Ingresar

PJ-MS-102 Feelings vs. Depression in teenagers


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
Regina Aguirre Ortuño
Mariana Cruz Ortiz
Samantha Salgado Nájar

Asesor: David Salinas Castro

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

Muchos adolescentes sufren de depresión por diferentes causas y ¡esto claro!, les provocan diversos problemas como: agresividad, miedo, ansiedad y/o hasta el suicidio ya que a nivel mundial es la 3ra. causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años.

El proyecto informa a los adolescentes sobre lo que les está pasando, lo que puede pasar y cómo prevenirlo (claro hablando de la depresión) y además darles una alternativa para ayudarles a prevenir la depresión o si ya la tienen controlarla.

La alternativa es un panqué a base de plátano avena y semillas de girasol, ya que estos alimentos contienen serotonina que es una hormona, conocida prácticamente como la hormona de la felicidad o del buen humor. Por esto mismo, ayudará a disminuir la tristeza, el mal humor y la depresión. Además, como un plus el panque incluye arándanos que son antioxidantes, muy buenos para el cuidado de la salud y oxigenación del cuerpo.

El producto fue probado en un grupo de 30 adolescentes antes de hacer o de presentar un examen de la materia de Ciencias, ya que en este tipo de evaluaciones los compañeros/as se exponen a diferentes emociones, se quisieron observar los cambios al consumir el producto y si contribuyó para el desarrollo de la misma.

Principalmente observar si se continuaba con la ansiedad o miedo para hacer la prueba.

Los resultados fueron muy buenos ya que de los 30 todos/as reportaron que estuvieron más tranquilos y más seguros al hacer dichas pruebas.

Pregunta de Investigación

¿se podrán tener alternativas para prevenir la depresión en adolescentes?

Planteamiento del Problema

La depresión es un trastorno mental frecuente. Se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, además es la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad. También la OMS nos dice que la depresión afecta más a la mujer que al hombre y en el peor de los casos la depresión puede llevar al suicidio.

Muchos adolescentes sufren depresión por diferentes causas y ¡esto claro!, les provocan diversos problemas como: agresividad, miedo, ansiedad y/o hasta el suicidio, por esto ¿se podrán tener alternativas para prevenir la depresión en adolescentes?

Antecedentes

Objetivo

Disminuir casos graves de depresión y que los adolescentes vean que siempre existe una forma de controlar y prevenir aspectos de la depresión ya sea con buena información o con la propuesta de consumir un panqué elaborado a base de plátano, avena, semillas de girasol y un complemento como los arándanos.

Justificación

A nivel mundial la depresión es la tercera causa de muerte en jóvenes de 15 a 19 años, además de todas las situaciones que se pueden vivir derivado de la misma depresión.

Este es el tema de estudio que se tendrá en el presente proyecto ya que la depresión por ser un trastorno mental frecuente y que además si está afectando en un nivel preocupante se cree es un buen problema a investigar y desarrollar.

Algo importante en el desarrollo de este proyecto es que se observó que hay muchas soluciones desde la parte psicológica y aparte de la alimenticia, pero esto se irá viendo en el presente trabajo escrito.

Hipótesis

Al utilizar productos e información para prevenir la depresión mediante un panqué y pláticas derivadas del tema entonces las personas que tengan síntomas de este trastorno podrán saber que existen alternativas y que su condición puede mejorar con el tiempo.

Método (materiales y procedimiento)

Panqué

1 Taza de amaranto molido

1 Taza de avena molido

2 Huevos

½ Taza de azúcar morena

3 Plátanos maduros machacados

1 Cucharada de polvo para hornear

1 Cucharadita de bicarbonato

1 Cucharadita de vainilla

1 pizca de sal

Diferentes productos obtenidos:

Parte de la presentación y de las encuestas realizadas.

Lo primero que se hizo fue compartir una presentación donde informamos a nuestros compañeros adolescentes acerca de la depresión y además la presentamos también mediante redes sociales ocupadas por ellos como: Facebook, Instagram,Twitter y TikTok.

