Ingresar

PJ-MS-100: Gastroterogyum IBP (Inhibidor de bomba de protones) a base de la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens para el tratado de la acidez estomacal en humanos.


PJ-MS-100: Gastroterogyum IBP (Inhibidor de bomba de protones) a base de la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens para el tratado de la acidez estomacal en humanos.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: Gastroterogyum IBP (Inhibidor de bomba de protones) a base de la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens para el tratado de la acidez estomacal en humanos.

Miembros del equipo:
Mariana Andrea Ogando Bautista
María José Sotelo Rosado

Asesor: Daniel Josué Ruiz Hernández

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

Un IBP es un producto que disminuye los niveles de ácido clorhídrico en el estómago. Este tipo de medicamentos busca aliviar la gastritis y el reflujo gastroesofágico, pero al contener fármacos, producen efectos secundarios; por lo cual intentamos crear un IBP basado en la corteza del árbol Amphipterygium adstringens, la cual se encuentra en el norte y sur del país de México y cuenta con las propiedades necesarias para erradicar las patologías antes mencionadas. La corteza del árbol cuenta con propiedades para neutralizar la Helicobacter pylori la cual es la principal causa de la gastritis. El procedimiento para hacer este producto fue la extracción de todos sus nutrientes, mientras que lo homogeneizamos con miel. En nuestros resultados, nuestro producto fue mejor ante la competencia, debido a que hace efecto después de 11 horas, mientras que otros actúan después de 48 horas, es más barato y está hecho con productos  completamente naturales, además que nuestro producto no causa osteoporosis a diferencia de otros antiácidos e IBP comerciales, ya que estos contienen fármacos que terminan dañando otros órganos del cuerpo, es por ello que nuestro proyecto va enfocado en la obtención de resultados a través del uso de ingredientes provenientes de la herbolaria mexicana. Nuestro producto “Gastroterogyum IBP” tiene como propósito evitar el desarrollo de la gastritis previniendo así un problema aún más grave de salud como lo sería una úlcera gástrica. En México, 80% de la población mexicana sufre gastritis, reflujo e indigestión y apareciendo como consecuencia cáncer estomacal.

Pregunta de Investigación

¿Se podrán prevenir de manera natural los problemas gastrointestinales como la gastritis en los seres humanos?

Planteamiento del Problema

En México durante los últimos 10 años se ha incrementado de forma muy notoria las enfermedades gastrointestinales en los seres humanos, causadas el 90% de los casos debido a la Helicobater Pylori, principalmente originada por la mala alimentación, mala higiene alimenticia, el estrés, etc. Y según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gastritis afecta al 70% de la población Mexicana, haciendo que el 52% de los ingresos de la gente con bajos recursos sean utilizados para tratar esta afección.

Antecedentes

Hay millones de casos en el mundo de acidez estomacal, siendo producida por diferentes enfermedades. Una gran parte de estos casos no se tratan debido a que las personas no la toman como, al igual que todas, una enfermedad peligrosa. Las enfermedades que causan acidez estomacal evolucionan en úlceras pépticas y cáncer de estómago, dos enfermedades potencialmente mortales en los seres humanos; en otros casos, sí es tratada, pero los medicamentos (al usar químicos artificiales), pueden provocar efectos secundarios adversos, como la osteoporosis. Nuestro equipo intenta evitar todo esto, creando un inhibidor de la bomba de protones 100% natural que alivie la acidez estomacal. Nuestro proyecto es un IBP (Inhibidor de la bomba de Protones) basado en la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens mejor conocido como “cuachalalate” misma que cuenta con propiedades para neutralizar la bacteria Helicobacter Pylori la cual es la principal causa de la gastritis. El cuachalalate crece en el norte y sur del país. La diferencia en nuestro producto con otros comerciales es que no cuenta con fármacos, lo que es bueno ya que los fármacos a la larga causan efectos secundarios es por eso que nuestro producto es completamente natural. En nuestro producto incluimos miel ya que fue nuestro conservador natural. Este proyecto tiene como fin tratar la gastritis antes de que se complique y se convierta en úlceras gástricas(pépticas).

Objetivo

¿Al crear un producto, con base a la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens (Cuachalalate), se podrá evitar la gastritis estomacal en los seres humanos?

Justificación

Hemos decidido buscar una solución para poder tratar la gastritis estomacal, sin tener efectos secundarios, debido a que gran parte de la población mexicana sufre de esto.

Hipótesis

¿Con base en a corteza del árbol Amphipterygium Adstringens, se podrá crear un producto que disminuya los síntomas de la  gastritis en los seres humanos?

Método (materiales y procedimiento)

Diseño metodológico:

 Para elaborar 500 ml de Gastroterogyum IBP-(Inhibidor de bomba de protones) a base de la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens para el tratado de la acidez estomacal en humanos. Se necesita:

 

 Materiales:

—    65 g de corteza del árbol Amphipterygium Adstringens ($3) – 11%

— 500 ml  de agua ($.50) -81%

—  1 Envases de plástico con corcho ($10)

— 47.5 ml de miel ($8)  – 8%

—  1 filtro para café ($.50)

Sin mencionar otros materiales como:

—  1 procesador

—  1 mechero

—1 tripie

—  1 olla

—  1 Vaso de precipitados

—  1 Termómetro

—  1 bata de laboratorio

 

Precio de producción por 500 ml: $22 pesos

Precio comercial: $30 pesos

 

 Procedimiento:

 Primero pesar todos los ingredientes, y hervir los 65 gramos de corteza de cuachalalate en 500 ml de agua ( usando el método de cocción, que es hervir la planta medicinal directamente con el agua).Después de que esta hierva dejar reposar por 30 minutos y homogeneizar la infusión con los 47.5 gramos de miel de abeja pasándola por un filtro para café y mezclar ,cuando ésta adquiera una consistencia viscosa estará lista..Guardarla en un envase con tapón de corcho. Se recomienda que esta se guarde en un lugar fresco y oscuro.

Galería Método

Resultados

https://www.youtube.com/watch?v=8f-IYm84XRU&t=13s

 

Resultados:

Sí es posible elaborar nuestro producto a base de Cuachalalate y miel. Nuestra paciente empezó a ingerir el producto y afirmó no haber tenido malestar durante las siguientes 15 horas.

Hay que mantenerla en refrigeración.

Análisis de resultados:

 Al elaborar nuestro producto, la primer prueba de nuestro producto se hongeó ya que se encontraba en un lugar cálido, por lo cual llegamos a la conclusión de que tenemos que refrigerar nuestro producto para tener un mejor resultado, Además, se tuvo una bitácora la cual lo comprueba. En la bitácora, el paciente afirma decir que por varios días tomo el medicamento “Gastroterogyum” y que noto una gran mejoría en los síntomas .La paciente después de tomar nuestro producto, no sentía ardor incluso  al comer irritantes como: chile, café, chocolate, etc.

Galería Resultados

Discusión

Nosotros comprobamos que nuestro producto, Gastroterogyum, es completamente eficiente en el tratamiento del reflujo gastroesofágico y la gastritis, mientras que no produce efectos secundarios. Además, tenemos nuestro calendario de medicación, la carta médica firmada, y la comprobación firmada por el paciente. Así podemos comprobar lo que estamos afirmando.

Conclusiones

Al elaborar nuestro producto “Gastroterogyum” a base de materiales de origen natural, como el Cuachalalate y la miel, es posible detener los síntomas de la gastritis temporalmente, sin efectos secundarios, llegamos a la conclusión de que nuestro producto es mejor que otros comerciales, debido a que:

-Los síntomas desaparecen después de ingerirlo.

-Es mucho más barato que otros comerciales.

-Es a base de solo elementos naturales.

-Es fácil elaborarlo.

-No produce osteoporosis.

-No produce  efectos secundarios

-No produce fracturas frecuentes, disminución del sistema inmunológico, ni taquifilaxia.

-Tiene una duración mayor si se mantiene en refrigeración.

Bibliografía

Balanceando las drogas Humberto Brocca.

Anatomìa y fisiologìa humana” Vasili G. Tatarinov

Anatomía humana, el aparato digestivo” Zambrano Rioja

Biología Claude A. Villee, McGRAW-Hill, 1996

El cuerpo Humano, enciclopedia juvenil” Ramón Llobet.

Guía de remedios naturales para obtener salud y bienestar Enrique Garza.

Herbario de plantas comestibles en México Alberto Ysunza Corazón

Árboles, guías de la naturaleza Tony Russells.

Barahona, Ana. (2015). Savia (Primera Edición). Mexico. SM.

Cuaderno de Ciencias I (Énfasis en Biología)

Del Carmen, María. (2002). “temas selectos de CIENCIAS – SALUD”. Mexico.  Nueva Imagen.

Rioja, Zambrano. (1997). “Anatomía Humana  El Aparato Digestivo (El Sistema Excretor”. Barcelona. Fapa Ediciones.

Higashida, Bertha. (2001). “Ciencias de la Salud”. Mexico. MC Graw Hill.

Brenner GM, Stevens CW. Drugs For gastrointestinal tract disorders.

 

 

 

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/salud-natural/salud-natural/medicamentos-herbolarios/therbal-kundalini-remedio-herbolario-coadyuvante-en-transtornos-digestivos-y-quemazon/p/000000000069870003

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/salud-natural/salud-natural/medicamentos-herbolarios/soria-natural-quindex-medicamento-

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/salud-natural/salud-natural/medicamentos-herbolarios/salubac-remedio-herbolario-jarabe-de-albahaca-y-ajo/p/000000000069620002

 

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/salud-natural/salud-natural/remedios-herbolarios/loe-v-aloe-vera-remedio-herbolario/p/000000000069000020

http://www.fahorro.com/leche-de-magensia-normex-oral-360-ml.html

http://www.fahorro.com/gelan-plus-gel-250-ml.html

http://www.fahorro.com/estomaquil-exper-3-suspension-240-ml.html

https://www.farmatodo.com.mx/producto/MELOX-PLUS-CEREZA-C360-ML-9973/

https://www.farmatodo.com.mx/producto/MELOX-PLUS-MENTA-C360-ML-2221/

 

Video del doctor :

https://drive.google.com/file/d/1tVftJDOZpNWr5sGtOVQTKw_Y4tvuR3OD/view?usp=sharing

Comercial : https://drive.google.com/file/d/1cgg0Evf0hJdSv0Nad_slpF8gsfSCMPkL/view?usp=sharing

 



PJ-MS-100: Gastroterogyum IBP (Inhibidor de bomba de protones) a base de la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens para el tratado de la acidez estomacal en humanos.


PJ-MS-100: Gastroterogyum IBP (Inhibidor de bomba de protones) a base de la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens para el tratado de la acidez estomacal en humanos.

Summary

A PPI is a product that reduces the levels of hydrochloric acid in the stomach. This type of medicines seek to relive gastritis and the gastroesophageal reflux, but because they contain drugs, they produce side effects; that is why we tried to create a PPI based on the bark of the Amphipterygium Adstringen´s tree, which is find in the north and south of Mexico country and has the properties to eradicate the pathologies mentioned before. The bark of the tree has properties for neutralizing the Helicobacter Pylori which is the main cause of gastritis. The procedure for making this product was the extraction of all its nutrients, while we homogenize it with honey. In our results, our product was better than the competition, because it makes effect after 11 hours, while others act after 48 hours, it is cheaper and its made with completely natural products, therewith our product doesn’t cause osteoporosis unlike others commercial antiacids and PPI´s, since these contain drugs that end up damaging other organs of the body, that is why our product is focused on obtaining results through the use of ingredients provided by the Mexican herbalism. Our product “Gastroterogyum IBP” aims to prevent the development of the gastritis thus preventing a worse health problem as it would be a gastric ulcer. In Mexico, 80% of the Mexican population suffers from gastritis and indigestion, and consequently the appearance of stomach cancer.

Research Question

Is it possible to prevent gastrointestinal problems such as gastritis in humans by a natural process?

Problem approach

In Mexico during the last 10 years the gastroesophageal diseases in humans have been increasing notoriously, caused the 90% of the cases by the Helicobacter Pylori, originated, principally by a bad diet, bad food hygiene,stress,etc.According to data  from the Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS),gastritis affects the 70% of the Mexicans, causing that the 52% of the incomes of people with low resources are used to treat this condition.

Background

Objective

By creating a product based on the Amphipterygium Adstringens (cuachalalate) bark can we treat gastritis in humans?

Justification

We have decided searching a solution for treating gastritis, without having secondary effects because a big part of Mexican people deals with it.

Hypothesis

Based in the bark of the Ampipterygium Adstringens tree, can we create a product reducing the symptoms of gastritis in humans?

Method (materials and procedure)

Methodological design

For creating 500ml of Gastroterygium IBP- (Inhibidor de bomba de protones) a base de la corteza del árbol Amphipterygium Adstringens para el tratado de la acidez estomacal en humanos. Its needed:

Materials

  • 65 g of Amphipterygium Adstringens bark ($3) – 11%

— 500 ml of water ($.50) -81%

  • 1 plastic container with cork lid

($10)

— 47.5 ml of honey ($8) – 8%

  • 1 coffee filter paper ($.50)

Without mentioning other materials like:

  • 1 food processor
  • 1 burner

—1 laboratory tripod

  • 1 cooking pot
  • 1 beaker
  • 1 Thermometer
  • 1 lab coat

Production prize for 500 ml: $22 pesos Comercial prize: $30 pesos

Recipe:

First weigh all the ingredients, boil the 65 grams of cuachalalate bark in 500 ml of water (the bark in contact with the water).

Then leave boiling for 30 minutes and homogenize the infusion with the 47.5 grams of honey passing it through the coffee filter paper and mix, when it get a  viscous consistency it would be ready .Keep it in a plastic container with cork lid. Its recommended to keep it in a cool and dark place.

Results

https://www.youtube.com/watch?v=8f-IYm84XRU&t=13s

Results

It is possible to elaborate our product based in the Cuachalalate and honey. Our patient start drinking the product and affirm don’t having discomforts during the next 15 hours.

The product must be refrigerated

Results analysis

While elaborating our product, the first evidence, fungus appeared because it was placed in a warm location that’s why we conclude the product must be in refrigeration for obtaining a better result. We have a logbook were its confirmed. In the logbook the patient affirms she took the product for months noticing a great improvement in the symptoms. After using our product, the patient doesn’t feel heartburn even after eating irritating food like coffee, chocolate, chili, etc.

 

Discussion

Conclusions

While elaborating our product Gastroterogyuim based in natural materials like cuachalalate and honey its possible neutralizing the symptoms of the gastritis temporarily, without secondary effects, the conclusion is that our product is better than commercial ones because:

-The symptoms disappear after drinking it.

-Its much more cheap as other commercial ones.

-Its based on only natural elements

-Elaborating it is simple

-Doesn’t produce osteoporosis.

-Doesn’t produce secondary effects (unless you are

allergic to an ingredient)

-Doesn’t produces tachyphylaxis

-Its better if it is in refrigeration

Bibliography

Balanceando las drogas Humberto Brocca. Anatomìa y fisiologìa humana” Vasili G. Tatarinov

Anatomía   humana,   el   aparato   digestivo” Zambrano Rioja

Biología Claude A. Villee, McGRAW-Hill, 1996

El cuerpo Humano, enciclopedia juvenil” Ramón Llobet.

Guía de remedios naturales para obtener salud y bienestar Enrique Herbario de plantas comestibles en México Alberto Ysunza Corazón

Árboles,    guías    de    la    naturaleza    Tony Russells.

Barahona,   Ana.    (2015).    Savia   (Primera Edición). Mexico. SM.

Cuaderno de Ciencias I (Énfasis en Biología) Del Carmen, María. (2002). “temas selectos de CIENCIAS – SALUD” Mexico. Nueva Imagen.

 

Rioja, Zambrano.         “Anatomía Humana El Aparato Digestivo (El Sistema Excretor”. Barcelona. Fapa Ediciones.

Higashida, Bertha. (2001). “Ciencias de la Salud”. Mexico. MC Graw Hill.

Brenner GM, Stevens CW. Drugs For gastrointestinal tract disorders.

 

 

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/salud

-natural/salud-natural/medicamentos-

herbolarios/therbal-kundalini-remedio-

herbolario-coadyuvante-en-transtornos-

digestivos-y-

quemazon/p/000000000069870003

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/salud

-natural/salud-natural/medicamentos-

herbolarios/soria-natural-quindex-

medicamento-

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/salud

-natural/salud-natural/medicamentos-

herbolarios/salubac-remedio-herbolario-

jarabe-de-albahaca-y-

ajo/p/000000000069620002

https://www.farmaciasanpablo.com.mx/salud

-natural/salud-natural/remedios-

herbolarios/loe-v-aloe-vera-remedio-

herbolario/p/000000000069000020

http://www.fahorro.com/leche-de-magensia-

normex-oral-360-ml.html

http://www.fahorro.com/gelan-plus-gel-250-

ml.html

http://www.fahorro.com/estomaquil-exper-3-

suspension-240-ml.html

https://www.farmatodo.com.mx/producto/ME

LOX-PLUS-CEREZA-C360-ML-9973/

https://www.farmatodo.com.mx/producto/ME

LOX-PLUS-MENTA-C360-ML-2221/

Video del doctor:

https://drive.google.com/file/d/1tVftJDOZpNWr5sGtOVQTKw_Y4tvuR3OD/view?usp=sharing

 

Comercial : https://drive.google.com/file/d/1cgg0Evf0hJdSv0Nad_slpF8gsfSCMPkL/view?usp=sharing