Ingresar

PJ – DC – 93 Paletas de Elote como una alternativa para ingerir vitaminas y minerales en la infancia y evitar problemas a la salud por falta de estos nutrientes


PJ – DC – 93 Paletas de Elote como una alternativa para ingerir vitaminas y minerales en la infancia y evitar problemas a la salud por falta de estos nutrientes


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Equipo: PJ - DC - 93

Miembros del equipo:
Michelle Gracia Morales

Asesor: Ricardo Morales Alcántar

Escuela: Anne Sullivan

Resumen

El proyecto consiste en hacer paletas de elote natural con el fin de mejorar la ingesta de vitaminas y minerales en la población infantil para mejorar su nutrición con respecto a los nutrientes antes mencionados

La mala nutrición en la población infantil cada día va aumentando reflejo de esto es el sobrepeso infantil y la obesidad, parte por el consumo de dulces los cuales contiene una alta cantidad de azucares y la disminución de del consumo de frutas y verduras, en estas últimas los niños refieren que no les agrada el sabor por lo tanto no los consumen o les cuesta trabajo consumirlos

 

Por esa razón considere hacer paletas de elote que tendrían un sabor más agradable y por lo tanto una mayor aceptación en la población infantil.

 

Cuidé que los ingredientes utilizados tuvieran un valor nutrimental de acuerdo con las necesidades de los niños para desarrollarse sanamente, de igual manera pretendo que esta propuesta influya para que los niños disminuyan el consumo   de comida chatarra la cual con el exceso de sodio, azúcares y conservadores y sin moderación ni ejercicio les genera problemas de salud a larga.

 

Pregunta de Investigación

Los adolescentes suelen no consumir normalmente frutas y verduras las cuales son una fuente importante de vitaminas. ¿El consumirlas un producto que normalmente es aceptado como una paleta helada podría se una alternativa de ingesta vitamínica?

Planteamiento del Problema

La malnutrición es una emergencia invisible, que se puede presentar en diversas formas; desde un niño que no alcanza su altura adecuada para la edad debido a la falta de recursos económicos, deficiencia de lactancia materna en los primeros meses o el acceso limitado de alimentos nutritivos.  También puede presentarse en niños con carencias de vitaminas o minerales, en niños con obesidad por alto consumo de alimentos de baja calidad, o en niños extremadamente delgados y de estatura baja.

Según la UNICEF, las causas principales de la malnutrición infantil pueden clasificarse en tres factores; la inseguridad alimentaria de los hogares, la atención inadecuada y el entorno familiar insalubre, y la falta de servicios de atención en salud. Éstos a su vez, se pueden ver afectados por los ingresos, la pobreza, el empleo, la vivienda, los bienes y las pensiones, que también están determinados por factores socioeconómicos y políticos.

Por lo que la mala nutrición es una combinación de factores socioeconómicos, políticos, de higiene y salubridad, y seguridad alimentaria que afectan el consumo de alimentos para la obtención de energía, proteínas y micro nutrimentos como vitaminas y minerales necesarios para el desarrollo y crecimiento de los niños.

La malnutrición materna también está asociada con un incremento el riesgo del retraso en el crecimiento intrauterino y menores tasas de lactancia materna durante los primeros meses de vida del niño, por lo que también se considera un factor de riesgo importante para el desarrollo de mala nutrición en la infancia.

Antecedentes

 

Según un nuevo informe de UNICEF, cinco de cada seis niños menores de dos años no consumen los suficientes alimentos nutritivos para su edad, lo que los priva de la energía y los nutrientes que necesitan en la etapa más crítica de su desarrollo físico y cognitivo.

“Durante la primera infancia y la niñez es cuando los niños necesitan más nutrientes que en cualquier otra etapa de su vida. Sin embargo, los cuerpos y los cerebros de millones de niños pequeños no desarrollan todo su potencial porque consumen demasiado tarde los pocos alimentos que consumen”, asegura France Begin, Asesora superior de nutrición de UNICEF. “La nutrición precaria en una edad tan temprana causa daños físicos y mentales irreversibles”.

Los datos proporcionados por UNICEF revelan que las prácticas nutricionales inadecuadas (como la introducción tardía de alimentos sólidos, las comidas poco frecuentes y la falta de variedad en la alimentación) están muy extendidas, lo que priva a los niños de los nutrientes esenciales que más necesitan sus cuerpos, sus huesos y sus cerebros cuando están en pleno desarrollo. Asimismo, los hallazgos demuestran que:

  • Los niños pequeños dan sus primeros bocados demasiado tarde. Uno de cada cinco bebés no consume ningún alimento sólido antes de cumplir los 11 meses.
  • La mitad de los niños de entre seis meses y dos años no consumen la cantidad mínima de comidas que deberían para su edad, lo que aumenta el peligro de que sufran retraso en el crecimiento.
  • Sólo menos una tercera parte de los niños de este grupo de edad lleva una dieta variada (es decir, ingiere alimentos de cuatro o más grupos alimenticios); no hacerlo causa deficiencias en vitaminas y minerales.
  • • Solo la mitad de los niños de entre 6 y 11 meses consumen alimentos procedentes de animales (pescado, carne, huevos y lácteos), esenciales para proporcionar hierro y zinc.
  • El elevado precio de los alimentos procedentes de animales dificulta que las familias mejoren la dieta de sus hijos. En el África subsahariana y en Asia meridional, sólo uno de cada seis niños de los hogares más pobres y de entre 6 y 11 meses lleva una dieta mínimamente variada, en comparación a uno de cada tres de las familias más ricas.
  • Mejorar la nutrición de los niños pequeños podría salvar 100.000 vidas al año. Cerca de la mitad de los niños en edad preescolar sufren anemia.

 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la malnutrición se refiere al desequilibrio; ya sea en el exceso o déficit en el consumo de energía y/o nutrimentos respecto a las necesidades del cuerpo para mantener un óptimo crecimiento y/o estado de salud. La deficiencia en el consumo de energía y/o nutrientes como vitaminas y minerales conlleva a la aparición de desnutrición la cual se puede manifestar mediante el retraso en el crecimiento (talla baja para la edad), emaciación (peso bajo para la estatura) o bajo peso (peso bajo para la edad). Mientras que, el exceso en el consumo de energía conduce al sobrepeso u obesidad y a las enfermedades no transmisibles relacionadas con la dieta; como las enfermedades cardíacas, diabetes, cáncer y accidentes cerebrovasculares

De acuerdo con los datos de la UNICEF, a nivel mundial, alrededor del 21.3% de los niños menores de 5 años presentan desnutrición con retraso en el crecimiento, y el 6.9% presenta un peso bajo la estatura. La mala nutrición se considera el factor de riesgo más importante de enfermedad y muerte a nivel mundial y se asocia con el 52.5% de todas las muertes de niños menores de 5 años.  La mala nutrición durante los primeros 2 años de vida es especialmente perjudicial ya que se relaciona con mayor riesgo de presentar infecciones respiratorias, diarrea, retraso en el desarrollo físico y cognitivo que en gran parte es irreversible, también conlleva a un bajo rendimiento escolar, lo que puede resultar en una reducción de los ingresos en el futuro.  Por otro lado, los adultos que sufrieron desnutrición durante los 2 primeros años de vida y luego aumentan de peso rápidamente durante la infancia y la adolescencia tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes y problemas cardiovasculares. Así mismo, los niños que tuvieron bajo peso al nacer o han tenido un retraso en el crecimiento intrauterino también presentan un mayor riesgo de presentar enfermedades crónicas durante la edad adulta.

En muchos estudios se ha comparado a niños en edad escolar que habían presentado un episodio de mala nutrición aguda grave en los primeros años de vida con controles de niños que no lo habían presentado. Estos estudios generalmente mostraron que aquellos que habían tenido desnutrición temprana tenían menores niveles de coeficiente intelectual, función cognitiva y logros escolares, así como mayores problemas de comportamiento. Incluso, algunos estudios que han evaluado en edad adulta a aquellas personas que habían presentado desnutrición moderada o severa en la infancia, mostraron tener mayores problemas de atención, menor estatus social y calidad de vida respecto a las personas que no habían tenido desnutrición en la infancia.

Objetivo

Elaborar una paleta a base de maíz que sea del agrado de los niños para mejorar la ingesta de vitaminas y minerales en la población infantil

 

Justificación

En su forma más simple, el helado o crema helada es un alimento congelado que por lo general se hace de productos lácteos tales como leche o crema, a menudo en combinación con frutas u otros ingredientes y sabores. Generalmente se endulza con azúcar, saborizantes, edulcorantes o miel.

 

¿Qué contienen los vegetales?

Las frutas y las verduras tienen cualidades nutricionales únicas: son bajas en calorías, contienen gran cantidad de agua, vitaminas hidrosolubles como vitamina C, ácido fólico, vitaminas del complejo B, vitaminas liposolubles como betacarotenos, vitamina A, E y K, minerales donde se destaca el potasio.

 

1.Brócoli: Esta hortaliza es sumamente beneficiosa para la salud. Es baja en grasa y posee una gran cantidad de agua y fibra, vitaminas y antioxidantes. Debido a sus propiedades se considera un superalimento.

 

2.Espárragos: Se caracterizan por su efecto diurético. Son bajos en calorías y poseen un porcentaje alto de agua y fibra, ayudando a mantener el nivel de saciedad y a que el sistema digestivo funcione mejor. También están llenos de vitaminas y minerales.

Elote

100g

98 kcal

haya menos caries en las personas ya que afecta al 95 % de la población de entre 20 y 64 años ,también el propósito de esto es que tengan una dietas saludable ya que contiene el lácteo que eso contiene calcio y esto ayuda a fortalecer los dientes y el elote que es un vegetal contiene  98 de calcio y 1 pieza tiene 112 de azúcar y demasiada azúcar genera caries y sobrepeso pero tener una dieta no es fácil y esto es un comienzo y encontrar una forma de iniciar y comer verduras de una forma nutritiva y rica.

100 gramos de leche tienen 125 mg de calcio

¿Que contiene el elote?

El elote se considera una verdura por su mayor contenido de agua que el grano seco a partir del cual se elabora la masa. El elote es rico en potasio y ácido fólico. Y el elote amarillo en particular contiene vitamina A.

 

¿Qué aporta el maíz?

 

¿Qué pasa si congelas el elote?

Existen muchas maneras de congelar maíz, pero no todas son las mejores. Si lo haces mal, el maíz puede perder todo su poder, sabor y textura.

 

¿Cómo congelar maíz rápido, fácil y sin gastar mucho dinero?

1.- Elige la mazorca tal cual lo quieras, yo recomiendo elegir las más grandes y perfectas, éstas tendrán mejor sabor al final del proceso.

 

2.- Cuando tengas los elotes, quita la cáscara, tal vez te tome un tiempo, así que hazlo con paciencia.

 

3.- Es importante que limpies muy bien el maíz completo, elimina todos los pelitos que tenga. Puedes mojar tus manos de vez en cuando para evitar que se peguen a todo tu ser.

 

4.- Una vez limpios, coloca los elotes en una olla con agua hirviendo. Tápalos y deja que el agua vuelva a hervir.

 

5.- Retira los elotes del agua hirviendo y enfría en un recipiente que tenga agua fría, esto es para que su textura sea perfecta y no haya fallas a la hora de congelar y descongelar.

6.- Con un cuchillo corta los granos del elote y separarlos, puedes colocarlos en un recipiente para hornear y esperar a que se enfríen por completo.

 

7.- Cuando los granos estén fríos, mételos a una bolsa hermética de plástico y saca todo el aire que sobra.

 

8.- Cierra la bolsa y métela al congelador.

Ahora que sabes cómo congelar maíz podrás hacerlo, si lo haces de la manera indicada pueden durar hasta un año en buen estado.

¿Qué es la obesidad infantil?

La obesidad es causada por comer y beber con regularidad más energía (calorías) de la que su organismo consume y por no hacer suficiente actividad física. Esto con frecuencia significa que come demasiados alimentos de alto contenido calórico, por ejemplo, alimentos que contienen mucho azúcar y muchas grasas

¿Cuál es el porcentaje en nuestro país?

El porcentaje es de 1 de cada 20 niños menores de 5 años y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años padece sobrepeso u obesidad. Se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

¿Cuál es el porcentaje a nivel mundial?

Este aumento ha sido similar en ambos sexos: un 18% de niñas y un 19% de niños con sobrepeso en 2016. Mientras que en 1975 había menos de un 1% de niños y adolescentes de 5 a 19 años con obesidad, en 2016 eran 124 millones (un 6% de las niñas y un 8% de los niños).

¿Cuál es el país con más obesidad del mundo en el año 2021?

México es el país con el mayor número de personas con obesidad en el mundo.

 

¿Por qué se genera la obesidad?

Aunque existen influencias genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal, la obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con el ejercicio y las actividades diarias normales. El cuerpo almacena ese exceso de calorías en forma de grasa.

 

Hipótesis

 

El consumo   de vitaminas y minerales a través de un alimento que sea del agrado de los niños permitirá que su ingesta diaria sea la adecuada y por lo tanto evitar problemas en la salud

Método (materiales y procedimiento)

Inicié con una investigación documental, que permitió argumentar mi proyecto, dentro de la información destaca encontré que el maíz tradicional, como el resto de los cereales, aporta también proteínas, lípidos y poca agua. No obstante, el maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B y C, en fibra y en sales minerales como potasio, calcio y fósforo. El maíz es ideal para consumir a cualquier hora del día.

ELABORACIÓN DE LA PALETA

RECETA DE PALETAS DE ELOTE

INGREDIENTES

3 tazas Elote, en grano, fresco

3 tazas Leche de light

2/4 taza de miel

1 cdta. Extracto de vainilla

 

procedimiento

 

 

Coloca el elote, leche de almendra y azúcar en una olla grande. Prende la olla a fuego medio y deja que se caliente la leche hasta que esté a punto de hervir. Apaga

el fuego y retira la olla de la estufa. Deja que se enfríe la mezcla a temperatura ambiente. Licúa muy bien la mezcla y la puedes colar o no de acuerdo a tu preferencia. congela por 5 horas.

Separa una taza de granos de elote y aparta. Muele el resto de la mezcla en la olla con una licuadora de inmersión. Calienta la mezcla nuevamente y deja que suelte el hervor. Mientras, bate las yemas con 1/4 de taza de azúcar restante. Cuando la mezcla empiece a hervir, agrega batiendo la mitad a las yemas para templar las. Regresa todo a la olla y cocina a fuego bajo hasta que la mezcla cubra la parte de atrás de una cuchara. Añade la vainilla. Regresa la taza de granos de elote que reservaste a la mezcla y vierte todo en un recipiente. Deja que se enfríe y tapa con una capa de plástico que haga contacto con la mezcla. Congela y procesa de acuerdo con las instrucciones de tu máquina de helados.

 

Paletas de elote como alternativa saludable en la dieta

paletas saludables hechas de elote dulce mezclado con leche.

¿Qué es y qué la produce?

Helado

Dieta saludable

Galería Método

Resultados

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

 

biografía:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/childhood-obesity/symptoms-causes/syc-20354827

 

https://www.fatsecret.com.mx/calor%C3%ADas-nutrici%C3%B3n/gen%C3%A9rico/elote

 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight#:~:text=Este%20aumento%20ha%20sido%20similar,8%25%20de%20los%20ni%C3%B1os).

 

https://www.unicef.org/mexico/salud-y-nutrici%C3%B3n#:~:text=1%20de%20cada%2020%20ni%C3%B1as,norte%20y%20en%20comunidades%20urbanas.

 

https://www.lavanguardia.com/comer/20180906/451618009383/maiz-valor-nutricional-propiedades-beneficios.html#:~:text=El%20ma%C3%ADz%20es%20fuente%20de,libres%20y%20el%20envejecimiento%20celular.&text=Rico%20en%20fibra%20e%20hidratos,ayuda%20a%20controlar%20nuestro%20apetito.&text=Rico%20en%20%C3%A1cido%20f%C3%B3lico%20y,aliado%20de%20diversas%20funciones%20cerebrales.



PJ – DC – 93 Paletas de Elote como una alternativa para ingerir vitaminas y minerales en la infancia y evitar problemas a la salud por falta de estos nutrientes


PJ – DC – 93 Paletas de Elote como una alternativa para ingerir vitaminas y minerales en la infancia y evitar problemas a la salud por falta de estos nutrientes

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography