe destinar determinado tiempo a cada una.
  13. Para disminuir el riesgo de ansiedad en un adolescente, se puede evitar el acumulo de tareas y trabajos, estableciendo horarios fijos para la realización de estas, de igual manera, el apoyo psicológico también ha sido una propuesta para tener un equilibrio emocional, aceptando que siempre habrá altas y bajas dentro del entorno en el que se encuentran, y realizar actividades que sean de su agrado para que la mente pueda despejarse y relajarse.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Durante los últimos años se han observado conductas en estudiantes universitarios que afectan principalmente su rendimiento y desempeño académico, y al realizar la recolección de datos haciendo uso de la metodología propuesta se obtuvieron resultados concretos de los cuales se pudieron identificar algunas de las causas que originan tal desequilibrio.

Se tiene la intención de que este proyecto se siga actualizando de acuerdo a las aportaciones que posteriormente sean realizadas y no dejar recaer este tema que es tan importante en la vida de todas las personas en general

 

Bibliografía

Balanza, S. M. (2015). Prevalencia de ansiedad y depresión en una. Redalyc , 177-187.

Cardeña, R. S. (24 de Febrero de 2020). CPU-e. Revista de Investigación Educativa. Obtenido de ¿Formación integral en la universidad? La voz de los estudiantes de una universidad privada de Mérida.

Elizondo, R. A. (2005). Estudio sobre ansiedad . Revista Psicología Científica , 1-5.

Fernández, L. H. (2005 ). Ansiedad en la escolaridad universitaria . Redalyc , 2-7.

García, P. G. (2012). Ansiedad en estudiantes universitarios . Colombia : Informe de la Facultad de Educación de Albacete.

Martínez, V. (2014). Ansiedad en jóvenes universitarios . Redalyc , 63-78.

Ticas, J. A. (2010). Trastorno ansiedad guía práctica para diagnósticos y tratamientos . Ámsterdam: Rees WI (editorial).

 



NS – SH – 12 Trastorno de ansiedad, un obstáculo más para el desempeño académico de los estudiantes en el nivel superior.


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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography