Ingresar

PJ-CI-51 Tecnoparque Propuesta de un parque auto sustentable y productor de energía eléctrica


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Ciencias de la ingeniería

Miembros del equipo:
Paola Contreras Reyes
Dante Emiliano Navarrete Yañez

Asesor: Marisa Calle Monroy

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

Estamos constantemente luchando contra el cambio climático y buscando nuevas vías para cuidar nuestro entorno y hacerlo más sostenible. Un paso importantísimo es el uso de las energías renovables o alternativas a las energías tradicionales, estas dañan el medioambiente a través de los residuos que generan. Las energías renovables proceden de recursos naturales de acceso gratuito e inagotables. Siempre tendremos agua, viento o sol con los que producir energía limpia, además de que tenemos la capacidad de transformar energía mecánica en energía eléctrica, con lo que podemos aprovechar nuestro propio movimiento para generar electricidad. En cambio, la energía generada a partir de combustibles fósiles (carbón, petróleo o gas) dispone de unos recursos limitados y son contaminantes con el medioambiente. Es por eso que el desarrollo de instalaciones autosustentables se han vuelto una realidad actualmente y esperamos que sean más comunes en un futuro cercano y el desarrollo de nuestro parque ecológico y auto sustentable es una muestra de ello.

 

Trabajo impreso “TecnoParque Propuesta de un parque auto sustentable y productor de energía eléctrica”

Lonas

Pregunta de Investigación

¿Cómo adaptar mecanismos a los juegos convencionales para generar y almacenar energía por medio del movimiento de los niños además de aprovechar también energías renovables y limpias?

Planteamiento del Problema

En la actualidad, el desperdicio de energía es un problema que ha causado escases tanto económica como en el medio ambiente, ya que gran parte de la energía que generamos no es utilizada, Un ejemplo de ello es la energía mecánica. Así mismo se invierte mucho dinero en la producción de energía eléctrica y además se contamina el ambiente durante este proceso.

Transformar energía cinética y energía eléctrica no es el modo más eficiente para generar electricidad, pero si una de las maneras más adecuadas de aprovechar toda la energía que generamos. La contaminación del medio ambiente es otro gran problema al que se enfrenta la sociedad y gran parte de esta es causada por los combustibles fósiles que se utilizan en la producción de energía eléctrica. Además, las principales fuentes de energía son muy contaminantes, ejemplo de ello son las centrales termoeléctricas que, debido a la quema de combustibles, genera emisiones de CO2 causando una contaminación atmosférica que deriva en un efecto invernadero global. Por otro, lado las centrales nucleares producen residuos radiactivos altamente contaminantes. Los ciclos combinados producen combustión, explotación de los yacimientos, contaminación de agua y suelos, al igual que la energía biomasa.

Antecedentes

La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.

De acuerdo con los especialistas, esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia y la contaminante. Entre las primeras, podemos mencionar:

  • La energía solar
  • La energía eólica, que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento
  • La energía hidráulica, que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas
  • La energía mareomotriz, que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos
  • La energía geotérmica, que se logra aprovechando el calor de la Tierra
  • Y la undimotriz, que se logra aprovechando la fuerza con que se generan las olas

Por su parte, el segundo grupo, las energías contaminantes (que son no renovables), se obtienen a partir de la materia orgánica (combustibles fósiles), y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), ya sea convertido en bioetanol o en biogás, mediante diversos procesos de fermentación orgánica o biodiésel, a través de reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

 

Por otra parte, las energías alternativas ayudan a potenciar el autoconsumo ya que el uso de las energías renovables contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares, calderas de biomasa o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje comunitario; el autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que imaginamos.

 

Por otra parte, la transformación de energía mecánica en energía eléctrica se lleva a cabo con un dispositivo llamado dinamo. El dinamo es un generador eléctrico que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, debido a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético. El término “dinamo” es usado especialmente para referirse a generadores de los que se obtiene corriente continua.

La electricidad o energía eléctrica se produce porque la materia se puede cargar eléctricamente. la electricidad (entendida como corriente eléctrica) se define como un flujo continuo de electrones a través de un conductor.

 

Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares activos, tales como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayudan a proporcionar electricidad sostenible para cualquier uso, también dispositivos captadores de agua de lluvia contribuyen a la conservación del medio ambiente y al uso racionado y sustentable del agua.

La energía cinética es la energía que un objeto tiene debido a su movimiento.

Si queremos acelerar un objeto debemos aplicar una fuerza. Para hacerlo necesitamos realizar un trabajo. Como resultado, transferimos energía al objeto, y este se moverá con una nueva velocidad constante. A la energía transferida la conocemos como energía cinética, y depende de la masa y la velocidad alcanzada.

La energía cinética puede transferirse entre objetos y transformarse en otros tipos de energía. Por ejemplo, una ardilla voladora podría chocar con una ardilla inmóvil. Tras la colisión, parte de la energía cinética inicial de la ardilla voladora se habrá transferido a la ardilla en reposo o se habrá transformado en otra forma de energía.

Cómo se produce la energía cinética

La energía cinética es aquella que posee un cuerpo debido a su movimiento y depende de la masa y la velocidad de este. Es decir, se produce por el propio movimiento. Por ello para calcularla entran en juego ambas métricas. Una vez generada la energía cinética ésta se mantiene hasta que el cuerpo cambia su velocidad.

Transformación De Energía Cinética A Eléctrica

La energía que se libera por el movimiento de los cuerpos se puede utilizar para generar electricidad o calor, un ejemplo del paso de energía cinética a energía eléctrica sería la dinamo de la bicicleta, el movimiento de la rueda hace que gire la dinamo y como resultado se enciende la luz dela bicicleta. En este caso, además, se obtiene energía cuando frenas liberándose en forma de calor. En las bicicletas eléctricas esta energía se puede recuperar para recargar la batería.

Dentro de las energías renovables, concretamente el funcionamiento de  la energía eólica se basa en la transformación de la energía cinética en energía eléctrica por el movimiento de las palas de los aerogeneradores. La energía hidráulica, por otro lado,  se fundamenta en convertir la energía potencial de la caída del agua en energía cinética moviendo una turbina que genera energía eléctrica..

Objetivo

Construir un parque que sea sustentable aprovechando la energía de los niños para generar y almacenar energía eléctrica mediante la adaptación de mecanismos generadores en algunos de los juegos convencionales que se pueden encontrar en los parques, como por ejemplo columpios, sube y baja, carruseles y demás juegos giratorios, además de la implementación de paneles solares y generadores eólicos, además de dispositivos para la captación de agua de lluvia.

Se espera generar suficiente energía eléctrica para generar un ahorro en el gasto de electricidad de los municipios o alcaldías donde se puedan implementar estos parques.

 

Justificación

La generación de energías limpias y sustentables son una meta urgente a corto plazo para el ser humano. En la actualidad la contaminación es algo a lo que nos enfrentamos en todo el mundo y gran parte de esta contaminación es generada por los combustibles fósiles que son utilizados al producir energía eléctrica.

La energía cinética de un cuerpo es aquella energía que posee debido a su movimiento. Almacenar energía cinética es la manera más adecuada de aprovechar la energía que generamos. Es por eso que, un parque que genere y almacene este tipo de energía mediante el movimiento de los juegos convencionales (columpio, carruseles, juegos giratorios, sube y baja, etc.), paneles solares y dispositivos eólicos, será autosustentable y amigable con el medio ambiente.

Los parques son una fuente de energía que generalmente es desperdiciada ya que alrededor de 150 personas los visitan al día de los cuales aproximadamente el 75% son niños, quienes utilizan los juegos que hay dentro de los parques. La energía que se genera de todo este movimiento puede ser utilizada para producir energía y así alimentar las fuentes de electricidad de este, volviéndose un parque autosustentable y productor de electricidad y surtidor de agua potable.

 

Hipótesis

Si logramos adaptar mecanismos a los juegos convencionales para generar y almacenar energía, entonces podremos construir un parque autosustentable y amigable con el medio ambiente que genere suficiente energía eléctrica para autoabastecerse y abastecer de electricidad algunas luminarias de la comunidad donde se encuentra.

 

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • Una base de madera de 1m x 1m
  • 4 dinamos de 5 V
  • 1 bateria
  • Focos leds de colores
  • Cables de cobre para conexiones
  • 4 paneles solares pequeños
  • Bomba de agua pequeña
  • Contenedor de agua pequeño
  • 1 lámina de cartón
  • Tijeras
  • Cuter
  • Pegamento
  • Pintura
  • Palitos de madera
  • Ligas
  • Figuras para maquetas

Procedimiento:

 

  1. Hacer perforaciones en la tabla de madera donde se ubicarán los juegos
  2. Con la lámina de cartón hacer 6 discos de 15 cm y 3 más de 14.5 cm aproximadamente
  3. Pegar los discos de cartón de manera que queden dos de 15 cm con uno de 14.5 cm en medio
  4. Hacerles un agujero en el centro de los discos que se armaron en el paso anterior
  5. Construir réplicas de los juegos giratorios que se pueden encontrar en los parques
  6. En las perforaciones que se hicieron en la madera se colocaran, por arriba, las réplicas de los juegos giratorios y por debajo, los discos de cartoncillo unidos por un palo de madera
  7. Los discos de madera se conectarán mediante una liga con los dinamos colocados también por debajo de la tabla de madera
  8. Hacer una modelo de una tienda y colocar los paneles solares en el techo
  9. Construir un sistema de recolección de agua pluvial por debajo del modelo del paso anterior
  10. Utilizar el modelo de la tienda para ocultar las baterías dentro de ella
  11. Construir una fuente y colocar la bomba de agua
  12. Construir un generador eólico con unas hélices de cartoncillo
  13. Conectar los dínamos a las luces leds
  14. Realizar las conexiones eléctricas hacia y desde las baterías a los
  15. generadores eléctricos (dínamos, generador eólico y paneles solares)
  16. Dar los toques finales y estéticos a la maqueta

 

Galería Método

Resultados

Logramos construir un modelo de parque autosustentable y generador y almacenador de energía eléctrica

 

 

Galería Resultados

Discusión

Se logro desarrollar un modelo de construcción de parques autosustentables donde se observó que es posible aprovechar el agua de lluvia y las energías limpias y renovables como los son la energía solar y energía eólica, además de transformar la energía mecánica en eléctrica para almacenarla y aprovecharla de diferentes maneras contribuyendo al mejoramiento del medio ambiente y además ahorrando dinero y recursos naturales

Conclusiones

Desarrollar este proyecto nos permitió darnos cuenta que es posible desarrollar modelos de construcción sustentable y amigables con el medio ambiente.

 

Además, llegamos a algunas a las siguientes conclusiones técnicas y económicas:

 

El municipio de Coacalco consume 2,144.3 kW/h repartidas en 11,286 luminarias publicas lo que nos da un consumo promedio de 190 W por luminaria, 2280 Wh/dia o 2.28 kWh/dia. La CFE cobra a los municipios una tarifa de 4.297 $/kWh, si las luminarias funcionan 12 hrs al dia en promedio, el cobro es de 4.297$/kWh x 12 hrs = 51.564 $/kWh al dia, si cada luminaria consume 2.28 kWh/dia representa un gasto de 51.564 $/kWh/dia x 2.28 kWh/dia = $117.5 y al mes representa $3,527.

 

Según la configuración que proponemos para este parque, se tiene una generación de electricidad por dispositivo de la siguiente manera:

1 turbina eólica = 8 kWh/día

4 paneles solares = 5 kWh/día

3 juegos mecánicos = 11.25 kWh/día

Total de energía generada = 24.25 kWh/día

 

Según nuestros cálculos, un parque con las características que presentamos puede alimentar aproximadamente 45 luminarias tecnología LED, si se sustituyen esas 45 luminarias convencionales con tecnología LED y se alimentan estas mismas con la energía limpia y sustentable de nuestra propuesta implicaría el siguiente ahorro:

 

45 luminarias X $3,527= $158,715 mensuales

 

Bibliografía

Diego Perez. (2016). Cuántos

paneles solares necesitas según tu

recibo de CFE. 23/12/2019, de

Propiedades.com blog Sitio web:

http://propiedades.com/blog/arquitecu

ra-y-urbanismo/cuantos-paneles-

solares-necesitas-segun-tu-recibo-de-

cfe

 

Ricardo Estévez. (2013). Energías

renovables en tu casa (V): eólica.

12/12/2019, de Eco inteligencia Sitio

web:

https://www.ecointeligencia.com/2013

/04/energias-renovables-en-casa-

eolica/

 

(2018). Energías renovables:

características, tipos y nuevos retos.

23/12/2019, de Factorenergia Sitio

web:

https://www.factorenergia.com/es/blo

g/noticias/energias-renovables-

caracteristicas-tipos-nuevos-retos



PJ-CI-51 Tecnoparque Propuesta de un parque auto sustentable y productor de energía eléctrica

Summary

We are constantly fighting against climate change and looking for new ways to care for our environment and make it more sustainable. A very important step is the use of renewable or alternative energies to the traditional ones, these damage the environment through the waste they generate. Renewable energies come from free and inexhaustible natural resources. We will always have water, wind or sun with which to produce clean energy, in addition to the fact that we have the capacity to transform mechanical energy into electrical energy, so that we can take advantage of our own movement to generate electricity. In contrast, energy generated from fossil fuels (coal, oil or gas) has limited resources and is polluting the environment. That is why the development of self-sustaining facilities has become a reality today and we hope that they will become more common in the near future and the development of our ecological and self-sustaining park is a sign of this.

Canvas

Research Question

How can mechanisms be adapted to conventional games in order to generate and store energy through the movement of children as well as to take advantage of renewable and clean energy?

Problem approach

The waste of energy is a problem that has caused scarcity both economically and in the environment, since much of the energy that we generate is not used. An example of this is mechanical energy. Likewise, a lot of money is invested in the production of electrical energy and the environment is also polluted during this process.

Storing kinetic energy is not the most efficient way to generate electricity, but it is one of the most appropriate ways to take advantage of all the energy we generate. Soil pollution is another major problem facing society, and much of it is caused by fossil fuels used in the production of electrical energy.

In addition, the main energy sources are highly polluting, an example of this are thermal power plants that, due to the burning of fuels, generate CO2 emissions, causing atmospheric pollution that results in a global greenhouse effect. On the other hand, nuclear power plants produce highly radioactive waste. pollutants. Combined cycles produce combustion, exploitation of reservoirs, water and soil contamination, as well as biomass energy.

Background

La energía sustentable (o renovable) es aquella que, a diferencia de la tradicional (de alto costo, contaminante y agotable), se puede obtener de fuentes naturales prácticamente infinitas como el sol, el aire, la lluvia y el agua cuyo movimiento da fuerza a los ríos y oleaje a los mares y océanos.

De acuerdo con los especialistas, esta energía se puede dividir en dos grandes grupos: la no contaminante o limpia y la contaminante. Entre las primeras, podemos mencionar:

  • La energía solar
  • La energía eólica, que se obtiene a partir de la fuerza de las corrientes del viento
  • La energía hidráulica, que se obtiene con el almacenaje de la energía contenida en las corrientes de ríos y presas
  • La energía mareomotriz, que se obtiene al almacenar la energía contenida en mares y océanos
  • La energía geotérmica, que se logra aprovechando el calor de la Tierra
  • Y la undimotriz, que se logra aprovechando la fuerza con que se generan las olas

Por su parte, el segundo grupo, las energías contaminantes (que son no renovables), se obtienen a partir de la materia orgánica (combustibles fósiles), y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), ya sea convertido en bioetanol o en biogás, mediante diversos procesos de fermentación orgánica o biodiésel, a través de reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Por otra parte, las energías alternativas ayudan a potenciar el autoconsumo ya que el uso de las energías renovables contribuye a que las casas sean mucho más autosuficientes en su consumo eléctrico. En un futuro no muy lejano, todos los edificios construidos deberán tener sus propias placas solares, calderas de biomasa o puntos de recarga para el coche eléctrico en su garaje comunitario; el autoconsumo eléctrico es mucho más fácil de alcanzar de lo que imaginamos.

Por otra parte, la transformación de energía mecánica en energía eléctrica se lleva a cabo con un dispositivo llamado dinamo. El dinamo es un generador eléctrico que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, debido a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético. El término “dinamo” es usado especialmente para referirse a generadores de los que se obtiene corriente continua.

La electricidad o energía eléctrica se produce porque la materia se puede cargar eléctricamente. la electricidad (entendida como corriente eléctrica) se define como un flujo continuo de electrones a través de un conductor.

 

Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares activos, tales como paneles fotovoltaicos o generadores eólicos que ayudan a proporcionar electricidad sostenible para cualquier uso, también dispositivos captadores de agua de lluvia contribuyen a la conservación del medio ambiente y al uso racionado y sustentable del agua.

La energía cinética es la energía que un objeto tiene debido a su movimiento.

Si queremos acelerar un objeto debemos aplicar una fuerza. Para hacerlo necesitamos realizar un trabajo. Como resultado, transferimos energía al objeto, y este se moverá con una nueva velocidad constante. A la energía transferida la conocemos como energía cinética, y depende de la masa y la velocidad alcanzada.

La energía cinética puede transferirse entre objetos y transformarse en otros tipos de energía. Por ejemplo, una ardilla voladora podría chocar con una ardilla inmóvil. Tras la colisión, parte de la energía cinética inicial de la ardilla voladora se habrá transferido a la ardilla en reposo o se habrá transformado en otra forma de energía.

Cómo se produce la energía cinética

La energía cinética es aquella que posee un cuerpo debido a su movimiento y depende de la masa y la velocidad de este. Es decir, se produce por el propio movimiento. Por ello para calcularla entran en juego ambas métricas. Una vez generada la energía cinética ésta se mantiene hasta que el cuerpo cambia su velocidad.

Transformación De Energía Cinética A Eléctrica

La energía que se libera por el movimiento de los cuerpos se puede utilizar para generar electricidad o calor, un ejemplo del paso de energía cinética a energía eléctrica sería la dinamo de la bicicleta, el movimiento de la rueda hace que gire la dinamo y como resultado se enciende la luz de la bicicleta. En este caso, además, se obtiene energía cuando frenas liberándose en forma de calor. En las bicicletas eléctricas esta energía se puede recuperar para recargar la batería.

Transformación De Energía Cinética A Eléctrica

La energía que se libera por el movimiento de los cuerpos se puede utilizar para generar electricidad o calor, un ejemplo del paso de energía cinética a energía eléctrica sería la dinamo de la bicicleta, el movimiento de la rueda hace que gire la dinamo y como resultado se enciende la luz de la bicicleta. En este caso, además, se obtiene energía cuando frenas liberándose en forma de calor. En las bicicletas eléctricas esta energía se puede recuperar para recargar la batería.

Dentro de las energías renovables, concretamente el funcionamiento de  la energía eólica se basa en la transformación de la energía cinética en energía eléctrica por el movimiento de las palas de los aerogeneradores. La energía hidráulica, por otro lado,  se fundamenta en convertir la energía potencial de la caída del agua en energía cinética moviendo una turbina que genera energía eléctrica.

Objective

To build a park that is sustainable by taking advantage of children’s energy to generate and store electrical energy by adapting generating mechanisms in some of the conventional games that can be found in parks, such as swings, seesaws, carousels and other rotating games, in addition to the implementation of solar panels and wind generators, as well as devices for collecting rainwater.

It is expected to generate enough electrical energy to generate savings in electricity costs for the municipalities or mayoralties where these parks can be implemented.

Justification

Currently pollution is something we face around the world and much of it is generated by fossil fuels that are used to produce electricity. The kinetic energy of a body is energy that possesses because of its movement. storing kinetic energy is the most appropriate way to take advantage of the energy we generate, that is why a technopark that generates and stores this type of energy through the movement of conventional games (swing, slide and seesaw) will be self-sustainable and environmentally friendly. The parks are a source of energy that is generally wasted because around 150 people visit them a day, who approximately 75% are children, and use the games in the parks. The energy generated from all this movement can be used to produce energy and thus power the electricity sources of this, becoming a self-sustainable park.

Hypothesis

If we manage to adapt mechanisms to conventional games to generate and store energy, then we will be able to build a self-sustaining and environmentally friendly park that generates enough electrical energy to be self-sustaining and provide electricity to some of the lights in the community where it is located.

Method (materials and procedure)

Materials:

  • A wooden base of 1m x 1m
  • 5 5V dynamos
  • Colored LED spotlights
  • Copper cables for connections
  • 4 small solar panels
  • A water pump
  • Small water container
  • 1 cardboard sheet
  • Scissors
  • Glue
  • Painting
  • Wooden sticks
  • Rubber band
  • Figures for models

Procedure:

  1. Drill holes in the wooden board where the games will be located.
  2. With the cardboard sheet make 6 discs of 15 cm and 3 more of 14.5 cm approximately.
  3. Glue the cardboard discs so that there are two 15 cm with one 14.5 cm in the middle.
  4. Make a hole in the center of the discs that were assembled in the previous step.
  5. Build copies of the rotating games that can be found in the parks.
  6. In the perforations that were made in the wood were placed, above, the copies of the rotating games and below, the discs of cardboard attached by a wooden stick.
  7. The wooden discs will be connected by a link with the dynamos also placed below the wooden board.
  8. Make a model of a store and place the solar panels on the roof.
  9. Build a stormwater collection system below the model of the previous step.
  10. Use the store model to hide the batteries inside it.
  11. Build a fountain and place the water pump.
  12. Build a wind generator with cardboard propellers.
  13. Connect the dynamos to LED spotlights.
  14. Make the electrical connections to and from the batteries to the electric generators (dynamos, wind generator and solar panels)
  15. Put the finishing touches and aesthetics on the model.

 

 

Results

We managed to build a model of self-sustaining park and electric energy generator.

Discussion

It was possible to develop a model for the construction of self-sustaining parks where it was observed that it is possible to take advantage of rainwater and clean and renewable energies such as solar and wind energy, in addition to transforming mechanical energy into electrical energy to store and use it in different ways contributing to the improvement of the environment and also saving money and natural resources.

Conclusions

Developing this project allowed us to realize that it is possible to develop sustainable and environmentally friendly construction models.

In addition, we reached some of the following technical and economic conclusions:

The municipality of Coacalco consumes 2,144.3 kW/h distributed in 11,286 public lights which gives us an average consumption of 190 W per light, 2280 Wh/day or 2.28 kWh/day.  The CFE charges the municipalities a rate of 4,297 $/kWh, if the lights work 12 hours a day on average, the charge is 4,297 $/kWh x 12 hours = 51,564 $/kWh per day, if each light consumes 2.28 kWh/day it represents an expense of 51,564 $/kWh/day x 2.28 kWh/day = $117.5 and per month it represents $3,527.

According to the configuration that we propose for this park, we have an electricity generation per device in the following way:

1 wind turbine = 8 kWh/day

4 solar panels = 5 kWh/day

3 mechanical sets = 11.25 kWh/day

Total energy generated = 24.25 kWh/day

According to our calculations, a park with the characteristics that we present can feed approximately 45 LED technology lights, if these 45 conventional lights are replaced with LED technology and these same lights are fed with the clean and sustainable energy of our proposal would imply the following savings:

45 lights X $3,527= $158,715 per month.

Bibliography

Diego Perez. (2016). Cuántos paneles solares necesitas según tu recibo de CFE. 23/12/2019, de Propiedades.com blog Sitio web:http://propiedades.com/blog/arquitecura-y-urbanismo/cuantos-paneles-solares-necesitas-segun-tu-recibo-de-cfe

Ricardo Estévez. (2013). Energías renovables en tu casa (V): eólica. 12/12/2019, de Eco inteligencia Sitio web: https://www.ecointeligencia.com/2013/04/energias-renovables-en-casa-eolica/

(2018). Energías renovables: características, tipos y nuevos retos.23/12/2019, de Factorenergia Sitio web: https://www.factorenergia.com/es/blog/noticias/energias-renovables-caracteristicas-tipos-nuevos-retos/