Aparte se elaboró como anteriormente se dijo un panqué a base de plátano, avena, semillas de girasol y arándanos, el cual se les dio a probar a 30 compañeros del mismo grupo antes de hacer un examen de la materia de Ciencias, ya que en este tipo de evaluaciones se exponen a diferentes emociones como ansiedad y miedo.

Galería Método

Resultados

https://youtu.be/K16xG9JesVU

Usamos estos ingredientes ya que son alimentos con alto contenido de serotonina que es una hormona, conocida prácticamente como la hormona de la felicidad o del buen humor y por esto ayudará a disminuir la tristeza, el mal humor y la depresión, además, se le agregó arándanos ricos en antioxidantes, muy buenos para el cuidado de la salud y oxigenación del cuerpo.

Al presentar este proyecto podremos ver si los adolescentes al tener esta información y tienen además un producto que les contribuirá biológicamente entonces los aspectos que provocan la depresión disminuirá y podrán fortalecerse algunos otros que ayudarán para su desarrollo físico y mental.

Además, los resultados fueron muy buenos ya que al final y a través de una encuesta concluimos que si ayudó a relajarse, a sentirse más seguros y con un buen humor.

Galería Resultados

Discusión

No es un proyecto que se pueda decir que ha concluido o que ya no tiene estudio, es un tema muy amplio y además se debe seguir estudiando y se ha pensado que una forma de poderlo seguir desarrollando es ahora estudiando lo que ha sucedido a raíz de la pandemia.

Conclusiones

El proyecto debe seguir desarrollándose como se explicó en la parte del análisis de resultados, además sabemos que en estos momentos la depresión puede ser un buen objeto de estudio ya que cómo se ha visto desde la parte psicológica las personas no estaban acostumbradas a este estilo de vida y peor aún muchos no están familiarizados con sus síntomas que en muchas ocasiones son las que nos ayudan a ubicar que tenemos este tipo de trastorno.

Se sigue en la búsqueda de cumplir con la hipótesis y realmente contribuir con el desarrollo del mismo.

Bibliografía

https://www.who.int/topics/depression/es/Consultado el 12 de febrero

 

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression/Consultado el 12 de febrero

 

https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/prevencion-salud/serotonina.html#:~:text=La%20serotonina%20es%20un%20neurotransmisor,Regula%20el%20apetito%20sexual./Consultado el 12 de febrero

 

https://www.muyinteresante.com.mx/salud-y-bienestar/7-alimentos-aportan-serotonina-al-cuerpo/Consultado el 20 de febrero

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-39333917/Consultado el 20 de febrero

 

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2017/04/la-depresion-se-pasa-generalmente-por-alto-en-la-tercera-edad/depresion/Consultado el 20 de febrero



PJ-MS-102 Feelings vs. Depression in teenagers


PJ-MS-102 Feelings vs. Depression in teenagers

Summary

A lot of teenagers suffer depression for different causes and, of course, they cause various problems such as: aggressiveness, fear, anxiety and / or even suicide since worldwide it is the 3rd. cause of death in 15 to 19 year olds

The project informs adolescents about what is happening to them, what can happen and how to prevent it (of course talking about depression) besides giving them an alternative to help them prevent depression, or if they already have it, to control it.

The alternative is a pancake based on oatmeal banana and sunflower seeds, since these foods contain serotonin which is a hormone, practically known as the hormone of happiness or good mood. For this reason, it will help to  reduce sadness, bad mood and depression. In addition, as a plus the pancake includes blueberries that are antioxidants, very good for health care and body oxidation.

The product was tested in a group of 30 teenagers before taking a Science exam, since in this type of evaluations the students are exposed to different emotions,. The idea was to observe the changes when consuming the product, and if it contributed to its development. Mainly to observe if the anxiety or fear continued to do the test.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography