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PJ – AA – 94 MÉTODOS DE CULTIVO PARA PRODUCIR ALIMENTOS EN CASA DURANTE EL AÑO INTERNACIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS 2021


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias Agropecuarias y de Alimentos

Miembros del equipo:
Fátima Fuente Del Campo González
Carla Cecila Galicia Millán

Asesor: Ricardo Morales Alcántar

Escuela: Anne Sullivan

Resumen

El proyecto trata de cultivar vegetales y hortalizas en un huerto casero para autoconsumo usando diferentes técnicas de cultivo como hidroponía y siembra en tierra. Decidimos llevar a cabo este proyecto ya que la Organización de las Naciones Unidas declaró el 2021 como el Año Internacional de Las Frutas y Verduras y esto nos inspiró a conocer más acerca de este tema. Realizamos trabajo experimental probando los métodos mencionados anteriormente con distintas hortalizas como apio, jitomate, cebolla y ajo, debido a que son utilizadas frecuentemente y tienen altos contenidos nutrimentales. A través de investigaciones aprendimos que la agricultura a gran escala afecta el medio ambiente ya que se deforesta para sembrar y se emplea transporte para distribuir los productos. También aprendimos que la Organización Mundial de la Salud recomienda comer 400 gramos diarios de frutas y verduras. Con una encuesta que aplicamos al segundo grado de la secundaria Anne Sullivan obtuvimos que el 90.7% de los 43 alumnos a los que les fue aplicada la encuesta, comen menos de 400 gramos de frutas y verduras al día.

Después de conocer estos datos y cultivar, llegamos a la conclusión de que sí la gente tiene su propio huerto, impactaría positivamente al medio ambiente y a la salud de los consumidores. Además, es una alternativa factible ya que ninguno de los métodos de cultivo aplicados requieren de un espacio amplio ni muchos materiales poco accesibles.

Link a Video: https://www.youtube.com/watch?v=Msnt43JFkXA

Pregunta de Investigación

En los últimos años el consumo de alimentos industrializados con alto aporte calórico se ha incorporado a nuestra dieta, dejando a un lado una alimentación saludable. Esta situación está lejos de frenarla, por lo tanto es importante buscar nuevas alternativas para que la población que tiene una dieta inadecuada adquiera el hábito de alimentarse correctamente ¿Cultivar algunas frutas y vegetales en casa podría ser una alternativa para que la gente reflexione sobre lo que realmente necesita comer? , partiendo del hecho que el producto cultivado fue realizado por la propia persona aprovechando que es el año internacional de las frutas y verduras y que de una u otra forma estamos recibiendo constantemente información de dicha actividad mundial

Planteamiento del Problema

1 Año Internacional de las Frutas y Verduras

La Organización de las Naciones Unidas declaró el 2021 el Año Internacional de las Frutas y Verduras, con el objetivo de  concienciar sobre los beneficios nutricionales y para la salud de las frutas y verduras y su contribución a una dieta y un estilo de vida equilibrados y saludables y reducir el desperdicio de frutas y verduras.

2 Vegetales Cultivados

2.1 Jitomate

El jitomate es una hortaliza de fruto comestible muy usado en la cocina,

El jitomate es una hortaliza de fruto comestible muy usado en la cocina, además de aportar muchos nutrientes y tener propiedades importantes. 

 

2.11 La planta del jitomate pertenece a la familia de las solanáceas. La planta tiene un tallo débil por lo que requiere de tutores (ver 2.22 Metodología) Tienen ramas con varias hojas dentadas y pequeñas flores amarillas. El fruto del jitomate comienza siendo verde, sin embargo, al madurar puede ir de colores desde amarillo hasta rojo y de diferentes tamaños dependiendo del tipo de jitomate.

2.12 El jitomate contiene muchos nutrientes, entre ellos, se encuentra el licopeno, el cual es un carotenoide antioxidante, lo cual sirve para evitar enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer como colon, próstata, mama, pulmones y páncreas. También aporta vitamina A, vitamina C, potasio, y varias vitaminas del complejo B, como piridoxina (B6) y niacina (B3).

 

2.2 Apio

El apio es una planta herbácea que pertenece a la misma familia que el perejil, la zanahoria y los nabos; las Umbelíferas. El tallo que se alarga, en condiciones normales durante el segundo año, es bastante ramificado, hueco y acanalado, puede alcanzar de 30 a 80 cm de altura o incluso hasta 1m.

2.21 Planta del apio

El apio o Apium graveolens es una hortaliza perteneciente a la familia de las Umbelíferas. Se trata de una planta silvestre que, debido a sus propiedades beneficiosas para el organismo, fue cultivada para su producción y comercio.

 

2.22 Beneficios del apio

El apio tiene propiedades sedantes, diuréticas, ligeramente laxantes, aperitivas, digestivas, remineralizantes, depurativas, regeneradoras de la sangre, antiinfecciosas y cicatrizantes.

2.3 Ajo

2.31 La planta del ajo pertenece a la familia de las liliáceas. Sale de los dientes de ajo, y se debe colocar con la parte plana del diente hacia abajo. Tiene un tallo redondo del cual salen hojas planas y alargadas. La raíz del ajo es la parte comestible, es comunmente conocida como “cabeza de ajo” tiene forma de bulbo y son varios dientes (de 6 a 12) unidos por una capa delgada.

Planta del ajo

2.32 Según estudios médicos, el ajo ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer y tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a combatir infecciones.

 

2.4 Papa

La papa o patata es un tubérculo comestible que se extrae de la planta herbácea americana Solanum tuberosum, de origen andino. Es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas originaria de Suramérica y cultivada por todo el mundo por sus tubérculos comestibles.

2.41 Planta de la papa

Solanum tuberosum es una planta herbácea, tuberosa, perenne a través de sus tubérculos, caducifolia (ya que pierde sus hojas y tallos aéreos en la estación fría), de tallo erecto o semi-decumbente, que puede medir hasta 1 m de altura.

Plantas de papa antes de la cosecha

2.42 Beneficios de la papa

La papa aporta vitaminas (niacina, tiamina, riboflavina, vitamina c) y minerales (hierro, calcio, fósforo, potasio). La papa es una buena fuente de energía y tiene una gran capacidad para combinarse con otros alimentos, lo que permite y da lugar a platos muy variados y apetitosos.

3 Técnicas de Cultivo

3.1 Cultivo en Tierra Ecológica

3.11 La fertilización debe ir encaminada a restituir o elevar el potencial productivo de un determinado suelo, y no a aportar los nutrientes para un cultivo concreto. Debemos fertilizar el suelo y no la planta. Por esta razón, no se recomienda la utilización de abonos comerciales, pues sus componentes, fácilmente solubles, pasan directamente a la solución del suelo y de ahí a la planta.

3.12 La definición más conocida de agricultura ecológica sea la que dice tratarse de una «técnica de producción agraria que prescinde del uso de fertilizantes químicos, pesticidas, fitohormonas, aditivos en los piensos, y en general de todos los productos químicos de síntesis. Utiliza en cambio la rotación de los cultivos, control biológico de las plagas, cultivos de abonos verdes, etc., y todo ello con el fin de mantener la productividad del suelo, del que se nutren las plantas, sin deteriorar el entorno ni contaminar los alimentos». Esta definición se puede completar añadiendo que la agricultura ecológica propugna un planteamiento integrador, aprovechando técnicas y prácticas tradicionales y modernas, utilizando además racionalmente los recursos a su alcance, pero que debe evolucionar de acuerdo con el progreso del conocimiento del suelo y de las relaciones entre éste y los vegetales. Así pues, la agricultura ecológica podría definirse como un modo de obtención de recursos del suelo, en la cantidad y calidad necesaria, sin hipotecar la continuidad productiva de éste ni erosionar el patrimonio medioambiental común.

3.2 Hidroponia

3.21 El químico francés Lavoisier demostró científicamente en el siglo XVIII que las plantas pueden crecer y fructificar en una solución de nutrientes que contengan una mezcla determinada de sales.

3.22La hidroponia consiste en usar una solución de agua y minerales que alimente a las plantas. Hay varios tipos de hidroponia, en algunos se utiliza algún sustrato y en otros no. El sustrato es un material sólido distinto a la tierra que se usa en la hidroponia como sostén para la planta, pero no para su alimentación. Puede ser por ejemplo, arena, grava o aserrín. Hay diferentes tipos de riego para hidroponia, el riego es muy controlado. Los más comunes son:

  • Riego por aspersión superficial. Consiste en tener las plantas en un contenedor con sustrato y regar la solución de nutrientes sobre el sustrato.
  • Riego por goteo. Consiste en tener las plantas en su contenedor con su sustrato, y debes tener un tinaco o cualquier tambo o recipiente grande que debes colocar a aproximadamente 50 centímetros por arriba de el contenedor con plantas y con mangueras que deben regar a cada planta individualmente.
  • Riego por subirrigación. En un contenedor con las plantas se pone una tubería conectada a otro contenedor con solución nutritiva. Con una bomba, se distribuye la solución con el contenedor, y se queda en el sustrato, y las plantas lo pueden tomar.
  • Riego por capilaridad. Se usan dos contenedores. El primero es más grande y contiene solución nutritiva. El segundo es más pequeño y contiene las plantas en su sustrato y debe tener un agujero por debajo por donde debe haber una mecha de hilos o fibra de poliuretano para que absorba la solución

Técnica de la Película Nutritiva. En esta se usan tubos o canales en donde la solución nutritiva está circulando todo el tiempo con ayuda de una bomba, y toda el agua se recicla, ya que regresa al contenedor con la solución. Las plantas están en contenedores a lo largo del canal, estos contenedores siempre deben tener algún agujero donde haya fibras (aplicando el principio de cap y las raíces siempre deben estar en

  • contacto con la solución, por lo que estarán dentro del canal mientras el tallo de la planta estará por fuera. 
  • Técnica de la Raíz Flotante. Esta técnica consiste de dos etapas. La primera, es la germinación, y en esta, se deben colocar las semillas en el almácigo. El almácigo es un contenedor con sustrato al cual hay que regar con solución nutritiva. Cuando las plantas hayan germinado, se pasa a la segunda etapa, en la cual se debe pasarlas a otro contenedor donde hay solución nutritiva. También, debe haber una tabla de unicel con orificios para colocar las plantas en un trozo de esponja o algún otro material similar. En cada orificio habrá un trozo de esponja con una planta ya con raíces, y así, su raíz quedará flotando sobre la solución nutritiva. 

Todos estos tipos pueden realizarse de manera manual o automática con una bomba y mangueras que rieguen el agua o que tu les pongas la solución manualmente. También se puede o no reciclar el agua, ya que en todos los tipos se tiene que drenar el contenedor con sustrato, y se puede ya sea recolectarlo en una cubeta y usar esa cubeta para regar manualmente o conectar una manguera a esta cubeta para que el agua regrese a la cubeta con solución. 

3.23 La hidroponia se puede realizar en casi cualquier lugar o clima, ya que no depende de los fenómenos meteorológicos. Se puede hacer en interiores y exteriores, y no requiere mucho espacio.

Antecedentes

Existen varias enfermedades relacionadas con una mala nutrición, a su vez asociada a bajo consumo de frutas y verduras, las cuales van desde faltas de algunos nutrientes hasta obesidad.

1 Arriboflavinosis: Carencia de vitamina B2 (riboflavina), lo cual ocasiona grietas en la piel, o lesiones en los labios, enrojecimiento y lagrimeo de los ojos y a veces la inflamación de la lengua. Las personas que la padecen normalmente muestran varios de estos síntomas.Se puede tratar con suplementos de vitamina B2, pero se puede prevenir teniendo una nutrición adecuada.

2 Anemia: Es causada por la deficiencia de hierro, hemoglobina o vitamina B12 (ácido fólico). Es un problema de nutrición bastante frecuente, incluso en los países desarrollados. La anemia ocasiona reducción en la capacidad de la sangre para transportar oxígeno. Sus síntomas

3 Carencia de vitamina A: La deficiencia de esta vitamina ocasiona mayormente problemas en los ojos, e incluso, una carencia grave puede ocasionar daños irreversibles en el ojo. Para prevenirlo, se recomienda comer alimentos ricos en esta vitamina, que no solo está presente en alimentos de origen animal, sino también de origen vegetal como en hojas verde oscuro, papaya y mango.

4 Escorbuto: Esta enfermedad es causada por carencia de vitamina C y ocasiona inflamación de las encías, hemorragias en la piel. Se puede prevenir consumiendo alimentos con altos contenidos de vitamina C, y en general, frutas y verduras frescas.

5 Caries dentales: Uno de los factores para desarrollar estas lesiones en los dientes, es la nutrición. A pesar de que mayormente se debe a los carbohidratos que quedan en los dientes y alimentan bacterias, consumir alimentos ricos en vitamina A ayuda a un crecimiento adecuado de los dientes y los vuelve más resistentes a las caries. Además, consumir alimentos ricos en vitamina C ayuda a tener las encías sanas.

6 Obesidad, sobrepeso: Estas condiciones se deben en general a una mala nutrición, un alto consumo de grasas y un estilo de vida sedentario. Las frutas y verduras aportan nutrientes, y además, no tienen alto contenido en grasa, por lo que son buenas para la alimentación, y tanto la disminución del consumo de grasas como el aumento de consumo de frutas y verduras son un factor de prevención de la obesidad. La obesidad a su vez puede provocar otras enfermedades más serias como diabetes.

Objetivo

Aplicar los métodos de cultivo en tierra e hidroponía para producir vegetales en casa con motivo de la celebración del año internacional de frutas y verduras con la finalidad de que las personas que tienen malos hábitos alimenticios reflexionen para mejorar su nutrición .

Justificación

La mayoría de las personas no come suficientes frutas y verduras. La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir por lo menos 400 g cada día para estar sanos. Según la FAO las principales razones por las que la gente no come suficientes frutas y verduras son a)Por razones culturales, de costumbre, gusto o comodidad b)Por desinformación sobre los beneficios nutrimentales de las frutas y verduras c)Por problemas económicos, las frutas y verduras son consideradas productos de lujo y los carbohidratos simples son más económicos, d)Las políticas se enfocan más en la producción de cultivos básicos (cereales como arroz, maíz, trigo, avena y leguminosas como frijoles, chícharos, habas) 

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) dijo en 2020 que América Latina es la región con más diversidad de frutas y verduras, sin embargo, también es la región más cara del mundo para conseguir alimentos nutritivos, como frutas y verduras. Además, según el CONEVAL (Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social) en México, solo el 56% de los hogares puede consumir frutas y verduras a diario.

Casi 4 millones de muertes en el mundo se relacionan con la falta de consumo de frutas y verduras su ingesta insuficiente causa 14% de muertes por cáncer gastrointestinal ,11% de las muertes por cardiopatías y 9% de muertes por accidentes cerebrovasculares. Es necesario aumentar su producción y  consumo mediante la aplicación de métodos de cultivo aprovechando la pandemia, el estar en casa puede evitar pretextos de tiempo y espacio.

La tecnología y la innovación son necesarias para iniciar la producción de alimentos sanos y garantizar la calidad de los productos frescos. 

Hipótesis

Si la gente hace sus propios huertos caseros con las técnicas de cultivo en tierra e hidroponía, podrían producir una cantidad considerable de frutas y verduras en un espacio reducido; además, se concientizarán sobre la importancia de las frutas y verduras en la dieta y las consumirían más.

Método (materiales y procedimiento)

 

1 Investigación Documental

Primero, investigamos sobre el Año Internacional de las Frutas y Verduras. Después, investigamos algunos datos sobre el consumo de frutas y verduras en México, sobre las consecuencias de no comer frutas y verduras, y aplicamos una encuesta a 43 de nuestros compañeros de la secundaria Anne Sullivan.

2 Cultivo de los Vegetales

2.1 Cultivo en Tierra

2.12 Materiales Requeridos Para el Cultivo en Tierra

  • La cabeza de un apio comprado en el supermercado. 
  • Agua limpia. Así se logrará un buen nacimiento de raíces.
  • Tierra sana. Para lograr una buena cosecha.

2.2 Hidroponia 

2.22 Materiales Requeridos Para la Hidroponia

  • Semillas de jitomate. Pueden ser de un jitomate que hayas comprado o semillas que venden ya en bolsas.
  • Sustrato. Puedes escoger entre grava, arena, agrolita. Para este proyecto se usó agrolita.
  • Un contenedor. Aquí se colocarán las plantas y el sustrato. Puedes usar macetas, cubetas, cacerolas, bandejas, cajas de madera, botes vacíos, etc. Solo hay que impermeabilizarlos (si así lo requieren) para evitar que la solución reaccione con los materiales. Los contenedores de plástico, vidrio o acrílico son muy duraderos y no requieren impermeabilización. Deben tener un agujero de desagüe.
  • Solución nutritiva. Las plantas requieren los siguientes nutrientes: nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, manganeso, azufre, hierro, magnesio, boro, zinc, cobre, carbono, oxígeno, hidrógeno, cobalto, molibdeno, cloro, sodio, níquel y sílice. Estos son muy importantes para el desarrollo de la planta y su deficiencia puede
    • causarle problemas como crecimiento lento, hojas amarillas y marchitas, reducción de cosechas, baja resistencia a enfermedades o insectos, raíces deficientes, retraso de floración, clórosis (nervios amarillos de la planta), dificultad de formación de semillas, tallos débiles y en general debilitación de la planta. Se puede comprar los nutrientes por separado y mezclarlos, pero también se puede comprar fórmulas de nutrientes ya hechas para plantas.
    • Tutores. Su función es que los tallos se mantengan rectos y verticales para que la savia fluya de manera correcta. Puedes usar palos o cuerdas amarrados del techo.
    • Sistema de riego. Necesitas mangueras, contenedor(es), bomba. La bomba es opcional, depende de si decides hacerlo manual o automático. El número de contenedores depende del tipo de hidroponia que vayas a utilizar.
    • Tubos o tuberías para la técnica de Película Nutritiva

    2.23 El sistema usado para este proyecto fue una combinación de varios tipos de hidroponia. Para la germinación de las plantas de jitomate se usó la técnica de la raíz flotante, con una variación, ya que en lugar de sustrato las plantas germinan en un trozo de algodón. 

    Cuando las plantas han crecido un poco, se trasplantaron a otro sistema que usó la técnica de película nutritiva. Este sistema fue automatizado y hecho en casa. Se usaron 4 tubos de 6 metros, un conector de tubos de 20 centímetros, soportes para organizador de clóset, un contenedor de plástico de 60 litros, vasos de plástico, una tela de mosquitero y una bomba de pecera de 1.5 metros. Primero en cada tubo se hizo un agujero con un taladro cada treinta centímetros. El agujero es del tamaño del diámetro de los vasos de plástico. Se unen los tubos en parejas, entonces, quedarán 2 tubos de 12 metros. Después, se deben unir los tubos con un conector curvo, para que queden paralelos.

    Luego, en el área donde se implementará el sistema hidropónico, se colocarán algunos soportes de organizadores de closet en la pared, y las escuadras para soporte se deben colocar a distintas

    a distintas alturas, para que los tubos queden ligeramente inclinados. Estos sostenedores sirven para sostener los tubos, los cuales, ya unidos, se colocarán sobre estos.

    Se pueden ver señalados, la escuadra a la izquierda y el soporte de organizadores de clóset a la derecha

    Luego, se debe colocar en un recipiente de 60 litros, 40 litros de agua y 40 gramos de solución nutritiva comercial en polvo. La tapa de este recipiente debe tener tres orificios. El primero, servirá para conectar la bomba para pecera a la corriente eléctrica. El segundo, es para una

    manguera que estará conectada a la bomba y subirá hasta el tubo de arriba, (es por esto que los tubos deben estar en una pendiente, para que el agua que traiga la bomba caiga libremente) Y el último agujero es para que el agua que cayó del tubo de abajo, regrese al recipiente y se pueda volver a usar. Luego, en los vasos de plástico se deben hacer dos ranuras pequeñas, y aquí se insertará una tira de Magitel® 1.5 centímetros de ancho en cada ranura. Se deben colocar los vasos ya con las tiras en los agujeros previamente hechos en los tubos. En cada vaso se colocará sustrato hasta la mitad. Cuando las plantas se vayan a trasplantar se deben sacar de su orificio en l tabla de unicel y colocarlas con todo y algodón en un vaso cada planta. Luego se echará un poco más de sustrato, teniendo cuidado de no aplastar la planta, colocando en sustrato alrededor del tallo, dejando parte de este sin sumergir y que sus hojas queden bien afuera.

    Jitomate recién trasplantado

     

    Como para este proyecto el sistema hidropónico estuvo en el exterior, se necesitó poner una protección de tela de mosquitero en la pared sobre el sistema para evitar que las plantas fueran dañadas por los granizos. También, se colocaron tubos por arriba, en la pared, de los cuales tenía hilo de cáñamo que quedaba amarrado del tubo, al lado de cada vaso, los cuales servían como tutores para las plantas.

    3 Resultados

    Para el 19 de septiembre se obtuvieron 3.64 kilogramos de jitomate, sin embargo se obtendránalgunos jitomates más ya que aún quedan frutos en las plantas. 

    El ajo no dió resultados.

    Una papa puede dar aproximadamente 10 papas de diversos tamaños.

    Una base de apio da una planta entera comestible de apio, la base, la cual normalmente no es usada, se puede usar para plantar otro apio.

    El proyecto lo realizamos por separado debido a la pandemia. Los distintos cultivos se realizaron cada quien en su casa, y los espacio de cultivo fueron variados, ya que se usó el patio para el sistema hidropónico, pero los cultivos en tierra se hicieron en macetas.

    El ajo no dió resultados. Al inicio, la planta creció adecuadamente pero luego el tallo se debilitó y “cayó”, ya no se podía mantener en pie, y posteriormente se secó. Al extraer la planta de la tierra no había un nuevo bulbo de ajo, pero si había puntitos blancos extremadamente pequeños. Esto se pudo haber debido a varios factores, como por ejemplo, plaga de gusano blanco, ya que este se caracteriza por comer la raíz, sin embargo los puntitos blancos en la tierra eran demasiado pequeños comparados con la descripción de los gusanos. Otro posible factor pudo haber sido el tiempo de cosecha, ya que se deben cosechar los ajos cuando aproximadamente tres cuartas partes de la planta estén secas, y si se cosecha antes, no le habrá dado tiempo de formar más ajos, pero si lo cosechas después de tiempo, los dientes del ajo se pueden haber separado, pero no había ajos separados, y la planta se cosechó cuando estaba completamente seca. Lo que pudo haber ocurrido fue que se secó por falta de riego antes de poder producir nuevos ajos. Estas pueden haber sido las dos razones por las que no se dio el ajo.

    En el cultivo de los jitomates cayó una plaga, sin embargo, aún así dio buenos resultados. Esta plaga se pudo haber debido a una deficiencia de potasio en la solución nutritiva, ya que la deficiencia de potasio hace que las plantas sean más susceptibles a insectos, hongos o enfermedades.

Link a Video: https://www.youtube.com/watch?v=Msnt43JFkXA

Galería Método

Resultados

 

Para el 19 de septiembre se obtuvieron 3.64 kilogramos de jitomate, sin embargo se obtendrán  algunos jitomates más ya que aún quedan frutos en las plantas. 

El ajo no dio resultados.30

Una papa puede dar aproximadamente 10 papas de diversos tamaños.

Una base de apio da una planta entera comestible de apio, la base, la cual normalmente no es usada, se puede usar para plantar otro apio.

Galería Resultados

Discusión

 

El proyecto lo realizamos por separado debido a la pandemia. Los distintos cultivos se realizaron cada quien en su casa, y los espacio de cultivo fueron variados, ya que se usó el patio para el sistema hidropónico, pero los cultivos en tierra se hicieron en macetas.

El ajo no dió resultados. Al inicio, la planta creció adecuadamente pero luego el tallo se debilitó y “cayó”, ya no se podía mantener en pie, y posteriormente se secó. Al extraer la planta de la tierra no había un nuevo bulbo de ajo, pero si había puntitos blancos extremadamente pequeños. Esto se pudo haber debido a varios factores, como por ejemplo, plaga de gusano blanco, ya que este se caracteriza por comer la raíz, sin embargo los puntitos blancos en la tierra eran demasiado pequeños comparados con la descripción de los gusanos. Otro posible factor pudo haber sido el tiempo de cosecha, ya que se deben cosechar los ajos cuando aproximadamente tres cuartas partes de la planta estén secas, y si se cosecha antes, no le habrá dado tiempo de formar más ajos, pero si lo cosechas después de tiempo, los dientes del ajo se pueden haber separado, pero no había ajos separados, y la planta se cosechó cuando estaba completamente seca. Lo que pudo haber ocurrido fue que se secó por falta de riego antes de poder producir nuevos ajos. Estas pueden haber sido las dos razones por las que no se dió el ajo.

En el cultivo de los jitomates cayó una plaga, sin embargo, aún así dió buenos resultados. Esta plaga se pudo haber debido a una deficiencia de potasio en la solución nutritiva, ya que la deficiencia de potasio hace que las plantas sean más susceptibles a insectos, hongos o enfermedades

Conclusiones

Pudimos concluir que el consumo de frutas y verduras es muy importante, y además, que los métodos de hidroponía y cultivo en tierra son muy efectivos para cultivar jitomate, apio y papa, respectivamente.

Bibliografía

Reardon, J. (s.f.). Tomate. North Carolina Department of Agriculture and Consumer Services Food and Drug Protection Division. Recuperado de: https://www.ncagr.gov/fooddrug/espanol/documents/Tomate.pdf

Tomate. Recuperado de: https://www.mapa.gob.es/es/ministerio/servicios/informacion/tomate_tcm30-102712.pdf

FAO: Capítulo 6: Producción Vegetal. Recuperado de:

http://www.fao.org/3/s8630s/s8630s08.htm

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo: Los Beneficios del Ajo Para la Salud

https://www.ciad.mx/notas/item/2384-los-beneficios-del-ajo-para-la-salud

Sólo 1 de Cada 2 Hogares en México Puede Comer Diario Frutas y Verduras

https://www.forbes.com.mx/economia-1-de-cada-2-hogares-mexico-comer-diario-frutas-verduras/

Samperio, G. (2004) Hidroponia Básica. México: Editorial Diana.

Samperio, G. (2005) Un Paso Más en la Hidroponia. México: Editorial Diana.

Frutas y Hortalizas: Ajo-Información General

https://www.frutas-hortalizas.com/Hortalizas/Presentacion-Ajo.html

FAO. 2020. Frutas y verduras – esenciales en tu dieta. Año Internacional de las Frutas y Verduras, 2021. Documento de antecedentes. Recuperado de:

http://www.fao.org/3/cb2395es/cb2395es.pdf

FAO: Capítulo 13: Carencia de Hierro y Otras Anemias Nutricionales

http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0h.htm#bm17x

FAO: Capítulo 15: Carencia de Vitamina A

http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0j.htm#TopOfPage

FAO: Capítulo 19: Carencia de Vitamina C



PJ – AA – 94 MÉTODOS DE CULTIVO PARA PRODUCIR ALIMENTOS EN CASA DURANTE EL AÑO INTERNACIONAL DE FRUTAS Y VERDURAS 2021


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Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography