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PK-34-DC-LO El chef saludable


Categoría: Pandilla Kids (3ro., 4to., 5to. y 6to. Año de primaria)
Área de participación: Computación e Informática

Miembros del equipo:
Andrea González Sánchez
Valentina Govea Revilla

Asesor: María Cristina Mancilla

Escuela: Colegio Baden Powell

Resumen

Hoy en día tener una buena alimentación es un tema de mucha importancia, en México se están teniendo problemas en relación al aumento de peso en niños, adolescentes y adultos, por no tener un adecuado conocimiento sobre lo que se debe o no comer, ya que en estadísticas, nuestro país encabeza los primeros lugares en obesidad y sobrepeso.

 

En la búsqueda de diferentes soluciones se ha planteado un juego interactivo con Dash (robot programable en diferentes plataformas), el cual fomentará el uso de alimentos saludables en los diferentes horarios de comida, para aprender a balancear y combinar los alimentos con entendimiento, y que queden como un hábito alimenticio que perdure durante toda su vida.

 

En la primer fase del proyecto se usó un juego donde los niños de diferentes edades aprendieron a conocer de una manera divertida el plato del buen comer, viendo como resultado que el solo conocerlo no era suficiente para hacer que el proyecto fuera de gran impacto.

 

En esta segunda fase se reforzará la parte lúdica, haciendo hincapié en el buen uso de los alimentos y en el equilibrio de cada plato para reforzar el esquema del plato del buen comer y llegar a concientizar sobre una buena alimentación.

 

El chef saludable hará de tu vida menús saludables.

Pregunta de Investigación

Planteamiento del Problema

¿Se podrá contribuir en el desarrollo y hábitos alimenticios en niños?

Antecedentes

Objetivo

Fomentar el aprendizaje de los buenos hábitos alimenticios en niños de 5 a 10 años, para prevenir en futuras décadas el sobrepeso y la obesidad

Justificación

La alimentación en el ser humano es de vital importancia, para poder nacer, vivir y desarrollarse. En México se sufren diferentes problemáticas en razón de esto y en el proyecto “El Chef Saludable” se ayudará a identificar los alimentos del plato del buen comer que contribuyan para que los niños reduzcan el consumo de alimentos no saludables y mejoren sus hábitos alimenticios.

Hipótesis

Al desarrollar actividades lúdicas con Dash y Dot, se logrará concientizar sobre una buena alimentación y los niños podrán generar menús saludables o tener buenos hábitos alimenticios en el futuro.

Método (materiales y procedimiento)

Pizarrón con imágenes referentes a alimentos saludables y alimentos no saludables.

 

Fichas con alimentos del plato del Buen Comer.

 

Ipad con aplicación Dash & Dot y con Sketch Kit para trazo.

Galería Método

Resultados

El desarrollo e implementación de diferentes menús balanceados para obtener una buena alimentación resultan como una buena propuesta para que los niños puedan realmente cambiar sus hábitos alimenticios. Al enseñar esto a nuestros compañeros nos dimos cuenta que el número de niños que conocen sobre los buenos hábitos al momento de comer es bajo, realmente nuestros compañeros quieren empezar a buscar y aprender a comer de una manera más saludable.

Galería Resultados

Discusión

Conclusiones

El Plato del Buen Comer se creó para orientar a la población mexicana hacia una alimentación balanceada, mostrándonos cuáles son los diferentes grupos de alimentos y cómo debemos combinarlos en nuestra alimentación diaria.

Es recomendable ingerir diariamente Frutas y Verduras, leguminosas y alimentos de origen animal, Cereales.

Bibliografía

El plato del buen comer para niños

https://www.todopapas.com/ninos/alimentacion-infantil/el-plato-del-buen-comer-para-ninos-9819

Fuente Saludable. (2018).

El Pato del Buen Comer.

Febrero 2018, de Fuente Saludable Sitio web: https://www.fuentesaludable.com/preguntas-sobre-el-tema-del-plato-del-buen-comer/

Imss.gob.mx

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guia-alimentos.pdf



PK-34-DC-LO El chef saludable


PK-34-DC-LO El chef saludable

Summary

Nowadays, having a good diet is a very important issue, in Mexico people are having problems in relation to weight gain in children, adolescents and adults, because they do not have an adequate knowledge about what they should or should not eat, since statistics, show that our country leads the top places in obesity and overweight.

 

In the search for different solutions, an interactive game with Dash (a programmable robot on different platforms) has been proposed, which will encourage the use of healthy foods at different meal times, to learn and understand how to balance and combine foods, in order to  remain as a food habit that might last throughout their people life.

Research Question

Problem approach

Background

Objective

Justification

Hypothesis

Method (materials and procedure)

Results

Discussion

Conclusions

Bibliography