Ingresar

PJ-MS-47 Botana enriquecida con hierro para combatir la anemia


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Miembros del equipo:
Diego Alejandro Gonzalez Aguilar
Santiago Navarrete Yañez

Asesor: Reyna Elizalde Gonzalez

Escuela: Centro Escolar Zamá

Resumen

La anemia significa que no hay suficientes glóbulos rojos en el cuerpo. Los glóbulos rojos contienen hemoglobina, una proteína de un pigmento especial que hace posible el transporte y la entrega de oxígeno a otras células del cuerpo. Las células en los músculos y órganos de los niños necesitan oxígeno para sobrevivir, y una diminución en la cantidad de glóbulos rojos puede causar estrés en el organismo. La anemia es una enfermedad en la cual los glóbulos rojos del cuerpo disminuyen por debajo del nivel normal para la edad del niño. Puede causar que los niños luzcan pálidos y se sientan irritables, cansados o débiles. Aunque estos síntomas pueden ser preocupantes, la anemia es por lo general fácil de tratar, especialmente si se detecta temprano. Además, es necesario que los padres estén enterados de las medidas que pueden tomar para prevenir esta enfermedad. Debido a que el crecimiento rápido es probablemente una causa de la enfermedad, el primer año de vida y la adolescencia son dos grupos de edad cuando los bebés y los niños están más propensos a la anemia.

Pregunta de Investigación

¿Es posible desarrollar una botana enriquecida con hierro que nos permita ayudar a los niños con anemia ofreciéndoles una opción más saludable?

Planteamiento del Problema

 

La anemia causada por bajo nivel de hierro en los niños es una afección en la cual el cuerpo ya no tiene suficientes glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a los tejidos corporales y en ausencia de estos aparecen algunos síntomas, como, por ejemplo:

  • Cansancio y debilidad.
  • Piel pálida.
  • Latidos del corazón rápidos.
  • Pérdida de apetito.
  • Infecciones de repetición.

Crecer menos de lo normal

Antecedentes

Resulta una ironía que, si bien el hierro es el mineral más abundante en la Tierra, la deficiencia de hierro (DH) afecte al menos a 2 000 millones de seres humanos en la actualidad, de los cuales la mitad padece anemia.

La anemia en niños menores de tres años es un problema de salud pública en México y el mundo. Se estima que la causa principal de la anemia, aunque no la única, es la deficiencia de hierro. Existen muchos estudios y revisiones sobre cómo esta carencia en los infantes impacta negativamente en el desarrollo psicomotor y, a pesar de corregirse la anemia, los niños con este antecedente presentan, a largo plazo, un menor desempeño en las áreas cognitiva, social y emocional.

Estos hallazgos se describen en estudios observacionales, de seguimiento, así como en experimentales con grupo control. La anemia puede disminuir el desempeño escolar, y la productividad en la vida adulta, afectando la calidad de vida, y en general la economía de las personas afectadas. Se describen algunos posibles mecanismos de cómo la deficiencia de hierro, con o sin anemia, podría afectar el desarrollo en la infancia; por ello, causa preocupación la alta prevalencia de anemia que se observa en este grupo de edad. La prevención de la anemia en el primer año de vida debe ser la meta para evitar consecuencias en el desarrollo de la persona a largo plazo.

La anemia es altamente prevalente en el mundo, afecta a casi la mitad de los niños menores de cinco años, y a una tercera parte de las gestantes. En países de bajos y medianos ingresos, se estima que la causa principal de la anemia es la deficiencia de hierro.

Los niños menores de dos años son particularmente vulnerables a la anemia, por su elevada velocidad de crecimiento y altos requerimientos de hierro, a lo que se suma las dietas bajas en hierro, mayores pérdidas de hierro por la presencia de parásitos, el bajo peso al nacer y episodios frecuentes de infecciones diarreicas

Algunas de las consecuencias inmediatas de la anemia son el retraso en el crecimiento, la respuesta inmunológica disminuida, regulación de la temperatura alterada; algunos signos y síntomas como fatiga, debilidad y palidez; así como irritabilidad y déficit de atención. La presencia de anemia en los menores de dos años tiene un efecto no solo en el desarrollo psicomotor, sino que sus consecuencias pueden manifestarse a lo largo del ciclo de vida.

Las consecuencias de la anemia no solo están relacionadas a la hipoxia, sino que pueden ser el producto de las alteraciones en la función del sistema nervioso central, que incluyen procesos como el metabolismo de los neurotransmisores y la sinapsis. Es por eso que la anemia en la infancia podría afectar el desarrollo en el corto y largo plazo, limitando alcanzar el potencial de las personas afectadas.

Es muy importante manejar una dieta adecuada para evitar problemas relacionados con la deficiencia de hierro y por consecuencia con la anemia. Algunos de los alimentos ricos en hierro son:

  • Espinacas
  • Pistaches
  • Miso
  • Alga Espirulina
  • Rábanos
  • Espinacas
  • Huevo
  • Avena

y muchas otras mas

Además de incluir vitamina C para la correcta asimilación del hierro.

 

 

Objetivo

Desarrollar una botana rica y saludable que ayude a los niños con anemia a complementar en su dieta la deficiencia de hierro en su organismo.

Justificación

Consumir una variedad de alimentos saludables es la manera más importante y fácil de prevenir y tratar la deficiencia de hierro. Es por eso que buscamos crear un alimento que sea una opción saludable y que ayude a los niños con anemia a superar esta enfermedad.

Hipótesis

Si desarrollamos un alimento enriquecido con hierro y que sea atractiva para los niños, como lo son las botanas, podremos ayudarlos a disminuir este padecimiento.

Método (materiales y procedimiento)

Materiales:

  • 1 kg de harina de maíz nixtamalizado
  • 2 tazas y media de agua tibia
  • 1 cucharada de polvo para hornear
  • 2 cucharadas de manteca
  • 1 cucharada de sal
  • 1 cucharada de pimienta
  • 100 g de acelgas
  • 100 g de espinacas
  • 50g de cascara de rábano
  • 100 g de alga Espirulina
  • Duya con punta delgada
  • Licuadora
  • Aceite
  • Estufa
  • Sartén
  • Recipientes de vidrio
  • Chile piquín al gusto
  • Bolsas de celofán
  • Etiquetas
  • Bascula
  • Papel absorbente

Procedimiento:

  1. Lavar y desinfectar las verduras
  2. Pelar los rábanos para ocupar la cascara solamente

3. Quitar los tallos de las espinacas y las acelgas y picarlas junto con el alga espirulina

4. Licuar las verduras en la licuadora con un poco de agua

 

5. Preparar la masa con la harina de maíz, sal, pimienta, manteca, polvo para hornear y con el agua licuada con las verduras

6. Amasar en el recipiente de vidrio hasta lograr una consistencia adecuada

7. Llenar la duya con la masa

8. En la estufa calentar aceite dentro del sartén

9. Con el sartén caliente empezar a vaciar los churritos

10. Sacar los churritos del aceite una vez que estén bien doraditos

11. Colocarlos en el papel absorbente para retirar el exceso de aceite

12. Una vez frio sazonar con el chile piquín

13. Llenar las bolsas de celofán con los churritos

14. Cerrar las bolsas y etiquetarlas

 

Galería Método

Resultados

Logramos hacer una botana que incluye alimentos ricos en hierro como lo son las espinacas, acelgas cascara de rábanos y alga espirulina con un sabor muy rico, atractivo para los niños.

Galería Resultados

Discusión

Sabemos que a los niños les gustan las papitas y diferentes botanas o comidas chatarras que no necesariamente son benéficas para su salud, por eso desarrollamos una opción que, si bien no resuelve toda la problemática nutrimental de los niños, si contribuye a reforzar la salud en algunos niños con anemia gracias a sus ingredientes ricos en hierro

Conclusiones

Es posible desarrollar botanas con alto contenido de hierro que pueden ayudar en la nutrición de los niños con problemas de anemia, que tengan un sabor rico y que sean atractivos para los niños.

 



PJ-MS-47 Botana enriquecida con hierro para combatir la anemia

Summary

Anemia means that there are not enough red blood cells sin the body. Red blood cells contain hemoglobin, a protein of a special pigment that makes posible the transport and delivery of oxygen to other cells in the body. Cells in childrens muscles and organs need oxygen to survive, and a decrease in the number of red blood cells can cause stress in the body. Anemia is a disease in which the bodys red blood cells drop below the normal level for the childs age. It can cause children to look pale and feel irritable, tired, or weak. Although these symptoms can be troubling, anemia is generally easy to treat, especially if it is caugth

early. In addition, parents need to be aware of the steps they can take to prevent this disease. Because rapid growth is probably a cause of the disease, the first year of life and adolescence are two age groups when infants and children are most prone to anemia

Research Question

s it posible to develop a snack enriched whith iron that allows us to help children whit anemia by afferind them a healthier option?

Problem approach

Anemia caused by low iron levels in children is a condition in which healthy the body no langer has enough health red blood cells. Red blood cells carry oxygen to body tissues and in the absence of these, some symptoms appear, such as: Tiredness and weakness Pale skin Fast heartbeat Irritability Loss of appetite Repeat infections Grow less than normal

Background

Objective

Develop a rich and healthy snack that helps children with anemia to supplement iron deficiency in their bodu in their diet.

Justification

Eating a variety of healthy foods is the most important and easiest way to prevent and treat iron deficiency. That is why we seek to create a food that is a healthy option and that helps children with anemia to overcome this disease.

Hypothesis

If we develop a food enriche with iron and that is attractive to such as snacks, we can help them reduce ths conditio

Method (materials and procedure)

1kg of nixtamalized corn flor

1 tablespoon of baking powder

2 tablespoons of butter

1 tablespoon of pepper

100 g of spinach

50g of radish peel

100g of spirulina seaweed

Duya with a thin tip

Blender

Oil

Stove

Skillet

Glass containers

Chili piquin to taste

Cellophane bags

Labels

Weighings machine

Absorbent paper

1 wash and disinfect vegetables

2 peel the radishes to accupy the shell only 3

remove the stems of the spinach and the chard and chop then together with the spirulina algae

4 Blend the vegetables in the blender with a Little wáter

5 prepare the dough with the cornmeal, salt, pepper, butter, baking, poder and with the liquefied wáter with the vegetables

6 knead in glass container until proper consistency is achieved

7 fill teh duya with the doung

8 on the stove heat oil in the pan

9 with the hot frying pan degin to empty the churrito

10 take the churritos out of the oil once they are Golden Brown

11 place them on absorbent paper to remove excess oil.

12 once cold season with the piquin chili

13 fill the cellophane bags with the churritos

14 close the bags and label them

 

 

Results

We managed to make a snack that includes iron-rich foods such as spinach, horseradish peel chard and spurulina algae with a very rich flavor, attractive to children.

Discussion

We know that children like chips and dfferent snacks or junk foods that are not necessarily beneficial to their health, so we developed an option that, although it does not solve all the nutritional problems of children, if it contributes to strengthening health in som children with anemia due to its iron-rich ingredients.

Conclusions

It is posible to develop snacks with high iron content that can help in the nutrition of children with anemia problems, that have a rich flavor and that are attractive to children.