Ingresar

PJ-MS-89 Pasta de dientes a base de polvos naturales, que no dañen la salud dental, ni corporal del humano.


Categoría: Pandilla Juvenil (1ro. 2do. y 3ro. de nivel Secundaria)
Área de participación: Medicina y Salud

Equipo: PJ - MS - 89

Miembros del equipo:
Francesca D'Acquisto Castillo
Maria Jose Alvarez Gonzalez

Asesor: Ricardo Morales Alcántar

Escuela: Anne Sullivan

Resumen

Como seres humanos nos hemos acostumbrado a tener un cuidado de higiene bucal, es decir, cepillarse los dientes en la mañana, tarde y noche, enjugarnos con colutorio para tener un aliento fresco y utilizar hilo dental para deshacerse de los restos de comida. La pasta dental es un producto que usamos diariamente, estamos acostumbrados  a esto porque sabemos que va dejar nuestra dentadura sana y limpia, pero ¿hasta qué punto tomamos el riesgo de enfrentarnos a los efectos secundarios de una pasta de dientes fabricada?, ¿en verdad este producto nos perjudica o no? Es por eso, que este proyecto se basa en una pasta de dientes a base de polvos naturales que no dañen la salud dental, ni corporal del humano. 

 

Como ya se había mencionado anteriormente, gran parte de la población alrededor del mundo se lava los dientes día a día pero no todos son conscientes del daño que se puede llegar a causar. Los polvos que utilizaremos fueron creados por nuestros antepasados ya que antes no existían pastas ni cepillos dentales, así que con los elementos naturales que tenían a su alrededor creaban sus dentríficos. Estos son polvos sin productos artificiales y contienen muchos beneficios, tales como: el fortalecimiento de la dentadura,  contienen una acción antioxidante, previenen la aparición de bacterias, eliminan las manchas de los dientes y ayudan a blanquear los mismos.

Pregunta de Investigación

La pasta de dientes es un producto de higiene que utilizamos todos los día, ¿ sabemos de que esta hecha?, ¿Su uso puede traer consecuencias a la salud y al ambiente?,¿hay otras alternativas efectivas y con menos efectos a la salud y al ambiente?

Planteamiento del Problema

Ahora, ¿la pasta de dientes puede desencadenar algún efecto dañino en el ser humano? ¿Puede haber consecuencias no beneficiosas al consumir este producto? La pasta de dientes que usamos día a día conlleva muchos beneficios para la higiene bucal, a pesar de eso, los componentes que contienen pueden llegar a ser dañinos, algunas veces tóxicos si se consumen en grandes cantidades, para el ser humano. Además, según un estudio realizado por el Instituto Cornucopia (EE.UU.) orientado a hábitos alimenticios y de consumo, algunas pastas podrían contener sustancias químicas tóxicas y perjudiciales para nuestro organismo. En el informe aseguran que muchos de los dentífricos etiquetados como “naturales” o “premium” contienen sustancias poco saludables como tintes y aromas artificiales, plastificantes, edulcorantes y saborizantes que si son ingeridos, pueden ser peligrosos. Adicionalmente, según la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) el triclosán, que es un químico que puede llegar a alterar o puede llegar a ser un disruptor para el sistema endocrino y puede aumentar la resistencia bacteriana frente a los antibióticos. En el estudio nos sugieren que este debe ser restringido ya que se puede abusar de él.

 

Antes de empezar todo, condujimos una encuesta a los alumnos y docentes de la comunidad Anne Sullivan en la que hicimos las siguientes preguntas y obtuvimos los siguientes resultados. 

Las preguntas y los resultados que obtuvimos fueron los siguientes:

 

  1. ¿Qué tipo de pasta usas?

Para esta pregunta tuvimos tres opciones: orgánica, fabricada y casera.

De las 41 respuestas totales, el 95.1% contestó que utilizan pasta fabricada y el 39% utiliza orgánica.

 

  1. ¿Has escuchado sobre los polvos dentales?

Para esta pregunta sólo tuvimos como opción si o no.

De las 41 respuestas totales, el 61% no ha escuchado sobre los polvos naturales dentales y el 39% si ha oído sobre éstos.

 

  1. ¿Has escuchado sobre los polvos dentales? Ej: hierbabuena, carbón activado, etc.  

Aquí fue una pregunta abierta.

14 respondieron que han oído sobre el carbón activado, 5 han oído sobre la hierbabuena, 4 respondieron que conocen otros y el resto que no los conocen.

 

Con esto nos dimos cuenta que la mayoría no conoce los polvos dentales, ni los han utilizado así que una de nuestras metas es mostrarle a nuestra comunidad el gran producto que realizaremos. 

Antecedentes

La primera referencia que tenemos sobre algo parecido a la pasta de dientes viene de Egipto, se fabricaban con piedra pómez pulverizada, sal, pimienta, agua, uñas de buey, mirra y cáscara de huevo. Posteriormente, en la Edad Media empezaron a utilizar hojas de menta, albahaca, membrillo y melocotón. En ambas etapas se pulverizaban los ingredientes y después lo consumían. Ya que antes no existían cepillos dentales, así que con los elementos naturales que tenían a su alrededor creaban sus pastas naturales. Estos son polvos sin productos artificiales y contienen muchos beneficios, tales como: el fortalecimiento de la dentadura,  contienen una acción antioxidante, previenen la aparición de bacterias, eliminan las manchas de los dientes y ayudan a blanquear los dientes

 

Objetivo

Elaborar una pasta  de dientes a base de polvos naturales que no origine  efectos secundarios y no dañe al ambiente.

Justificación

Aunque en cantidades pequeñas no tienen porqué suponer un riesgo para la salud, dado que nos cepillamos todos los días es conveniente optar por una pasta de dientes más natural

¿Alguna vez te has preguntado qué contiene tu pasta de dientes? ¿Podría tener efectos nocivos para la salud? ¿Deberías preocuparte por los químicos asociados? Pues no es muy común escuchar que la pasta sea nociva o tenga efectos que alteren el organismo.

Justo los compuestos químicos que ayudan a blanquear tus dientes y tener una dentadura saludable pueden causar cierto daño. Por eso, debes evitar aquellas que tienen ciertos productos que al final no son  saludables o recomendables entre los cuales encontramos:

El lauril sulfato de sodio:  es comúnmente usado en los productos de higiene personal. Este ingrediente es el que permite que se forme la espuma característica de la pasta dental.  Entonces, ¿qué tiene de malo? Se sabe que proviene de los cocos y que se contamina durante el proceso de fabricación con químicos que han sido asociados con cáncer, irritación en la piel y trastornos endocrinos.

Dióxido de titanio como componente de la pasta de dientes: El dióxido de titanio es un pigmento blanco que se ha vuelto muy común por sus propiedades y su supuesta no toxicidad. Suele usarse en las pinturas, en el plástico o los aparatos electrónicos.

Seguramente te estarás preguntando para qué se usa la pasta de dientes. Bueno, este compuesto le brinda un color blanco a cada pieza dental por un breve periodo de tiempo.

A primera vista, esto no suena muy tóxico pero la exposición prolongada a este elemento puede ser perjudicial. Sobre todo para los pulmones y el cerebro, que contienen células muy sensibles a este compuesto.

El mentol: es un compuesto orgánico que proviene de las plantas de menta. Se podría suponer que este origen natural lo hace completamente sano y seguro. No solo ofrece una sensación de aliento fresco, sino que las pastas de dientes tendrán un sabor aceptable.La mala noticia es que este compuesto puede ser dañino. Este es el motivo por el cual la mayoría de pastas dentales y enjuagues bucales traen una leyenda de “No consumir este producto”.

Formaldehído: también conocido como formol, este no necesariamente es un compuesto de la pasta de dientes, sino que se emplea para desinfectar algunos ingredientes de la misma y que esta sea apta para el uso. Es importante señalar que su ingestión puede ser muy perjudicial. No se puede utilizar solo, y mucho menos para el cepillado dental.  Entre sus posibles efectos secundarios encontramos daño renal  y daño hepático. Por todo lo indicado, este compuesto se utiliza en cantidades muy pequeñas, solo para eliminar las bacterias de los dientes.

Glicerol: Esta sustancia se encuentra en el anticongelante de los coches y se utiliza como compuesto para evitar que la pasta se seque. Si no fuera por el glicerol, la pasta sería más rasposa. Aunque no pueda parecer tóxica, si se ingiere puede ocasionar náuseas, problemas hepáticos, renales y alergias. 

Hipótesis

El utilizar de manera frecuente polvos dentales, es eficiente para reducir el uso abrasivo de los componentes que contiene la pasta. Por lo tanto, si creamos una pasta de dientes a base de polvos dentales, entonces ayudará a disminuir los problemas que la pasta dental original causa en el cuerpo humano.

Método (materiales y procedimiento)

El proyecto se basó en la lectura de libros, páginas web, y consultas a profesionales para poder obtener información verídica sobre el tema a tratar. Además para poder sustentar verídicamente los daños que causa la pasta dental recurrimos a un estudio hecho en el Instituto de Cornucopia y, al investigar sobre los componentes dañinos que contiene la pasta dental, recurrimos a “Chemical Safety Facts” para corroborar que gran parte de los productos que contiene la pasta de dientes no son buenos para el organismo humano.

Materiales

3 cucharaditas de Bicarbonato de Sodio Puro

6 cucharadas de Aceite de Coco Extra Virgen.

1 cucharada de Hierbabuena

1 cucharadita de Carbón activado

Media cucharadita de Pimienta Molida.

Pasos

Paso 1: En un recipiente hondo agrega dos cucharadas de aceite de coco.

Paso 2: Agrega el polvo de tu preferencia. Si utilizas hierbabuena agrega 1 cucharada, si estarás utilizando carbón activado agrega 1 cucharadita y si utilizaras pimienta molida agrega media cucharadita.

Paso 3: Agrega 1 cucharadita de bicarbonato de sodio puro.

Paso 4: Mezcla los ingredientes con ayuda de una espátula, o bien una cuchara.

Paso 5: Al notar una mezcla uniforme, tu pasta estará lista.

Paso 6: Procura guardar tu pasta en un recipiente a temperatura ambiente.

 

Ventajas de los materiales que elegimos:

Hierbabuena: es antibacteriana y antiinflamatoria, por lo que disminuye el dolor causado por la sensibilidad del esmalte dental y evita que aumenten las bacterias causantes de posibles infecciones.

Carbón activado: tiene una gran eficacia en el blanqueamiento de los dientes.

Bicarbonato Activado: blanquea los dientes, los limpia, y no produce un mal olor de boca

Pimienta: es buena para el mal aliento y tiene propiedades anti-inflamatorias.

Aceite de coco extra virgen: es antibacteriano y antimicótico.

 

Explicación de ¿cómo probamos nuestro producto?:

Probamos nuestro producto con la ayuda de adultos ya que ellos tienen más conocimiento sobre sí mismos, también con ayuda de niños para que nos dijeran su punto de vista en la parte de sabor y textura y adicionalmente acudimos con una especialista para obtener una opinión profesional y así realmente podemos saber si nuestro producto funciona correctamente o no. 

 

Link a video: https://www.youtube.com/watch?v=Msnt43JFkXA

Galería Método

Resultados

Nuestra hipótesis fue verídica ya que al probar los polvos naturales, nos dimos cuenta que si cumplen con las funciones previamente establecidas. Para obtener datos correctos, nuestro producto fue probado por nosotras, más tres adultos, más dos menores, uno de ellos una dentista que nos proporcionó la certeza de que, en efecto, nuestras pastas si funcionan.

 

Galería Resultados

Discusión

Cómo discusión tenemos que la pasta dental fabricada tiene ventajas para nuestra salud bucal, pero al mismo tiempo, desventajas.  Sabemos que si no consumimos tanto este producto tendremos pocas posibilidades de originar un problema grave, sin embargo, no tenemos la certeza de que vaya a funcionar 100% de una buena manera. Por tal motivo, pensamos en este proyecto sobre los polvos naturales, en la que llegamos a la conclusión de que tiene muchas propiedades buenas para nuestros dientes, no obstante podríamos acompañarlo con un buen enjuague dental para la satisfacción de un fresco aliento. Si comparamos los dos productos, la pasta dental fabricada tiene muchos materiales y beneficios, por otro lado, nuestra pasta es mucho más natural y cumple con las mismas finalidades. 

Conclusiones

Después de haber trabajado en este proyecto por aproximadamente 1 año, 3 meses logramos nuestra meta principal: crear una pasta de dientes a través de polvos dentales que no dañara la salud dental ni corporal del humano, lograr hacer una pasta de buena calidad abierta para cualquier tipo de público, ayudar a muchas personas a cambiar sus malos hábitos bucales y sobretodo ayudarnos a nosotras mismas. Con esto nos referimos a que nos beneficio a nosotras ya que antes de haber empezado este proyecto no sabíamos sobre los componentes con lo que produce una pasta dental y que algunos de estos pueden llegar a ser dañinos para nuestro cuerpo.

Bibliografía

Guzmán, F. (2016). Fluorosis dental, grave problema de salud pública. Propicia la colonización de bacterias. 2021, de Gaceta UNAM Sitio web: http://www.acervo.gaceta.unam.mx/index.php/gum10/article/view/83066

Huerta, L. (2018). Efectos negativos del dióxido de titanio en la salud humana. 2021, de Gaceta UNAM Sitio web: https://www.gaceta.unam.mx/efectos-negativos-del-dioxido-de-titanio-en-la-salud-humana/

  1. A.. (2014). Datos sobre la fluorosis: guía para padres y cuidadores. 2021, de American Academy of Pediatrics Sitio web: https://www.healthychildren.org/Spanish/healthy-living/oral-health/Paginas/fluorosis-facts-information-parents-caregivers.aspx#:~:text=La%20fluorosis%20dental%20es%20causada,los%208%20años%20de%20edad.
  2. A.. (2021). ¿Cuáles son los beneficios del uso de la pasta de dientes?. 2021, de FarmaFerrer Sitio web: https://www.farmaferrer.com/blog/cuales-son-beneficios-uso-pasta-de-dientes-higiene-bucal#:~:text=Beneficios%20de%20las%20pastas%20dentales&text=Prevención%20de%20la%20caries%20gracias,el%20proceso%20no%20se%20detiene

S.A.. (S. F.). Componentes de los dentífricos. 2021, de Sanitas Sitio web: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/salud-dental/prevencion-diagnostico/dentifricos-componentes.html

Zuñiga, Okairy. (2016) 5 ingredientes que debes evitar en tu pasta de dientes. Mejor con Salud. Recuperado de: 

https://mejorconsalud.as.com/5-ingredientes-que-debes-evitar-en-tu-pasta-de-dientes/

S.A. (2015) 10 Alternativas Naturales a la Pasta de Dientes. Qué! Recuperado de: 

https://www.que.es/2015/08/20/201508200800-alternativas-naturales-pasta-dientes/10

S.A. (2017). Polvos y pastas dentales naturales de ayer y de hoy. Etnobotánica. Recuperado de: http://www.etnobotanica.net/polvos-y-pastas-dentales-naturales-de-ayer-y-de-hoy/

S.A. (2017). Triclosán: en qué productos está permitido. OCU. Recuperado de:

https://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/triclosan-queremos-que-se-restrinja-su-uso

 



PJ-MS-89 Pasta de dientes a base de polvos naturales, que no dañen la salud dental, ni corporal del humano.


PJ-MS-89 Pasta de dientes a base de polvos naturales, que no dañen la salud dental, ni corporal del humano.

Summary

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography