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NS – SH – 22 “La importancia de la inclusión educativa, en los grupos urbanos marginados de Tejupilco de Hidalgo”


NS – SH – 22 “La importancia de la inclusión educativa, en los grupos urbanos marginados de Tejupilco de Hidalgo”


Categoría: Superior (Licenciatura)
Área de participación: Ciencias Sociales y Humanidades

Equipo: “La importancia de la inclusión educativa, en los grupos urbanos marginados de Tejupilco de Hidalgo”

Miembros del equipo:
Carmen Nayeli Espinoza Plata

Asesor: Mtra. Daisy Cristina Rodríguez Medina

Escuela: Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México

Resumen

Esta investigación se realizó con el fin de exponer la importancia de la inclusión educativa, ya que, si esta se ejerce, todas las personas participes en el proceso de enseñanza aprendizaje, harán efectivo su derecho a desarrollarse académicamente de una manera igualitaria en la vida cotidiana, lo cual es fundamental para la sociedad, debido a que genera un enriquecimiento gracias a la diversidad de cada individuo.

Es evidente que hay ciertos sectores de la población que son excluidos, en este caso nos enfocamos en los grupos urbanos marginados, específicamente en los de la ciudad de Tejupilco de Hidalgo, México, y prestamos atención para identificar las causas de la situación que enfrentan en su vida diaria. Esto ayudará a conocer qué medidas se deben tomar para que exista una transformación en los sectores afectados, pues conocer el problema de raíz nos da pauta para tener idea de dónde comenzar a trabajar y que cuestiones modificar, porque como seres humanos, debemos saber que nuestro bienestar está vinculado al de las demás personas.

Pregunta de Investigación

¿Cuáles son los principales factores que hacen que exista marginación urbana en la ciudad de Tejupilco de Hidalgo, México?

Planteamiento del Problema

La educación inclusiva es un modelo de educación que pretende atender a las necesidades de todos los niños, jóvenes y adultos, considerando especialmente aquellos casos en los que puede existir un riesgo de exclusión social.

No se trata solo de prestar atención a personas con discapacidad sino a todo el alumnado sin distinguir por la raza, la condición social, la cultura o la religión, entre otros aspectos.

En la educación inclusiva no se utilizan programas especiales para determinados estudiantes, sino que en la misma aula se responde a las necesidades de cada estudiante, ya que se analizan las características de cada sujeto para determinar los apoyos que serán requeridos. Debe caracterizarse por prestar especial atención a los grupos marginales y vulnerables con una voluntad integradora, buscando la máxima calidad y el desarrollo del máximo potencial de cada persona.

Es importante definir el término “grupos marginados” que se refiere a los estratos de población que viven la exclusión social, para de esa manera enfocarnos en estudiar esa parte de la comunidad.

La marginación representa un fenómeno social que afecta al ser humano, al hombre en su desarrollo personal, psíquico, profesional y social; se reproduce y agrava, atentando contra el desarrollo humano; se origina en la modalidad, estilo, o patrón de desarrollo, y comprende a toda la población, se aplica a sus ámbitos de residencia. Y tiene un trasfondo del cual surge la exclusión hacia estos grupos.

Mi deber es descubrir de donde nace el problema, declarar la importancia de este modelo educativo y mostrar como la educación puede transformar sus vidas, puesto que este sector de la población está formado por individuos de muy bajo nivel educacional.

Antecedentes

La marginación social es la situación que vive un individuo o grupo social cuando no es considerado parte de una sociedad en términos políticos, económicos, profesionales o sociales.

Los procesos de marginación social se expresan en términos de rechazo, indiferencia, represión o reclusión. Independientemente de su grado, una característica común es la carencia de oportunidades y la privación e inaccesibilidad a bienes y servicios básicos para el bienestar social.

Conceptos como inadaptación, desviación o pobreza han sido utilizados por muchos teóricos sociales de manera indistinta para referirse a los procesos de exclusión social, lo cual ha sido ampliamente debatido por la multidimensionalidad del concepto.

La investigación realizada tiene un alcance de carácter explicativo, pues se buscó encontrar las razones que provocan la marginación urbana en el municipio de Tejupilco de Hidalgo, México, que sucede por factores personales o endógenos y factores ambientales o exógenos. De igual manera daremos a conocer la necesidad de que exista inclusión en la educación, para exponer como un proceso de enseñanza aprendizaje de ese tipo transmutará para bien la vida de los individuos que sean parte de tal formación educativa.

Todo esto en conjunto nos ayudará a definir la hipótesis correspondiente para encontrar el origen de la marginación urbana y saber en qué condiciones se manifiesta. Dicho conocimiento será de utilidad para indicar con claridad como la importancia de una educación inclusiva es extremadamente favorable para los alumnos, padres de familia y sociedad en general, que desgraciadamente se encuentran inmersos en la marginación social.

Objetivo

Identificar las causas de la marginación urbana en Tejupilco de Hidalgo, y explicar cómo una educación inclusiva puede transformar la vida de los estudiantes.

Justificación

Esta investigación se realizó con el fin de exponer la importancia de la inclusión educativa, pues si esta se ejerce todas las personas participes en el proceso de enseñanza aprendizaje, harán efectivo su derecho a desarrollarse académicamente de una manera igualitaria en la vida cotidiana, lo cual es fundamental para la sociedad, debido a que genera un enriquecimiento gracias a la diversidad de cada individuo.

Tenemos que tener en cuenta que la inclusión es necesaria si queremos un mundo más equitativo y respetuoso frente a las diferencias, que beneficie a todas las personas independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir y proporcionar un acceso equitativo, haciendo ajustes permanentes para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad.

Es evidente que hay ciertos sectores de la población que son excluidos, en este caso nos enfocamos en los grupos urbanos marginados, específicamente en los de la ciudad de Tejupilco de Hidalgo, México, y prestamos atención para identificar las causas de la situación que enfrentan en su vida diaria. Esto ayudará a conocer qué medidas se deben tomar para que exista una transformación en los sectores afectados, pues conocer el problema de raíz nos da pauta para tener idea de dónde comenzar a trabajar y que cuestiones modificar, porque como seres humanos, debemos saber que nuestro bienestar está vinculado al de las demás personas. El aumento de la desigualdad es perjudicial para el crecimiento económico y socava la cohesión social, lo que incrementa las tensiones políticas, sociales, y en algunos casos, impulsa la inestabilidad y los conflictos.

Y un beneficio más de esta faena es poner a la vista las razones por las cuales una educación de calidad e inclusiva, puede cambiar la vida de los grupos urbanos marginados, debido a que es evidente que la educación es poder, y es tan cierto que la ignorancia estanca.

Hipótesis

Una educación igualitaria demuestra que hay mayor prosperidad.

Método (materiales y procedimiento)

La presente investigación pertenece al enfoque cualitativo, que por lo común se utiliza para contestar preguntas de investigación. En este enfoque no necesariamente se presentan hipótesis, pero en este caso sí se realizaron. Se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, como las descripciones y observaciones. Por lo regular, las preguntas e hipótesis surgen como parte del proceso de investigación, asimismo éste es flexible, y se mueve entre los eventos y su interpretación, entre las respuestas y el desarrollo de la teoría. Lo importante es comprender al fenómeno, pues no se pretende generalizar de manera intrínseca los resultados a poblaciones más amplias, se usa un proceso inductivo donde se explora y describe, para después generar perspectivas teóricas, va de lo particular a lo general.

En los estudios cualitativos, como es en este caso, se define el alcance de la investigación antes o durante de la recolección de datos, o en cualquier etapa del proceso de investigación. Debemos recordar que en una investigación cualitativa la inmersión en el campo se refiere a ubicarse en el lugar donde se efectuará el estudio.

Mi investigación corresponde a los estudios explicativos, que son aquellos que van más allá de la descripción de conceptos, fenómenos o del establecimiento de relaciones entre conceptos; pues están dirigidos a responder a las causas de los eventos, sucesos y fenómenos físicos o sociales. Se centra en explicar por qué ocurre un fenómeno y en qué condiciones se da este, o por qué se relacionan dos o más variables.

Las investigaciones explicativas son más estructuradas que las demás clases de estudios, además proporcionan un sentido de entendimiento del fenómeno al que hacen referencia.

Trabajé con hipótesis que establecen relaciones de causalidad, este tipo de hipótesis no solamente afirma las relaciones entre dos o más variables y cómo se dan dichas relaciones, sino que además proponen un “sentido de entendimiento” de ellas. Este sentido puede ser más o menos completo, dependiendo del número de variables que se incluyan, pero todas estas hipótesis establecen relaciones de causa-efecto.

Las hipótesis correlacionales pueden simbolizarse como “X—Y”; y las hipótesis causales como “X®Y”.

Correlación y causalidad son conceptos asociados pero distintos. Si dos variables están correlacionadas, ello no necesariamente implica que una será causa de la otra, ya que para establecer causalidad antes debe haberse demostrado correlación, pero además la causa debe ocurrir antes que el efecto, de igual manera, los cambios en la causa deben provocar cambios en el efecto.

A las supuestas causas se les conoce como “variables independientes” y los efectos como “variables dependientes”. Únicamente es posible hablar de variables independientes y dependientes cuando se formulan hipótesis causales o hipótesis de la diferencia de grupos, siempre y cuando en estas últimas se explique cuál es la causa de la diferencia hipotetizada.

Cabe destacar que en esta investigación utilicé hipótesis causales bivariadas, en estas se plantea una relación entre una variable independiente y una variable dependiente. Por ejemplo: la motivación primaria de radicarse en la ciudad e integrarse a su estructura social tiene como meta última la obtención de un lugar estable y seguro donde vivir.

El diseño de investigación es el plan o estrategia concebida para obtener la información que se desea. Señala al investigador lo que debe de hacer para alcanzar sus objetivos de estudio y contestar las interrogantes del conocimiento que se ha planteado.

En el caso de utilizar un enfoque cualitativo, se puede o no preconcebir un diseño de investigación, aunque es recomendable hacerlo.

En los estudios cualitativos a veces el diseño se concibe ya que se planteó el problema de estudio y se definió el alcance inicial de la investigación; otras ocasiones, el diseño surge a raíz de la inmersión inicial del campo o de una primera recolección de los datos.

Este estudio es no experimental pues se realiza sin manipular deliberadamente variables. Es decir, se trata de una investigación donde no hacemos variar en forma intencional las variables independientes. En esta observamos los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural, para después analizarlos.

En un estudio no experimental no se construye ninguna situación, sino que se observan situaciones ya existentes, no provocadas intencionalmente por el investigador.

En la investigación no experimental las variables independientes ya han ocurrido y no es posible manipularlas; el investigador no tiene control directo sobre dichas variables, ni puede influir sobre ellas, porque ya sucedieron, al igual que sus efectos.

El subtipo del diseño no experimental al que atañe esta investigación es de carácter transaccional o transversal, pues los datos fueron recolectados en un solo momento, en un tiempo único, donde su propósito era describir las variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado.

Concretamente se usó un diseño transaccional correlacional-causal, ya que describe relaciones entre dos o más categorías, conceptos o variables en un momento determinado, a causa de que lo que mide se evalúa-analiza en un tiempo determinado, a veces únicamente en términos correlaciónales y otras en términos de relación causa-efecto.

Estos diseños pueden ser sumamente complejos y abarcar diversas categorías, conceptos, variables o contextos. En este tipo de diseño se pretende descubrir correlaciones o vínculos causales, aunque no a través de coeficientes ni métodos estadísticos.

https://www.youtube.com/watch?v=P7yT5QbleTM

Galería Método

Resultados

Es preciso señalar que la muestra de este proyecto de investigación fue realizada con hombres y mujeres de edades indefinidas, con el fin de que no sintieran incomodidad al responder las preguntas y los resultados fueran lo más verídicos posible, pero todos los sujetos encuestados son originarios de la ciudad de Tejupilco de Hidalgo, México. En definitiva, puedo decir que no se tuvieron problemas al tomar la muestra y realizar el proceso de investigación, pues se utilizaron los medios tecnológicos y virtuales para llevar a cabo cada paso de este proyecto.

Galería Resultados

Discusión

El estudio nos arrojó que la mayoría de los ciudadanos de Tejupilco de Hidalgo, padecen una baja autoestima, es por eso que se sienten desmotivados para trabajar en el alcance de sus metas, cayendo en una situación donde sienten apatía por su vida, y solo tratan de sobrevivir, dejando de lado el proceso educativo en todas sus formas.

Conclusiones

Concretizando se ha de remarcar que se obtuvo un enorme beneficio de esta investigación, pues de la muestra realizada nos percatamos que no es común que la causa de la marginación urbana en los habitantes de Tejupilco sea por condiciones como enfermedades crónicas, patologías psíquicas, discriminación, ambientes conflictivos o pobreza, pues, aunque es usual en algunos seres, no es frecuente en la población en general.

Lo que sí es extremadamente frecuente, es que los moradores de la ciudad de Tejupilco de Hidalgo, México, padezcan una baja autoestima. La cual trae como consecuencia que los tejupilquenses expresen la falta de confianza a través de comportamientos negativos y destructivos, que se vuelven un círculo vicioso, ya que comienzan a pensar que no pueden cambiar su realidad y se evalúan como personas sin valía, inadecuadas, avergonzadas de sí mismas y algo muy importante, se sienten heridos lo que genera más estancamiento.

Asimismo, poseen un excesivo miedo a perder, provocando expectativas bajas, renuncias a metas deseables para evitar el miedo a fracasar. Se vuelven sumisos y cada vez se adaptan más a las reglas y deseos de otros, sin tener en cuenta sus preferencias y deseos. Ocasionando un alto grado de marginación social.

Bibliografía

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Camberos, M., & Bracamontes, J. (2007, junio). Marginación y políticas de desarrollo social: un análisis regional para Sonora. SciELO, 38, pp. 149. 2020, julio 21, De SciELO Base de datos.

López, M. (2017, marzo). La marginación y exclusión como posibles factores socioeconómicos de la violencia urbana: el caso de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. SciELO, 23, pp. 91. 2020, julio 16, De SciELO Base de datos.

Portes, A. (s.f.). Los grupos urbanos marginados. Julio 17, 2020, de BIFURCACIONES Sitio web: http://www.bifurcaciones.cl/2014/04/los-grupos-urbanos-marginados/

 



NS – SH – 22 “La importancia de la inclusión educativa, en los grupos urbanos marginados de Tejupilco de Hidalgo”


NS – SH – 22 “La importancia de la inclusión educativa, en los grupos urbanos marginados de Tejupilco de Hidalgo”

Summary

This research was conducted with the purpose of exposing the importance of educational inclusion, since, if this is exercised, all people participating in the teaching-learning process, will make effective their right to develop academically in an egalitarian way in everyday life, which is fundamental for society, because it generates an enrichment thanks to the diversity of each individual.

It is evident that there are certain sectors of the population that are excluded, in this case we focus on marginalized urban groups, specifically those in the city of Tejupilco de Hidalgo, Mexico, and we pay attention to identify the causes of the situation they face in their daily lives. This will help to know what measures should be taken so that there is a transformation in the affected sectors, because knowing the root of the problem gives us an idea of where to start working and what issues to modify, because as human beings, we must know that our welfare is linked to that of other people.

Research Question

What are the main factors that cause urban marginalization in the city of Tejupilco de Hidalgo, Mexico?

Problem approach

Inclusive education is a model of education that aims to meet the needs of all children, youth and adults, especially considering those cases in which there may be a risk of social exclusion.

It is not only about paying attention to people with disabilities but to all students regardless of race, social status, culture or religion, among other aspects.

In inclusive education, special programs are not used for certain students, but rather in the same classroom, the needs of each student are met, since the characteristics of each subject are analyzed to determine the support that will be required. It should be characterized by paying special attention to marginalized and vulnerable groups with an integrative will, seeking the highest quality and the development of the maximum potential of each person.

It is important to define the term “marginalized groups” which refers to the strata of the population that experience social exclusion, in order to focus on studying this part of the community.

Marginalization represents a social phenomenon that affects the human being, man in his personal, psychic, professional and social development; it reproduces and aggravates, threatening human development; it originates in the modality, style, or pattern of development, and includes the entire population, it applies to their areas of residence. And it has a background from which the exclusion of these groups arises.

My duty is to discover where the problem originates, to declare the importance of this educational model and to show how education can transform their lives, since this sector of the population is made up of individuals with a very low educational level.

Background

Social marginalization is the situation experienced by an individual or social group when it is not considered part of a society in political, economic, professional or social terms.

The processes of social marginalization are expressed in terms of rejection, indifference, repression or reclusion. Regardless of their degree, a common characteristic is the lack of opportunities and the deprivation and inaccessibility to basic goods and services for social welfare.

Concepts such as maladjustment, deviance or poverty have been used by many social theorists interchangeably to refer to the processes of social exclusion, which has been widely debated due to the multidimensionality of the concept.

The research carried out has an explanatory scope, since we sought to find the reasons that cause urban marginalization in the municipality of Tejupilco de Hidalgo, Mexico, which occurs due to personal or endogenous factors and environmental or exogenous factors. We will also show the need for inclusion in education, to expose how such a teaching-learning process will transmute for good the lives of individuals who are part of such educational training.

All this together will help us to define the corresponding hypothesis to find the origin of urban marginalization and to know under what conditions it manifests itself. This knowledge will be useful to clearly indicate how the importance of an inclusive education is extremely favorable for students, parents and society in general, who unfortunately are immersed in social marginalization.

Objective

Identify the causes of urban marginalization in Tejupilco de Hidalgo, and explain how inclusive education can transform the lives of students.

Justification

This research was conducted in order to expose the importance of educational inclusion, because if this is exercised all people participating in the teaching-learning process, will make effective their right to develop academically in an egalitarian way in everyday life, which is essential for society, because it generates an enrichment thanks to the diversity of each individual.

We have to keep in mind that inclusion is necessary if we want a more equitable and respectful world in the face of differences, which benefits all people regardless of their characteristics, without labeling or excluding and providing equitable access, making permanent adjustments to allow the participation of all and valuing the contribution of each person to society.

It is evident that there are certain sectors of the population that are excluded, in this case we focus on marginalized urban groups, specifically those in the city of Tejupilco de Hidalgo, Mexico, and pay attention to identify the causes of the situation they face in their daily lives. This will help to know what measures should be taken so that there is a transformation in the affected sectors, because knowing the root problem gives us a guideline to have an idea of where to start working and what issues to modify, because as human beings, we must know that our welfare is linked to that of other people. Increasing inequality is detrimental to economic growth and undermines social cohesion, which increases political and social tensions, and in some cases, drives instability and conflict.

And a further benefit of this work is to bring to light the reasons why inclusive, quality education can change the lives of marginalized urban groups, because it is clear that education is power, and it is just as true that ignorance stagnates.

Hypothesis

Equal education demonstrates greater prosperity.

Method (materials and procedure)

This research belongs to the qualitative approach, which is usually used to answer research questions. In this approach, hypotheses are not necessarily presented, but in this case they were made. It is based on data collection methods without numerical measurement, such as descriptions and observations. Questions and hypotheses usually arise as part of the research process, which is flexible and moves between events and their interpretation, between answers and the development of theory. The important thing is to understand the phenomenon, since it is not intended to intrinsically generalize the results to broader populations; an inductive process is used to explore and describe, and then generate theoretical perspectives, going from the particular to the general.

In qualitative studies, as in this case, the scope of the research is defined before or during data collection, or at any stage of the research process. We must remember that in qualitative research, immersion in the field refers to locating oneself in the place where the study will take place.

My research corresponds to explanatory studies, which are those that go beyond the description of concepts, phenomena or the establishment of relationships between concepts; they are aimed at responding to the causes of events, occurrences and physical or social phenomena. They focus on explaining why a phenomenon occurs and under what conditions it occurs, or why two or more variables are related.

Explanatory research is more structured than other types of studies and provides a sense of understanding of the phenomenon to which it refers.

I worked with hypotheses that establish causal relationships; this type of hypothesis not only affirms the relationships between two or more variables and how these relationships occur, but also proposes a “sense of understanding” of them. This sense may be more or less complete, depending on the number of variables included, but all these hypotheses establish cause-effect relationships.

Correlational hypotheses can be symbolized as “X-Y”; and causal hypotheses as “X®Y”.

Correlation and causation are associated but distinct concepts. If two variables are correlated, this does not necessarily imply that one will be the cause of the other, since in order to establish causality, correlation must first have been demonstrated, but also the cause must occur before the effect, and likewise, changes in the cause must cause changes in the effect.

The supposed causes are known as “independent variables” and the effects as “dependent variables”. It is only possible to speak of independent and dependent variables when formulating causal hypotheses or group difference hypotheses, provided that the latter explain the cause of the hypothesized difference.

It should be noted that in this research I used bivariate causal hypotheses, in which a relationship between an independent variable and a dependent variable is proposed. For example: the primary motivation of settling in the city and integrating into its social structure has as its ultimate goal to obtain a stable and safe place to live.

The research design is the plan or strategy conceived to obtain the desired information. It tells the researcher what he must do to achieve his study objectives and answer the knowledge questions he has set himself.

In the case of using a qualitative approach, a research design may or may not be preconceived, although it is advisable to do so.

In qualitative studies, the design is sometimes conceived once the study problem has been posed and the initial scope of the research has been defined; on other occasions, the design arises as a result of the initial immersion in the field or of an initial data collection.

This study is non-experimental because it is carried out without deliberately manipulating variables. That is to say, it is an investigation in which we do not intentionally vary the independent variables. In this study we observe the phenomena as they occur in their natural context and then analyze them.

In a non-experimental study no situation is constructed, but rather existing situations are observed, not intentionally provoked by the researcher.

In non-experimental research, the independent variables have already occurred and it is not possible to manipulate them; the researcher has no direct control over these variables, nor can he influence them, because they have already occurred, as have their effects.

The subtype of the non-experimental design to which this research refers is of a transactional or cross-sectional nature, since the data were collected at a single moment, in a single time, where its purpose was to describe the variables and analyze their incidence and interrelation at a given moment.

Specifically, a transactional correlational-causal design was used, since it describes relationships between two or more categories, concepts or variables at a given time, because what it measures is evaluated-analyzed at a given time, sometimes only in correlational terms and sometimes in terms of cause-effect relationship.

These designs can be extremely complex and cover various categories, concepts, variables or contexts. In this type of design, the aim is to discover correlations or causal links, although not through coefficients or statistical methods.

Results

It should be noted that the sample of this research project was carried out with men and women of undefined ages, so that they would not feel uncomfortable answering the questions and the results would be as truthful as possible, but all the subjects surveyed are originally from the city of Tejupilco de Hidalgo, Mexico. In short, I can say that there were no problems in taking the sample and carrying out the research process, since technological and virtual means were used to carry out each step of this project.

Discussion

The study showed that most of the citizens of Tejupilco de Hidalgo suffer from low self-esteem, which is why they feel unmotivated to work towards their goals, falling into a situation where they feel apathy for their lives, and only try to survive, leaving aside the educational process in all its forms.

Conclusions

Concretizing, it should be noted that an enormous benefit was obtained from this research, because from the sample we realized that it is not common that the cause of urban marginalization in the inhabitants of Tejupilco is due to conditions such as chronic diseases, psychic pathologies, discrimination, conflictive environments or poverty, because, although it is usual in some beings, it is not frequent in the population in general.

What is extremely frequent is that the inhabitants of the city of Tejupilco de Hidalgo, Mexico, suffer from low self-esteem. As a consequence, Tejupilquenses express their lack of confidence through negative and destructive behaviors, which become a vicious circle, since they begin to think that they cannot change their reality and evaluate themselves as worthless, inadequate, ashamed of themselves, and something very important, they feel hurt, which generates more stagnation.

They also have an excessive fear of losing, causing low expectations, giving up desirable goals to avoid the fear of failure. They become submissive and increasingly adapt to the rules and desires of others, without taking into account their preferences and desires. Causing a high degree of social marginalization.

Bibliography

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