Ingresar

PJ – MS – 107 COLIMADE


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: COLIMADE

Miembros del equipo:
Brenda Sánchez Zacateco
Vania Paola Segura González
Suri Johanna Valdez Acosta

Asesor: Ing. Karina Monzalvo Perea

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

https://youtu.be/gHVPuX4WVFQ

En la búsqueda de soluciones de un tema común para la mujer, encontramos que los aceites esenciales como el orégano, el jengibre y la manzanilla tienen múltiples propiedades, las cuales ayudan de forma antiséptica, antiinflamatoria, y curativa; incluso poseen acciones aroma terapéuticas que aportan bienestar tanto físico como emocional.

 

El ciclo menstrual es un proceso que tenemos las mujeres y que ocasiona un sangrado, acompañado muchas veces de cólicos, depresión y cambios de humor. Por lo que, en la búsqueda de la mejora en este proceso, realizamos una pomada que ayude a disminuir los síntomas de estos malestares y promueva el bienestar durante éste período, gracias a las propiedades desinflamantes, térmicas, aromáticas y relajantes de los ingredientes que se ocuparon para realizar nuestra formula.

 

Los resultados obtenidos en 50 mujeres de con edad de 12 a 50 años, han sido bastante favorables, ya que las mujeres y adolescentes que nos apoyaron aplicándose el producto, se sintieron relajadas y con menos dolor por lo que, están dentro de los objetivos buscados, sin embargo, se están realizando más pruebas con el objetivo de mejorar la propuesta, tomando en cuenta las sugerencias de las personas que realizaron las pruebas.

 

Concluimos que el utilizar extractos y esencias naturales tales como el orégano, el jengibre, y la manzanilla resulta una gran alternativa para mejorar el proceso mensual de la mujer, sin necesidad de ingerir ingredientes químicos y promoviendo al máximo el potencial de nuestra materia prima.   

 

Pregunta de Investigación

¿Será posible realizar una pomada capaz de aliviar los cólicos menstruales de las mujeres?

Planteamiento del Problema

Basado en las encuestas que realizamos a 100 niñas de nivel secundaria de nuestro colegio, determinamos que el 88% si tienen problemas de cólicos menstruales o problemas en su menstruación por lo que se podría tener una pomada de forma natural para disminuir los cólicos menstruales para las compañeras adolescentes de nuestro colegio, y asimismo reducir el porcentaje de adicciones con una alternativa para evitar la automedicación debido a que estos productos suelen ser de venta libre en el mercado.

Antecedentes

Los cólicos durante la menstruación son muy comunes y algunas veces hasta dolorosos, por lo que alrededor de los años se han ido desarrollando algunos medicamentos que han ayudado a disminuirlos, sin embargo, actualmente no existe ninguna forma natural que ayude a aliviarlos, por lo que con ayuda de las propiedades antinflamatorias de algunas plantas medicinales como la manzanilla, el orégano, el jengibre y la gaulteria lograremos crear una pomada capaz de reducir el dolor provocado por los mismos y con esto evitar la automedicación de las personas.

Objetivo

Crear una pomada aplicando el objetivo número tres “Salud y Bienestar” de desarrollo sustentable basado en las propiedades de la manzanilla, el jengibre, el orégano y la gaulteria para el alivio de los cólicos menstruales, y asimismo reducir el porcentaje de adicciones con una alternativa para evitar la automedicación debido a que estos productos suelen ser de venta libre en el mercado.

Justificación

Al elaborar encuestas a nuestras compañeras del colegio, descubrimos que una gran problemática son los cólicos que algunas de ellas sufren durante la menstruación, por lo que el elaborar una pomada a base de las propiedades de plantas medicinales como la manzanilla, el orégano, el jengibre y la gaulteria que sea capaz de aliviarlos ayudaría a reducir el porcentaje de mujeres que sufren estos y asimismo evitar la automedicación y las  adicciones a medicamentos.

Hipótesis

Al crear una pomada a base de esencias naturales como el orégano, el jengibre, la gaulteria y la manzanilla podremos disminuir los cólicos menstruales de las mujeres y así reducir el porcentaje de mujeres que sufren los mismos, además prevenir adicciones con una alternativa para evitar la automedicación debido a que estos productos suelen ser de venta libre en el mercado.

Método (materiales y procedimiento)

9.1 Materiales

Flores secas de manzanilla

Plantas secas de orégano

Plantas secas de jengibre

2 ml de aceite de oliva

6 ml de extracto de Orégano

6 ml de extracto de Jengibre

6 ml de extracto de Manzanilla

2 ml de esencia de Gaulteria

50 g de Base de crema

Un vaso de vidrio

Un mechero

 

Galería Método

Resultados

Mediante las 50 encuestas realizadas (ver anexo 1), se determinó que el 84.8% de niñas, les gusto el proyecto, ya que da una frescura y disminuye los cólicos menstruales. De igual forma, a 5 de nuestras compañeras de clase, se les realizó una prueba, en ella, pudimos confirmar que nuestra pomada no causa factores de irritación a la piel, y en los testimonios de las niñas  que usaron nuestro producto (ver anexos 2 – 5), el dato que resalta es la frescura, que es agradable en cuestión de la consistencia y que es efectiva para disminuir o aliviar los cólicos sufridos durante la menstruación

https://youtu.be/gHVPuX4WVFQ

Galería Resultados

Discusión

Se logró elaborar una pomada que alivia los cólicos menstruales sufridos por las niñas durante su periodo. Para obtener este resultado, realizamos 4 pruebas.

Prueba 1:

Se agregó vaselina y las esencias de orégano, jengibre y manzanilla, sin embargo, su textura no era agradable para las personas de nuestro salón, ya que era muy grasosa.

 

Prueba 2:

Se le agregó gaulteria además de las esencias de orégano, jengibre y manzanilla; así como vaselina; pero la descartamos, ya que su olor se parecía

y confundía mucho a otro producto que ya existe en el mercado.

 

Prueba 3

Se realizaron pruebas cambiando base de crema por la vaselina que se estaba manejando, respetando las esencias de orégano, jengibre y manzanilla, sin embargo, ésta no cumplía al 100% con el alivio que ya habíamos logrado en la mezcla anterior; así que decidimos realizar una última prueba.

 

Prueba 4

Basándonos en los beneficios de la prueba No. 2 y la consistencia de la prueba No, 3, procedemos agregando base de crema y las esencias de orégano, jengibre, manzanilla y gaulteria, finalmente esta combinación salió excelente, ya que tenía un olor relajante, una textura agradable y fresca, además de cumplir con el objetivo establecido

 

 

Conclusiones

Hemos concluido que mediante el uso de propiedades de hierbas naturales tales como la manzanilla, orégano, jengibre y gaulteria se puede lograr hacer un producto que alivia los cólicos menstruales, y de esta forma podemos garantizar una vida sana y promovemos el bienestar de todas en todas las edades, asimismo reducir el porcentaje de adicciones con una alternativa para evitar la automedicación debido a que estos productos suelen ser de venta libre en el mercado

Bibliografía

-McCary, J.,Álvarez, J.,Suárez, J,”Sexualidad humana de McCary.Manuel Moderno, quinta edición.

-Engels F.,”El origen de la familia, la propiedad privada y el estado”, Ediciones quinto sol, primera edición.

-Azpilcueta G., ”El libro mágico de la menstruación”.Cutreads, Spanish edition

-Méndez M.,”Las lunas de la mujer”.Aflora mujer,quinta edición

-Gomez M.”El cuerpo humano y su funcionamiento”,Panamericana,cuarta edición.



PJ – MS – 107 COLIMADE


PJ – MS – 107 COLIMADE

Summary

Doing a research for solutions to a common problem for women, we found that essential oils such as oregano, ginger and chamomile have multiple properties, which help in an antiseptic, anti-inflammatory, and healing way; they even have aroma therapeutic actions that provide both physical and emotional well-being.

The menstrual cycle is a process that women have and that causes bleeding, often accompanied by colic, depression and mood swings. Therefore, in the search for improvement in this process, we make an ointment that helps to reduce the symptoms of these discomforts and promotes well-being during this period, thanks to the anti-inflammatory, thermal, aromatic and relaxing properties of the ingredients that are occupied to make our formula.

The results obtained in 50 women aged between 12 to 50 years old, have been quite favorable, since the women and adolescents who supported us by applying the product, felt relaxed and with less pain, so they are within the objectives sought However, more tests are being carried out in order to improve the proposal, taking into account the suggestions of the people who carried out the tests.

We conclude that the use of extracts and natural essences such as oregano, ginger, and chamomile is a great alternative to improve the monthly process of women, without the need to ingest chemical ingredients and maximizing the potential of our raw material.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography